... de la v.1 a la v.2 y de la v.2 a la entrada A riesgo y ventura... en contestación al comentario que figura en la entrada La luz de la armonía...
En la gráfica he trasladado la v.2 en color negro y línea discontinua. Son los puntos totales y no las respuestas netas pero traducidos con unos factores de corrección, de netas y baremo, que no coincidirán aunque se aproximen.
La gráfica del resto de MIRes están tal cual. Se han añadido algunos anteriores a los que incluía en la entrada La luz de la armonía... Unos tal cual y otros simulados.
Los factores de corrección acercan la suma de los puntos finales de examen y baremo a los 100 puntos totales. De esa forma se acerca el valor real de la escala al valor teórico de la misma.
La nota de corte acerca el valor de los puntos totales a un pequeño intervalo al que denomino constante de corte que se próxima a 35 puntos totales. Será aproximadamente el valor de la nota final del último en obtener nº de orden.
La mecánica de cálculo de la nota final se realiza como sigue:
Se denomina valor particular del examen (VPE) al valor que se obtiene de multiplicar el nº de respuestas válidas por 3 y de restar el nº de respuestas erróneas (VPE=válidas*3-erróneas)
Ese valor dividido por 3 son las respuestas netas, que no son un valor oficial. El valor oficial es VPE
El valor particular del baremo académico es el resultado de la ponderación:
Baremo académico MIR=((nº de aprobados*1)+(nº de notables*2)+(nº de sobresalientes*3)+(nº de matrículas de honor*4))/(nº aprobados+nº notables+nº sobresalientes+nº matrículas de honor)
La nota final de la prueba se obtiene mediante la ponderación del resultado del examen (en una escala) y del baremo académico (en otra) a través de la transformación a una escala única y sumable a través de los factores de corrección.
El factor de corrección del examen es el cociente de dividir el peso del mismo en la prueba (90) por la media de los diez mejores exámenes (con 11 decimales sin redondear)
El factor de corrección del baremo académico es el cociente de dividir el peso del mismo (10) por la media de los diez mejores baremos académicos que hubieran superado la nota de corte del examen (con 11 decimales sin redondear)
Obtenidos los factores de corrección se multiplica el VPE por el suyo y el baremo académico por el suo, de esta forma se obtienen los puntos finales del examen (con 4 decimales sin redondear) y los puntos finales del baremo académico (con 4 decimales sin redondear)
Por último se suman los puntos finales de examen y los puntos finales de baremo y el resultado son los puntos totales o nota final en la prueba.
Obtenidos los puntos totales de todos se ordenan de mayor a menor. Al mayor se le adjudica el nº 1 y así sucesivamente hasta el último que superó la nota de corte.
Pues bien, las gráfica de abajo está expresada en puntos totales y no en respuestas netas de examen.
Así pues la línea negra discontinua representa la v.2 y en la misma están incluidas las netas que la representan más una colección de baremos, ambos multiplicados por sus factores.
La noche que despida al día 24 y alumbre el 25 cuando tenga los datos correspondientes montaré la gráfica de puntos totales y veremos su desviación como autocrítica.
Sigo pensando lo mismo que decía en la entrada A riesgo y ventura...
Salvo error u omisión por mi parte, entiendo que las cosas pintarán mejor aún que pinta la gráfica negra discontinua.
Es posible que la primera parte de la línea discontinua negra se doble todavía más hasta hacerse tangente con el punto de máxima pendiente. Lo que significaría mejores nº de orden en la primera parte de la distribución que los que apunta la gráfica.
En la gráfica he trasladado la v.2 en color negro y línea discontinua. Son los puntos totales y no las respuestas netas pero traducidos con unos factores de corrección, de netas y baremo, que no coincidirán aunque se aproximen.
La gráfica del resto de MIRes están tal cual. Se han añadido algunos anteriores a los que incluía en la entrada La luz de la armonía... Unos tal cual y otros simulados.
Los factores de corrección acercan la suma de los puntos finales de examen y baremo a los 100 puntos totales. De esa forma se acerca el valor real de la escala al valor teórico de la misma.
La nota de corte acerca el valor de los puntos totales a un pequeño intervalo al que denomino constante de corte que se próxima a 35 puntos totales. Será aproximadamente el valor de la nota final del último en obtener nº de orden.
La mecánica de cálculo de la nota final se realiza como sigue:
Se denomina valor particular del examen (VPE) al valor que se obtiene de multiplicar el nº de respuestas válidas por 3 y de restar el nº de respuestas erróneas (VPE=válidas*3-erróneas)
Ese valor dividido por 3 son las respuestas netas, que no son un valor oficial. El valor oficial es VPE
El valor particular del baremo académico es el resultado de la ponderación:
Baremo académico MIR=((nº de aprobados*1)+(nº de notables*2)+(nº de sobresalientes*3)+(nº de matrículas de honor*4))/(nº aprobados+nº notables+nº sobresalientes+nº matrículas de honor)
La nota final de la prueba se obtiene mediante la ponderación del resultado del examen (en una escala) y del baremo académico (en otra) a través de la transformación a una escala única y sumable a través de los factores de corrección.
El factor de corrección del examen es el cociente de dividir el peso del mismo en la prueba (90) por la media de los diez mejores exámenes (con 11 decimales sin redondear)
El factor de corrección del baremo académico es el cociente de dividir el peso del mismo (10) por la media de los diez mejores baremos académicos que hubieran superado la nota de corte del examen (con 11 decimales sin redondear)
Obtenidos los factores de corrección se multiplica el VPE por el suyo y el baremo académico por el suo, de esta forma se obtienen los puntos finales del examen (con 4 decimales sin redondear) y los puntos finales del baremo académico (con 4 decimales sin redondear)
Por último se suman los puntos finales de examen y los puntos finales de baremo y el resultado son los puntos totales o nota final en la prueba.
Obtenidos los puntos totales de todos se ordenan de mayor a menor. Al mayor se le adjudica el nº 1 y así sucesivamente hasta el último que superó la nota de corte.
Pues bien, las gráfica de abajo está expresada en puntos totales y no en respuestas netas de examen.
Así pues la línea negra discontinua representa la v.2 y en la misma están incluidas las netas que la representan más una colección de baremos, ambos multiplicados por sus factores.
La noche que despida al día 24 y alumbre el 25 cuando tenga los datos correspondientes montaré la gráfica de puntos totales y veremos su desviación como autocrítica.
Sigo pensando lo mismo que decía en la entrada A riesgo y ventura...
Salvo error u omisión por mi parte, entiendo que las cosas pintarán mejor aún que pinta la gráfica negra discontinua.
Es posible que la primera parte de la línea discontinua negra se doble todavía más hasta hacerse tangente con el punto de máxima pendiente. Lo que significaría mejores nº de orden en la primera parte de la distribución que los que apunta la gráfica.
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