... tal vez el prometido análisis del comportamiento diferencial del cambio de 5 a 4 opciones de respuesta lo presente el MSSSI también para San Fermín o durante su novena, a la vez que el resto del análisis que falta, exactamente con las gráficas del grupo fuerte, medio y débil por universidad... por si acaso, como pienso estar en los encierros y durante la novena cumplo años, aquí va previamente una parte del mío que dormía el sueño de los justos en un cajón...
Análisis del comportamiento diferencial al pasar de 5 a 4 opciones de respuesta.-
1.- En primer lugar decir que no es posible, a posteriori, hacer ese tipo de análisis en un problema en el que coexisten más de una variable, como es el problema que se trata.
2.- Cuando en un problema coexisten más de una variable, y se quiere variar o eliminar una de ellas y ver lo que pasa al hacerlo, se estudia a priori con los resultados de una convocatoria pasada realizando una simulación con un ceteris paribus, es decir, se hacen constantes todas las variables y se varía o elimina en este caso la variable objeto.
En nuestro caso se hubiera estudiado lo que hubiera pasado, el año anterior por ejemplo, eliminando la opción de respuesta menos consistente de las cinco en cada pregunta, y repartiendo su resultado al azar en el resto de las opciones, por último se comparan los resultados antes y después de su eliminación. A esa cuestión le dediqué varias entradas cuando se anunció el cambio.
Si lo queremos estudiar a posteriori no tenemos certeza de que el resto de variables sean iguales a las del año anterior, por lo tanto la variación o comportamiento diferencial que vamos a medir no tiene porqué corresponder solamente a la variable cambio de 5 a 4 opciones.
3.- Dicho lo anterior nos limitaremos pues a describir las diferencias de un año y otro en los resultados y magnitudes.
El comportamiento de menor riesgo queda demostrado en las gráficas correspondientes y ha beneficiado a todos pero no proporcionalmente. Se ha visto beneficiado más el centro que la cabeza de la distribución y más la cola que el centro. Al menos en 1-2-3 netas en el P73-P50-P27 se deberían al cambio de 5 a 4 opciones. El resto de mejora se debería al aumento del "grupo control o testigo" y al grado de dificultad del examen de forma no proporcional a lo largo de la distribución, más en la cola que en el centro, y menos en la cabeza que el centro.
4.- El comportamiento de mayor tiempo para hacer el examen ha beneficiado a aquellos que se prepararon mejor respecto de los que lo hicieron menos intensamente, tal y como se ve en las gráficas de preguntas no contestadas. Lo que refleja que el examen sigue siendo de potencia (nº de preguntas) y velocidad (tiempo medio para contestar cada pregunta), lo que requiere un entrenamiento no solo intensivo sino eficiente, de planificación, de velocidad, de priorizar las materias, de entrenamiento del formato del examen, y de control horario y de descansos, que acarrea un control emocional y de la incertidumbre durante la preparación y el examen.
5.- El comportamiento diferencial por menor riesgo apenas se ha notado en el comportamiento diferencial entre mujeres y hombres a lo largo de la distribución lo que indicaría que se debería de seguir estudiando el tema para poder atisbar la causa de ese comportamiento diferencial, menos extremo, en cabeza y cola, y más centrado en las mujeres, y al revés.
6.- Por último decir que el MIR se encuentra prisionero de calibrar la dificultad del examen respecto de la demanda en general y de las subdemandas en particular, de tal manera que la distribución se acerque a la normalidad, estando media y mediana lo más cercanas posible a la posición central para evitar las "hombreras" en los hombros de la distribución y por ende los arrastres de nº de orden hacia atrás fuera de la centralidad y curtosis deseadas.
El cambio que se estudia de 5 a 4, el aumento de la demanda total y en especial la del "grupo control o testigo", hacen necesario que el grado de dificultad del examen se calibre con suma destreza por el examinador para conseguir que la nota de corte ajuste las diferentes subdemandas ni de más ni de menos para que las modulaciones implementadas cumplan su papel de forma eficiente.
Entiéndase que se elige plaza con nº de orden y no con netas comparadas de un año y otros, por lo tanto lo ideal es que ambas distribuciones tiendan a coincidir, en simetría, centralidad o normalidad y curtosis.
La distribución ideal sería la recogida bajo un arco de tres puntos o arco carpanel.
Los datos del comportamiento diferencial
El comportamiento diferencial en nº de orden
El comportamiento diferencial en riesgo asumido
El comportamiento diferencial en perspectiva
El comportamiento diferencial en la variable preguntas válidas
El comportamiento diferencial en la variable preguntas erróneas
El comportamiento diferencial en la variable preguntas no contestadas
El comportamiento diferencial en la variable preguntas válidas
El comportamiento diferencial en la variable preguntas erróneas
El comportamiento diferencial en la variable preguntas no contestadas
El comportamiento diferencial en ocho estadísticos
El comportamiento diferencial en la evolución del % de afección de la nota de corte
El comportamiento diferencial del % de participación por nacionalidad
Hola José María, muchas gracias por tu buen y súper útil trabajo. Quería preguntar, como están las cosas ahora, en un examen como el MIR de 225 preguntas, de 4 opciones de respuesta con única válida en la que una correcta vale 1, una fallada resta -0,33 y una no contestada vale 0; significaría sí o sí responder TODAS las preguntas aunque en algunas de dude entre las 4? Algunas academias aún siguen diciendo que si se duda entre las 4 Opciones NO responder (algunos tutores), mientras que en otras son tajantes en indicar que se debe responder siempre. Me queda la duda entonces de que en definitiva qué es lo más beneficioso para solo esta situación (preguntas en las que dudo de las 4 opciones). A partir de qué número de preguntas en esta situación es conveniente responderlas todas para que el azar juegue a mi favor o mejor no responder ninguna. Hay alguna aplicación o programa con el que dado "x" número de preguntas con esta condición pueda "simular" todas las posibilidades de este azar (todas las combinaciones posibles) expresadas en resultados como netas, y determinar en qué momento el azar va a mi favor?
ResponderEliminarSi contestar cuatro preguntas al azar, acertarás una (+1) y fallarás tres (-1), por lo que el resultado será cero (+1-1=0)
EliminarDurante el entrenamiento contesta siempre porque has de ganar velocidad, el factor tiempo es el factor limitante, y además anotar en qué fallas para tratar evitarlo.
Durante ese entrenamiento te darás cuenta antes del examen aquellas asignaturas que has de contestar sí o sí, aún dudando, porque tu intuición gana siempre, y aquellas otras en que tu intuición no gana nunca.
El azar necesita series largas para mostrarse, en este caso, neutro.
Así que mi respuesta es, durante el entrenamiento contesta siempre, durante el examen según te haya ido en el entrenamiento observado.