...
- Adenda a la tabla.- El título de la entrada rige al 100 % para los cuatro MIRes con una excepción, la de El río que nos puede llevar... v.1 ya que todas sus variables, menos una, son las mismas que las de su anterior el MIR 2023/2024, cosa que difícilmente ocurrirá.
Edito este párrafo de aclaración en la Adenda después de una pregunta en un comentario.- El título de la entrada rige entre sí en los dos MIRes anteriores. Por último, el título de la entrada rige entre sí en los cuatro últimos MIRes. En la tabla los he separado con un espacio más en el que he incluido una línea de puntos que indica la separación.
- Nota1.- Aquellos que deciden repetir el MIR no solo cuentan con sus circunstancias para intentar mejorar su resultado final, que se traduce en un nº de orden con el que se elige la plaza, sino que también cuentan como la incógnita previa de las variables que les impondrán otras circunstancias que no se pueden anticipar.
- Nota2.- Sobre el valor de los datos de El río que nos puede llevar... v.1
Después de leer el texto de la entrada, y sobre todo ver los diferentes resultados de la calculadora en los distintos años, que son tal cual por los tres grupos separados entre sí, ustedes dirán.
Esto es lo que hay. Ya... ¿pero qué es mejor andar a tientas o a ciegas en el MIR actual?
El revoltijo de las diferentes respuestas a esa pregunta, y de los diferentes sentimientos e incertidumbres sobre el posible resultado del examen de cada examinado constituyen, todos juntos, el sesgo de corrección del examen en las diferentes plataformas de las academias desde el día siguiente al examen, frente a la corrección total de todos los presentados al mismo que será el resultado real de la distribución del MIR actual, y que será diferente en mayor o menor grado a lo previsto en la distribución de la que parte El río que nos puede llevar... v.1
El sesgo de corrección en las plataformas de las academias tiene un gradiente a favor del sentimiento de los examinados que estarán en la cabeza de la distribución hasta la cola de la misma de forma progresiva, de tal manera que corrigen más los que comprueban que pueden estar en la cabeza y menos los que sienten que estarán en la segunda parte de la distribución. La divisoria de la primera parte de la segunda es la mediana. En definitiva la muestra de los que corrigen no es una muestra aleatoria respecto de la distribución final de resultados. Es una muestra sesgada.
- Nota4.- El resultado final es producto de una serie de comportamientos que comenzaron antes de entrar en las facultades, del comportamiento dentro de las facultades, del comportamiento durante la preparación, y por último, del comportamiento del examinador en la elección y redacción final de las preguntas y respuestas del cuadernillo de examen.
Una colección de comportamientos entre los que se incluye una parte de azar, que también es medible. A lo mejor algún día, quién sabe, la aspiración de los gestores de la prueba será que el resultado del examen refleje la puntuación verdadera.
Pero antes convendría hacer el examen al examen, es decir, a cada pregunta del examen, sobre el qué se pregunta, sobre el cómo se pregunta, y si mide lo que dice medir, es decir, el conocimiento general de los examinados.
Las dos primeras son una cuestión pericial, la tercera tiene su métrica que tiene que ver con dos parámetros, la dificultad y la discriminación.
Ambos parámetros se pueden calcular para cada pregunta, se pueden ordenar de menos a más y acto seguido se pueden escalar, todo ello conforme a la literatura que ha tratado sobre el tema.
Así aquellas preguntas que no alcanzan un valor determinado pueden ser candidatas a ser anuladas, junto con las señaladas por el qué y por el cómo se ha preguntado en cada pregunta y hayan sido candidatas para ello.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Hay años en los que el examen fueron 185 preguntas, otros con 235 y otros con 210. Está ajustado? Imagino que si, en ese caso parece que el examen de los últimos años ha sido bastante más fácil, cierto?
ResponderEliminarSi hablamos de que la dificultad se mida a partir del resultado, la respuesta a tu pregunta sería cierto.
EliminarPero no todo el mundo estuvo de acuerdo con esa afirmación.
Primero he puesto cuatro incluido el modelo de El río que nos puede llevar... v.1 y a partir de ahí he ido añadiendo parejas hasta completar la tabla que está en la entrada.
Disculpa, ayer no te contesté a tu segunda pregunta, sobre el ajuste entre años. Lo hago ahora, son comparables entre sí los cuatro primeros. Son comparables entre sí los dos anteriores, y por último son comparables entre sí los cuatro últimos. Por las razones que comentas.
EliminarEn el texto del primer párrafo de la entrada he incluido esta aclaración.