... en los Actos de Asignación de Plazas el año pasado simulado con turnos de 400 en 400 hasta el nº de orden 4.400 inclusive primero y hasta el 8.365 después, y su saldo de plazas con su oferta, especialidad por especialidad. En el último campo figura el consumo y el saldo. Cuando se agotó figura tintado en color fucsia.
Primera edición el día 24/05/2020 a las 7:27 horas AM, hora de verano de Europa central.-
La segunda tabla es una reproducción literal del consumo del año pasado pero con la oferta del actual. El último campo se ve más despejado de celdas tintadas de fucsia (saldo cero), que es de lo que va la entrada. Calcular el nº de plazas de diferencia por cada especialidad con el mismo consumo pero diferente oferta.
Más detalles a tener en cuenta. La última fila del tablón reproduce el consumo del cupo. Aunque se reproduce el mismo de un año para otro no será así. Se terminará antes a iguales incomparecencias (12) que el año pasado. Eso significa que este año hay más densidad de afectados hasta su posible agotamiento, independientemente de que haya pasado de 272 a 300 plazas este año. Un conteo de los afectados por cupo, y del resto de subconjuntos, por intervalos de 400 obtenida de los listados de RRDD se puede ver aquí. La consecuencia de que el cupo termine antes, alrededor del nº 4.000, será que los "huecos" comenzarán antes ya que el año pasado se agotó en el nº 4.411 si no recuerdo mal.
Los RRDD se pueden recurrir en Alzada y caso de ser admitido positivamente el recurso se emite Resolución a favor del aspirante con un nº de orden duplicado por encima del que duplica. Según sea el número de recursos de Alzada admitidos modificaría la simulación. Para hacerse a la idea suelen oscilar de 2 a 6 según años. Este año no sabremos nada hasta que no se publiquen los listados de AAPP posteriormente a los mismos, salvo que se publique un listado diario de adjudicatarios por especialidad y nº de orden.
PD1.- Si los AAPP fueran por turnos fijos de llamamiento (400 o los que sean) la consecuencia es que a partir del nº de orden en el que se agote el cupo (alrededor del 4.000), las incomparecencias forzosas (huecos) y voluntarias, se verán más por ser proporcionales a una cifra de llamamientos fija. Otros años el ministerio adaptaba la cifra de llamamientos por turno en función de los "huecos" esperados, de las incomparecencias voluntarias esperadas, y de las forzosas de los ya especialistas. Ello ocurría a partir del turno en el que se esperaba que se agotara el cupo y siguientes hasta el final. Muy especialmente aumentaban los llamados a partir de la suspensión del turno general para dar paso a la RETD. Eso no significaría que haya más incomparecencias por turno sino que dentro de un turno de llamados rígido habría menos llamados "efectivos" que pudieran elegir.
Primera edición el día 24/05/2020 a las 7:27 horas AM, hora de verano de Europa central.-
La segunda tabla es una reproducción literal del consumo del año pasado pero con la oferta del actual. El último campo se ve más despejado de celdas tintadas de fucsia (saldo cero), que es de lo que va la entrada. Calcular el nº de plazas de diferencia por cada especialidad con el mismo consumo pero diferente oferta.
Más detalles a tener en cuenta. La última fila del tablón reproduce el consumo del cupo. Aunque se reproduce el mismo de un año para otro no será así. Se terminará antes a iguales incomparecencias (12) que el año pasado. Eso significa que este año hay más densidad de afectados hasta su posible agotamiento, independientemente de que haya pasado de 272 a 300 plazas este año. Un conteo de los afectados por cupo, y del resto de subconjuntos, por intervalos de 400 obtenida de los listados de RRDD se puede ver aquí. La consecuencia de que el cupo termine antes, alrededor del nº 4.000, será que los "huecos" comenzarán antes ya que el año pasado se agotó en el nº 4.411 si no recuerdo mal.
Los RRDD se pueden recurrir en Alzada y caso de ser admitido positivamente el recurso se emite Resolución a favor del aspirante con un nº de orden duplicado por encima del que duplica. Según sea el número de recursos de Alzada admitidos modificaría la simulación. Para hacerse a la idea suelen oscilar de 2 a 6 según años. Este año no sabremos nada hasta que no se publiquen los listados de AAPP posteriormente a los mismos, salvo que se publique un listado diario de adjudicatarios por especialidad y nº de orden.
PD1.- Si los AAPP fueran por turnos fijos de llamamiento (400 o los que sean) la consecuencia es que a partir del nº de orden en el que se agote el cupo (alrededor del 4.000), las incomparecencias forzosas (huecos) y voluntarias, se verán más por ser proporcionales a una cifra de llamamientos fija. Otros años el ministerio adaptaba la cifra de llamamientos por turno en función de los "huecos" esperados, de las incomparecencias voluntarias esperadas, y de las forzosas de los ya especialistas. Ello ocurría a partir del turno en el que se esperaba que se agotara el cupo y siguientes hasta el final. Muy especialmente aumentaban los llamados a partir de la suspensión del turno general para dar paso a la RETD. Eso no significaría que haya más incomparecencias por turno sino que dentro de un turno de llamados rígido habría menos llamados "efectivos" que pudieran elegir.
Las dos primeras tablas comparan los saldos de la oferta de plazas como si el consumo de plazas hubiera sido el mismo hasta el nº de orden 4.400 y las dos últimas lo comparan hasta el nº 8.365 que fue el nº de orden último en elegir el año pasado (quedó una vacante de Familia al que le fue retirada posteriormente por ya serlo de dicha especialidad a pesar de haberla elegido).
El efecto que he querido que se viera con este trabajo es el reparto de saldos de plazas pendientes de elegir por especialidades con la oferta de este año. Ello no quiere decir que el ritmo de elección de las plazas por especialidades vaya a ser el mismo, pero sí sirve para hacerse una idea.
He incluido las plazas adjudicadas en la RETD entre 7600-8000 en las dos tablas que representan los dos año a pesar de que el año anterior el TG se suspendió en el nº de orden 7.383 (una licencia que me he permitido por entender que ese puede ser el turno en el que se suspenda el TG este año para dar paso a la misma)
Hasta el 4.400...
Hasta el 4.400...
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Si pudiera poner en las tablas el símbolo de la lupa, ya que la calidad no es buena y no se ven bien.
ResponderEliminarSigue el contenido del PD.- de debajo de las tablas y las podrás ver con el efecto lupa. Si accedes desde el móvil el efecto lupa será aún mayor.
EliminarDon Jose María o meteo, ustedes que saben bastante del tema podrían orientarnos en que medidas podrían aplicarse para acercar la vía telemática a tiempo REAL que no impliquen modificar el software (ya que seguramente no estén por la labor de invertir dinero en eso ahora) más allá de disminuir el número de personas por turno? o si alguno conoce algún informático que puede aportar ideas, gracias.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista más que una cuestión técnica es una cuestión de seguridad, es decir, de la necesidad de crear una base de datos fidedigna con las plazas solicitadas por cada aspirante-elector para que puedan constar ante un posible recurso de Alzada a la Resolución que el director general habrá de firmar cuando se publiquen lo listados de AAPP al final de los Actos de Asignación de Plazas.
EliminarSi hay un sistema técnico que pueda asegurar eso en tiempo real no debería de haber problema, pero desconozco si eso se puede ejecutar. Entiendo que esa sería la causa del límite del cierre de solicitudes en un tiempo anterior al inicio del proceso de adjudicación de cada turno. Es el caso de las 12 horas que se citan por parte del ministerio.
Así pues dejo para "meteo" que conteste si esa base de datos de solicitudes por aspirante-elector requiere un tiempo mínimo y cuanto podría ser ese tiempo, o incluso ningún tiempo para que pudiera ser a "tiempo real"
Resumen.- Si no hay una base de datos con las solicitudes de cada aspirante-elector no habría seguridad jurídica en la asignación de plazas. Esa base de datos es necesaria con la firma del solicitante y debe de quedar fijada para poder tirar de la misma frente a las posibles Alzadas contra los listados de adjudicación de plazas.
Esperemos la respuesta de "meteo".
Buenos días, acabo de ver la pregunta.
EliminarEn primer lugar, como dice D. José María, sin una base de datos con las solicitudes de aspirante-elector no habría seguridad jurídica.
Obviamente nadie fuera del propio ministerio puede aspirar a tener las solicitudes de todos los aspirantes. De alguna forma habría que 'fiarse' del Ministerio.
Pero no todo está perdido, se puede hacer algo. Os cuento lo que he pensado.
En primer lugar todo solicitante debe quedarse con una copia de su última versión de solicitudes de plazas, entre otras cosas para poder hacer recursos si procede. Es de suponer también que el Ministerio publicará las plazas adjudicadas por orden.
Conforme vayan desarrollándose las adjudicaciones, se pueden ir metiendo en una base de datos. Yo lo hice el año pasado.
Puedo escribir una aplicación que nos dé las plazas libres y ocupadas que queden cuando le haya tocado el turno a un elector. Ese elector comprueba si efectivamente le han dado la primera de las plazas disponibles según su lista. Si no es así, ya tienes base para el recurso.
Por ejemplo, supongamos que eres el elector con número de orden 4000 y en la lista te han adjudicado una plaza. ¿Como puedes saber que no te la han colado?. Pues en esa aplicación que se puede hacer, le das tu número de orden y te saca un listado de cómo estaban las plazas en el momento que te tocaba.
Comprobar que te han asignado la correcta ya dependerá de cada elector, así nadie tiene por qué saber su lista de opciones (salvo el ministerio).
Es lo único que se me ocurre. De esta forma se mantiene el anonimato y se garantiza la protección de datos.
Una observación meteo. Hay que tener en cuenta que en la base de datos actual hay 25 "plazas" que no tienen cupo autonómico. Una vez se adjudiquen en esa CCAA el cupo (ver Cuadro n° 1) ya no se pueden elegir el resto de esa especialidad en esa Comunidad Autónoma.
EliminarHola meteo.
EliminarAunque yo soy se los que confían en que el proceso telemático va a ser limpio en ese aspecto (debo ser algo raro, qué le voy a hacer), tu propuesta me parece que es una herramienta genial, y que no invade ningun dato protegido.
Metemos nuestro número de orden y tu base de datos nos da la relación de vacantes existentes en el momento que nos tocó la asignación. Comprobamos que nuestra plaza asignada es la vacante con mejor preferencia de nuestra lista. De esa forma podemos testar que todo a ido como debería.
Simple y perfecta. Otra cosa será para ti desarrollarla...
Muchas gracias
Por supuesto D. José María, habrá que tener en cuenta el cupo autonómico y las plazas reservadas previamente mediante concierto.
EliminarTambién queda la dificultad añadida de los posibles duplicados en número de orden como consecuencia de los recursos de alzada de las RRDD. Espero que los hagan públicos, que el año pasado los decían en la misma sesión.
Sería interesante que se hubiera elaborado un simulador de adjudicación , como hacen las academias con los resultados MIR.
ResponderEliminarEntiendo que sería CTO la que tiene los servidores suficientemente potentes para ello. La otra academia es innombrable.
Ya lo hizo la academia que dices y resultó un fracaso en cuanto a participación de los interesados. A partir de entonces no lo volvió a intentar.
EliminarGracias , no lo sabía.
EliminarPero quizás ahora que solo será telemática , tendría más sentido.
Bueno , ellos sabrán
Un saludo.