domingo, 10 de febrero de 2019

A riesgo y ventura...

... las cosas tal y como las vi en la v.1 de El río que nos lleva..., tal y como las he visto en la v.2, y tal y como las veo por el momento.

El porqué de esta entrada.- 

Dos cosas, la primera por los comentarios de los que están en las diferentes zonas de arenas movedizas. La segunda por que desconozco si en la semana que entra podré estar pendiente como hasta hoy de administrar comentarios y construir nuevas entradas, por razones personales.

Por lo tanto me ha parecido razonable decir hoy lo siguiente:

1.- Tal y como lo veo las cosas no van a peor. Véase las tres gráficas que se acompañan. 

Me refiero lógicamente si hablamos de nº de orden que es de lo que se trata en cada MIR. En netas es otra cosa mariposa. Ya sabemos que en toda prueba de ordenación cuanto peores sean los resultados de la parte de arriba mejores nº de orden tendrán los que van inmediatamente detrás y al revés. 

Las netas de otros años solo sirven como referencia durante la preparación porque no tenemos otra cosa. Pero una vez realizado el examen lo único que cuenta, en ese año, es el nº de orden, consecuencia de las netas de ese año. 

El nº de orden en cada año es consecuencia exclusivamente de la función de densidad de ese año y del valor de Nn de ese año. Ambas cosas no tienen porqué ir ni en la misma dirección ni en el mismo sentido. Es decir, la dificultad del examen si es alta puede contrarrestar, o incluso volver del revés, la influencia del aumento de Nn en el aumento de nº de orden. Eso es lo que ocurre en un caso extremo de dificultad del examen. Ambas cosas se han dado en la historia de la prueba. Este año es un año de libro sobre esa cuestión. No todos los MIRes son iguales, no solo en el valor de Nn, tampoco en el grado de dificultad. Grado de dificultad impreso por el examinador y grado de dificultad sentido por los examinados.

2.- Este año ese grado de dificultad ha hecho mella en la cabeza, cuello y la primera parte del tronco de la distribución de resultados. Tanta mella que este año ha sufrido más la dificultad del examen que años pasados. Nos tenemos que remontar al MIR 2010/2011 para ver algo parecido. Digo en la cabeza, cuello y la parte alta del tronco, pero también en el resto. Consecuencia de eso es que han bajado la mediana y la media en las muestras de corrección lo inesperado.  La media es más sensible que la mediana a los resultados extremos por eso fluctúa más si entran exámenes extremos, sean muy buenos o muy malos. La mediana es más estable, y en consecuencia  podemos pensar que en el cómputo general de la muestra de exámenes corregidos han entrado tantos exámenes de la segunda parte de la distribución como de la primera. Su mantenimiento obedece al tamaño de la muestra y al sesgo de corrección. Su variación solo es posible a estas alturas si entraran muchos exámenes de la cola y eso no va a ocurrir.

Sirva recordar que la mediana es el dato que divide la población en dos mitades iguales. Dos mitades que podemos dividir situando la vista en las gráficas de abajo y tratar de dividir las mismas en dos mitades de igual área o superficie. En ese intervalo medio que nos posicione la vista estaría la mediana. Las gráficas de la entrada representan la población Nn de los años de atrás y la simulada en el caso de la convocatoria actual.

Eso sería así si todos los presentados (Nn) hubieran corregido los exámenes en las muestras de corrección. Pero como eso no es así. La muestra de corrección tiene un sesgo y está llegando a su final. Ahí se quedará +/- la mediana hasta el día 18 en que saldrá la plantilla definitiva. Lo hará al final de la mañana, si van rápidos en la segunda sesión de la comisión calificadora, o por la tarde si el debate sobre las preguntas a anular se entretiene. Entre el 18 y el 25 el ministerio mecanizará los resultados de las reclamaciones de la hoja de respuestas atendidas de los que hayan efectuado reclamaciones a la corrección de la misma es su caso. 

Acto seguido el ministerio calculará antes del 25 los resultados provisionales de todos con la plantilla definitiva del examen. Calculará la nota de corte y los afectados no obtendrán nº de orden. Calculará el factor de corrección del examen con los diez mejores exámenes. Calculará el factor de corrección del baremo con los diez mejores baremos de los que superaron la nota de corte. Calculará los puntos finales de examen y de baremo multiplicando el examen y el baremo por su ponderación en la prueba y dividiéndolos por los diez mejores de cada uno de ellos. Calculará la suma de los puntos finales de examen y de baremo. Esa suma, una vez resueltos los empates, se ordenará de mayor a menor. Ese será el resultado final de cada examinado.

A partir de ahí ese resultado se convertirá en nº de orden con los que los examinados serán llamados a eligir plaza. Al mayor se le adjudica el nº 1 y así sucesivamente hasta el último que haya superado la nota de corte. Los que no la hubieran superado no se les adjudica nº de orden y por tanto no podrán ser llamados a elegir. ¿Con estos prolegómenos, y por otros, cómo no va a haber sesgo de corrección? Muchos de los afectados que no tienen buenas sensaciones, y otros,  han corregido el examen. Claro que lo han corregido, pero manualmente, y al ver el resultado se han quedado sin pasarlo a las plataformas de corrección. Unos por una cosa y otros por otra.

3.- Así pues ante lo expuesto en el primer párrafo del punto 2.- tenía un dilema. Callaba o hablaba. Hablar en este caso equivale a escribir esta entrada. Primero construir las gráficas. Después escribir el discurso a la vista de las mismas. Todo ello aún a riesgo de equivocarme.

4.- Lentrada en acción de las reservas, según sea el número de preguntas anuladas, previsiblemente producirá una subida en la netas de las medidas centrales de las muestras de corrección, según sean las preguntas anuladas y las de reserva. Pero no todos suben igual, hay examinados que subirán y otros bajaran. Unos pocos se quedarán igual. Esa reorganización se nota en las dos mitades de la distribución. Sube más proporcionalmente la primera que la segunda de una forma progresiva. Así pues esa reorganización tiene consecuencias individuales no para el conjunto de la distribución porque la densidad de resultados seguirá siendo prácticamente la misma. La densidad es lo que cuenta para el nº de orden. Una vez más la ley de los grandes números tenderá a las medidas centrales, lo que hará que la mediana y media se vean afectadas según el número de preguntas anuladas. Pero eso en los nº de orden no tendrá trascendencia de forma general sino de forma individual.

5.-  Con esta entrada no pretendo poner patas arriba lo dicho hasta ahora. No. Simplemente veo que las cosas no van a peor en nº de orden. Si acaso pueden ir a mejor porque en la primera parte de la distribución hay sequía de netas.

6.- Si hay menos resultados en la cabeza, cuello y primera parte del tronco, en algún lugar tendrán que estar los resultados del resto de los que se han presentado. Esta obviedad significa que la distribución se desplaza hacia la izquierda y se levanta por detrás respecto de los últimos años. Si pinchas en la última gráfica de las tres, después en la segunda y por último en la primera todo seguido lo verás. Lo que significa que los nº de orden mejoran hasta un punto en que empiezan a empeorar. Ese punto de inflexión son las arenas movedizas de la distribución. No necesariamente las arenas movedizas de cada cual. Unos las de la frontera de elección de plaza. El resto cada uno la suya.

Un recordatorio para aquellos que piensan que las muestras de corrección (n) pueden aumentar hasta llegar al valor Nn (nº de presentados). No es imposible pero es altamente improbable. Más de un tercio de Nn no lo hará. En ese tercio predominan más los peores resultados que los medianos y mucho más que los mejores. Ese tercio o más que no saldrá en las muestras de corrección saldrá en los resultados provisionales porque el ministerio corrige el examen de todos que se presentan, quieran o no, y esos tirarán de las medidas centrales, mediana y media, para abajo. No sé cuanto definitivamente pero bajará.

7.- Sobre la nota de corte. Aunque el intervalo de la nota de corte tiene poco recorrido (64-69), el % de afección de la misma en la distribución es lo que cuenta, y ese % de afección va a ser mayor que el de los últimos años. En el MIR 2009/2010 la nota de corte fue del 30 % de la MDME y la superaron 9.182 de 11.771 lo que supuso una afección del 21,99%. En años posteriores la nota de corte ha sido del 35 % de la MDME y los % de afección fueron en el MIR 2013/2014 el 28,13 % superada por 7.360 de 10.241; en el MIR 2014/2015 el 20,80 % superada por 8.554 de 10.801; en el MIR 2015/2016 el 17,73 % superada por 9.236 de 11.227; en el MIR 2016/2017 el 14,19 % superada por 10.549 de 12.294; en el MIR 2017/2018 el 14,75 % superada por 11.289 de 13.242. Este año previsiblemente será mayor que los cuatro últimos años.  

8.- Lo dicho en el primer párrafo del punto 6.- no significa otra cosa que los nº de orden son consecuencia de la función de densidad de respuestas netas de cada año. 

9.- Hemos llegado a un extremo en el postMIR que no se muy bien si es vuestra ansiedad el problema o el intento de aproximar lo ocurrido por parte de aquellos que se les viene encima, léase las academias, o la de aquel que entra al trapo, léase un servidor.

10.- Por último convendría que ustedes hasta el día 18 al final de la mañana o por la tarde, cuando se publiquen las plantillas definitivas, se tomen un respiro por que el pescado está vendido. Es decir, su mediana y su media. No sabemos el precio final que tendrá ese pescado en la pescadería pero hemos intentado aproximarnos todos los días en su  subasta en la lonja. Precio calculado a sentimiento, a riesgo y ventura. Un reto diario. Para ustedes mucho más que un reto. 

Mi deseo de que el resultado final salga bien.

Salud y saludos. Feliz domingo y feliz semana entrante.

PD.- A pesar de que el pescado esté vendido, mi agradecimiento adelantado para aquellos que a las 21 horas o a otras colaboren con los datos del estado de corrección de las muestras los días que quedan. Es la única manera de que el año que viene se puedan comparar.

Pongo aquí las gráficas en orden inverso a su enumeración para que se pueda ver su evolución...




PD.- Para ver con mayor claridad cada tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

157 comentarios:

  1. Buen domingo a todos:

    Actualización a las 8,50h

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8934
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 110,67

    La media con 6452 registros es 107.17

    Gracias D. José María.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días José María, quería pedirle si podría realizar un nuevo post del río que nos lleva, solo he encontrado hasta vol2. Muchas gracias por su trabajo, tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras que no cambie de opinión no habrá v3, lee un poco

      Eliminar
  3. Don José María, GRACIAS y MIL GRACIAS por estar todos los días trabajando en esto, con la paciencia y el cuidado que le pone.
    Este POSTMIR se está viviendo con mucha ansiedad debido a que hay gente que está frustada por no haber podido demostrar todo lo que se ha esforzado a lo largo de la preparación, que unido a haber sacado netas tan bajas este año, aunque diga que se correlacionan con números de orden mejor de lo esperado, como no tenemos nada definitivo, el miedo siempre está ahí.
    Pero gracias a Usted tenemos estadísticas y estimaciones más precisas que nos dejan respirar un poco más tranquilos hasta que todo sea definitivo.

    De nuevo, estoy muy agradecido y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anda, pues me acabo de enterar que salen las definitivas el 18, pensaba que salia todo de golpe el 25 segun el horario del ministerio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Don José María.

    Pudiera darse quizás el extremo y dando palos al aire , claro, que quizás si la nota de corte este año afectase al 35% de los presentados , el número de electores de plaza se acercara a 9500 aproximadamente ?

    Es decir , si se presentaron 14500 por ejemplo , el 35% afectaría a aproximadamente 5000 opositores.

    Quedarían , en ese supuesto , 9500 electores y eso afectaría a una bajada de las netas del último elector de plaza y no solo el hecho de que el ultimo tercio incógnita de la muestra tendrá puntuación más baja que la.mediana actual.

    Es posible ese marco ?

    ResponderEliminar
  6. Me refiero a que ese 35% de la MDME , se traduzca en una afección del 35 % de los presentados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un porcentaje excesivo. José María estimaba un porcentaje del 15% de los presentados. Y estimaba 14200 presentados. Este año dada la dificultad puede aumentar el porcentaje de afectados por la nota de corte, pero no de tanta consideración.

      Eliminar
    2. Un poco exagerada esa situación.

      No creo que la nota de corte afecte a tanta gente

      Eliminar
    3. En la entrada dice que será mayor que los años que él puso como ejemplo y el mayor fue de 28% el año 13/14 y posiblemente haya habido mayor escaramuza éste año que en aquel

      Eliminar
    4. Dios te oiga ,gordo ensaladas jaja

      Eliminar
    5. K.L perdona que no entiendo mucho de esto.
      Según tu teoría, ¿se cogería la plaza con un número de orden mayor o cómo?
      Gracias.

      Eliminar
    6. Según esa teoría , con uno menor aún.
      Pero es solo una teoría

      Eliminar
    7. Anónimo11/2/19 4:26

      A ver K.L. y Gordo ensaladas, dice D. José María:

      "7.- Sobre la nota de corte. Aunque el intervalo de la nota de corte tiene poco recorrido (64-69), el % de afección de la misma en la distribución es lo que cuenta, y ese % de afección va a ser mayor que el de los últimos años. En el MIR 2009/2010 la nota de corte fue del 30 % de la MDME y la superaron 9.182 de 11.771 lo que supuso una afección del 21,99%. En años posteriores la nota de corte ha sido del 35 % de la MDME y los % de afección fueron en el MIR 2013/2014 el 28,13 % superada por 7.360 de 10.241; en el MIR 2014/2015 el 20,80 % superada por 8.554 de 10.801; en el MIR 2015/2016 el 17,73 % superada por 9.236 de 11.227; en el MIR 2016/2017 el 14,19 % superada por 10.549 de 12.294; en el MIR 2017/2018 el 14,75 % superada por 11.289 de 13.242. Este año previsiblemente será mayor que los cuatro últimos años."

      Los cuatro años llegan hasta el MIR 2014/2015 inclusive en el que la afección del 20,80 %

      Si hubiera querido decir más del 28 % hubiera dicho más de cinco años en lugar de cuatro.

      De todas formas como la cosa pinta como pinta vete tú a saber como terminará el % de afección.

      Un saludo para los dos.

      Eliminar
    8. Ah pues tienes razón , no me di cuenta de ese detalle .

      Un saludo

      Eliminar
  7. Don José María Eterno agradecimiento a su labor. Un trabajo digno de elogio

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes 13:42h

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8945

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 110,67

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6797 plazas.

    ResponderEliminar
  9. Tengo 90 netas y baremo 1,6.¿como es que Cto me da un 9800?. Aqui veo que estoy en el limite. Por favor, iluminarme algo. Muchisimas garcias.
    Mucho animo y mucha fuerza para Ud., D. Jose Maria, que si que en este proceso es nuestro Faro.
    Muchisimas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No sé por qué CTO da puestos tan altos. Creo que porque está haciendo la estimación con una mediana de 110 o así y como se comenta en este blog, no se sabe cuánto pero va a bajar seguro, (la última tabla de Gangas se apuesta por 97 creo que era)
      Así que esa estimación de Cto no es real.
      Si lo miras en Amir verás como te estima en torno al 8000 y de hecho estan ajustando a más bajo todavía porque a mi me están bajando puestos estos días (así que Amir imagino que también creen que va a bajar media y mediana).
      No se sabe nada y faltan aún las impugnaciones que va a hacer variaciones individuales importantes porque unos bajarán y otros subirán.
      Así que hay que tener paciencia y ver como se resuelve todo, pero casi seguro que el resultado final del Ministerio va a ser mejor que lo que nos estiman las academias!
      Ánimo!

      Eliminar
    2. En serio con 90 netas y 1.6 , Amir daría un 8000 ?
      Si es así , Amir estima mejor aún que la V2 y ojalá sea así , claro.

      Eliminar
    3. Gracias. Hay que sufrir hasta el final.....vamos a ver si entramos los de 90 y 1,6. De las 10 de reservas tengo 8 bien.
      Suerte y fuerza todos.

      Eliminar
    4. Anónimo11/2/19 4:08

      A ver Gordo ensaladas, la v.2 dice que con un baremo de 1,5 un 8.018 costaría 91 netas y con un baremo de 2 costaría 88,33 y fue con un nº de orden de 8018 con el que se eligió la última plaza el año pasado.

      Eliminar
    5. Si , ya lo sé. Conozco las tablas y lo que yo he dicho no tendria que variarlas necesariamente .

      Solo lanzaba esa suposición , pero supongo que d. José María ya habrá contado con esas variables

      Eliminar
    6. Anónimo11/2/19 7:54

      No, con 90 netas estarías sobre 8000 y pico en Amir,seguramente un poco más. No lo sé porque no tengo 90 netas pero si unas pocas más y ya te digo que se van 1000 puestos entre ambas academias.
      Pero vamos que menos CTO sí que te saldría.
      No queda otra que esperar, por mucho que cueste.

      Eliminar
    7. A mí Amir con 90.33 netas y 1.59 de baremo me estima el 8438, sin embargo en CTO el 9615, teniendo una horquilla entre el 7300 y el 11300. No sé si tendré oportunidad, esto es un sinvivir.

      Eliminar
  10. Muchas gracias D.Jose Maria por su gran trabajo que tanto nos ayuda.Cuidese muucho !!

    ResponderEliminar
  11. Datos globales
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8991

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 110,67

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6797 plazas.

    CTO

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches:
    Actualización a las 22,30h.

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8992
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 110,67

    La media con 6498 registros es 107.1

    ResponderEliminar
  13. mucho animo a todos!! si ha ido bien, enhorabuena!!! si ha ido mal, no os conforméis con cualquier cosa que no os haga feliz, seguid luchando, mi hermano consiguió la especialidad que quería a la tercera y dice que es lo mejor que ha hecho!!! un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11/2/19 1:58

    Por enterarme, según don José Maria, que número de netas sería la última en coger? Más o menos. 95?96?93?

    ResponderEliminar
  15. Datos globales
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 9005

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 110,67

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6797 plazas

    Ahora a las 6:49am

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11/2/19 9:52

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 9007

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 110,67

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6797 plazas.

    ResponderEliminar
  17. CTO: NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 9018

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 110,67

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6797 plazas.


    AMIR:La media con 6517 registros es
    107.05

    ResponderEliminar
  18. La mediana permanece, como valor más estable que es, pero la media va poquito a poco bajando a ver si se meten más muestras en amir que nos tranquilice a los que estamos esperando la bajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bajada grande se produce con los resultados finales, no esperes una bajada importante en los resultados de las academias por que no se va a producir

      Eliminar
  19. Si es verdad, ahora mismo la media de Amir es de 107.01. Va bajando un poco.
    Espero que vaya bajando más para quedarnos más tranquilos pero bueno, confío un montón en Gangasmir y es lo que más tranquilo me deja ahora mismo.
    Son muchos años de experiencia y es mucha la gente que comenta que es lo más fiable que tenemos en este momento.
    Yo cada vez que entro y no veo una tabla nueva con valores más altos y seguimos en versión 2, me alegro un montón jajaja
    Esperemos que todo vaya bien chic@s, ánimo!

    ResponderEliminar
  20. Buenos días;

    146,33 netas. Baremo de 3,05.

    AMIR: 925
    CTO: 500-898 (con 9000 exámenes corregidos)
    MIR Asturias: 900

    Hay bastante diferencia entre las academias, pero bueno, habrá que esperar...

    ResponderEliminar
  21. Alguieb firmó por error la plantilla en la casilla de abajo ?

    A mí me pasó al inicio del examen , pedí a la presidenta una plantilla nueva y me la negó , me dijo : " no pasa nada , firme usted arriba " .

    Después advirtió al resto del.aula que formaran arriba , pues el año pasado se formaba abajo ....

    Creo que cometí un territorio error en no exigir plantilla nueva .

    Algún dato sobre ésto ? Estoy súper preocupado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como para fiarse de la presidenta de mi mesa , que estaba empeñada en poner el conometro en marcha , sin aún haber repartido los cuadernillos de examen a nadie .Se le tuvo que insistir.

      Eliminar
    2. Esto ya se ha comentado muchas veces.... nadie lo sabe.... el 25 vas a saber si el ministerio ha aceptado la plantilla con la firma abajo o no... Hasta entonces hay que esperar con paciencia, el ministerio puede hacer lo que les de la ganas. Y da igual que te decimos no te va a tranquilizar... así que intenta desconectar y no obsesionar pq no va a cambiar nada.

      Eliminar
    3. Tienes razon

      Eliminar
  22. En mi aula cambiaron la versión a aquellos que firmaron abajo

    ResponderEliminar
  23. Si la funcionaria te dijo que no pasaba nada que quieres que te digan aquí? Mejor lo sabrá ella que nosotros no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preocupado , es comprensible. Por ejemplo arriba , acaba de contestar uno , que si les dieron una nueva plantilla .

      Parece ser que la decisión de ni presidenta de mesa fue muy inusual

      Eliminar
    2. Si tienes el sello en el examen , nadie puede anularlo. Precisamente el sello de la mesa sirve para eso.

      Eliminar
    3. Si , el sello lo plasmaron sobre mi firma

      Eliminar
  24. Buenos días.
    Ante todo agradecerle su enorme labor. Llevo años siguiendo este blog, y si algo puedo asegurarle a mis compañeros, es que quién más suele aproximarse en lo que a número de orden se refiere, es usted. De hecho, en su día, tan solo se equivocó en 28 puestos mi número de orden estimado (he estado leyendo el blog, y para los que han estado preguntando respecto a las estimaciones de las academias, CTO y MIR Asturias me estimaron mucho peor, y AMIR tan solo se equivocó en 78 puestos)

    Hace dos años (MIR 2016-2017) aprobé el MIR y conseguí mi plaza deseada. Cursé hasta ser R2, pero por motivos personales tuve que abandonar la residencia. Cuando presenté la hoja de renuncia en mi Unidad Docente, me informaron que, al tener el primer año de residencia aprobado, si volvía a repetir el MIR y elegía la misma especialidad, me “saltaba” ese primer año ya aprobado, y que directamente me incorporaba de R2. Sin embargo, no encuentro en el BOE o similar, alguna información al respecto, y me gustaría saber si usted conoce algo al respecto, o al menos donde podría consultarlo.
    Este año he aprobado de nuevo y me gustaría volver a alegar la misma especialidad, ya que el abandono no fue porque no me gustara o esperaba otra cosa, sino por motivos ajenos a mi.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he oído nada de lo que comentas pero porque no me he informado.
      Mi comentario viene para darte las gracias por contar tu experiencia con las estimaciones de la academia porque realmente lo necesitaba oir.
      De hecho ahora tan solo voy a centrarme en Gangas y en Amir, me olvido de las otras dos porque me generaba una ansiedad enorme ir comparando en los 4 sitios.
      Así que, gracias Anónimo 13:52.

      Eliminar
  25. Buenas tardes:
    A las 13:55h los resultados son los siguientes:

    Media de AMIR: 106,99 con 6535 exámenes introducidos.
    Mediana CTO: 110,67 con 9035 exámenes introducidos.

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas. Perdón chicos yo solo quería preguntar una cosa.
    Mi hermana salio poco contenta. Tiene 89 netas y las 2 primeras de reserva mal. Ella ya no tiene esperanzas.
    Creen que hay opciones o nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza es lo último que se pierde, pero lo tiene complicaillo

      Eliminar
    2. Lo veo difícil

      Eliminar
    3. Partimos del hecho de que tu amiga se quedará en 89,pues seguramente las primeras dos que anulen las tenía mal.

      Si anulan 4 y las dos siguientes las tiene bien , se pondrá quizás en 91 .

      Lo malo es que la media subirá un poco si anulan 4.

      Conclusion . Yo diría que si tiene posibilidades , pero que si está complicado.

      Puede haber sorpresa y que baje un poco la media y entren los que tienen 87 u 88.

      Suerte.

      Eliminar
  27. Hola, he notado que en CTO algunas veces mejora la posición de mi examen en la muestra, no entiendo, desaparecen exámenes? las personas borran sus plantillas o CTO hace algún tipo de limpieza de exámenes perfectos, alguien sabe cómo funciona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a la posición en la muestra no a la estimación. La posición nunca mejora por la entrada de más exámenes porque si son peores no cambia (se colocan por debajo) y si son mejores baja tu posición (al colocarse por encima), pero nunca puede mejorar con el aumento de la muestra.
      CTO está dando una estimación y además un rango cuyo valor más favorable nunca es mejor que el de la posición del examen en la muestra porque supone que el 100% de la muestra estará en la población total (dificilmente lo contrario) y por tanto si esos exámenes existen en la muestra también lo harán en la población total.
      Si mejora la posición es porque se están eliminando examenes de la muestra, ya sea porque los consideran inverosímiles, porque verifican que no corresponen a un candidato presentado o porque la persona lo elimina.

      Eliminar
  28. Buenas tardes. A las 16:16 en AMIR
    La media con 6550 registros es
    106.98.

    En CTO
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 9048

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 110,67

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6797 plazas.

    ResponderEliminar
  29. Mi muy admirado Don José Maria:

     

    Quizá no sea este el foro donde escribir estas líneas, ya disculpará, pero llevo mucho tiempo pensando en escribirlo así que ahí vá.

     

    No soy galena, pero como muchos progenitores empecé a indagar en su blog llegado el momento.

     

    En primer lugar, mi más sincera admiración por el trabajo que lleva realizando de forma altruista durante unos cuantos años (más de una década ya?).

     

    Hubo algunas ocasiones que, por diversos y muy diferentes motivos, pensé que no le tendríamos a Vd. de guía para cuando llegase el temido MIR (el postMIR es peor sinceramente), pero para nuestra suerte, ahí está Vd. guiando y alumbrando, todo ello insisto, de forma altruista.

     

    Hago hincapié en ello, porque a veces en nuestros deseos de saber más, como humanos que somos, perdemos el control y nos olvidamos de que estamos frente a un ser humano que no está sólo para resolver nuestras dudas, sino que también tiene su vida, con sus idas y venidas y su orgullo con sus idas y venidas también.

     

    En segundo lugar, escribo esta entrada, porque me gustaría que todos aquellos que ahora están pendientes de sus netas, sus baremos y sus números de orden, cuando consigan su tan anhelado puesto recuerden, en su práctica diaria de la medicina, todo lo que Vd. generosamente y sin esperar nada a cambio les ofreció.

     

    Que recuerden, que hay gente muy generosa y que eso les haga ser mejores como personas y como profesionales.

     

    Ojalá nuestros hijos encuentren esa pasión que Vd. pone en lo que hace, en aquella especialidad que elijan, no importa cual.

     

    Sus pacientes seguro que se sentirán tan apoyados por ellos, como hoy en día los están estos estudiantes con Vd.

     

    Y finalmente, le deseo lo mejor de todo corazón.

    ResponderEliminar
  30. A las 18.25 h

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 9062

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 110,67

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6797 plazas.

    ResponderEliminar
  31. Datos globales
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 9069

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 110,67

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6797 plazas.

    ResponderEliminar
  32. 21.00

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 9069

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 110,67

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6797 plazas.

    ResponderEliminar
  33. Hola. ¿Qué academia creen que estima mejor la posición? ¿CTO o AMIR?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIR también

      Eliminar
    2. A mi AMIR me ha empeorado 180 puestos esta mañana... cuando en CTO justo estoy mejorando conforme se subían exámenes. Sinceramente no se como lo calcula AMIR pero en CTO se va actualizando de manera continua y me parece mas real.

      Ademas, CTO se acerca cada vez mas a la previsión de Jose Maria.

      Eliminar
    3. Que CTO se acerca a las predicciones? En mi caso no. A mi con 93 netas me estiman 9100.
      Y según esta página estaría en menos de 8000.
      Ni idea de quién acierta más o menos pero veo unas diferencias impresionantes según donde lo mires.

      Eliminar
    4. A mí AMIR ayer por la mañana me había mejorado unos 200 puestos, tal y como comentó ayer un compañero en este foro, que le pasó lo mismo.
      Pero esta mañana empeoré unos 180 puestos, tal y como acabas de comentar.
      Lo extraño es que la media en AMIR sigue bajando.
      Ya no entiendo nada.
      ¡A esperar!

      Eliminar
    5. A mi AMIR, aunque me ha empeorado 200 puestos hoy se acerca más a la previsión de José Maria pero, CTO poco o nada me cambia la estimación, unas dos o tres plazas para arriba y para abajo pero, muy poco. No sé si alguien que haya hecho el MIR el año pasado nos sabrá que decir que pasa con los AMIR. Yo para decir la verdad, me empiezo a poner nerviosa porque se supone que las estimaciones en AMIR iban mejorando hasta acercarse a la real pero, si vamos subiendo 200 puestos o asi, vamos mal.

      Eliminar
  34. Con 98 netas y baremo 1,8 que posibilidades tengo?

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches:

    Actualización a las 22,20h.
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 9077
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 110,67
    La media con 6577 registros es 106.91

    ResponderEliminar
  36. A mi me extraña mucho que en cto después de 9000 exámenes metidos la mediana sea de 110-111 netas ... A nadie más le pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12/2/19 5:09

      Pues no

      Eliminar
    2. A mi también me resulta muy extraño estaba esperando una brutal bajada de netas.

      Eliminar
    3. Anónimo12/2/19 7:59

      Eso significa que o bien no habéis leido el texto de la entrada o que no lo habéis ente dido.

      Eliminar
    4. tened en cuenta también que en CTO si te equivocas metiendo la plantilla tienes que subir otra dandote de alta con una cuenta diferente, yo conozco a 4 amigos que les ha pasado y todos con muchas netas, por lo tanto en CTO hay muchas plantillas ''fantasma'' sobretodo de la gente que tiene mejores puntuaciones (que es la que corrige el examen), esto quizá es la causa de que no baje la mediana y de que AMIR con una muestra menor tenga una mediana más baja.

      Eliminar
  37. Buenas noches quisiera saber si con 98 netas y baremo 1,8 que posibilidades hay?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12/2/19 9:22

    No es extraño que la Mediana se mantenga, puede ocurrir( hecho muy probable que haya muchos presentados con netas en el rango 110-111 ( perfectament puede haber 80 o 90 de cada y por eso la mediana no varía a pesar del aumento de la muestra)
    Me parece más extraño la diferencia entre el tamaño de las muestras: CTO (9000) y AMIR (6500) , cuando lo normal es que los presentados se apunten en ambas paltaformas( Siempre es mejor dos opiniones que una).
    Una posible explicación es que CTO tenga mas alumnos que AMIR y por tendencia natural se apunten sólo en su academia (Sólo reciben una estimación) ... Pero hay otra que yo considero más probable y es:
    El modelo de introduccion de datos en AMIR es mucho mas sencillo y evidente que en CTO y además en caso de equivocarse (Con los nervios a cuantos os ha pasado?) al introducir los datos y corregirlos se hacen de forma mucho más fácil en AMIR que en CTO ( llamar por telefono , o un mail para que te borren todos los datos, esperar que te contesten, despues volver a introducir todos los datos y rezar para no equivocarse otra vez)... por eso para muchos es más cómodo y rápido crearse otro perfil nuevo con lo cuál hay algunos que han metido dos(ó tres)veces los datos.
    Una consecuencia de ésto es que la estimacion deja de ser precisa y que comparada con los datos reales haya una mejora grande en el numero real.
    De todas formas el algoritmo de estimación de las academias es bastante conservador pues las academias prefieren que el alumno mejore en lo real respecto a la estimacion que al revés (no os parece?).
    ¡Suerte a todos! Os la merecéis por el trabajo que habéis hecho hasta llegar aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esode que haya gente que mete dos veces sí es verdad . Yo mismo . No sé qué % será , quizás pequeño .
      También otra poquita gente ha metido plantillas perfectas , pero será muy poco influyente

      Eliminar
  39. Alguien cree posible que con 119 netas y un 1,94 de baremo sea posible llegar a un 3000? Digo después de las anulaciones y tal (tengo las de reserva bien). Porque tal y como van las cosas y como se preveían en la v2...Ahora mismo amir me estima un 4400... sigo esperando o empiezo a buscar otra especialidad??

    Muchas gracias por Gangasmir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar, paciencia, no te queda otra

      Eliminar
    2. No cejes en tu empeño de hacer lo que quieres!! Al final es toda una vida dedicándose a lo mismo, mejor ser paciente ahora,que equivocarse.un abrazo

      Eliminar
    3. A vosotros también os han bajado puestos en la estimación de AMIR?

      Eliminar
    4. Si... ha bajado un montón hoy... no se porqué...

      Eliminar
    5. Si, a mi me han bajado hoy 215 puestos en AMIR

      Eliminar
  40. Alguien sabe si para ver las listas provisionales del ministerio el día 25 es necesario introducir alguna clave?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clave? No, te llega un correo o lo puedes ver en tu situación actual en convocatoria actual

      Eliminar
  41. Creéis que con 102 netas tendre para hacer familia por Málaga o valencian.
    Tengo 1;8 expediente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo puede saber nadie, toca esperar

      Eliminar
  42. Hola chic@s , sabéis algo de un año que el examen fue catastrófico y sobraron 200 plazas porque muchos no superaron la nota dd corte , es decir se eligió plaza hasta 68 netas que fue en su momento el 30% de los 10 mejores exámenes .No recuerdo bien si fue en 2012 o 2013 . Alguien sabe algo al respecto
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace algunos años pasaba eso, aoea hace años que no pasa y no creo que precisamente este año vuelva a pasar... Ni de lejos

      Eliminar
  43. Que pasa ahora con AMIR? A alguién más le subieron de puestos ahoras?

    ResponderEliminar
  44. A alguien más os está empeorando el puesto de AMIR?
    Creo que están haciendo cambios ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a todos creo. A mi me empeoró 200 puestos ahora. Esto es normal? Que decepción.

      Eliminar
    2. A mi también me ha pasado, he pasado de un 3493 a un 3675.

      Eliminar
    3. Vamos a ver, que son solo estimaciones

      Eliminar
    4. A mi también:(

      Eliminar
    5. Idem....
      Me sube 200 puestos.

      Eliminar
    6. Que decepción. Se supone que estiman a la baja pero si van subiendo de puestos a cada tres días, vamos mal.

      Eliminar
    7. Es un poco raro porque se supone que la gente que sube ahora le ha salido peor que los que metieron la plantilla al principio no ?

      Eliminar
    8. A unas personas les sube 200 puestos y a otras se lo bajan. . Creo que ha habido un reajuste

      Eliminar
    9. Dice el jefe de AMIR que ellos siguen un método estadístico para estimar nº de orden y que son los que más aciertan, anda BorjaMIRi que se te va a salir el conejo de la chistera.

      Eliminar
    10. Existe la posibilidad de que hayan contado con un nuevo factor de análisis, que sea LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS DE RESERVA. En ese caso, supondrían una anulación de 4 preguntas (basado en los últimos 5 años) y con ello aplicarían ese factor. De tal forma que SUPONIENDO una anulación de 4 preguntas, pasarían a formar parte del cómputo global de respuestas netas esas preguntas de reserva. Si eso efectivamente es así, parece lógico que haya gente que baje y gente que suba. Por ejemplo en mi caso tengo las 4 primeras preguntas de reserva así: No Contestada, MAL, MAL, BIEN. Se me ha bajado unas 200 plazas. A ver si el resto podría corroborarlo.

      Gracias

      Eliminar
    11. A alguno le ha subido el puesto?

      Eliminar
    12. No, no tocan las de reserva hasta que vean que hace el Ministerio.
      Tengo todas las de reserva bien y las que querían impugnar mal, y me ha bajado también 200 puestos en AMIR.

      Eliminar
    13. No creo que haya sido por eso...Yo tengo todas las de reserva bien y también he empeorado 4 puestos.

      Eliminar
    14. Anónimo13/2/19 0:08

      quería decir que también he empeorado 200 puesto,no 4����

      Eliminar
  45. Hola a todos. Sabeis si con las impugnaciones se podría pasar de un 6000 a quedarte fuera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si anulan 10 y tu tienes las 10 mal bajarias brutalmente el puesto, pero lo normal es bajar o subir algunos puestos de hay a quedarte fuera con un 6000.. No lo veo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, tranquiliza. Estamos todos con una histeria colectiva...

      Eliminar
  46. Es una cosa que no entiendo como lo hacen... desde la última visita a Amir, han metido 50 exámenes más. A mi me bajan 150 puestos, media igual... asi que no sé en función de que cambia tan de golpe... algo pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, yo tampoco lo entiendo.

      Eliminar
    2. En CTO modifican la estimación automáticamente con cada examen que corrigen. En AMIR no, cuando les parece modifican el asunto. Hace pocos días mejoraron 200 puestos, y ahora los bajan.

      Eliminar
    3. No hay que entenderlo, las estimaciones son solo estimaciones, si tanto os afecta no esteis tan pendientes a los cambios y desconectad.

      Eliminar
  47. Hola, yo tengo una duda... Si hay un 4% para extracomunitarios... Si yo tengo a muchas personas afectadas por el cupo por delante, y de repente se les acaba el cupo... Salen de las listas y subimos los demás de puestos, o cómo va la cosa????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No salen de la lista. Simplemente no pueden elegir.

      Eliminar
  48. Entonces, entiendo que realmente, de todas esas personas que supuestamente "pasan plaza", muchos no será porque no pueden coger lo que quieren y prefieren repetir, sino porque igual ya se cubrió el cupo... Deduzco entonces que ese porcentaje de renuncias no son del todo reales...
    Vamos, que la gente prefiere, por lo general, pillar una especialidad que no es la que quiere de verdad, que esforzarse más. Así nos va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que afirmación mas simplista. Hay tantas circunstancias como personas y todas son validas.

      Eliminar
    2. Bueno, tal vez tu deducción es una posibilidad. La única forma que tendríamos de conocer el dilema es con una encuesta.
      El juicio de valor sobre el "esfuerzo" es muy relativo.
      Al final tod@s somos racionales (excepto excentricidades varias).
      Prima el beneficio y nos distanciamos del esfuerzo. Si el esfuerzo de repetir el mir es mayor que el esfuerzo de coger una plaza a disgusto, cojo la plaza a disgusto. Tal vez la chavala no estaba tan motivada como aparentaba en hacer "interna".
      Es como cuando dejas al novi@, ¿que le digo?. Generalement decimos aquello que menos nos complica la vida.
      Ánimo a tod@s! Seguro que la decisión que tomeis es la adecuada.

      Eliminar
    3. Hay una cuestión muy curiosa :

      El 100% de los residentes o especialistas que quieren cambiar de especialidad , siempre siempre es desde una especialidad en donde tienes contacto humano con pacientes , hacia una especialidad en donde no hay contacto humano .

      Desde una médica hacia Qx ( porque creen que en las Qx no hay trato humano y es solo quirófano y se llevaran un gran chasco . En Qx hay muchiiiiiiisimo trato con el paciente consciente , que es de lo que huyen.

      Otro movimiento es de las médicas hacia Rayos y ese sí es un movimiento estratégico , pues ahí si que no hay que soportar al enfermo. ( Aclaro que a mí sí me encanta el trato directo con el paciente , es lo que más me motiva ).


      En mi opinión : UNA FALTA DE VOCACIÓN MÉDICA BESTIAL .

      Señores y señoras , sin falta de vocación , os espera una profunda depresión . Ni todo el dinero del mundo hace soportable aguantar cuerdo a un médico durante 40 años si no tiene vocación real de ayuda al enfermo.

      Muchos creen que esconderse en un quirófano solucionará el problema y no es así .

      Por supuesto hay cirujanos con una vocación y empatía con el enfermo increíble y sin duda esa gente podría ser internista sin despeinarse lo más mínimo .

      Conclusión : si queréis esconderos del enfermo , lo siento , pero el único lugar es Radiología .

      ¿ Tendré vocación ? ¿ Arriesgarias tu vida por salvar la vida de un desconocido ? ¿ No ? . Pues no la tienes . Serás un médico con una depresión grave .
      Da igual las veces que quieras cambiar de especialidad bla, bla bla....el problema eres tú , no la especialidad .

      Espero sirva de ayuda antes de elegir. Son 40 años de vida laboral .

      Recordad : radiología es el único reducto real y dónde además se gana dinero .

      Eliminar
  49. Pregunta, como puede ir bajando la media en AMIR pero luego nos estiman peor puesto?

    ResponderEliminar
  50. Anónimo13/2/19 3:03

    Mi hermana tiene 98 netas y 1,785 de baremo podría entrar en familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13/2/19 8:52

      Va a estar al limite, pero esperemos que haya suerte, un abrazo

      Eliminar
    2. No va a estar al límite !!!! Va a estar una neta o más por encima de la.mediana !!!

      Por favor , no respondais a la gente sin al menos leer los datos que se están manejando en el blog .
      Tu hermana cogerá familia e incluso tendrá cierto margen para elegir provincia.

      Eliminar
    3. Ni tu confirmes cosas que no puedes asegurar, doy mi humilde opinión después de mi tercer mir, siento si no te ha gustado la respuesta pero es lo que opino, buenos tardes a todos!

      Eliminar
    4. Es que estás confundido . No pasa.nada y que haya paz , que estamos todos muy nerviosos

      Eliminar
  51. Anónimo13/2/19 9:47

    Estoy seguro de que ni siquiera ese será el límite este año. Reparemos en que, en la información que aportan las academias, hay aparentemente muchas repeticiones; además, no se cuentan por cientos sino que, a la vista salta, son varios miles los compañeros que aún no han pasado sus resultados. ¿Por qué? ¿Por ir sobrados o por no albergar esperanza alguna, ya que están por debajo no ya de las noventa respuestas correctas, sino muy cerca de la nota de corte que se prevé? Esto es lo que viene diciendo don José María casi desde el comienzo: sus conocimientos de estadística y su fino olfato hablan de una media que estará por debajo de cien respuestas e incluso en torno a los noventa (yo me pregunto si serán noventa y pocos u ochenta y tantos). Es imposible concluir nada sin tener los números que permitirían echar cuentas. Lo único seguro es que, entre la media actual (que se mueve entre 106 y 107) y la definitiva habrá un bajón, como juiciosa y prudentemente viene señalando don José María. Y luego vendrán los imponderables, esto es, los turnos que corren porque no se ha llegado a la nota que permite escoger la especialidad que a uno le interesa. Vamos a ver hasta dónde llega la cosa, pero sospecho que aún habrá algún destino libre para quienes se hallan en el rango que he señalado entre paréntesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí que el último que cogerá plaza tendrá unas 88 netas con un baremo normalillo de unos 1.8 .

      Solo me aventuro a ver si acierto.
      Sé que D. José María prevee que sea con varias netas más alto, pero quienes estuvimos sentados éste año haciendo el examen , sabemos o intuimos , que quizás el comportamiento pueda dar algún pequeño margen de sorpresa .
      En realidad creo que la frase : " todos tenemos todas las de reserva bien " , es desacertada. Muchos opositores a esas alturas del examen iban con el tiempo al cuello y cometieron errores desafortunados por falta de tiempo y nervios en esas preguntas.

      De hecho , Ya de por si , una de las de reserva , está impugnada porque entre otras cosas la respuesta que dio el.ministerio es incorrecta , así que quien la acertara la acertó por error .

      La primera de reserva no es difícil fallarla . La gluconeogénesis comparte durante las primeras horas la acción junto con la glucógenolisis ( con algo de mayor acción de la segunda ) y a partir de las 6 horas manda la gluconeogénesis , por tanto no es raro ese error .

      No será raro fallos en reserva , sobre todo a gente que llevaba un mal ritmo en el examen , apabullado por la dificultad y gente que en general saco un número de netas bajas .

      Eliminar
    2. Yo creo que el último que coja tendrá en torno a 91 o 92 con un baremo medio, si me baso en lo que puso don José Maria en v2 sino me equivoco

      Eliminar
  52. Ojalá sea así y hasta 88 se pueda coger! Yo pienso también que este año va a haber una bajada inmensa de netas.
    Y he leído muchísimos comentarios dónde dicen que el más fiable en este tipo de estimaciones es GangasMir, que suele acertar la mayoría de veces, así que, ¿por qué este año no?
    Ya va quedando menos, ánimo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gangas no dice que con 88 se coja

      Eliminar
    2. Ni yo he dicho que lo diga XD
      Si no que habrá una bajada de netas respecto a otros años.
      Y de hecho si ves otras entradas, con baremo de 2,su límite es 88.33 netas para ser número de orden 8.018 (última plaza que se cogió el año pasado).

      Eliminar
    3. Lo más fiable hasta el momento es el río que nos lleva v2?

      Eliminar
  53. Hola, buenos días.
    Me gustaría retrasar la elección de plaza a otro día para poder coincidir con mi pareja e irnos a vivir al mismo sitio, o cerca al menos.
    ¿Sabéis si es posible o cómo tengo que hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible. Conozco a gente que lo hizo el año pasado. El que tenga mejor número de orden de vosotros que vaya a avisar que pasa su turno y luego cuando sea el turno del otro entran los dos directamente.

      Eliminar
    2. Si es posible, simplemente no te presentas en tu turno y compareces en el de tu pareja, te levantas y le informas a las personas de la mesa que harás tu elección en ese momento y ya está.

      Eliminar
    3. De acuerdo, gracias!

      Eliminar
    4. No es exactamente como dice el anterior comentario. Tienes que acudir en tu turno y decir que elegirás después, porque sino te lo contarán como no presentado y no podras elegir

      Eliminar
    5. Perfecto. Muy amables. ¡Gracias!

      Eliminar
  54. Creéis que la 229 se va a impugnar o se va a cambiar de respuesta correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anulación porque hay varias correctas.

      Eliminar
  55. Por favor corregidme si me equivoco: en caso de cambio de respuesta de la 229, para que ésta entre en juego, se tendrían que impugnar 5 preguntas, ya que si se impugnan 4 (cambio de respuesta de la 229 entre ellas), entrarían la 226, 227, y 228, pero la 229, que sería la cuarta, no entraría a juego ya que no hay otra de las 225 que salga en su lugar, es así? O si se cambia y son 4 ya cuenta? Gracias amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la 229 va a ser anulada. Así que si impugnan 4, lo cual estaría bien pero me parece un poco difícil porque no veo a los del ministerio anulando 4 preguntas, serían la 226, 227, 228, 230

      Eliminar
    2. Creo que anulará alguna. La 229 tiene todas las papeletas, y como quedaría fatal anular solo una pregunta de reserva, anularan otra más

      Eliminar
    3. La de la amenorrea seguramente también y a lo mejor la de sífilis o la del fármaco amitriptilina

      Eliminar
    4. Me parecería muy fuerte que se anularan menos de 4 preguntas
      DEBIDAMENTE JUSTIFACADAS con el examen que se ha hecho este año (amenorrea, amitriptilina/metilfenidato, delirium morfina, sífilis, osteítis fibrosa etc...)

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo. Yo creo que menos de cuatro no.

      Eliminar
  56. Que porcentaje de presentados suele tener metida la plantilla antes de las publicaciones del ministerio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cto a día de hoy van 9.350 aprox, no sabemos cuántos son los presentados en total pero José María estima 14.250

      Eliminar
  57. Yo pienso que, independientemente de las posibles impugnaciones, los numeros de orden que maneja CTO se mantendrían o oscilarían ya muy poco. Hemos de pensar que ya no van a entrar más d100 exámenes

    ResponderEliminar