sábado, 10 de febrero de 2018

¿Cómo ha sido el examen?


Las comisiones calificadoras se reunirán hoy sábado 10 de febrero, en la sede del MSSSI en sesión permanente. Lo harán desde dos horas antes hasta una hora después de celebrarse el ejercicio de examen de cada una de las pruebas selectivas para el acceso a la formación sanitaria especializada de las diferentes profesiones que las tienen convocadas. 

Las normas que rigen las pruebas encomiendan, entre otras, las siguientes funciones a las comisiones calificadoras:

"Las comisiones calificadoras, reunidas en sesión permanente el día que se celebren las pruebas objetivas, serán las encargadas de aprobar los cuestionarios propuestos e invalidar las preguntas que consideren improcedentes. Posteriormente, resolverán las reclamaciones que se produzcan contra las mismas y aprobarán la plantilla definitiva de respuestas correctas. Las citadas comisiones calificadoras podrán requerir el asesoramiento de expertos o personas debidamente cualificadas."

La plantilla provisional de respuestas correctas se publicará a las 00:00:01 horas del martes día 13 de febreroLa presentación de impugnaciones contra la misma se realizará durante los días 14-15-16 de febrero según establece el mismo calendario. Se realizará de forma telemática según las instrucciones que determinará el MSSSI, y que publicará en el portal de la Convocatoria actual.


Ejemplo de plantilla provisional (izda), y definitiva (dcha) del año pasado

El mismo ejercicio de examen (versión 0) puede tener diferentes versiones para evitar que se puedan copiar las respuestas de un examinado a otro. Con la publicación de las plantillas de respuestas correctas, en sus diferentes versiones de examen, todos los examinados pueden saber como les ha ido en el mismo, ya que disponen del cuadernillo de preguntas de su versión y de una copia de la plantilla de sus respuestas. Las plantillas se publican en su versión 0 y en sus equivalentes del resto de versiones. A la vista de las mismas pueden decidir si impugnan o no determinadas preguntas y/o respuestas. 

El día 28 de febrero se vuelve a reunir la Comisión Calificadora para resolver las impugnaciones y publicar la plantilla definitva de respuestas correctas


Con la plantilla definitiva el MSSSI corregirá los exámenes, y el día 6 de marzo, publicará los resultados provisionales de la prueba, incluido el baremo académico y el nº de orden provisional. 

Contra los resultados provisionales del examen y del baremo académico, cada examinado puede presentar reclamaciones en el plazo de cinco días desde el 1 de marzo.

Estudiadas las reclamaciones el MSSSI resolverá las que acepta y no. La comunicación a los interesados será la publicación de los resultados definitivos de la prueba el día 3 de abril. Contra los mismos solo se podrá recurrir en Alzada ante el órgano superior de quien resolvió.

......................................................................................................

Para adelantar una aproximación del resultado del examen, como uno más de los servicios postMIR, ha sido costumbre de las academias corregir el examen previamente a la publicación de las plantillas provisionales. También suelen estimar el nº de orden del resultado de la prueba.

Este año por primera vez se adelanta una semana las publicación de las plantillas provisionales por lo que solo habrá dos días de corrección, domingo y lunes, con las plantillas corregidas por los profesores de las academias. El martes cargarán las plantillas provisionales en sus plataformas. De esa manera todos los que hayan introducido la plantilla de respuestas de su examen en las diferentes plataformas obtendrán unificada su corrección, salvo que en alguna de ellas se hubieran equivocado al introducirla. Así pues, si lo hacen en más de una les servirá para detectar el error.

Si las diferentes academias corrigen la plantilla la noche del sábado a domingo, tal y como han hecho en años anteriores, seguiría el Estado de la cuestión durante los días que fuera menester hasta tener una idea de por donde han ido los tiros.

Si quieres participar puedes hacerlo en el apartado comentarios de la entrada o post:

1º.- ¿Cómo ha sido el examen?

Puedes dejar tu opinión en un comentario, si ha habido o no muchas ausencias al identificar a los llamados. Incidencias durante el examen. Sobre el grado de dificultad, difícil, fácil, medio. Número de versiones de los cuadernillos, número de páginas. Bloque de preguntas ligadas a imágenes. Casos clínicos. Preguntas atípicas. Preguntas anulables por diferentes causas. Algún posible error en el orden de la respuesta correcta en alguna pregunta. Grado de dificultad del bloque de preguntas de reserva, difícil, fácil, medio. Si hubiera algún repetidor puede compararlo con su MIR anterior.

2º.- Tablón del estado de la cuestión con la mediana y media de las muestras de corrección


Estado de la cuestión que se actualizará diariamente los días y horas que se especifican


Diferencias entre la media y mediana de las muestras y la definitiva de la distribución

Adenda .- 

El domingo día 11 comenzará la actualización diaria de la segunda tabla de las tres. 

Quien quiera colaborar en la elaboración de la tabla Estado de la cuestión puede incorporar los datos que se especifican más abajo los días y horas previstos en la parte de la tabla correspondiente al MIR 2017/2018: 

Solamente se requieren los siguientes datos: 

1.- Tamaño de la muestra corregida y media o mediana de la misma, según sea la plataforma, a las 14:00 horas y a las 21:00 horas del domingo 11 de febrero. En las dos horas previstas actualizaré la tabla Estado de la cuestión, y si lo creo conveniente escribiré un pequeño análisis con mi opinión.

2.- A partir de ese día, tamaño de la muestra y media o mediana de la misma, según sea la plataforma, las 21:00 horas.A esa hora actualizaré la tabla Estado de la cuestión, y si lo creo conveniente escribiré un pequeño análisis con mi opinión. 

El martes a partir de las 0:00:01 el MSSSI publicará la plantilla provisional, y las academias la subirán a sus plataformas y los datos de los exámenes corregidos en las mismas por sus profesores se unificarán con los de la plantilla oficial que habrán subido a las mismas.

Tus datos puedes ponerlos en un comentario de la entrada correspondiente de dos maneras, bien seleccionando los datos mínimos y escribiéndolos a mano, o bien copiar y pegar todos los datos de la plataforma de corrección sin el nombre u otros datos que os identifiquen. Lo que os sea más fácil, cómoda y rápida para vosotros.

Los que quieran pueden poner además datos de otras horas del día, de esa forma puede seguirse el estado de la corrección a través de los diferentes comentarios.

Nota 1.- Por experiencia de otros años, lo más cómodo, fácil y rápido, era copiar y pegar todos los datos de corrección de vuestra ficha, excepto los datos de identificación personal. . 

Nota 2.- Respetando cualquier otra opinión, la mía es que cuanto antes corrijas mejor. ¿En cuántas plataformas? Por si te equivocas al meter la plantilla, si lo haces en las que corrigen podrás comprobar si te equivocaste o no cuando se unifiquen los resultados en todas ellas.

Nota 3.- Las muestras no son aleatorias, corrigen más los mejores resultados que los peores, pero con los datos históricos recogidos nos podemos hacer una idea de como quedará la media y mediana de la distribución real respecto de la de las muestras corregida.  

PD.- Para ver con mayor claridad los tablones haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

120 comentarios:

  1. Fácil los puntajes serán altos , me temo que mi esfuerzo no será suficiente .

    ResponderEliminar
  2. Fácil. Tengo 147 netas y baremo de 1,8. El examen me ha parecido fácil. Un abrazo Gangas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ???!!!

      Eliminar
    3. A ver ???!!! una cosa es el comentar, agradecimiento como a todos, y otra cosa es el contenido del comentario de los que de unos ni otros califico.

      Salud y saludos ???!!!, que vaya bien

      Eliminar
    4. Un abrazo enorme,D.José María.
      Madre ex Rereremir.
      Ánimo a todos!!!... Tanto esfuerzo tiene su recompensa!! !
      Gracias Gangas!!!
      ???!!!

      Eliminar
  3. Algunas preguntas complicadas...como todos los años, poca Estadística pero en general un examen asequible para lo que habíamos preparado

    ResponderEliminar
  4. No me ha parecido un examen normal. Nada parecido al de años anteriores

    ResponderEliminar
  5. El examen ha sido bastante facil. 3 en blanco. Baremo 3.5

    ResponderEliminar
  6. Examen fácil y predecible,1 en blanco baremo 2,15

    ResponderEliminar
  7. Dónde puedo ver el examen?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los que os ha sido salido bien ¿ A qué academia habéis ido? A mí me pareció más difícil que el del año pasado.

      Eliminar
  8. Convencional Gangas. En serio. Raro no ha sido, no coincido. Lo que sí ha tenido han sido más preguntas de fisiología y menos de estadística. Pero muchas preguntas directas y por cierto, muy pocas impugnables. Preveo récord de impugnaciones, manteniéndose en 3 o incluso 2. Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  9. Soy repemir. A mi no me ha parecido fácil, el del año pasado si me lo pareció, este nada que ver. No se que MIR ha hecho la gente. Se que siempre es la misma sensación al salir del examen de que el examen de tu año es el mas difícil de la historia y luego no es para tanto. Yo el año pasado salí diciendo que me había parecido asequible (aunque no conseguiera mi objetivo que eso es otra historia). Este año no digo lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. A los que os ha salido tan bien a qué academia habeis ido?? porque a mi me ha parecido dificil...

    ResponderEliminar
  11. Seré la única a la que le ha parecido muy difícil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No , no eres la única, a mi me a parecido difícil, horrible, nada que ver con otros mir😩

      Eliminar
    2. A mi me ha parecido también bastante difícil...

      Eliminar
  12. Segun he leido de una encuesta de mas de 1500, el examen les ha parecido o dificil o muy dificil al 60%

    ResponderEliminar
  13. hola soy remir, he contestado mas confiado en respuestas, me pareció que el año pasado fue mas fácil, esta vez normal con preguntas tipicas, poca estadistica 0 preguntas de calcular (para mi mejor), temas que en prioridades de estudio en relacion al examen mir estaban de verde osea que si te alcanzaban las estudiabas sino no pasaba nada cayeron... espero que no suba mucho las netas ya que soy extranjero pero tengo buen baremo 2.97.

    ResponderEliminar
  14. Examen muy distinto al año anterior, muy difícil,quien diga lo contrario no sé como lo sostiene, repleto de fármacos nuevos y poco de estadística y bastante de electro, en defintiva distinto. Y Difícil.

    ResponderEliminar
  15. Hola gangas perdona, es que he cometido un error por que he marcado la hoja de respuestas con rotulador negro, y no se ha pasado a la segunda hoja de respuestas (con la que uno se lleva).
    En las instrucciones de la hoja de respuestas pone que no se debe utilizar lápiz, ni rotulador o pluma.
    Sabes que puede pasar en esta situación ?
    o que puedo hacer al respecto ?
    Puedo solicitar una corrección manual al ministerio?
    Muchas gracias Gangas por tu invaluable labor.

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha parecido un exanen difícil. Nada que ver con el del año pasado. Preguntas de temas menores, raras, etc. Ya se vera...

    ResponderEliminar
  17. Al q dice q tiene 147 netas a 3hs de terminar el examen.... de donde saco ese número? ?? Si ni las academias ni el ministerio han publicado nada.. o yo me perdí de algún capítulo? !!! Gracias X tu labor gangas...

    ResponderEliminar
  18. Examen raro. He salido c mal cuerpo. Perdí mucho tiempo intentando responder las preguntad de bioquímica. .. debí dejarlas y seguir... en fin de arrepentidos esta lleno el purgatorio... ahora a esperar :-(

    ResponderEliminar
  19. Examen para llorar, de hecho han echado a varios por ponerse a llorar en medio del examen, creo que el tsunami tendrá que esperar a otro año, este año dificultad extrema, en mi caso baremo 1,7 pero no creo que llegue a 50 netas, y gracias a las imagenes.
    PD: que criterios había que cumplir para que el repemir fuese gratis.
    Gracias por su trabajo. Es muy útil para todos los alumnos MIR

    ResponderEliminar
  20. Examen muy atípico, con gran cantidad de preguntas de miscelánea, para mí muy complicado. Han preguntado sobre temas no usuales en varias preguntas. El examen tenía 33 páginas, 35 preguntas asociadas con imagen.La sensación generalizada en mi aula era de desastre

    ResponderEliminar
  21. Bastante difícil en mi opinión, mucho mas que el año pasado (soy REmir).

    ResponderEliminar
  22. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Han corregido ya? Coincidieron sus netas del examen con las de los simulacros? Llevaba 160 y saqué 110!!!! :’( qué pasó??!! No entiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo venia sacando percentiles 70-80 en AMIR y saque 120 netas...FATAL

      Eliminar
    2. La mayoría creo que ha bajado notablemente respecto a lo que solía sacar en los simulacros: yo en particular baje un aprox. de 50 netas! y ha sido un golpe bajo. Lo único que queda, aunque sea agobiante, es esperar, obtener el numero de orden y ver como va la cosa poco a poco. Mientras tanto, desconectar, distraerte, porque lo hecho, hecho esta! Animo, la vida sigue!

      Eliminar
  24. Buenas noches,yo también soy remir y me ha parecido bastante difícil por el número de preguntas basadas en temas secundarios, fármacos de nueva aparición,bioquímica y genética con más protagonismo de lo que se esperaba... En general mi impresión es que la media bajará algo este año,como mucho se mantendrá...

    ResponderEliminar
  25. Baremo 2.06. 141 netas, me estima en 3800. En la academia estaba en rango de 165-175 netas por lo que confirmo que para mí ha sido super díficil.

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy esperando a mañana a que se suban todos los exámenes para ver de verdad como ha sido, porque en internet pone que el examen es el típico, y sin embargo la sensación general ha sido muy mala... Así que nose... habrá que esperar

    ResponderEliminar
  27. Media academia con 230 registros 117.14. Netas mías 132, estima puesto 4830.

    ResponderEliminar
  28. Por si te sirve gangas. Me ha parecido un examen difícil, partía de simulacros estables con 170 netas.

    CTO

    Aciertos 168
    Fallos 57
    En blanco 0
    Aciertos netos 149
    VPE 447
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 2,3500
    Puntuación total 75,8620

    Su examen (versión 3) ocupa la posición 33 entre un total de 186 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,3500), su posición sería 30 sobre un total de 186 registros.Su número de orden estimado sería: 1614

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 186

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 127,67

    NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)

    ----------------------------------------------------------------

    MIR ASTURIAS

    31/209, P85
    Puesto estimado: 2280

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón: se me olvidaba poner en MIR ASTURIAS 153 netas.

      Eliminar
  29. Hola Gangas. El exámen de hoy me parece que ha sido discriminativo por los temas de Miscelánea, fisiología, Genética (no tan básica), nuevos conceptos, más imágenes (2 más de lo habitual que algunos no terminamos), Bioética y Legal (directriz anticipada....), y luego las habituales.

    ResponderEliminar
  30. El examen me pareció muy feo. No se de do de ha estudiado a quien le ha ido bien. En verdad estoy muy decepcionado con mis netas. Bajé de 149 en el ultimo simu cto a 103 según la corrección de hace un momento. Estoy triste en verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo me siento igual con CTO... Los últimos simulacros más de 130 y ayer 103... Soy repemir y esta sensación es horrible. Un abrazo y que tengamos suerte

      Eliminar
  31. Examen justo. Una mezcla de USMLE 1 y 2CK. Nada de otro mundo.

    ResponderEliminar
  32. Siempre es asi al principio, escribimos los que estamos preocupados y luego el subidon de netas del resto, particularmente en mi aula la gente estuvo muy tranquila y hasta salieron bien alegres.. a mi no me pareció facil no extremadamente difícil pero vamoss q fácil tampoco fue

    ResponderEliminar
  33. Soy Remir, y es la misma historia cada año, “examen atípico”; pues nada, es mi tercera vez y puedo decir que de atípico nada. Ha sido bastante MIR MIR.

    Me preparé en mir Asturias este año (los dos anteriores en cto), tengo 1,9 de Baremo y se me calculan unas 168 netas para este examen.

    OBVIAMENTE, cada año habrán preguntas diferentes, y a alguna materia le tendrán que caer, esta vez bioquímica sobre todo, pero lo demás fueron temas tratados a fondo en las academias (los de genérica sobre todo). Así que puedo decir que el examen no me pareció difícil. Fácil tampoco fue, yo diría que un poquito poquito más difícil que el anterior, lo que para mí lo convierte en un examen normal.

    ResponderEliminar
  34. El año pasado fue un MIR muy muy fácil.
    Este año es un MIR con preguntas poco esperables y algún concepto novedoso de más. Pero no lo tildaría de difícil.

    Venía de sacar en los últimos simulacros alrededor de percentil 90. De momento mi estimación (con AMIR) es la siguiente:

    Puntuación 157 netas
    Media con 396 registros: 119.43
    Expediente 2.21
    Percentil 86.7
    Puesto estimado 1963

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos.A mí me ha salido muy mal el examen, mis percentiles siempre han estado entre el 84-99% y he bajado cerca de 40 netas respecto a mis peores simulacros. Gran decepción y tristeza.
    El examen me ha parecido "muy feo", con muy malas sensaciones, poca Medicina clínica de verdad, mucho de asignaturas que no deberían pintar nada en este examen y cuyo conocimiento (tal y como se ha explorado en el examen) no hace a un médico mejor ni le dota de lo que hay que tener para a atender en condiciones a pacientes reales. En el aula que estaba yo, a medio examen una chica lo dejó, y varios más creo que la siguieron porque entregaron cuando aún no pasaran 3 horas. La persona que tenía a mi lado dejó un tercio del examen sin contestar... Aunque hay comentarios como el mío por lo que veo, hay otros de gran felicidad para muchos. Sin dejar de alegrarme por los que lo consiguiesen, mi principal apoyo en este momento es para los demás, para los que están como yo que han puesto todo su empeño pero no lo han podido conseguir para la plaza que deseaban. Lo peor de todo no es haber hecho el peor examen de mi vida, es el darme cuenta de que aunque me pasase estudiando otro año si el tipo de examen es como el de ayer, no me serviría de nada y volvería a pasarme lo mismo. Se acabó mi sueño.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, porque otros llevan desde ayer cuando aún ni las academias habían corregido alardeando de notazas y de facilidad de un examen que para nada lo ha sido. Creo que lo hacen para hacer que los demás nos sintamos peor con nosotros mismos. Y de se acabó mi sueño nada, no está aún nada dicho, y si finalmente este año no es el tuyo, pues a luchar y el siguiente será. Y no te frustres ni te fustigues, sigue con más fuerza, porque médicos como tú son los que merece la Sanidad Española, con ilusión, ganas y que se deban a sus pacientes. Un abrazo y ánimo, de una Remir que este año se ve otra vez en puertas. Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras... Mucha suerte y un abrazo también para ti.

      Eliminar
    3. Estoy muy identificada contigo, la verdad siento todo lo que dices como mis palabras.
      Debemos esperar que pasa y veremos. Un abrazo

      Eliminar
    4. Te dejo un abrazo y deseo que tengas suerte. Gracias por tu comentario de apoyo.

      Eliminar
    5. Estoy igual que tú, percentil 90-95 durante toda la preparacion, 180 netas último simulacro.. actualmente 121. Muy triste, muy duro, mi segundo año.. pero esto no acaba aquí y te animo a que tú tampoco se lo permitas! Ha sido un golpe bajo, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Un abrazo!

      Eliminar
  36. Ha sido más parecido a MIRes anteriores, es decir, más difícil. Es que los MIR desde el 2014/2015 han ido siendo más fáciles y era previsible que tras el subidón de netas del año pasado que en el ministerio nos saliesen con un examen más difícil. Solo hay que mirar la corrección de CTO. Yo lo estoy repitiendo y el año pasado la mediana era de 138 y se quedo al final en 136 (la de CTO). La oficial luego baja y terminó en 126 (lo podéis ver en las tablas de gangas). Si ahora mismo está en 125 la oficial será de 115 al final, muy parecida a los Mires de 14/15. La mediana se ha desplomado por lo que el examen ha sido más difícil. Este año el mismo número de orden se conseguirá con unas 8/9 menos que el año pasado.

    ResponderEliminar
  37. Preguntas de anatomíá, fisiología, genética... bastantes complejas. Éćhé´de menos temas que supuestamente eran importantes. De los temas clásicos, dificultad incrementada respecto a los años anteriores a mi parecer. Dos personas en mi clase entregaron a las 2 horas, una de ellas llorando.

    Mi corrección es algo extraña, la he introducido en AMIR, MirAsturias y CTO. Dándome MirAsturias resultados muy dispersos en comparación con las otras dos.

    Mi expediente: 1,9

    Netas según CTO: 135,6
    Netas según AMIR: 134,3
    Netas según MirAsturias: 123,3

    Estoy intentando ver si puedo meter de nuevo la plantilla por si me he equivocado al pasarla ante estos resultados tan dispares. Si lo consigo, actualizaré por aquí.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  38. A mí me ha dado la sensación de que este MIR ha sido bastante más complicado, tanto por las preguntas de genética y fisiología como por muchas otras preguntas (en ningún otro simulacro había dudado tanto... Me parecieron bastante rebuscadas en general y salí del examen hecha un auténtico flan).
    En CTO mis últimas puntuaciones habían estado entre 150 y 160 netas (más cercanas a 160).

    Mis estimadas en CTO para este MIR:
    Aciertos 163
    Fallos 62
    En blanco 0
    Aciertos netos 142,33

    Percentil 68, habiendo 556 exámenes corregidos.
    Puesto estimado: 2492

    Muchas gracias por tu página, por cierto!

    ResponderEliminar
  39. CTO: 124,33 netas, baremo 1,7410, nº orden 4365 MIR 2018

    ResponderEliminar
  40. Lo que necesito son los siguientes datos:

    1.- Tamaño de la muestra corregida

    2.- Mediana de la muestra corregida o media de la muestra corregida, según sea la plataforma en la que se corrige.

    Si se copia y pega todo menos el nombre, yo selecciono esos datos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola Gangas, te sigo desde hace tiempo pero es la primera vez que comento por aquí... a pesar que es la segunda vez que me presento al MIR... en primer lugar, ¡gracias por tu labor!
    Me ha parecido un examen difícil, acabo de llegar del carnaval y me decidí por meter la plantilla...
    Fiel a mi TOC, la he metido en las 3 plataformas... te cuento:
    Mi baremo: 2,45

    AMIR:
    N: 565
    Media: 120.99
    Mis netas: 160.0

    CTO:
    N: 648
    P50: 127,67
    Mis netas: 158,67

    MirAsturias:
    Mis netas: 164
    Percentil: 92
    Mi posición: 0 / 350

    ResponderEliminar
  42. Miedo me da subir, tb soy remir!! No se como la gente te es tan valiente para no dejar ninguna en blanco...yo estoy más preocupada por haber dejado pocas nulas eso me dará un bajón seguro...debí no responder las q no estaba segura:( yo los últimos simus entre 120y 130 temo haber bajado 30-40 netas por hacerme a la valiente y dejar pocas en blanco(15 o así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me he dejado como 18 y no me arrepiento la verdad. Aun no he metido la plantilla porque creo que es mejor desconectar al menos unos días. También soy repetidor. Tal y como están las cosas con 100 y poco se podrá coger plaza seguro. Me atrevo a decir que incluso con 90 y tantas se cogerá los últimos. Suerte.

      Eliminar
    2. Gracias y suerte tb para tí... Yo tb desconectaré aunq me cuesta no pensar en ello y ojalá se pueda coger plaza con 90 o así... yo es q si me atreví a responder más de lo debido fue porque me pareció sacable... En general un examen no tan difícil como los simulacros...al margen de fisiología y miscelánea que eran unas 10 como mucho ...el resto me pareció relativamente sencillo....y ese es mi mayor temor haberlo sentido"medio fácil" y q sin embargo el resultado sea nefasto!!!

      Eliminar
  43. MIR ASTURIAS:
    Netas: 133,33
    P62
    Corregidos 401

    ResponderEliminar
  44. Hola Gangas! Gracias por su trabajo en este pagina! Es la primera vez que me presento al MIR y tuve una bajada imporante de netas respecto a los ultimos simulacros. Sinceramente sentí el examen difícil.
    Mis datos:
    CTO
    Netas: 149
    Muestra corregida: 889
    p50: 128

    AMIR
    Netas:143.67
    Muestra: 732
    Media: 120.51

    ResponderEliminar
  45. Hola Gangas! Cuando tendra suficientes datos como para aproximar el numero minimo necesario de netas para extracomunitarios?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  46. CTO

    Aciertos: 155
    Fallos: 70
    En blanco: 0
    Aciertos netos: 131,67
    Baremo académico: 1.67

    Su número de orden estimado sería: 3859

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 913

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 127,67


    Muchísimas gracias por tu trabajo. Mi percepción del examen ha sido difícil en comparación a las preguntas revisadas de años anteriores, mucha miscelánea y temas habitualmente poco preguntados. Durante la preparación he rondado el p50, ahora mismo estoy en p55 según CTO.

    Según sus estimaciones ¿bajará el número necesario de netas para un mismo número de orden en comparación con el año pasado?

    Gracias de nuevo.


    ResponderEliminar
  47. Hola gangas este es mi tercera vez, pero primera vez que lo preparo (cto), lo sentí más fácil que los últimos 2, y muy predecible más sencillo que los últimos Simus excepto cardio, estuvo muy difícil. aunque baje 10 netas con el último simu
    CTO
    Netas: 149,33
    Muestra corregida: 1025
    p50: 127,33

    ResponderEliminar
  48. MIR Asturias
    Netas: 142,33
    N* presentados: 462
    Percentil: 73
    Posicion de tu examen: 63/462
    Baremo: 1,88
    N* de orden estimado en el MIR: 4111

    CTO
    Aciertos netos: 137
    Baremo: 1,88
    Posición del examen: 336 sobre un total de 915 exámenes corregidos
    Posición examen+baremo: 337 sobre un total de 915 registros
    Percentil examen: 62
    Percentil examen+baremo: 63
    N* de orden estimado: 3078
    Percentil 50: 127,67

    AMIR
    Netas: 138,33
    Puesto estimado: 4503
    Porcentual estimado: 68,8
    Total de registros: 729
    Media: 120,38

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya estimaciones de puesto estimado tan dispares. Tradicionalmente AMIR siempre se ajustaba mejor a la realidad, pero este año parece que CTO está estimando al alza.
      Saludos y suerte a todos.

      Eliminar
  49. Yo aún no lo he subido , pero me da la sensación de que gente con buenos simulacros han bajado como unas 15-20 respecto a éstos. Creo que la media bajará este año unas 15-20 netas con respecto al año pasado. Lo interesante es la poca capacidad de la gente del ministerio, que para poner un examen más dificil preguntan estupideces imposibles de temas poco relevantes . Puede que haya sido el examen más ridículo hasta la fecha. No me sorprende de chupatintas como ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor definición del examen que leído hasta ahora. No son preguntas relevantes para definir tu preparación como médico en absoluto!

      Eliminar
    2. Manuel León11/2/18, 13:36

      Estimado médico, porque evidentemente lo eres, y abundo que serás un buen profesional, coincido con mi antecesor en respuesta de que es la mejor definición, no solo del examen, sino del sistema MIR. Como padre de aspirante sufro como él, estas experiencias. Permíteme que amplíe y complemente tan acertada descriptiva, considero kafquiano todo esto. ¿Porque se permite en egresar de las universidades mas médicos que plazas MIR ofertadas? ¿no tenéis derecho a una formación especializada? ¿porque se preguntan cuestiones que ni un especialista conoce o domina a los aspirantes a aprendices? ¿Que pretenden los gobiernos de este país?, porque llevo años sin ver a médicos españoles conseguir nobeles ni Príncipes de Asturias ni similares, con tanta excelencia en la selección. Y que decir de las academias, con que facilidad los directivos de éstas toman café con los ministros de Sanidad. Quizás no sean tan chupatintas ¿no crees? es nauseabundo ver como estos diosecillos de tres al cuarto juegan con vuestro futuro, con vuestras ilusiones y con vuestro trabajo. Y si te fija los profesionales ya situados, vuestros compañeros, miran para otro lado ante semejante ignominia.

      Eliminar
    3. Mira te doy una respuesta/opinión menos pedante que el repipi ese que se ha tragado una enciclopedia....
      Que el MIR premia, al más listo siempre le sale bien eso es y por tanto elige lo que quiere, pero el MIR también castiga, a todo aquel que venga detrás...para que para copar, para segurarse de que cubre las necesidades mínimas de una sanidad pública siempre al borde del colapso, asegurándose que destina MIRs a los lugares más recónditos de España, y por tanto menos atractivos, esa es la magia del MIR que tienes que demostrar lo que quieres y lo que todos queréis es ganar pasta
      La vida no es tu especialidad aunque ahora lo veas así.
      El que te ha contestado se tira hora y media para pedir en un restaurante y es feliz, sólo que él lo llamara estar extasiado de alegre júbilo o algo así del barroco
      Teté no te ralles nano ;)

      Eliminar
  50. Hola Gangas, te sigo desde hace mucho, me he presentado pro primera vez a la prueba. Recien he corregido la plantilla y oscilo entre las 133-135 netas teniendo en cuenta corrección de las 3 academias. hasta ahí todo bien si no fuera porque soy Sit 4 y baremo 1,87. Es curioso porque mi penultimo y ultimo simulacros obtuve 156-160 netas respectivamente y bueno, en realidad a mí el examen al momento de salir me dejó buena sensación, me pareció sí un tanto mas complejo que el 2016 pero podría decir que me dejó la imagen de un MIR propiamente dicho (buen discriminador), pero bueno, ya veis que he bajado alrededor de +20 respecto al ultimo simu. Es un total desconcierto, pero bueno, hasta ahora nada, manos vacías, esperar, ya con poca ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Pep¡¡. Dejando al margen lo que finalmente pueda apreciar José María, creo que según como van los resultados, tendrás tu plaza.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
    2. ¡Qué identificado me siento contigo! Con la diferencia que es mi segundo MIR. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
    3. Gracias a todos, gracias Jose Maria, tu labor en esto vale oro.

      Eliminar
  51. CTO

    Aciertos 142
    Fallos 72
    En blanco 11
    Aciertos netos 118
    VPE 354
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 2,0200
    Puntuación total 60,4769

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 1822 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 6836, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 5554 a 8117

    ResponderEliminar
  52. A las 12:53hr
    Baremo: 2.58

    CTO: Netas 153.67. Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 1889 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 1252, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 973 a 1531

    AMIR: Netas 145.67 Puesto estimado: 2964

    MIRAsturias: Netas 143 Puesto estimado:3443

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa igual que a mi, 10 netas de diferencia entre CTO y Mir asturias. Cómo puede ser ?

      Eliminar
  53. Yo creo que éste año se podrá pillar algo con 100 netas

    ResponderEliminar
  54. Apreciado Don José. Soy Residente de tercer año, de estudiante de medicina entraba a su web, de opositora MIR también, y después de 3 años de haber rendido el examen, año tras año sigo entrando para ver los comentarios de los opositores y leer sus percepciones. Me acabo de bajar el examen de una de las 3 academias y he realizado las preguntas de Imágenes ( me han parecido bastante asequibles, y en varias respondías sin tener que mirar la imagen, aunque mi opinión no es objetiva porque al ser R3 todo se ve diferente con la experiencia laboral y conocimientos adquiridos de la practica clínica(, y durante la tarde de hoy responderé el resto de examen ( cada año lo hago) y así ver como se comporta el ministerio año a año.
    Yo el único consejo que les daría a los opositores de este año, es que la percepción inmediata ( las primeras 24h) no es la más objetiva, hay que dejar que pasen unos días, ya que lo primero que pasa por la mente del opositor es que su examen ha "sido atípico" o el más difícil de la historia del Mir. Y no os ofusquéis ahora con las netas que os dan las academias, hay algunas que tiran a la alza y otros al pesimismo. Descansad unos días, habéis estudiando muchos meses y lo que necesitáis es desconectar y de aquí unos días cuando el grosso de los opositores hayan metido su plantilla, tendréis una visión más real de que puesto estáis ( pero nunca definitivo).
    Mucho animo a todos!!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las imágenes hasta cierto punto han sido asequibles, pero en lo personal me parece ver la mayor dificultad en la teoría pura. Y gracias por el consejo, me parece lleno de razón.
      Un opositor.

      Eliminar
    2. De que eres R3? Porque si eres internista o familia es normal que te parezcan preguntas sencillas pero si haces una qx por ejemplo?

      Eliminar
  55. a mi me ha parecido muy difícil. no me atrevo a meterlo. uffff

    ResponderEliminar
  56. ¿CTO está infraestimando o estimando de forma optimista el resultado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta. A mi me salen 10 netas de diferencia ente CTO y Mir asturias

      Eliminar
    2. En principio me han coincidido CTO y AMIR, pero con Asturias tenía 18 netas de diferencia. Me ha sorprendido que fuese tanto, así que he vuelto a introducir la plantilla y ahora me coinciden las 3 academias. Algún error habré cometido al introducirlo la primera vez.

      Eliminar
  57. CTO
    Aciertos netos: 205
    Baremo: 2,8
    Posición del examen: 21 sobre un total de 1005 exámenes corregidos
    Posición examen+baremo: 15 sobre un total de 1005 registros
    Percentil examen: 96
    Percentil examen+baremo: 98
    N* de orden estimado: 23
    Percentil 50: 127,78

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 205 netas difícilmente se puede ser el nº 21 de 1005 exámenes corregidos, sería con toda probabilidad el nº 1 y el P100 y tu nº de orden sería con toda probabilidad el nº 1 porque serías récord de netas ya que hasta ahora son 203,67 el año pasado.

      Eliminar
  58. De la lectura literal se interpreta que de 1005 exámenes corregidos ya hay 20 personas que tienen más de 205 netas. Si se trata de una broma, mi opinión es que tiene poca gracia. Un respeto por favor.

    ResponderEliminar
  59. Y si no es una broma, entonces hablamos de otra cuestión bastante peor. El tiempo ño dirá

    ResponderEliminar
  60. Entiendo que haya dificultad para las academias en tener una plantilla de respuestas en tan pocas horas y sin que se deslice algún error. Pero las diferencias que me dan mis resultados es tan grande, entre las 3 academias (161 aciertos frente a 151; diferencia de 10), que eso modifica completamente las previsiones que me dan (netas 139,7 frente a 126,33; percentil 66 frente a P43); puesto estimado 3850 frente a 6300) y me deja con la misma incertidumbre que antes de cargar la plantilla (revisada en los 3 casos).
    ¿Es razonable eso? ¿Sería preferible haber esperado unas horas más y tener resultados más fiables? ¿Se debe en algo a las características del examen??
    Gracias, José María, por tu trabajo y mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
  61. Mi opinión es que el Ministerio a la hora de redactar estos exámenes no cuida sus enunciados . Habiendo unas 20 preguntas con respuesta abierta es decir que podría haber dos soluciones ambas viables. Pero claro hay que esperar a los "padres de la criatura"
    Para que dicten sentencia .

    ResponderEliminar
  62. Por experiencia cto da mas netas los q mas se acercan mir asturias y amir

    ResponderEliminar
  63. Mis puntuaciones:

    Cto: 109 netas, percentil 29 NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 2765

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 127,67

    NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)

    Amir: 101 netas, percentil 38

    La media con 1990 registros es 122.7


    Mir asturias: 104 netas, percentil 18 con 1239 presentados. No veo la media.

    ResponderEliminar
  64. Como crees que se movera el cupo de extracomunitarios este año, respecto al año anterior?
    En cuantas neta podría estar el punto de corte de extracomunitarios este año?

    ResponderEliminar
  65. Aciertos 153
    Fallos 72
    En blanco 0
    Aciertos netos 129
    VPE 387
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 1,2600
    Puntuación total 63,7379

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 3041 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 6048, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 4966 a 7129

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 3041

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 127,67

    ResponderEliminar
  66. MIR ASTURIAS:
    Netas: 161,33
    Baremo: 2,92
    Nº estimado: 1097 (P91)


    AMIR
    178 aciertos
    46 fallos
    1 blancos
    0 anuladas
    Netas: 162, 67
    Nº estimado: 1129 (P92)
    La media con 2326 registros es
    123.17



    CTO:
    Aciertos 178
    Fallos 46
    En blanco 1
    Aciertos netos 162,67
    VPE 488
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 2,9200
    Puntuación total 83,7086Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 3267 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 409, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 270 a 549 (P94 sin baremo, P96 con baremo).
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 3267
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 128

    ResponderEliminar
  67. Gangas eres el amo, gracias por tu altruista misión, te quiero man

    ResponderEliminar
  68. Vamos Gangas sal a bailar, que tú lo haces fenomenal. Tu cuerpo se mueve como una palmera, suave, suave, su su suave.
    Grandísimo trabajo Gangas!!! Muchísimas gracias por todo lo que haces de manera altruista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eres repetidor o qué, pero tu mensaje desde luego sí, al menos el primer párrafo es clavado a uno del año pasado.

      Entonces creo recordar que motivado por un vídeo del los tiempos del twist

      Eliminar
    2. Pero Saliste a Bailar o no??

      Eliminar
    3. Salgo todos los días a todas las horas, por la mañana por la tarde y por la noche

      Eliminar
    4. Eres el mejor Gracias por tomarlo con humor, es rechevere, hacer este infierno del postMIR contigo, hay calor en la ciudad hay calor en la bahía y los compis que se suman
      Eres toda una institución del MIR
      Hurra por Gangas
      Hip hip...hurra

      Eliminar
    5. Te queremos gangas te queremos...!
      Jajajaja gracias por hacer este camino más llevadero, sin este espacio creo que estaría más ansiosa y desesperada Gracias...!

      Eliminar
    6. Y más perdidos !!!
      GRACIAS!!!

      Eliminar
  69. Hola Gangas. Antes de nada enhorabuena y gracias por este espectacular blog. Como puede ser que mir asturias me de 150, amir 155 y cto 158??, con la variación en consecuencia de sus números de orden. Veo mucha diferencia. A que puede deberse? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los médicos coinciden en todas las respuestas, pasa siempre, mañana a las seis de larde se unificarán todos los resultados cuando carguen la plantilla provisional.

      Entonces ¿para qué corregimos?

      Porque conforme dice la ley de los grandes números todas las mediciones convergen a las medidas centrales, de esa forma podemos hacernos una idea global, a pesar de las dispersión individual, de por donde han ido los tiros en cuanto a dificultad.

      Eliminar
    2. Como puedes tener esas netas y hacer esa
      Pregunta? Jajajaja

      Eliminar
  70. AMIR
    158 aciertos
    65 fallos
    2 blancos
    0 anuladas
    2.24 baremo
    PUNTUACIÓN NETA 136.33
    PUESTO ESTIMADO 4263
    Con 3151 registros, tu orden en la muestra es el 1236.
    La media con 3151 registros es 124.54

    ResponderEliminar
  71. Aciertos 145
    Fallos 61
    En blanco 19
    Aciertos netos 124,67
    VPE 374
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 2,0000
    Puntuación total 63,5576
    CTO
    Su examen (versión 3) ocupa la posición 2596 entre un total de 4683 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,0000), su posición sería 2506 sobre un total de 4683 registros.

    ResponderEliminar
  72. CTO

    Aciertos 188
    Fallos 37
    En blanco 0
    Aciertos netos 175,67
    VPE 527
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 2,0400
    Puntuación total 87,6081

    Su examen (versión 1) ocupa la posición 58 entre un total de 6817 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,0400), su posición sería 95 sobre un total de 6817 registros.

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6817 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 128, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 95 a 209

    Percentil 99 (examen), percentil 98 (examen+baremo)

    MIRAsturias

    41/3356
    Percentil 98

    AMIR

    Con 4779 registros, tu orden en la muestra es el 94
    Puesto estimado 716
    Percentil 95

    ResponderEliminar
  73. AMIR
    Netas: 126.33
    Puesto estimado: 6150
    Puntuacion expediente: 1.9224
    PERCENTIL ESTIMADO: 57,4%

    Con 5151 registros, tu orden en la muestra es el 2901

    Media con 5151 registros es 125.11

    ResponderEliminar