martes, 30 de mayo de 2023

Los resultados del MIR por universidades...

 ... españolas desagregadas, comunitarias agregadas, y extracomunitarias agregadas.

He recibido un comentario aquí, que copio literalmente: Entiendo que no son datos oficiales. Están basados en datos de los alumnos de una de las academias?

Bien, le he contestado lo que podéis leer en los comentarios de dicha entrada. Pero tal vez una forma más elegante de agradecer su comentario sea subir aquí la colección completa de tablas, sobre el tema, publicada por el ministerio desde la convocatoria 2012/2013, que llevo coleccionando desde entonces, y que a partir de la cual calculo el promedio correspondiente, y que previamente publico las gráficas derivadas cada año de forma individual. Lógicamente las utilizo para calcular el promedio en una plantilla, por eso me he obligado a pasarlas a un excel. De paso para que fuesen solo las de España, quitaba el resultado de las universidades comunitarias y extracomunitarias por que sus datos figuran agregados y no individualizados.

Así que procedo a subir aquí los originales para que el Anónimo del comentario tenga la prueba a la vista y entienda, supongo que esta vez sí, que primero, sí son los datos "oficiales", y segundo que no "están basados en datos de los alumnos de una de las academias". 

Espero haber resuelto tu duda. A alguien le vendrá bien poder "replegar" las gráficas para su colección, ya que en la gatera en las que las coloca el ministerio solo están vivas, para su descarga, las de los cinco últimos años. Igual que las he ido coleccionando yo las ha podido coleccionar "una de las academias", que tú mencionas sin citar el nombre. 

Advertencia.- La gráfica correspondiente a la de la prueba selectiva 2021-22 tiene el encabezado como si hubiera sido la de su año anterior 2020-21. Como también figura su anterior real 2020-21 en tercer lugar se puede comprobar que los datos no son los mismos. Además el nombre del pdf de ambas es distinto, todavía se pueden bajar de la gatera correspondiente en la página de la convocatoria, no permite dudar de cual es una y otra.














PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias, D. José María.

    La verdad es que el anterior comentario no iba a malas. No quería poner en duda la veracidad de los datos, ni mucho menos.

    Por desconocimiento o ignorancia pensaba que el Ministerio había dejado de publicar esa información hace unos años (recordemos que estás tablas siempre generan cierta controversia).

    Lo dicho, pido disculpas si en algún momento le he ofendido.

    Saludos.

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  2. No pasa nada. Así están recopiladas en una sola entrada.

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  3. ¿Cómo es posible que la parte baja de la tabla esté ocupada sistemáticamente, año tras año, por los representantes de las mismas facultades? ¿No están preocupados en ANECA, CRUE o en el propio Ministerio por estos patrón de distribución? ¿Hay algún mecanismo de evaluación que controle la calidad de la enseñanza en dichos Centros?

    Luego algunos se indignan por la existencia de la nota de corte. Estas tablas es el motivo por el que la nota de corte DEBE existir. ¿Cómo es posible que con el mismo título y mismo sistema educativo obtengas resultados TAN dispares?

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    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta las plazas sin cubrir (así como las plazas perdidas de los no presentados y los que renuncian al poco de comentar) pues sí,lo normal sería eliminar la nota de corte.
      Anda que no hay gente interesada en coger esas plazas de familia que ya son excelentes generalistas pero no tienen tiempo de estudiar el MIR. Cosa distinta es cuando hay pocas plazas.

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    2. Anónimo1/6/23, 9:06

      No tienen tiempo para estudiar para el MIR. Y luego tampoco tienen tiempo para estudiar durante la residencia. Y después, cuando son adjuntos, tampoco estudian, no hay tiempo. Y son buenos generalistas por arte de magia, no?

      Aplastante lógica la suya, oiga.

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    3. Hombre,hasta hace poco no había nota de corte,alguno incluso entraba con nota negativa (lo cual es demasiado) y no por ello salían peores especialistas.
      Con la coyuntura actual tal vez se podría volver al modelo de antes,no sé.
      La verdad es que cualquier opción tiene su pro y su contra.
      Hay que buscar la solución que sea,pero que no queden tantas plazas sin dueño,ya sea porque no presenta a la incorpora ión o porque no sean asignadas.

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