... ejemplos de ceteris paribus que entran por los ojos.
Cuantos más nº de orden mueva 1 neta, más incertidumbre y más azar, en definitiva menos separación, es decir, menos discriminación.
¿Que a pesar de todo habrá distribución?... naturalmente.
Los nº de orden irán de uno en uno pero habrá más empates en las respuestas netas de examen.
Solo hace falta mirar los ejemplos analíticos a la izquierda de las gráficas. Por cada nº tintado en azul (ejercicio de 225 preguntas) hay uno equivalente tintado en marrón (ejercicio de 175 preguntas) y siempre es mayor éste último. Más nº de orden dentro del intervalo de netas equivalente, y por tanto 1 neta en ese intervalo mueve más nº de orden en el ejercicio de 175 preguntas que en el ejercicio de 225 preguntas.
Obviamente el experimento diseñado para probar la hipótesis ha sido un ceteris paribus. Todas las variables han permanecido constantes menos una. El nº de preguntas del ejercicio. Por esa razón toda la variación se debe a dicha variable. En eso precisamente se basa el ceteris paribus.
- Corolario final.-
Todo cambio ha de ser probado previamente. No sea que pienses una cosa y consigas la contraria. Observen como en todos los casos la cola final no se mueve, tiene la misma densidad. Lo que cambia a lo bestia es la primera parte de la distribución. De más a menos. Lo que se consigue es un tsunami sin ton ni son.
Curiosamente lo que había que hacer es justo lo contrario, conseguir una distribución más platicúrtica y simétrica. Una distribución en arco carpanel.
En ingeniería y arquitectura, un arco carpanel es aquel en el que la distribución de las cargas es simétrica y platicúrtica.
En el caso que nos atañe sería que la distribución de netas tendiera a parecerse a la distribución de nº de orden. Digo tendiera porque la distribución de nº de orden sería una línea recta. No tendría pendiente y estaría fuera del comportamiento humano.
Cuanto más se separen los resultados del examen menos apelotonamiento de netas a lo largo de sus intervalos y mejor para los nº de orden, y al revés, cuanto menos se separen los resultados del examen más apelotonamiento de los examinados.
Cuantos más nº de orden mueva 1 neta, más incertidumbre y más azar, en definitiva menos separación, es decir, menos discriminación.
¿Que a pesar de todo habrá distribución?... naturalmente.
Los nº de orden irán de uno en uno pero habrá más empates en las respuestas netas de examen.
Solo hace falta mirar los ejemplos analíticos a la izquierda de las gráficas. Por cada nº tintado en azul (ejercicio de 225 preguntas) hay uno equivalente tintado en marrón (ejercicio de 175 preguntas) y siempre es mayor éste último. Más nº de orden dentro del intervalo de netas equivalente, y por tanto 1 neta en ese intervalo mueve más nº de orden en el ejercicio de 175 preguntas que en el ejercicio de 225 preguntas.
Obviamente el experimento diseñado para probar la hipótesis ha sido un ceteris paribus. Todas las variables han permanecido constantes menos una. El nº de preguntas del ejercicio. Por esa razón toda la variación se debe a dicha variable. En eso precisamente se basa el ceteris paribus.
- Corolario final.-
Todo cambio ha de ser probado previamente. No sea que pienses una cosa y consigas la contraria. Observen como en todos los casos la cola final no se mueve, tiene la misma densidad. Lo que cambia a lo bestia es la primera parte de la distribución. De más a menos. Lo que se consigue es un tsunami sin ton ni son.
Curiosamente lo que había que hacer es justo lo contrario, conseguir una distribución más platicúrtica y simétrica. Una distribución en arco carpanel.
En ingeniería y arquitectura, un arco carpanel es aquel en el que la distribución de las cargas es simétrica y platicúrtica.
En el caso que nos atañe sería que la distribución de netas tendiera a parecerse a la distribución de nº de orden. Digo tendiera porque la distribución de nº de orden sería una línea recta. No tendría pendiente y estaría fuera del comportamiento humano.
Cuanto más se separen los resultados del examen menos apelotonamiento de netas a lo largo de sus intervalos y mejor para los nº de orden, y al revés, cuanto menos se separen los resultados del examen más apelotonamiento de los examinados.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
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