domingo, 29 de mayo de 2016

Cuanto más difícil resulte el examen... mejores nº de orden...

... aviso para navegantes...


Sin dudar, esta es la tabla más importante para entender la paradoja del MIR,
todo el mundo puede pensar que a mejor examen mejor nº de orden, pues sí, pero 
eso solo es verdad si lo aplicas "dentro" de cada MIR, no sirve para comparar 
las respuestas  netas de un examen MIR con las respuestas netas de otro

Adenda.- En una sola gráfica, de palotes "acumulados o sumados" de los resultados de respuestas netas por intervalo (función de distribución o integral de la función de densidad, que es su derivada), está concentrado un discurso de miles de palabras. La imagen permite entender el porqué salir del examen llorando se puede trastocar en alegría a la hora de convertir el resultado del examen de respuestas netas a nº de orden y al revés.

Las tres convocatorias elegidas son adrede, primero tienen un número de presentados si no igual sí parecido (primera variable que gobierna el nº de orden), y segundo, el examen de la convocatoria 2009 fue especialmente difícil, pero a pesar del aumento de presentados respecto de la convocatoria anterior esa dificultad se "comió" el previsible aumento de nº de orden que se hubiera dado solo por el aumento de presentados. Los dos últimos estás elegidos simplemente por eso y por no haber sido entendido el porqué los nº de orden han sido peores a igualdad de respuestas netas de examen que en convocatorias anteriores.



Así se entenderá todavía mejor, el año pasado y el anterior la función de densidad (gráfica pequeña de Gauss) tenía "hombrera" delante que se "llevó" los nº de orden hacia atrás. En el MIR 2009/2010, que los examinados salieron llorando del examen, la alegría vino después con los nº de orden. Su función de densidad era un "arco" perfecto, sin "hombrera" delante.

Si sumas las cifras de la curva baja (densidad) obtienes las cifras de la curva alta (distribución), es decir, has calculado su integral sin saberlo, y si le restas a cada palote de la de arriba su anterior palote desde su final obtienes la de abajo, es decir, has calculado su derivada sin saberlo.

La integral es una suma y la derivada una resta.
Estas dos funciones, y sus variables, gobiernan los nº de orden del MIR

1 comentario:

  1. Mrs. Marple1/11/16 22:54

    Hola Gangas! Ya sé que esta pregunta no tiene fácil respuesta...pero, ¿cómo se prevé que sea el examen de este año? Según las últimas tendencias, más cercano al estilo de los de las dos últimas convocatorias verdad?

    Gracias.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar