miércoles, 31 de mayo de 2023

La primera piedra de las próximas pruebas...

 ...

En las pruebas selectivas para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializada (FSE), se licitan tres trabajos externos para su gestión, que se dirigen desde la DGOP.

El primero de ellos trata sobre el servicio de gestión de las solicitudes, contabilización y captura mecanizada de los datos de las hojas de respuesta y proceso de corrección de las mismas, en la convocatoria correspondiente, en este caso en la convocatoria de pruebas selectivas 2023 para el acceso en el año 2024 a plazas de FSE. Convocatoria que supuestamente se publicará en el BOE en la primera quincena de septiembre.

El segundo de ellos trata sobre la edición de los cuadernillos del ejercicio de examen, los cuadernillos de imágenes y las hojas de respuesta.

El tercero de ellos trata del transporte, custodia y recogida desde la impresión hasta las mesas de examen y recogida y transporte de vuelta hasta el ministerio.

Pues bien, el primero ya ha salido a licitación. Primera noticia.

La DGOP el año pasado en igual documento de la anterior convocatoria, previó para el cálculo del presupuesto que se pudieran dar hasta 43.000 solicitudes y 35.000 hojas de respuesta en total para todas las profesiones sanitarias. 

Este año ha previsto 35.000 y 30.000 respectivamente. Segunda noticia.

Desconozco la causa que motiva semejante baja, si es un ajuste sin más en función de los admitidos definitivos el año pasado según la nota de prensa, y que aún fueron menos los que luego se presentaron, o es un cálculo en función de una esperanza matemática con datos que desconozco. 

Supongo que sus razones tendrán, no se van a pillar los dedos en la licitación.

En el próximo pliego de la segunda licitación, que supongo que será elaborado cuando tengan ya datos de las solicitudes, tendrán ya una idea más precisa del número de aspirantes y del número de los que se puedan presentar, pero de entrada pintan a la baja.

Vuelvo al título de la entrada. La primera piedra del próximo MIR ya está puesta.

Durante el mes de julio está previsto que la DGOP reciba las propuestas de la oferta de plazas, de las Sociedades y de los CCAA que han de ser oídas previamente, y supongo que se filtrará lo que llamo el capotillo de San Fermín, es decir, una aproximación de la oferta.

Durante ese mes, supongo que se adelantará también la supuesta fecha de realización del examen, que se hará oficial en el mes de enero con la Resolución que publica el nombramiento de las Comisiones calificadoras. Antes se habrán publicado los listados de admitidos provisionales (octubre-noviembre), y los listados de admitidos definitivos (segunda quincena de diciembre)

Parece lógico pensar que es durante el mes de julio, antes del parón de agosto, cuando se deja el contenido de la convocatoria (sus Bases y la oferta de plazas) prácticamente terminada, para que en la primera quincena de septiembre se de el visto bueno por las CCAA, o se hagan las correcciones oportunas, y quede para la firma del ministro, y acto seguido se publique en el BOE, dando plazo para la inscripción hasta final de mes por lo menos.

Vamos a ver lo que pasa con este calendario ficticio de la prueba que he redactado, ya que al día que escribo esta entrada lo que sabemos es que están convocadas, de forma adelantada, las próximas elecciones generales, para el domingo día 23 de julio. 

¿Quién firmara la Orden de la próxima convocatoria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario