sábado, 16 de febrero de 2019

Preparando la autocrítica de la v.2...

... de la v.1 a la v.2 y de la v.2 a la entrada A riesgo y ventura...  en contestación al comentario que figura en la entrada La luz de la armonía... 

En la gráfica he trasladado la v.2 en color negro y línea discontinua. Son los puntos totales y no las respuestas netas pero traducidos con unos factores de corrección, de netas y baremo, que no coincidirán aunque se aproximen. 

La gráfica del resto de MIRes están tal cual. Se han añadido algunos anteriores a los que incluía en la entrada La luz de la armonía... Unos tal cual y otros simulados.

Los factores de corrección acercan la suma de los puntos finales de examen y baremo a los 100 puntos totales. De esa forma se acerca el valor real de la escala al valor teórico de la misma. 

La nota de corte acerca el valor de los puntos totales a un pequeño intervalo al que denomino constante de corte que se próxima a 35 puntos totales. Será aproximadamente el valor de la nota final del último en obtener nº de orden.

La mecánica de cálculo de la nota final se realiza como sigue:

Se denomina valor particular del examen (VPE) al valor que se obtiene de multiplicar el nº de respuestas válidas por 3 y de restar el nº de respuestas erróneas (VPE=válidas*3-erróneas)

Ese valor dividido por 3 son las respuestas netas, que no son un valor oficial. El valor oficial es VPE

El valor particular del baremo académico es el resultado de la ponderación: 

Baremo académico MIR=((nº de aprobados*1)+(nº de notables*2)+(nº de sobresalientes*3)+(nº de matrículas de honor*4))/(nº aprobados+nº notables+nº sobresalientes+nº matrículas de honor)

La nota final de la prueba se obtiene mediante la ponderación del resultado del examen (en una escala) y del baremo académico (en otra) a través de la transformación a una escala única y sumable a través de los factores de corrección.

El factor de corrección del examen es el cociente de dividir el peso del mismo en la prueba (90) por la media de los diez mejores exámenes (con 11 decimales sin redondear)

El factor de corrección del baremo académico es el cociente de dividir el peso del mismo (10) por la media de los diez mejores baremos académicos que hubieran superado la nota de corte del examen (con 11 decimales sin redondear)

Obtenidos los factores de corrección se multiplica el VPE por el suyo y el baremo académico por el suo, de esta forma se obtienen los puntos finales del examen (con 4 decimales sin redondear) y los puntos finales del baremo académico (con 4 decimales sin redondear)

Por último se suman los puntos finales de examen y los puntos finales de baremo y el resultado son los puntos totales o nota final en la prueba. 

Obtenidos los puntos totales de todos se ordenan de mayor a menor. Al mayor se le adjudica el nº 1 y así sucesivamente hasta el último que superó la nota de corte.

Pues bien, las gráfica de abajo está expresada en puntos totales y no en respuestas netas de examen.

Así pues la línea negra discontinua representa la v.2 y en la misma están incluidas las netas que la representan más una colección de baremos, ambos multiplicados por sus factores.

La noche que despida al día 24 y alumbre el 25 cuando tenga los datos correspondientes montaré la gráfica de puntos totales y veremos su desviación como autocrítica.

Sigo pensando lo mismo que decía en la entrada A riesgo y ventura... 

Salvo error u omisión por mi parte, entiendo que las cosas pintarán mejor aún que pinta la gráfica negra discontinua. 

Es posible que la primera parte de la línea discontinua negra se doble todavía más hasta hacerse tangente con el punto de máxima pendiente. Lo que significaría mejores nº de orden en la primera parte de la distribución que los que apunta la gráfica.


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

48 comentarios:

  1. Buenas tardes, ¿como sería la fórmula exactamente para sacar la nota? Porque como me decían en el colegio peras con peras y manzanas con manzanas.

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  2. Los de CTO nos ponen una estimación de la pontuacion final. La podríamos utilizar para mirar la gráfica ? Gracias :)

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    1. Puntuación total=puntuación final del examen+puntuación final del baremo

      En la gráfica figura la puntuación total del modelo que representa la v.2

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  3. En la tabla v2 no sale la puntuación

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    1. Esa tabla está diseñada para expresarse en netas.

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  4. Cuando dice "Es posible que la primera parte de la línea discontinua negra se doble más hasta los 65 puntos totales", se refiere a que solo puedan mejorar las estimaciones actuales para estas personas o también para los que tengan menos, por ejemplo 60? Gracias José María por todo su trabajo!

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    1. Misma duda, yo estoy en 61 y algo!

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    2. Las mejoras de delante se trasladan hacia atrás hasta un punto de inflexión en el que lo ganado delante de va perdiendo poco a poco conforme se llega a intervalos donde se acumulan las metas. Los 60 puntos totales están dentro de la primera mitad de la distribución.

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  5. Muchas gracias D. Jose Maria por hacernos este postmir mas llevadero, habrá v3 el lunes cuando salgan las impugnaciones?
    Gracias!

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  6. Hasta donde es la primera mitad? Hasta 50?

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  7. No entiendo nada
    Traducido con un expediente de 1.35 y 99 netas done me coloco en curva o que puesto tendría ?
    Gracias

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  8. Don José Maria muchas gracias por todos estos datos y toda la orientación que nos aporta. Considerando lo atípico de este MIR,El cupo de extracomunitarios se estima que acabe en número de orden similares a los años anteriores o cambie mucho? Tengo 132.6 netas y baremo de 2.2 en v2 me ubico en el rango 2100 a 2450 me preocupa que acabe mucho antes este año. Muchas gracias

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  9. Favor alguien puede aclarar mas esto? "Es posible que la primera parte de la línea discontinua negra se doble más hasta los 65 puntos totales" , yo entiendo que tal vez se podrá obtener un mejor numero de orden con menor puntuación total. Gracias

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    1. Tú mismo has entendido bien.

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    2. Entonces debemos entender que todo es susceptible de mejorar?

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  10. Peraendulce16/2/19, 1:08

    Con 54,33 a qué corresponde?

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    1. La distribución de puntos totales en su mayor estará cercana a 100 y en su cola cercana a 2-3 luego su mediana estará cercana a 50

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    2. Con una puntuación de 49,00 entonces equivaldría a 7500 aproximadamente o no la entiendo bien?
      Gracias por todo.

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  11. A ver . Lo que yo entiendo es simplemente otra representación de V2

    Mirad los puntos que os da Cto , pero ya traducidos en la tabla de vuestros puntos , la última fila.

    Os vais a esta gráfica y la cortais con el eje de ordenadas y os sale aprox el nunúme de orden. Veréis que es básicamente lo que decía V2 .

    Lo que él dice es que quizás a la línea negra discontinua le saldrá una "panza", que un poco antes de los 65 puntos empezará a rectificarse para buscar la forma original.

    Esa supuesta panza hará que hasta los 65 puntos , con las mismas netas se coja un número más alto .

    La curva se rectificará con un determinado esfuerzo o intensidad , pero inevitablemente desplazará la muestra hacia la izquierda un poco. O así lo entiendo yo .

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  12. Una pregunta, al calcular el baremo en academias como Mir asturias, me redondea la última cifra del baremo. Tendrían que ser 4 decimales truncados o redondeando el último?
    Muchas gracias,

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  13. 58 puntos cabría posibilidad de mejora según lo dicho?

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    1. Es posible que la primera parte de la línea discontinua negra se doble todavía más hasta hacerse tangente con el punto de máxima pendiente. Lo que significaría mejores nº de orden en la primera parte de la distribución que los que apunta la gráfica.

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    2. Ya pero hasta que puntuación esta incluida la primera parte de la distribución?
      Pd: gracias por su trabajo en estos días de tanta incertidumbre

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    3. Distribución, dos mitades divididas por la mediana.

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    4. Eso quiere decir que los de la segunda parte de la distribución (a partir de un 7000 aprox) no vamos a mejorar? :(

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    5. Habrá un punto de inflexión a partir del cual se empeora de n de orden y ese punto no tiene que ser necesariamente la mediana. Incluso si la afección por la nlta de corte fuera muy alta podría no haber punto de inflexión.

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  14. Buenos días, que factores de corrección se están considerando? Los mismos que el año pasado?. Muchas gracias por su trabajo.

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    1. Media diez mejores exámenes menor luego factor de examen mayor.

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  15. Ufff la verdad que esa línea tira para arriba a partir de 65 como una condenada .Menuda pendiente , da vértigo :(
    (
    Si se dobla antes de 65 , para dar los mismos números de orden en la segunda mitad de la distribución que la curva actual , la pendiente sería ya en caída libre casi !!

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  16. Pero según estas gráficas las puntuaciones son peores que con la tabla versión 2 no? O lo estoy entendiendo mal?
    Porque siguiendo la puntuación total que me da CTO me sale con esta gráfica un número de orden más bajo que con la tabla en netas versión 2.

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    1. Creo que lo estás entendiendo mal, a mi me sale 500-600 puestos menos que en cto

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    2. Me pasa igual y coincidiria mas con la v1

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    3. a mi también me coincidiría mas con la v1... me da peor que en la v2...

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    4. A mi me ocurre lo mismo, me dale peor número de orden que con v2

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  17. Buenos días, gracias por acompañarnos en todo este proceso.
    Hay una cosa que no me ha quedado clara, en principio comenta que todavía espera una mejoría mayor en la primera parte de la distribución, pero ¿la segunda parte va a empeorar o cómo?. Siento si es una pregunta absurda, pero no entiendo muy bien la gráfica.
    Gracias de nuevo.

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  18. Mi comentario anterior es incorrecto.

    Se refiere a que se doblaría hasta hacerse tangente al punto de máxima pendiente de la curva actual . Y solo hasta ese punto, supongo , es decir que en la primera parte de la distribución , la curva aumenta el Avance y disminuye la Elevación , pero recobraria la pendiente a partir de 65 puntos , sin aumentar el Avance en la segunda parte de la distribución .

    Osea que entiendo que la curva actual aumentaría su Avance hasta ese punto , pero llegado a ese punto no aumentaría el Avance , o si ?

    la modificación de la que usted habla , haría aumentar el Avance para un punto del eje Y por ejemplo del 8000 ? O en esa parte ya no se modifica ?

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    1. Una duda, cual es el punto de máxima pendiente de la curva? Disculpa mi ignorancia y nervios. Gracias

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    2. Unos 65 puntos, pero si se cumple la aproximacion , también subirían los números de orden ( un poco ) por debajo de 65 .

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    3. Según Tomate Asesino , sería 65 puntos.Pero d.José María arriba explica que quizás se extienda hacia menores puntos.

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    4. Tomate . No termino de entender la interpretación que haces de la gráfica .

      Podrías explicarte algo mejor ?

      Gracias

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  19. Buenos días

    Quería comentar una duda acerca del baremo académico. En mi caso, comencé la carrera en el plan de licenciatura, pero me acabé adaptando a grado. Calculando el baremo en base a la ponderación expuesta por José María y tomando los datos del correo enviado por el Ministerio, mi baremo aproximado sería de 1.3; sin embargo, en el certificado de notas, figura que es 1.46. Intuyo que puede ser porque el Ministerio cuentan las notas de ambos planes, mientras que en mi certificado de notas aparecen sólo las del grado. A alguien le ocurre algo similar? De qué debería fiarme?

    Un saludo y gracias de antemano

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    1. Las optativas no cuentan para el baremo en el MIR. Puede que por eso en el certificado tu nota sea más alta.

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    2. A mi me ocurre lo mismo y soy de Grado, el certificado de notas me estima más. Hice las cuentas por mi cuenta sin contar las optativas y por otro lado, contando optativas, y no sé de dónde se sacan la estimación la facultad, porque por todos lados me salía menos de lo me pone en el certificado. También me estimé el baremo por la plataforma de cto y me salía menos. No entiendo en qué se basa la facultad en el certificado de notas, porque luego te llevas una sorpresa.

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  20. Una pregunta tal vez ingenua: ¿Qué número se ha usado de Factor baremo y Factor examen? Si deseo calcular yo mismo mi puntuación total.

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  21. Las convalidaciones de otro grado cuentan ?

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  22. Buenas tardes D. José María, esta gráfica usted la mantiene igual después de las impugnaciones o piensa que va a cambiar? Muchísimas gracias

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