sábado, 2 de febrero de 2019

Un error de numeración en la plantilla de respuestas...

... concretamente la respuesta de la pregunta 191 aparece en la plantilla como 190, es decir aparecen dos 190 en la plantilla de respuestas. El primero correspondería a la pregunta 190 y el segundo correspondería a la pregunta 191 del cuadernillo de examen.

Se supone que la Comisión calificadora anulará la pregunta 190 para evitar un posible recurso de forma que invalidara la prueba.

Supongo que lo resolverán así pero es la Comisión calificadora quien reunida en sesión permanente desde dos horas antes del examen y a la vista del error habrá decidido ya a estas alturas la solución al mismo.

¿Podría dar por buena la segunda 190 de la plantilla como respuesta de la pregunta 191?

Poder podría, pero no creo que se arriesgue a un recurso y perder por una cuestión formal. 

Mi opinión personal es que para velar por la seguridad de los examinados la Comisión calificadora anulará la pregunta 191 en la plantilla provisional. Obviamente es solo mi opinión y habrá que esperar a su decisión. 

A partir de la decisión que tome la Comisión calificadora seguirá el procedimiento normativo ordinario de reclamaciones a la plantilla provisional los días 6-7 y 8 de febrero y a esperar a la nueva reunión del día 18 de la que saldrá la plantilla definitiva.

PD1.- Hay más errores: 205 igualmente duplicada a pesar de que la 206 figura como tal y la 207 no existe en la plantilla. Si siguen el mismo criterio que he puesto más arriba también habrían de anular al menos la 207 además de la 191 cuando se publique el día 5 la plantilla provisional.

PD2.- Visto lo visto en los comentarios sobre las instrucciones realizadas por las Mesas de examen los errores en la plantilla de examen no serán causa de anulación de preguntas.

56 comentarios:

  1. Es lamentable.... que poco respeto

    ResponderEliminar
  2. Al parecer hay otra duplicada

    ResponderEliminar
  3. Cada año peor!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca dejarán de sorprendernos con el MIR y sus cagadas...que poca seriedad y qué dejadez,reflejo de este pais...

    ResponderEliminar
  5. Más difícil que el año pasado????.esto es el colmo.preguntas sin sentido y que no estaban en los simulacros.ya esta bien.que pongan temario cerrado como en oposiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero qué os creéis que es el MIR? un examen test de facultad sobre los manuales de cualsea la academia y de sus simulacros?. cada año más quejicas sin sentido veo yo...
      Fdo, un R3.

      Eliminar
  6. No creo que las anulen, porque hay 5 modelos de examen, es decir tendríamos 10 preguntas anuladas...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/2/19, 1:02

    Estoy de acuerdo. Difícil. Preguntas sin sentido. Una locura.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/2/19, 2:13

    Una pregunta ¿pasa algo si cambiamos el numero en la plantilla por los correctos? Porque el hombre que vino a decírnoslo en nuestra clase nos dijo que lo cambiásemos pero ahora oigo por ahí que en otras no. A ver si ahora me anulan la plantilla por culpa del ministerio que es el que ha montado todo este lio. Espero que sea cosa de mi paranoia. Suerte a todos por cierto.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/2/19, 2:31

    Pero... Una duda... si por ejemplo anulan la pregunta 191, ¿no tendrían que anular varias preguntas? pues en cada versión de examen corresponde a una pregunta diferente.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/2/19, 2:50

    Creo que con esos errores y con un examen con temas fuera de manuales sale mejor hacer un nuevo MIR y anular este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún valiente se decida a impugnar el examen.
      Informaros bien, porque la plantilla tal y como está no tiene validez legal y el argumento del Ministerio de "solucionarlo sobre la marcha" no puede llegar muy lejos. No está en mano del Ministerio decidir no impugnarlo ya que estos procesos los decide un juez.
      Tendría muchos apoyos de gente de este año y ademas serviría para que en años sucesivos se tomaran en serio algo que realmente lo es.

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  11. A ver. Seamos serios. No ha pasado nada especialmente grave. Simplemente se ha duplicado el número en la hoja de respuestas. Si somos lógicos no hay mayor problema. Nos avisaron con tiempo y encima nos dieron 15 min de más. No creo que haya más repercusión que un revuelo de no más de 2 o 3 minutos por examen. Eso por un lado. Por otro lado, y viendo un poco como se ha comportado la gente, pienso que ha sido un examen complejo y difícil. Pero quizás es la sensación inicial de todos los exámenes, todos salimos con sensaciones extrañas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuviste suerte de que en tu clase se solucionara todo en 2 minutos. En la mía nos informaron tarde, tardaron mas de 15 minutos en conseguir explicar lo que había pasado, la gente ya había corregido el numero a mano en la plantilla, la mitad de la clase preguntando en alto que hacer, hablando entre ellos, una hora después volvió a entrar una persona a parar el examen diciendo que al final nos daban 15 minutos mas.... En cada clase se habrá llevado a cabo de una forma, y esto es un desastre

      Eliminar
  12. Anónimo3/2/19, 3:58

    A nosotros nos dijeron que contestara os por orden, en plan 190 la primera y 190 doble es 191 porque es que si no tendrían que anular 4 preguntas de una tacada. Lo curioso por lo menos en mi caso es q todas eran la opción 1 como correcta. Pero casi seria una bendición porque las de reserva eran muy fáciles

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3/2/19, 3:58

    Y que les habían llamado desde Madrid con esa indicación porque se supone q la máquina q corrige no se fija en el número. Eso nos dijo la presidenta del tribunal. Saludos desde tenerife

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/2/19, 8:55

    Es cierto que lo de la plantilla fue increíble, pero también hay que decir que se avisó muy pronto, que nos comentaron que la máquina que corrige no se fija en los números sino en el orden y sobre todo que nos dieron 15 min extra, que la verdad, dada la elevada dificultad del examen y su redacción (que te obligaba a leer las preguntas varias veces) nos vino a muchos muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/2/19, 9:05

    Alguien ha metido la plantilla en alguna academia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIR 1000 EXÁMENES MEDIA NETAS 106.66

      Eliminar
    2. En Amir la media con 1059 exámenes introducidos es de 106.28

      Eliminar
    3. yo si... desplome de netas pero mismo percentil. Solo hay que ver como van la media y la mediana para darte cuenta que ha sido horrible, estan en 106 y 111

      Eliminar
    4. No,tengo miedo me espero al martes.

      Eliminar
  16. AMIR 1145 EXÁMENES MEDIA 106.3

    ResponderEliminar
  17. Que tanto podria bajar la media con este MIR?

    ResponderEliminar
  18. ¿De verdad alguien se queja de que
    existan preguntas que no estén en los manuales MIR de las academias o que no hayan caído en sus simulacros? Creo la formación MIR no es sólo estudiar los manuales sino conocer el funcionamiento del examen para no llevarse sorpresas. Esto sucede año a año. Las academias de centran en preparar a los alumnos para que puedan abordar la mitad del examen, esa qye ya ha caído en otras ocasiones y tiene más probabilidades de volver a caer... No es esperable (ni deseable) que en el MIR cayeran exclusivamente conceptos repetidos o extraídos de los manuales de las academias.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo un amigo que metió la suya en CTO.
    Actualmente dice que hay 1900 exámenes metidos aprox y una media de 111

    ResponderEliminar
  20. Ha sido LAMENTABLE. Tercera vez que me presento al MIR y cada vez más dificil, más frustración y más sensación de que era mejor no perder un año y presentarte sin haber estudiado, pq aunque te dejes los codos no sirve de nada lo q viene en los manuales.
    Las academias podian ponerse las pilas y darse cuenta de que si en los ultimos años la tendencia esta cambiando y las preguntas de miscelánea son más importantes, darles más importancia, xq al final lo que importa son las netas que tengas, y el trabajo de todo este tiempo no se va a reflejar en los resultados
    en fin, a por otro año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dificultad del examen MIR es similar año tras año. Cada año hay más presentados, por lo que cada vez es más dificil sacar la plaza deseada.
      Ahora bien, después de haberte presentado al examen en tres ocasiones, quizá deberías saber que no todo viene en los manuales de las academias. Las academias sirven para sacar un 50% de las preguntas (idealmente)
      Lo verdaderamente lamentable, es que haya gente que se queja de que el examen MIR tenga preguntas que "nunca antes habían caído". Estáis de coña o qué?

      Eliminar
    2. Perdona pero la dificultad del examen no es similar año tras año. Creo que nadie se ha quejado de preguntas que no hubieran caído antes en otros MIRES porque en todas las convocatorias, como es lógico, hay muchas preguntas nuevas. Lamentable es que a una persona que va a ejercer la Medicina el día de mañana le pregunten cosas que no sean relevantes para su trabajo y no pregunten cosas que se verían en el día a día. Lamentable es que le den más importancia a que un médico sepa cuántas kcal tiene un gramo de grasa que a cómo se trata un EPOC o un IAM, por poner un ejemplo. Imagino que a cualquier paciente le dé exactamente igual que un médico no sepa qué es un inflamosoma, porque lo que de verdad le importa es que le sepas tratar la patología que presenta.

      Eliminar
    3. Soy como la persona que se presenta por 3 vez. Yo igual. 3 vez. Cada vez peor. Da igual lo que estudie que siempre esto... Frustrante. Todo el día ayer llorando.

      Eliminar
    4. También tercera vez. Mi impresión es la misma, no podía ser más complejo el examen, e inútil al mismo tiempo. Me pareció un examen programado por y para un médico de familia, no para un graduado en medicina.

      Eliminar
    5. Dudo que u .médico de familia , sin preparar el MIR , sacará más de 30 netas en este examen y en otros más normales quizás con suerte 50 netas

      Eliminar
    6. Totalmente equivocado, Carlos. Un médico de familia sabe mucho más de lo que tú imaginas. Suerte!

      Eliminar
    7. No entiendo la necesitad de faltar el respeto a una especialidad ni a donde te lleva,cuando no es necesario ni creo que sea el tema ahora, de todos modos ya que veo que eres recurrente con el tema relacionado con medicina de família y te veo muy preocupado, te diré que es una especialidad que se encarga de la mantener la base de la piràmide de la Sanidad que ayuda a un mejor funcionamiento global así como de un servicio de urgencias , ademas de ganarse el cariño ,confianza y respeto de los pacientes... de todos modos si esto te parece poco ,esta claro que no es tu especialidad ni creo que te adaptases bien en ella , donde no se mira por encima del hombro ni se intenta hacer de menos a ningun compañero ,simplemente ejercer y dar al paciente y a su entorno la mejor calidad asistencial. Mucha suerte en todo a todos , y a los que os preocupa medicina de família ,en cualquier parte sereis felices si es lo que os gusta ! Un abrazo de una residente de família !

      Eliminar
    8. Anónimo4/2/19, 0:06

      Buenas noches,quisiera decirles que un medico de familia es un graduado en Medicina y que estoy de acuerdo con el comentario anterior y por supuesto Carlos estas equivocado , saben mas de Medicina de lo que tu crees.Te deseo suerte si te has presentado al examen y si no tienes opción de coger otra especialidad que no sea Familia te aconsejo que la cojas, te alegraras.Un saludo

      Eliminar
    9. Seguro que te sorprendes, pero te puedo asegurar que un Médico de Familia si se presenta al MIR le pasa por delante a muchos opositores. Tienen conocimientos de todas las asignaturas, se preparan con un montón de cursos y son tan válidos como cualquier otro. Te lo digo yo, que mi ejemplo es una de ellos.

      Eliminar
    10. Hola , primero dar las gracias al anfitrion!

      Hola José María , me alegra mucho verte activo. El amago del año pasado me asusto.
      Celebro sinceramente tu trabajo y cercania! Gracias Amigo!

      Segundo :

      Este examen genera muchas sensaciones, pero debeis recordar algunas cosas :

      -Podéis salvar vidas, pero los flotadores de los barcos también y son tontos, así que un poquito de humildad.

      -Un Medico de familia, recibe una formación muy similar a la los demás especialistas, se va comer guardias, problemas , pero sobra todo al final , va a ser el que va a vender vuestra profesion al cliente final. El va a ser quien decida en muchos casos lo qe es importante y lo que no. Aunque no lo creáis, posiblemente , habrá muchos especialistas que acabaran envidiando al medico de familia y no la inversa.....asi que un poquito de humildad , por favor.

      -El Examen MIR no sirve para decidir quien sera mejor medico....el MIR tampoco...son solo dos piezas del camino. Un camino por el que muchos queréis transitar , pero que tiene plazas limitadas. El examen solo sirve para ordenar o intentarlo en la medida de lo posible , el orden de acceso a esa opción.

      Recordad que la nota media de la carrera influye y es normal que se premie el esfuerzo.


      Recordad también , que no tendréis un manual cuando haya un caso de vida o muerte en vuestras manos. La memorización es importante....pero es mas INTERIORIZAR el funcionamiento y el mecanismo de acción en situaciones especificas.

      El examen no busca soluciones de manual , busca la capacidad de los aspirantes a mezclar datos y situaciones para ver si existe un pensamiento lateral ademas de lineal.

      Este nivel de fustración es comprensible , la ansiedad y la expectativas son altas....pero cuando os encontréis trabajando , vais a tener días peores.


      Os admiro a todos, al que ha sacado la nota mas alta y al que tiene la mas baja....seguramente habrá notas altas que nos darán médicos mediocres y engreídos y notas bajas que nos darán médicos vocacionales excelentes.....eso se sabrá cuando terminéis este camino y empecéis a ejercer....

      Nunca olvidéis a Galeno....el no hizo el MIR, pero cambio la medicina por que era su pasión y todo lo que hacemos con pasión cambia nuestra vida.

      MUCHOS ANIMOS!

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 11,43.Gracias D.Jose Maria por su gran trabajo, no nos abandone pero cuidese, un saludo

      Eliminar
  21. Otro repetidor del MIR por aquí... No hay palabras para expresar cómo te sientes al ver que llevas más de dos años preparándote y esto no va a discriminar nada, al contrario, va a beneficiar al azar.

    Amir con 97 netas y expediente de 1.8 estima puesto 7536.


    Un desastre :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te vale Familia en cualquier parte , estas dentro.

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/19, 0:27

      Ojalá!! Si se va sabiendo hasta que netas podría llegar familia este año, nos ayudaríais a muchos (sé que aún es pronto).
      Gracias!!

      Eliminar
    3. Anónimo4/2/19, 1:24

      Una pregunta yo tengo 88 netas y me estiman un 9.500 ustedes creen que puede variar sabiendo que solo contamos con datos de 4000 personas!? Yo también quiero familia, que tristeza es mi primer MIR

      Eliminar
  22. Empiezan a salir las respuestas a las preguntas del examen: https://traumatopedia.com/mir/preguntas-traumatologia-mir-2019/

    ResponderEliminar
  23. El error no lo veo terrible, se sobreentendió perfectamente que aunque pusiera un número se refería a otro.
    Lo que veo extremadamente injusto es el tiempo extra de 15 minutos.
    Parecerá que favorece a todos pero no es así, favorece a aquellos que no gestionaron bien su tiempo y gracias a esos 15 minutos pudieron acabar el examen.
    El mir examina tanto conocimientos como técnica de examen como aguante esas cinco horas y como destreza y agilidad, y alargar esas cinco horas supuestamente improrrogables es injusto una vez empezado el examen. Favorece a los más lentos y va en detrimento de los que cuentan con esa buena gestión del tiempo como ventaja sobre los demás opositores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te has equivocado de profesión. NUNCA serás un buen médico cuando opinas así de tus compañeros . No me gustaría ir a tu consulta.

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/19, 1:22

      Con lo difícil que ha sido el MIR sea lento o rápido si te ha salido bien tendrás plaza si no pues para el 2020. Pero quejarse de los 15 min me parece tremendo y de egoísta. Un saludo. Espero que esos 15 min te sirvieran para acertar alguna neta más.

      Eliminar
    3. El examen no se hizo en igualdad de condiciones ya que hubo sitios donde se explico muy rápidamente el error y encima recibieron 15 minutos mas, y otros sitios donde con el revuelo no se pudo retomar el examen hasta 15-20 minutos después y los 15 minutos añadidos solo sirvieron para llegar a las 4h55 minutos reales de MIR. Totalmente injusto

      Eliminar
  24. Porque dice Carlos que un médico de familia sacaría 30 netas sin preparar el mir??? Es que el médico de familia no tiene ya una especialidad? ??por si no lo sabes precisamente la especialidad de familia es el medico real en todos los sentidos. Haz esa especialidad y luego habla.te lo digo por xperiencia. Quien atiende en urgencias? Quien lleva todo el peso para ya luego derivar? ?? Precisamente son los que más saben de todo porque les obligan y además te. Hacen cirugía menor y mucha! !!!. De verdad que a estas alturas me parece muy ignorante pensar así. ...pero bueno...para gustos colores

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4/2/19, 0:09

    Soy medico de familia, me presentè ayer al examen... y te puedo asegurar que no estaba “programado” para mi... no vemos muestras de ap, ni ecos Doppler, ni usamos antibioticos como la daptomicina.... podremos sacar los casos de urgencias, Electros, Torax y tendremos mas soltura con las de Bioetica.....pero en el resto estamos igual
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  26. Que gran verdad! Ya desde la carrera ven medicina de familia como la ultima opción y lo que nadie quiere... cura de humildad es lo que les hace falta.. medico de familia es una especialidad tan digna y necesaria como las demàs.. a ver cuando se dan cuenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que se tienen que dar cuenta son los gobernantes y proveer a los médicos de atención primaria de los recursos necesarios. Los médicos ya demasiado tenemos con lo nuestro.

      En otros países existe otro modelo donde se coloca al MAP en el centro del sistema y es él el que decide con quien deriva a sus pacientes y sin límites ni coacciones de ningún tipo. Hay que dotar a la primaria de todos los recursos posibles sin embargo esto no es así, y por eso se encuentra tan deteriorada por todos (gobernantes y usuarios..y digo usuarios que no pacientes, porque pacientes sólo son quienes esperan con paciencia)

      Eliminar
  27. Anónimo5/2/19, 8:25

    Para los que vamos a este examen con humildad y con muchos nervios (solo para estos) el que exista un error en las plantillas... NO SE PUEDE PERDONAR.
    Y un poco de empatía para los que no nos entienden. Alicante.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo5/2/19, 8:26

    En mi aula se tardó 1 hora, tras detectar el error. Me examiné en Madrid.

    ResponderEliminar