... que todavía se verá más acentuado por la disminución de preguntas del examen, tal y como se ve aquí, expresado en nº de orden.
Sorprendente. Una buena parte de los interesados creen que el cambio del baremo MIR por el expediente académico, como forma de valorar los méritos académicos, discrimina más.
Un servidor afirma justo lo contrario. Discriminar es separar, y esa es la naturaleza de la prueba. Separar unos de otros a la diezmilésima en puntos finales y totales. Pero previamente has de separar también el resultado particular del examen y el resultado particular de los méritos académicos.
Los valores particulares del baremo MIR, o el expediente académico, no se pueden sumar directamente con los valores particulares del ejercicio de examen por estar expresados en origen en escalas diferentes. Las normas dicen que tanto el baremo MIR, ahora expediente académico, para poderse sumar al resultado del examen se han de transformar previamente en puntos finales a través de los factores de corrección, al igual que el resultado del ejercicio de examen.
En la gráfica de la entrada se ve que una distribución más plana de valores originarios del expediente académico, que significa que están más centrados y por tanto con más empates, se convierte en una más puntiaguda o apelotonada después de esa transformación.
En la gráfica de la entrada se muestran dos dobletes. El de la izquierda, en color negro, muestra la distribución del baremo MIR de años en la gráfica superior, y debajo su equivalente convertido en puntos finales. A la derecha, en color verde, muestra la distribución del cambio a expediente académico. Arriba sus valores originarios y debajo sus valores valores transformados en puntos finales. Una vez más lo que parecía una cosa termina resultando la contraria. Más aún, eso es en el paso de valores particulares a valores en puntos finales. En el paso de puntos totales, que son la suma de puntos finales de examen y de expediente académico, a nº de orden todavía resultarán más apelotonados porque se juntarán los dos cambios que trabajan en la misma dirección y sentido. Que no es otro que llevarles la contraria a sus estrategas.
En el primer párrafo la entrada recordaba otra de fecha 25/07/2019. Puedes volver a verla aquí. Un recorrido de como simular hacia atrás lo que ocurrirá hacia adelante.
Esta entrada expresa lo mismo que esta otra. Una lo hace con diagramas de barras y la otra lo hace con diagramas de caja y bigotes (bloxpot).
El ejemplo de la entrada correspondería al pasado MIR 2018/2019
Un servidor afirma justo lo contrario. Discriminar es separar, y esa es la naturaleza de la prueba. Separar unos de otros a la diezmilésima en puntos finales y totales. Pero previamente has de separar también el resultado particular del examen y el resultado particular de los méritos académicos.
Los valores particulares del baremo MIR, o el expediente académico, no se pueden sumar directamente con los valores particulares del ejercicio de examen por estar expresados en origen en escalas diferentes. Las normas dicen que tanto el baremo MIR, ahora expediente académico, para poderse sumar al resultado del examen se han de transformar previamente en puntos finales a través de los factores de corrección, al igual que el resultado del ejercicio de examen.
En la gráfica de la entrada se ve que una distribución más plana de valores originarios del expediente académico, que significa que están más centrados y por tanto con más empates, se convierte en una más puntiaguda o apelotonada después de esa transformación.
En la gráfica de la entrada se muestran dos dobletes. El de la izquierda, en color negro, muestra la distribución del baremo MIR de años en la gráfica superior, y debajo su equivalente convertido en puntos finales. A la derecha, en color verde, muestra la distribución del cambio a expediente académico. Arriba sus valores originarios y debajo sus valores valores transformados en puntos finales. Una vez más lo que parecía una cosa termina resultando la contraria. Más aún, eso es en el paso de valores particulares a valores en puntos finales. En el paso de puntos totales, que son la suma de puntos finales de examen y de expediente académico, a nº de orden todavía resultarán más apelotonados porque se juntarán los dos cambios que trabajan en la misma dirección y sentido. Que no es otro que llevarles la contraria a sus estrategas.
En el primer párrafo la entrada recordaba otra de fecha 25/07/2019. Puedes volver a verla aquí. Un recorrido de como simular hacia atrás lo que ocurrirá hacia adelante.
Esta entrada expresa lo mismo que esta otra. Una lo hace con diagramas de barras y la otra lo hace con diagramas de caja y bigotes (bloxpot).
El ejemplo de la entrada correspondería al pasado MIR 2018/2019
Edición del sábado 17/08/2019.- La misma gráfica pero de 18 convocatorias como si se hubieran fusionado en una sola. Más de 185.000 baremosMIR, primero convertidos en expedientes académicos y después, cada uno de ellos transformados en puntos finales para poder sumarse al examen, a su vez transformado en puntos finales. He ajustado las escalas de los ejes X-Y el máximo posible a sus extremos reales, respecto de la primera gráfica que solo representa los datos del pasado MIR 2018/2019:
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Gracias don José María...es evidente que este será un año atípico en todos los sentidos
ResponderEliminarBuenos días don José María.
ResponderEliminarActualmente voy a comenzar el último año de Medicina, mi nota de baremo es aproxiamadamente 3,25-3,3. Comencé algo más flojo pero estos últimos años y la motivación del hospital me permitió sacar muchas mateículas de honor que me ayudaron mucho. ¿Con el nuevo sistema de baremo esas mateículas se echarán a perder? Si es así me parece totalmente injusto después de haber luchado tanto por ellas y sentir que ha sido en balde en ese sentido es algo frustrante. Si así fuera sólo queda seguir, luchar por lo que hemos querido desde pequeño y aprender cada día lo máximo para luchar por la sanidad, tesoro olvidado de este país.
Un saludo fuerte y buen verano!!
Según se dice las matrículas no contarán como tales sino con su nota originaria. Pero el esfuerzo y su rendimiento no te lo puede quitar nadie. El conocimiento adquirido se queda para ti.
EliminarMe parece que ha hecho usted un gran análisis de los efectos que tendrán las modificaciones aprobadas para el examen MIR. Coincide plenamente con mi opinión inicial, que ambos cambios supondrían una merma en la capacidad discriminatoria del examen, dando más protagonismo al azar que a la preparación de los candidatos.
ResponderEliminarSólo por curiosidad, me gustaría saber que método ha empleado para transformar valores del antiguo baremo académico (1 a 5) al nuevo (1 a 10). ¿Ha tomado el valor medio de las notas en cada intervalo del antiguo baremo?
Muchas gracias por sus valiosas aportaciones. Espero que más de un "responsable" de cierto edificio se baje del pedestal y se tome las cosas en serio en lugar de seguir en el puesto a costa de ocurrencias.
Buenos días. En otro comentario me preguntaron lo mismo pero más concreto, ya que el año pasado cuando ya andaban asegurando que cambiarían el baremo por el expediente una aproximación adjudicando 7 al 2 y así sucesivamente por lo que el que preguntaba me recordó, con razón, que entonces me salía una mediana de 6,67 y ahora me salía de 7,4
EliminarPues bien, le comentaba que el motivo del cambio había sido ir disponiendo este año de muestras de equivalencia ya que los preparandos ya disponen del expediente académico y con el certificado de notas se pueden calcular el anterior baremo con las aplicaciones de las academias.
Con dichas muestras, desgraciadamente no aleatorias, he ido calculando la función de correlación, variando ligeramente la misma conforme la muestra se iba ampliando. Aún así siguen sin ser aleatorias. Su sesgo pecaría de que faltarían muestras de forma proporcional de baremos más bajos.
Aún así, y ante la conveniencia de hacer el trabajo, he tirado para adelante cuando he creído que la función era significativa en función de su R cuadrado, y eso es lo que ha salido.
Por otra parte es lógico el resultado, es evidente que el sistema anterior separaba por intervalos de ponderación (las notas de todas las universidades no son iguales) a todos los aprobados, notables y sobresalientes, precisamente por la causa remarcada entre paréntesis. Pues bien, el nuevo sistema produce empates por doquier tal y como se ve en la gráfica, siendo cierto que se obtienen más puntos finales pero los obtiene más partícipes centrales, que si también tienden a hacer un examen central harán más puntiaguda la distribución con su suma en puntos totales de la que se obtienen los nº de orden, tal y como se puede ver, solo del examen en la siguiente entrada:
https://gangasmir.blogspot.com/2019/07/los-n-de-orden-por-1-neta-la-densidad.html
Todo esto en el supuesto de que la dificultad del examen la marque el examinador o examinadores que la han venido marcando, porque como haya cambio de examinador mejor no pensar lo que pueda pasar.
Muchas gracias por su aclaración. Ya imaginaba que, tratándose de usted, el método no sería tan simple, sino mucho más elaborado. Admiro su capacidad de trabajo y, sobre todo, la limpieza de sus argumentos. Es evidente que la conversión tendrá sesgos, pero si partimos de que una conversión simple tendería a conservar más las ventajas del baremo ponderado, sus conclusiones se ven todavía más reafirmadas si cabe.
EliminarMe resulta increíble que la gente se haya dejado engañar de este modo, con el cuento de la lechera de que así tendrán más puntitos de expediente, obviando una realidad que es bien conocida: las universidades españolas no puntúan de la misma forma y será gracioso ver cómo reaccionarán unas y otras de mantenerse la valoración actual del expediente académico. La curva de distribución se muda al Himalaya, je je
En la Complutense corre el rumor de que hay un importante profesor que este año va a estar poniendo el examen. Espero que solo sea eso, un rumor, pero creo que debería haber discreción con esto. Sí Si no se ha sabido en años quien estaba al frente de algo tan importante me choca que este año que hay tantos cambios de repente haya saltado la liebre con esta "pseudo filtración"
EliminarBuenos días. Acabo de entrar en el mundo de las facultades de medicina. He cursado 1º en una facultad privada ya que no me dio la nota para hacerlo en una pública y tenía esperanzas de poder entrar en una pública para hacer 2º, pero tampoco ha sido posible. Al comentar con algunas personas la posibilidad de trasladarme a otra facultad me dijeron que tras el traslado debes pedir la convalidación de las asignaturas cursadas en la primera facultad y que las asignaturas convalidadas cuentan como un 5 a la hora de hacer el MIR aunque tengas un 8 en la nota de origen.¿Es cierto? Me daría pena que después de todo el esfuerzo realizado para sacar más de un 5, en el expediente cuente como un 5 al realizar el MIR.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Yo convalidé el primer ciclo completo en Murcia y sí me contaron la nota en el MIR.
EliminarYo tuve que irme a Costa Rica , porque ni entré en las privadas. Cursé 4,5 y 6 aquí. Y sí me contaron aquellas notas , que además ayudaron a subirme un poco mi baremo.