sábado, 6 de febrero de 2016

¿Cómo ha sido el examen?...


La Comisión Calificadora se ha reunido hoy, día del examen, en el Ministerio de Sanidad en sesión permanente, dos horas antes hasta una hora después del examen. Lo hace para cumplir con las funciones que le asigna el artículo 34 del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio.

Dicen los puntos 2 y 3 del artículo 34 del citad Real Decreto, sobre las comisiones calificadoras:

2. Las comisiones calificadoras, reunidas en sesión permanente el día que se celebren las pruebas objetivas, serán las encargadas de aprobar los cuestionarios propuestos e invalidar las preguntas que consideren improcedentes. Posteriormente, resolverán las reclamaciones que se produzcan contra las mismas y aprobarán la plantilla definitiva de respuestas correctas. Las citadas comisiones calificadoras podrán requerir el asesoramiento de expertos o personas debidamente cualificadas. 

3. Igualmente, corresponde a las comisiones calificadoras asesorar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en aquellos supuestos en los que proceda la suspensión o aplazamiento del ejercicio por causa justificada, proponiendo en su caso las medidas que estimen oportunas.

La plantilla provisional de respuestas correctas se publicará el día 15 de febrero, y el plazo para presentar impugnaciones contra la misma será el intervalo del 16 al 18 de febrero. 

La presentación de impugnaciones contra la misma se realizará de forma telemática. Puedes descargar el pdf con las instrucciones aquí.

Con la publicación de las plantillas de respuestas correctas, en sus diferentes versiones, todos los examinados pueden saber como les ha ido en el examen, ya que disponen del cuadernillo de preguntas de su versión de examen, y de una copia de la plantilla de sus respuestas. A la vista de las mismas puedes decidir si impugnas o no determinadas preguntas y/o respuestas. 

El día 1 de marzo se vuelve a reunir la Comisión Calificadora para resolver las impugnaciones y publicar la plantilla de respuestas correctas definitiva. Con la misma el Ministerio corrige los exámenes, y el día 8 de marzo, publica los resultados provisionales de la prueba, incluido el baremo académico y el nº de orden provisional. Contra los resultados del examen y del baremo académico, cada examinado puede presentar reclamaciones hasta el día 13 de marzo inclusive.

Puedes ver aquí el Calendario de las pruebas.

......................................................................................................

Para adelantar una aproximación del resultado del examen, como uno más de los servicios postMIR ha sido costumbre de las academias corregir el examen previamente a la publicación de las plantillas provisionales. También suelen estimar el nº de orden del resultado de la prueba.

Si así se hiciera, seguiría el Estado de la cuestión sobre la corrección del examen, con la tabla prevista que permite comparar la media y la mediana de las muestras corregidas, para poder tener una idea de la dificultad del examen

Si quieres participar puedes hacerlo en el apartado comentarios de la entrada o post:

1º.- ¿Cómo ha sido el examen?

Puedes dejar tu opinión en un comentario, si ha habido o no muchas ausencias al identificar a los llamados. Incidencias durante el examen. Sobre el grado de dificultad, difícil, fácil, medio. Número de versiones de los cuadernillos, número de páginas. Bloque de preguntas ligadas a imágenes. Casos clínicos. Preguntas atípicas. Preguntas anulables por diferentes causas. Algún posible error en el orden de la respuesta correcta en alguna pregunta. Grado de dificultad del bloque de preguntas de reserva, difícil, fácil, medio. Si hubiera algún repetidor puede compararlo con su MIR anterior.

2º.- Datos de la corrección del examen a incorporar

Todos aquellos que quieran colaborar en la elaboración de la tabla Estado de la cuestión, corrección del examen, pueden incorporar los datos que se especifican más abajo los días y horas previstos en la parte de la tabla correspondiente al MIR 2015/2016: 

Solamente los siguientes datos: tamaño de la muestra corregida, y la media y/o mediana de la misma a las 14:00 horas y a las 21:00 horas de los días que figuran en la tabla. 

Puedes hacerlo de dos maneras, la que os sea más fácil, cómoda y rápida para vosotros, poniendo simplemente esos datos, o copiando y pegando los datos de corrección en un comentario.

Los que quieran pueden poner además datos de otras horas del día, de esa forma puede seguirse el estado de la corrección a través de los diferentes comentarios.

Nota 1.- Por experiencia de otros años, lo más cómodo, fácil y rápido, era copiar y pegar todos los datos de corrección de vuestra ficha, excepto los datos de identificación personal. Gracias.

99 comentarios:

  1. Anónimo6/2/16 22:01

    Uff!!. Por fin. Cuantos nervios. Tengo la cabeza como un bombo. Para mí super difícil. Que mal cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/16 22:25

      Ya somos dos, salir del mir con ganas de llorar más que de celebrar...

      Eliminar
    2. Super dificil dónde no se han valorado los 7 meses estudiando dia tras dia....la 181 de la niña del mir? una broma....muy desmotivado! una MIRda

      Eliminar
  2. Anónimo6/2/16 22:30

    Un examen con muchas preguntas de gestion.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/2/16 22:32

    muy muy difícil,espero que baje la mediana mucho

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/2/16 22:58

    horrible !! (y este si que ha sido atipico !)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/2/16 23:00

    HORRIBLE... MUY DIFÍCIL....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/16 7:16

      Ya revise con Cto... 122 netas con expediente de 2,15... Que puesto calculas?... Repito para mi fue muy difícil, venía sacando en los simulacros 146,138,130,132,118,146... En fin, ya esta hecho

      Eliminar
  6. Han reducido mucho las preguntas de estadística y otros bloques tradicionalmente grandes

    ResponderEliminar
  7. Ha sido mi segundo MIR, previamente hice Familia, y me han parecido preguntas más dirigidas a la práctica clínica.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/2/16 23:29

    Examen muy difícil. Preguntas sin conexión lógica alguna. Lo que queda es esperar a que la media de netas baje de forma significativa. No miden conocimientos..es evidente..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/2/16 23:30

    Muy difícil! Realmente 'atípico', demasiada gestión y muy poco de estadística (y difícil). Además mucha pregunta de 'opinión medica' donde cada quien puede actuar de acuerdo a su criterio y no hay un protocolo estandar. Ya veremos como va la media...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/2/16 23:31

    Muy dificil. He dudado en una pasada de preguntas, y las imagenes a todo correr. Lo que a priori podria haber sido una ventaja (tener solo 4 respuestas) creo que ha terminado siendo una desventaja... Enfin. Todo se verá pero desde luego se habran quedado agusto.

    ResponderEliminar
  11. Es un examen muy raro , haciendo el examen no me suena ninguna pregunta como REPETIDA de MIRES anteriores , las preguntas fáciles son minoría ( quiza son 20 preguntas ) , muchas son de alta dificultad , y las preguntas normales quiza no llegan a 35% de las preguntas totales , y encima es un examen atípico con una distribución de las preguntas/asignaturas muy diferente a los años anteriores .

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/2/16 0:07

    Por primera vez, en todas las preguntas de imagen dependíamos 100% de la interpretación de la imagen. En la mayoría no había contexto. Tampoco había preguntas encadenadas: 30 imágenes, 30 preguntas asociadas.
    Muchas preguntas de gestión y pocas de estadística. Una sensación bastante rara...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/2/16 0:12

    Era mi segundo mir y debo decir dos cosas:

    - Me ha parecido extraordinariamente sencillo. No lo llevaba muy buen preparado, porque soy más de sprint que de doble fondo, pero la mayoría de las preguntas me han parecido muy fáciles y deducibles.

    - Han puesto muchas preguntas -subjetivamente, no he mirado a fondo el examen después de salir (Ni ganas :D)- de gestión, aplicación práctica de conocimientos y ética. Muy pocas de estadística.

    - El del año pasado me pareció difícil, con más de "memorizar". En este parecía que importaba más que realmente entendieras los concepto globales de cada asignatura más que los datos concretos.

    A ver si luego no me pego el batacazo, pero esa ha sido la primera impresión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tirado.Han exigido conocimientos minimos!Lo unico era pensar un poco.Eso si un poco largo. Las preguntas de gestion cuidados terminales totalmente deducibles

      Eliminar
    2. Tirado.solo era pensar

      Eliminar
    3. Anónimo7/2/16 10:50

      De qué vas Marivi? Los trolles llegan hasta aqui? Te invito a que mandes un pantallazo de tu nota

      Eliminar
    4. Anónimo7/2/16 11:55

      Ya esta la Marivi diciendo la tontada del siglo. El examen era muy complejo, largo, e inesperdado. Os invito a que todos los que comentais que ha sido tirado os comprometais a decir que posicion habeis obtenido finalmente, pero hay que tener en cuenta que cuando no se estudia, no hay parametros para comparar, es decir, que te pueden poner la pregunta mas dificil que te puede resultar facilisima, por que la falta de conocimientos te hace no discenir entre facil y dificil. Vamos que pasando de troles como bien han dichho por alli arriba

      Eliminar
    5. Anónimo7/2/16 15:26

      Marivi, qué suerte que seas tan inteligente y que te haya salido tan bien con sólo pensar un poquito. Los demás debemos de ser oligofrénicos profundos.

      Eliminar
  14. cuando salen los resultados provisionales por las academias? cual academia da los resultados (en cuanto a numero de netas acertadas, no me refiero al puesto) más fiables? Si pasais enlace se agradece. Suerte. Examen que no refleja claramente quien ha estudiado más o menos. Preguntas fáciles y otras muchas dificiles pero lo que más me ha sorprendido es la importancia tan grande que le han dado a la etica (y lo abstracto de esas preguntas) y a la preventiva. Epi cuantas...7 u 8? Sin duda ha sido atipico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/16 1:27

      Aquí puedes corregir tu examen, no sé cuál es más fiable pero puedes introducir los datos en las dos, el año pasado el Amir acertó mucho con mi resultado final...
      http://www.estimamir.com/estimacion/
      http://postmir.grupocto.es/Servicios/Login

      Eliminar
  15. Anónimo7/2/16 0:52

    ..... joder, me parecio un examen re atipico y muy dificil....ni modo ya esta hechoo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7/2/16 1:54

    Verdaderamente 'original' el examen. Repasando los desgloses MIR de los 10 o 15 últimos años, no creo recordar ningún examen (ni en el reparto de preguntas por bloques ni incluso en el enfoque de las preguntas dentro de cada bloque) como este.

    En Salamanca cayó una buena nevada poco después de salir de la Facultad, y las caras de muchos estaban como el tiempo...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7/2/16 2:46

    No ha sido mi primer MIR no he estudiado NADA y me pareció FACIL. Por fin te piden te piden que razones lo que sabes en lugar de escupir la teoría que te memorizas sin comprenderla, muchos caerán. Creo que es el mejor MIR que he visto esto se acerca más a la práctica médica real y no a la MIRICINA que la mayoría esperaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/16 6:41

      No te lo crees ni tu lo q escribes. Te invito a q mandes pantallazo de tu nota.

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/16 6:58

      Si no has estudiado nada y te parece fácil hay dos cosas importantes a valorar, una que ya tendrás una especialidad y una base, pero recuerda que es un examen orientado a gente que acaba de terminar la carrera, y segundo que si no has estudiado nada, el examen se ve desde otra perspectiva, te da igual todo. No valora el esfuerzo de estos meses estudiado por miles de personas. Una pregunta cómo la del Facebook pra que sirve? Valora conocimientos? Y debería haber un temario fijado y que no seamos marionetas de médicos especialistas que pretenden que sepamos cómo ellos, como los cortes de AP... Lo único bueno de este examen es la de una pregunta una imagen así si fallas una no fallas la otra como ocurría en anteriores ediciones del mir

      Eliminar
    3. Me llama la atención las críticas que ha suscitado la pregunta del Facebook. Evidentemente no es una pregunta que valore los conocimientos de alguien, pero si la lógica, ética y moral, cosas que debe tener un médico y de la que carecen muchos de ellos. Si no sabéis responder una cuestión simple como esta, tendréis muchos problemas el día de mañana en la relación con los pacientes. Otra queja generalizada es por la cantidad de preguntas de gestión y similares y la escasez en estadística. Que queréis que os diga, vamos a ser médicos y tenemos que saber de todo. Ya tendréis tiempo de "encasillaros" en la especialidad que escojais

      Eliminar
  18. Anónimo7/2/16 2:50

    muy dificil, atipico

    ResponderEliminar
  19. creo q saqué 10 netas, y quizás hasta lo celebre

    ResponderEliminar
  20. CTO me calcula 127 netas. Teniendo un 1,98 de expediente, cual calculas que puede ser mi posición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIR también me calcula las mismas netas. Pero... en la estimación de cto mi puesto (con respecto a los examenes de los ultimos 5 años es 2850 ) y en amir me estima un 4600 ... no es demasiada diferencia? (igual la estimación de amir es en base a los examenes que van metiéndose...

      Eliminar
  21. Anónimo7/2/16 6:27

    A mi no me ha parecido dificil, pero coincido con lo de las de eticami criterdemi preguntaeetmipuntde vista cuestioncuestionabledependl criterio de cadaL uno... con la de si aggars a una pacieprnte apacienteaal facebook se han lucido... pregunpregundesde mi punto de vista prescindible... Las preguntas de estadistica muy faciles pero ha habido mas preguntas de preventiva y gestion, igual al ser mas atipicas a la gente le han pardificiles dificiles. Yo creo que la media por solo subporhecho haber cuatro opciones y ser mas facil acertar arriesgando. El unico punto a favor en mi opinion que las preguntas asociadas a imagen no estuvieran enlazadas. Espero que para proximos años aumenten este tipo pregpreguntasa que a mi criterio discriman mejor las personas que se han preparado estudiando y dedicando tanto tiempo a este examen y no como las preguntas de etica o practica clinica. Yo llevo dtambienresa este he estudillevestudiado mucho mas y me sienta fatal haberme preguntas s como la de sgar a uencontracomsieagregarastuntpaciente a facebook o no. Creo que el ministerio deberia plantearse otro tipo de examen mas discriminativo y que nos ordene mejor, espero equivocarme pero tengo la sensacion de que los fallos van a pesar y mucho y vamos a estar mas apelotonados y empatados que el año pasado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/16 10:46

      Afasia post-mir?

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/16 11:46

      Sii!! Ajajaja, eso me pasa por escribir comentarios a las 6 de la mañana... Si quieres te lo resumo: este MIR ha sido argtuwuarhdudbssubaoarggagarg ajajajaja

      Eliminar
  22. CON 114 NETAS Y BAREMO DE 2,1 COMO EXTRACOMUNITARIO SE ESTARIA AFUERA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/16 15:01

      Fuera del cupo! :-(

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/16 16:12

      Creo que si, lo siento.

      Eliminar
    3. Anónimo7/2/16 18:16

      Yo creo que por el momento eso no se podría saber, con la apreciación de un examen muy difícil y atípico toca esperar la mediana que segúramente bajará mucho. Maritza nos vas actualizando por favor. :)

      Eliminar
  23. A mi amir me calcula 120 netas y 1'6418 expediente podrias también decirme como estaría mi posición ? Gracias !!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, ha sido un examen muy complicado :(((((.
    Me podrias calcular mi puesto con 121 netas que me calcula CTO y un expediente de 1,85?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7/2/16 8:44

    no se precipiten todavia hay muchas personas que no han subido su mir

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7/2/16 8:59

    Esto es de la academia CTO:
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 506

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 123,33

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6098 plazas.

    ResponderEliminar
  27. Esto es de CTODatos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 643

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 123,67

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6098 plazas.

    ResponderEliminar
  28. Datos de CTO.
    Gracias por su noble labor
    Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 711

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 123,33

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6098 plazas.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días. No era mi primer MIR y éste me ha parecido extraordinariamente raro, algunas preguntas muy fáciles y otras imposibles (al menos para mí). Gangas, te agradezco que continúes con esto un años más. Con 1.27 de expediente y 120,33 netas (según AMIR), ¿me podrías dar alguna orientación sobre la posición? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. La media va bajando en CTO....NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 835

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 122,33

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6098 plazas.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7/2/16 10:21

    Es mi segundo MIR y tampoco creo que se pueda afirmar que es 'extraordinariamente' sencillo (ni sencillo). Principalmente la dificultad radica en lo novedoso del examen, hubiese sido sencillo si hubiese seguido el patrón de los últimos 10 años y se hubiesen repetido preguntas de otros años que las llevamos trabajadas desde las academias. También destaco mucho concepto nuevo (el año pasado creo que eran los conceptos de siempre pero ambiguos y algun concepto no preguntado). Tb ha sido más largo de lo normal, las preguntas correspondientes al ultimo bloque muy largas cuando normalmente no era así. Poca Cardiologia y Estadistica (pero creo tb que poca interna en general, no?).

    Sobre resultados...mi consejo es que seais cautos, hay muy pocos exámenes metidos, por tanto, tranquilos

    Suerte!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7/2/16 11:04

    He corregido el examen en CTO, AMIR y Mir Asturias. Mir Asturias y Amir me dan la misma puntuacion y CTO 13 netas menos. De quien me fio? Le ha pasado a alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/16 11:25

      Me pasa lo mismo en el CTO, me da 4 netas menos ...

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/16 11:27

      Me parece bastante raro, normalmente las academias suelen coincidir en las correcciones. ¿Seguro que has metido bien los datos?

      Eliminar
    3. Anónimo7/2/16 12:03

      Si es raro. A lo mejor me he equivocado al introducir las respuestas en CTO (la que no coincide). Lo malo que en CTO no te dan la opcion de reintroducir las respuestas ( o yo no la he encontrado)

      Eliminar
    4. Anónimo7/2/16 15:00

      si a mi tb cto me da 7 netas menos

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Se ha encontrado alguna manera de corregir los datos en CTO? Tengo el expediente puesto como 1, me parece que es lo que sale por defecto. Cómo se puede cambiar?

      Eliminar
    7. HOLA, tampoco puedo corregir mi baremo. A mí me calcula 4 netas más en CTO que en MIR Asturias.

      Eliminar
  33. Anónimo7/2/16 11:15

    CTO. 1100 examenes ingresados. p50: 121,67 (corte 65,67 netas)

    ResponderEliminar
  34. Anónimo7/2/16 11:18

    Ya revise mis netas y no entro en ell corte, que desgracia! Sin duda la pregunta dell facebook dara de que hablar por un buen rato, mucha rabia y tristeza siento en este momento, pero bueno animmo y mas nada, la vida sigue y habran nuevas luchas, por los momentos unas vacaciones bien merecidas de este paripe. Chapeu por la chica que le parecio ,"tiraado", me siento aun peor si una personaa q no estudio le parecio un examen requuete facil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/16 11:56

      Hola. He visto varios comentarios referente a una pregunta En Facebook. Cuál es el tema ?

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/16 12:21

      Hola. Puedes leerlo en la pregunta 184 (versión 0) aquí: http://www.estimamir.com/archivos/MIR_2016_SIMULACRO_E_IMAGENES.pdf

      Eliminar
    3. Anónimo7/2/16 12:36

      Preguntaron qué harías si una paciente adolescente te quiere agregar a facebook

      Eliminar
  35. Anónimo7/2/16 11:57

    Yo me he preparado el examen bastante a conciencia, iba bastante bien en los simulacros, y te puedo asegurar que se puede definir de muchas maneras menos facil. Ademas al ser extraordinariamente atipico, valga tirar de cliches, el nivel de ansiedad iba creciendo exponencialmente durante todo el examen, practicamente durante ningun momento pase por la sensacion de decir, esto es un simulacro mas, cosa que para mi denota lo malo que fue...

    ResponderEliminar
  36. Anónimo7/2/16 12:42

    Si todos consideran que ha sido un examen difícil la media debe bajar.en mi academia nos dijeron que un examen difícil requiera meno netas para un número de orden. Entonces esperemos a ver cuánto baja la media y a preocuparnos a partir de ahí. Son mas de 11,000 aspirantes. Las academias no tienen el total de la muestra. No he leído puntajes más altos que 127. Si la media hasta ahora es de 120 en CTO que es quien tiene más alumnos... animo!!

    ResponderEliminar
  37. NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 2476

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 122

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6098 plazas.

    Si alguien sabe cómo cambiar los datos en CTO, comentarlo por favor.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo7/2/16 18:38

    A mi en CTO al acabar de meter los datos y darle a enviar, se me borra todo y me lleva a la página de inicio :( A alguien más le pasa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien¡¡¡¡¡ que hacemos???

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/16 21:32

      No sé... Yo metí la plantilla 2 veces y las 2 me pasó igual :( En Mir asturias y AMIR funciona bien por lo menos...

      Eliminar
  39. Anónimo7/2/16 18:56

    A mí CTO y AMIR me calculan exactamente las mismas netas, pero en AMIR estoy como 400 puestos estimados peor xD
    El examen fue raro. Hubo muchas preguntas de "ética" que no vienen recogidas en ninguna guía oficial y que, para mí, tenían varias respuestas que podrían ser correctas. Y luego, el tema de las imágenes, ni podías deducir nada con el texto, ni eran de temas habituales, eran de anatomía, de histología... Una ida de olla, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo7/2/16 19:56

    Hola Gangas. Sobre la dificultad del exámen, primero te diré objetivamente cómo fue y luego mi opinión subjetiva.
    Objetiva: Estadística, acostumbrados a un número elevado de preguntas y en esta ocasión apenas llegaba a 5 o 6 (algo más si le sumas preventiva). Mayor número de preguntas sobre la relación médico paciente (casi incluso mas que de estadística). 30 imágenes, cada una con una pregunta (ausencia de preguntas consecutivas), muchas de ellas de pregunta directa (sin un contexto clínico claramente orientativo). Muy buena calidad en la impresión.
    Subjetivo: No ha sido difícil, ha sido ATÍPICO. Y la verdad, hubiera preferido 1000 veces un exámen difícil. Por qué? Por que quien haya estudiado como yo, 7 meses concienzudamente viendo que sacaba notas buenas en los simulacros, se habrá sentido estafado. Y a quien no haya estudiado mi enhorabuena, le ha tocado la lotería. La falta de preguntas de estadística, donde se puede demostrar quien ha estudiado de verdad y quien no, se ha notado. Una pena, de verdad. Me parece correcto que se valore la capacidad del médico de establecer una relación médico paciente, pero no de esta manera ni en este momento. POCAS O NINGUNA PREGUNTAS DISCRIMINATIVAS, O ERAN FACILÍSIMAS O ERAN IMPOSIBLES (y con imposible me refiero a que no eran conceptos repetidos ni que se sacaran de los manuales).

    En fin compañeros, enhorabuena por haber realizado el peor examen (no el mas dificil, sino el peor) de la historia. Mucha suerte, y veremos como va todo :)

    Enhorabuena Gangas por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/16 21:08

      Estimados colegas,
      Os escribe alguien que bien podría ser la madre de muchos de vosotros. Yo me examine hace ya muchos años, en diciembre 89. Entonces había unas 2000 plazas para 20000 aspirantes. Las academias no estaban tan estructuradas. Así que mucha soledad, muchas horas de estudio y enorme fuerza de voluntad. Después de tantos años os puedo decir que no me fue mal. Opte por Salud Pública por pura vocación. Sólo quería enviaros apoyo y ánimos para que persigais vuestros sueños. Ahora es vuestro momento.

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/16 21:39

      Bueno, eso de que les tocó la lotería a los que no estudiaron... Yo no estudié practicamente, y me salió mucho peor éste examen que los 5 simulacros que hice (los mires de los últimos años).

      Eliminar
    3. Anónimo7/2/16 23:06

      Anónimo7/2/16 19:56, cuando tengas tus netas calculadas por favor actualiza o responde aquí para tener una idea de cómo te fue en relación a la preparación.

      Eliminar
    4. Anónimo7/2/16 23:22

      Deacuerdo, aunque he de aclarar que mi preparación no ha sido nada del otro mundo, habrá muchas mas personas que le hayan dedicado mas horas que yo. Quería ante todo pedir disculpas por el comentario en referencia a quien ha estudiado menos horas,no soy quien para juzgar a nadie y no era esa mi intención. Con "lotería" me refería a que había muchas preguntas de "práctica clínica" que no se aprenden de los manuales, y que por tanto puede tener igual de bien 2 personas con diferentes horas de preparación. Yo siempre he defendido un MIR mas humano y menos médico, mas medicina y menos MIRicina. Pero da rabia que después de 7 meses de libros y libros y libros no vaya a servir de nada. Saludos y disculpas de nuevo si se me ha malinterpretado

      Eliminar
    5. Anónimo7/2/16 23:24

      A mí me iba fatal en en los simulacros y en el MIR subí 35 netas. Creo que fue un examen de "opinión" no bien estructurado. Aunque veo notas altas como la chica de 147. Y la mediana va casi como el año pasado lo que refleja que para algunos ha sido fácil.

      Eliminar
  41. Hola José María. Lo primero felicitarte por tu gran trabajo y especialmente por tu nuevo status de abuelo. Desde que mi hija decidió en segundo de bachillerato estudiar medicina, sigo tu blog con asiduidad. Coincido con la opinión anterior en que ha sido un examen atípico y que no refleja , en muchos casos, lo que se ha estudiado; pero en fin hay que aprender a relativizar y esperar que el procedimiento siga su curso. Os deseo mucha suerte a todos y pensad que , a veces, algo que en principìo no nos parece idóneo y estamos desilusionados, con el tiempo, nos conduce a algo positivo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo8/2/16 0:36

    Como os ha salido tan mal, repetid el año que viene, y dejad que los que queremos coger nuestra plaza, podamos cogerla, no? Venga un saludo, atípicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/16 10:42

      Ese comentario sobra, cada uno tiene derecho a opinar sobre cómo le ha parecido el examen. Si a ti te ha parecido normal o fácil me alegro. Y no te preocupes, que atípico o no todo el mundo (a no ser que tenga una especialidad 100%segura, que son pocos), cogerá la plaza a la que tiene derecho, igual que tu. Por cierto, desde CTO es la primeea vez que se reconoce que ha sido un examen atípico.

      Eliminar
    2. Anónimo8/2/16 17:54

      Y ahora como prestaran las academias los próximos exámenes? Claro quedo que este examen no beneficio a aquellos que estudiaron 7 meses en alguna academia. Entonces los próximos??

      Eliminar
  43. Anónimo8/2/16 16:54

    Soy la unica persona que se siente estafada con este examen? Casi ni un algoritmo, casi ningun sindrome clinico, 6 o 7 preguntas de estadistica...pocas preguntas de cardiología..
    Este examen no refleja para nada la gran cantidad de cosas que estoy segura que muchos nos hemos esforzado en estudiar y retener. Sin duda la gente que haya estudiado poco saldrá beneficiada al poder sacar tantas preguntas por lógica.
    En serio, 8 meses estudiando para esto. Para que luego no salga nada de lo 'importante'. Que decepcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/16 19:21

      No eres la única. Estoy segura de que muchos, y me incluyo, se sienten asi.

      Eliminar
    2. Anónimo8/2/16 22:24

      NO, no eres la única. Yo sacaba mucho mas en los simulacros, baje mas de 15 netas en promedio con lo que llevaba en los simulacros, lo extraño es que la media no parece estar bajando mucho, quizá al estar acostumbrados a los simulacros de la academia este MIR nos sorprendió y nos dejamos intimidar, quizá en medio de todo no razonamos bien las preguntas. En todo caso, ya esta hecho, esperemos a ver como termina todo y no perdamos la fe.

      Eliminar
    3. Anónimo9/2/16 1:57

      Y quién les dijo a ustedes que el ministerio debe elaborar los exámenes en función de lo que históricamente se ha preguntado? de lo que llevas estudiando o priorizando? Vayan con ese cuento a otra parte.

      Si al ministerio de le da por hacer 50 preguntas de imágenes porque así se les dió la gana, problema de ellos, tú solo responde.

      Qué vicio de la medicina les han inculcado en sus academias. Es un examen para ordenar, para discriminar conocimientos, y punto.

      Eliminar
    4. Si el anónimo anterior es "Médico" me averguenzo de ser su colega!!!!!

      Eliminar
    5. pues yo estoy totalmente de acuerdo con el anónimo anterior, las quejas de este foro me parecen pataletas de críos porque no preguntan lo que han estudiado, bienvenidos al mundo real...son las academias las que se habían acostumbrado a masticar un tipo de examen en función de la pura estadística acumulada... el examen mir puede cambiar y evolucionar, depende del ministerio, no de las academias que lo que hacen es aprovecharse de ese sistema...pobres ingenuos que se piensan que los simulacros particulares orientan sobre algo real...

      Eliminar
  44. alguien sabe cuando CTO podra arreglar el sistema para calcular nuestras notas??

    ResponderEliminar
  45. Anónimo8/2/16 19:51

    Hola,
    Sinceramente, yo también me he sentido estafada con este examen. Yo no pedía suerte, pedía JUSTICIA. Y da rabia que las personas que nos lo hemos trabajado más durante estos 7 meses no obtengamos un margen aceptable de diferencia respecto a otros que han ido más relajados. Yo sacaba más netas en mis simulacros, y pues estoy ahora con mala sensación y esperando a ver cómo van los demás. Preguntas subjetivas, preguntas imposibles, preguntas caca... Considero que este examen no reflejará bien el trabajo y el conocimiento de muchos de nosotros. Solo puedo decir mi sensación a día de hoy y en función de lo que voy leyendo y tal: Mal sabor de boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este examen ha beneficiado a quienes lo llevaban mal preparado y perjudicado a quienes habían estudiado más. Muchas preguntas muy fáciles que cualquiera podía sacar por lógica y muchas imposibles.

      Eliminar
    2. Anónimo9/2/16 23:40

      Si muchas preguntas eran fáciles y de lógica como dices, ¿el examen no beneficia a alguien que ademas haya estudiado ? Tendríamos como resultado un examen alucinante...
      He visto comentarios de 150 y 170 netas, ósea según tú estos resultados son imposibles y seguro son de alguien que "lo llevaba mal preparado" ... Vamos, lo que dices no tiene fundamento ...

      Eliminar
    3. Veo que no has entendido mi comentario. En este examen, al haber más preguntas fáciles y más muy difíciles, quienes han estudiado menos sacarán más nota de la que tendrían otros años, porque esas preguntas fáciles las sabrán. Del mismo modo, quienes han estudiado más, sacarán menos nota porque no tendrán oportunidad de responder a las más difíciles. Pero, por supuesto, los que estudian más sacarán en promedio más nota que los que menos. Es un examen que discrimina menos que los otros, tiene los datos mucho más acumulados en torno a la media, con menos gente con puntuaciones muy bajas pero también con menos gente con puntuaciones muy altas. Te aconsejo que trates de mejorar tu comprensión lectora.

      Eliminar
  46. Anónimo8/2/16 20:40

    No sé si alguien se está leyendo ya los comentarios de esta entrada; yo creo que el examen fue muy raro. Pero tampoco entiendo el comentario de algunos, de "llevamos mucho estudiando, no merecemos esto". El examen lo pone el ministerio, que ni sabe ni le importa lo que lleves estudiando. El Karma no existe. Me pregunto qué tal será la psicometría.

    Suerte con la corrección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/2/16 12:34

      Lo esperable es que la media de aciertos netos sea, conforme pasen los dias y se plantee la correción "oficial", y a la vista de lo expuesto y lo sentido en general, paulatinamente baja. No todo el mundo ( la mayoría..) va a exponer quejas o dudas sobre la dificultad sin una base real y evidente. El examen ha sido más complicado, sin duda... eso hará que aparezcan puntuaciones netas más bajas y el reparto será diferente. El año pasado se adjudicaron plazas de familia hasta casi el 8000. Es cuestión de que las cifras maduren. Eso sin contar con las impugnaciones o los cambios y/o anulaciones...

      Eliminar
  47. El examen ha sido una mierda y por lo que voy viendo ni los que estan haciendo correcciones se ponen de acuerdo! A dónde vamos a llegar?

    ResponderEliminar
  48. alguien tiene por casualidad la versión 6 del cuaderno?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo9/2/16 20:16

    Me parece que él MIR ha sido más parecido al USMLE que a los MIRes anteriores, mucha deducción lógica de práctica clínica y relación médico-paciente. Pero No se puede decir así como así que ha beneficiado más a los que no han estudiado, porque nadie sabe cómo le ha ido a cada quien respecto a su tiempo/esfuerzo de estudio, y el hecho que se mantenga hasta ahora la media es la evidencia que al final de cuentas ha discriminado bien, porque al final de todo que para poder tener lógica y criterio al contestar las de práctica clínica se necesita tener conocimientos. Lo que me preocupa es que hay algunas preguntas ambiguas que a la hora de las impugnaciones no se sabrá en que bibliografía se basará el ministerio para dar alguna u otra por correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo...

      Eliminar
    2. Si , yo pienso lo mismo cuando lo estaba haciendo me parecía estar frente a una mezcla de todos los step juntos , necesitabas razonar muchas preguntas y era te sabes la respuesta o no te la sabes , mi sensación también fue de estar haciendo algún examen de USMLE, incluso algunas preguntas eran muy parecidas, no digo iguales, yo no estoy de acuerdo conque ha beneficiado a los que han estudiado menos , se necesitaba tener conocimientos , me parece que la técnica de examen de la Academia se podía aplicar en muy pocas preguntas y la estrategia de contestarlas todas, tampoco iba muy bien o por lo menos me lo pareció a mi , dejé de contestar algunas para no arriesgarme.

      Eliminar
  50. Yo hice el MIR hace dos convocatorias pero los comentarios SIEMPRE son los mismos. Nadie sale contento, a nadie le parece justo, siempre ha sido atípico, anormal.

    Ánimo, esta es la parte más difícil del MIR. Manejar la incertidumbre es difícil pero no hay mal que cien años dure. Al final el tiempo pone todo en su sitio. No dejéis de perseguir vuestras metas.

    ResponderEliminar