sábado, 2 de febrero de 2019

¿Cómo ha sido el examen?


Las comisiones calificadoras de cada una de las profesiones sanitarias que participan en la prueba se han reunido hoy sábado día 2 de febrero, en la sede del ministerio de Sanidad en sesión permanente. Lo han hecho desde dos horas antes del inicio del examen y lo estarán hasta una hora después de cada una de las pruebas selectivas para el acceso a la formación sanitaria especializada de las diferentes profesiones que las tienen convocadas. 

Las normas que rigen las pruebas encomiendan, entre otras, las siguientes funciones a las comisiones calificadoras:

"Las comisiones calificadoras, reunidas en sesión permanente el día que se celebren las pruebas objetivas, serán las encargadas de aprobar los cuestionarios propuestos e invalidar las preguntas que consideren improcedentes. Posteriormente, resolverán las reclamaciones que se produzcan contra las mismas y aprobarán la plantilla definitiva de respuestas correctas. Las citadas comisiones calificadoras podrán requerir el asesoramiento de expertos o personas debidamente cualificadas."

La plantilla provisional de respuestas correctas se publicará a partir de las 00:00:01 horas del martes día 5 de febrero en el portal de la Convocatoria actual

En la plantilla provisional la Comisión calificadora ya puede anular preguntas y/o cambiar la respuesta correcta consecuencia del proceso de discusión tenido en la primera sesión el día del examen.  

La presentación de impugnaciones contra la plantilla provisional se realizará durante los días 6-7-8 de febrero según establece el mismo Calendario. Se realizará de forma telemática según las instrucciones que determinará el ministerio, y que publicará en el portal de la Convocatoria actual.

Aquí se presentan las plantillas de la convocatoria anterior para médicos:


Ejemplo de plantilla provisional (izda), y definitiva (dcha) del año pasado

El mismo ejercicio de examen (versión 0), puede tener diferentes versiones para evitar que se puedan copiar las respuestas de un examinado a otro. Con la publicación de las plantillas de respuestas en sus diferentes versiones de examen, todos los examinados pueden saber como les ha ido en el mismo ya que disponen del cuadernillo de preguntas de su versión y de una copia de la plantilla de sus respuestas. Las plantillas se publican en su versión 0 y en sus equivalentes del resto de versiones. A la vista de las mismas se puede decidir por parte de los interesados si impugnan o no determinadas preguntas y/o respuestas. 

El día 18 de febrero se vuelve a reunir la Comisión Calificadora para resolver las impugnaciones y publicar la plantilla definitiva de respuestas correctas


Con la plantilla definitiva el ministerio corregirá los exámenes, y el día 25 de febrero publicará los resultados provisionales de la prueba, incluido el baremo académico y el nº de orden provisional

Contra los resultados provisionales del examen y del baremo académico, cada examinado puede presentar reclamaciones en el plazo de cinco días desde el siguiente a la publicación.

Estudiadas las reclamaciones contra los resultados provisionales el ministerio resolverá las que acepta y las que no. La comunicación a los interesados será la publicación de los resultados definitivos de la prueba el día 21 de marzo. Contra los mismos solo se podrá recurrir en Alzada ante el órgano superior de quien resolvió.

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Para adelantar una aproximación del resultado del examen, como uno más de los servicios postMIR, ha sido costumbre de las academias corregir el examen previamente a la publicación de las plantillas provisionales. También suelen estimar el nº de orden del resultado de la prueba.

Este año por segunda vez se adelanta una semana las publicación de las plantillas provisionales por lo que solo habrá dos días de corrección, domingo y lunes, con las plantillas corregidas por los profesores de las academias. El martes cargarán las plantillas provisionales en sus plataformas. De esa manera todos los que hayan introducido la plantilla de respuestas de su examen en las diferentes plataformas obtendrán unificada su corrección, salvo que en alguna de ellas se hubieran equivocado al introducirla. Así pues, si lo hacen en más de una les servirá para detectar el error.

Si las diferentes academias corrigen la plantilla la noche del sábado a domingo, tal y como han hecho en años anteriores, aquí se seguiría la evolución de las mismas, tal y como se explicaba en la entrada Calentando motores...

Si quieres participar puedes hacerlo en el apartado comentarios de la entrada o post:

1º.- ¿Cómo ha sido el examen?

Puedes dejar tu opinión en un comentario, si ha habido o no muchas ausencias al identificar a los llamados. Incidencias durante el examen. Sobre el grado de dificultad, difícil, fácil, medio. Número de versiones de los cuadernillos, número de páginas. Bloque de preguntas ligadas a imágenes. Casos clínicos. Preguntas atípicas. Preguntas anulables por diferentes causas. Algún posible error en el orden de la respuesta correcta en alguna pregunta. Grado de dificultad del bloque de preguntas de reserva, difícil, fácil, medio. Si hubiera algún repetidor puede compararlo con su MIR anterior.

2º.- Los dos tablones en los que publicaré los resultados de las muestras son los dos primeros, el tercero da mayor visibilidad a las diferencias de mediana y media de las muestras con la mediana y media del ejercicio de examen con todos los resultados.





Adenda .- 

El domingo día 3 comenzará la actualización diaria de las dos tablas. 

Quien quiera colaborar en la elaboración de la tabla Estado de la cuestión puede incorporar los datos que se especifican más abajo los días y horas previstos en la parte de la tabla correspondiente al MIR 2017/2018: 

Solamente se requieren los siguientes datos: 

1.- Tamaño de la muestra corregida y mediana de la misma, para una. Tamaño de la muestra corregida y media de la misma. El horario de control de las mismas será el domingo día 3 de febrero a las 14:00 horas y a las 21:00 horas. En las dos horas previstas actualizaré las tablas, y si lo creo conveniente escribiré un pequeño análisis con mi opinión de como veo las cosas..

2.- A partir de ese día, el horario de actualización solo se hará a las 21:00 horas. Si lo creo conveniente escribiré un pequeño análisis con mi opinión de como veo las cosas. 

El martes a partir de las 0:00:01 el ministerio publicará la plantilla provisional, y las academias la subirán a sus plataformas y los datos de los exámenes corregidos en las mismas por sus profesores se unificarán con los de la plantilla oficial que habrán subido a las mismas.

Tus datos puedes ponerlos en un comentario de la entrada correspondiente de dos maneras, bien seleccionando los datos mínimos y escribiéndolos a mano, o bien copiar y pegar todos los datos de la plataforma de corrección sin el nombre u otros datos que os identifiquen. Lo que os sea más fácil, cómoda y rápida para vosotros.

Los que quieran pueden poner además datos de otras horas del día, de esa forma puede seguirse el estado de la corrección a través de los diferentes comentarios.

Nota 1.- Por experiencia de otros años, lo más cómodo, fácil y rápido, era copiar y pegar todos los datos de corrección de vuestra ficha, excepto los datos de identificación personal. . 

Nota 2.- Respetando cualquier otra opinión, la mía es que cuanto antes corrijas mejor. ¿En cuántas plataformas? Por si te equivocas al meter la plantilla, si lo haces en varias, podrás comprobar si te equivocaste o no cuando se unifiquen los resultados en todas ellas.

Nota 3.- Las muestras no son aleatorias, tienen un sesgo de corrección. Corrigen más los mejores resultados que los peores, pero con los datos históricos recogidos nos podemos hacer una idea de como quedará la media y mediana de la distribución real respecto de la de las muestras corregidas. Lógicamente habrá una diferencia entre los resultados de las muestras y del MIR. El histórico de esa diferencia se puede ver en la entrada Calentando motores...

PD.- Para ver con mayor claridad los tablones haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

15 comentarios:

  1. Error de numeración en la plantilla de respuestas. Aparecen dos 190. El segundo corresoondría a la pregunta 191 del cuadernillo de examen. ¿Qué puede pasar?

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  2. Fatal....difícil.

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  3. En mi aula faltaron 10, 2 abandonaron. Me parece que demasiado dificil y especifico, el ajetreo de las plantillas mal, y la pesima calidad de la impresion del cuadernillo de examen hace que para mi la dificultad del examen sea un 8/10. El ministerio dio 15 min extra y dijo q contestaramos consecutivamente obviando el error. Suerte en las estimaciones pero me temo que este año hay hundimiento de netas. Las unicas preguntas que se salvan son las 10 de reserva, faciles y asequibles.

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  4. Anónimo3/2/19, 1:00

    Difícil, largo, complicado, preguntas poco típicas...
    De mi aula y otras la gente salió llorando.

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  5. Largo pero sencillo

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  6. Anónimo3/2/19, 1:55

    4 incomparecencias en mi aula. Preguntas de dificultad media en los bloques habituales pero elevado número de preguntas de "miscelánea" que probablemente y por lo variado de los temas preguntados aumenten algo la dificultad del examen.
    Preguntas de reserva de dificultad media-baja.
    Yo tenía la versión número 2, con 31 páginas. Por bloques, primero bloque de preguntas ligadas a imagen, bloque de genética, inmunología y miscelánea, bloque de preguntas de distintas especialidades y bloque final de miscelánea antes de las preguntas de reserva.
    El cuadernillo de imágenes y la distribución de las preguntas ligadas a imágenes igual para todos.
    En cuanto a incidencias, la ya conocida en la impresión de la hoja de respuestas y repetidas indicaciones de comprobar que el autocopiativo de la hoja de respuestas fuera correcto.

    Espero que sea útil, un saludo estimado Gangas.

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  7. A mi me ha parecido un MIR completo y complejo. Quizás tengamos que acostumbrarnos a este nivel de examen. Ahora ya no vale con saber las diferencias entre un estudio de caso y controles y uno de cohortes. Y tampoco vale con saber cómo tratar una enfermedad de Crohn. Parece que los examinandos estudian más y mejor, por lo que el examen MIR se transforma en más complejidad y dificultad. Lo que queda por saber es si este cambio repercute en la ordenación de los examinandos. Muchas gracias José Maria por su trabajo.

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  8. Anónimo3/2/19, 3:46

    En mi opinión ha sido muy difícil una follada en todos los sentidos que te pregunten por la seta de David el gnomo y la homeopatía en un MIR. No es serio. Que se equivoquen en la plantilla fue casi una bendición porque sin esos 15 min de más no me hubiera dado tiempo. Después la broncosopia Hola? Ni que yo fuera neumologia. Terrible horrible dudando todo el rato, la gente saliendo del examen a las 5 y media, una llorando que tuvo que abandonar el aula. Finalizar el examen y todos con caras de pa que coño me mire el melanoma. Tal follada, inaudita. Desde aquí el informe de Canarias, sede Tenerife.

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  9. Fatal. Difícil.

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  10. Yo me presenté en Salamanca y fue una vergüenza, la presidenta de la mesa no paraba de dar indicaciones durante todo el examen lo que contribuyó negativamente a la concentración, primero con la plantilla que estaba mal, después compañeros la había modificado, se pronuncia de nuevo para decir que tienen que rellenar una nueva, pregunta que cuántos necesitan una plantilla, más de la mitad, no hay plantilla para todos, vuelve a pronunciarse que sigamos rellenando la plantilla así y a los que les había dado una nueva que vuelvan a la original..., que encima el examen ya de por sí se las traía...y finalmente termina diciendo "no os alborotéis, que el que se lo sabe, se lo sabe igual a pesar de todo esto", me ha parecido una falta de respeto un examen así...¿sabes si existe algún sitio donde formular una queja formal sobre esto? no me ha parecido justo lo que ha ocurrido, así uno no se podía concentrar. Gracias.

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  11. Hola Gangas,
    Ausencias en mi mesa, si no me equivoco fueron 3.
    Incidencias durante el examen: ninguna a parte del problema de las plantillas, que en mi caso fue vital pues acabé muy justito de tiempo.
    Grado de dificultad: el p50 y la media en comparación con el año pasado lo demuestran, fue más difícil. Para bien y para mal, es un examen justo: dice quién va primero y quién va luego a la hora de elegir especialidad. Como se suele decir, para aprobar este examen no hay que saber Medicina, sino Miricina (¿cuántas linfangioleiomiomatosis se va a encontrar un médico de familia a lo largo de su carrera?).
    En mi caso, encontré el examen difícil, pero ya es lo esperable en estos casos. Como he leído en otro comentario, cada vez los opositores van más preparados y es necesario añadir dificultad para discriminar. Si no solucionan el cuello de botella que supone la diferencia entre graduados universitarios y plazas de especialidad, el examen cada año se volverá más y más complicado.
    Yo hice la versión 4. Empecé por la pregunta 51 hasta la 150, luego de la 1-50, luego reservas y desde la 151-225.
    El bloque de imágenes en mi caso lo encontré bastante complicado. Incluso en imágenes en que sabía identificar el problema de salud, no supe contestar correctamente lo que me pedían.

    Las preguntas atípicas: tuve suerte de haber asistido a una sesión sobre seguridad del paciente y explicaron lo del queso gruyere, si no, en la vida la hubiera acertado.

    Seguro que hay preguntas anulables, pero esperaré a ver cuáles son las más recomendadas (por mucha rabia que nos dé haber fallado una pregunta, en la gran mayoría de casos no se anulará, el MIR siempre tiene esa parte injusta que también entra dentro del examen).
    Las reservas, asequibles.

    Un saludo y gracias por el blog

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