...
Esta entrada tiene el propósito de justificar que lo que ocurre en las posiciones centrales de la distribución es consecuencia directa de lo que ocurre en la cabeza de la misma.
Si observamos la imagen podemos ver como en los dos ejercicios anteriores hubo más examinados en la cabeza de la distribución, y por lo tanto, sus medidas centrales, mediana, media y moda, estuvieron escoradas más a la derecha, que la correspondiente al ejercicio de examen celebrado el día 29 de enero del presente año.
Esta imagen tiene más un propósito didáctico que predictivo. La distribución tintada de azul es un intento de aproximar la distribución del ejercicio de examen del sábado día 29 de enero. Las otras dos son las distribuciones reales de los dos años anteriores, traídas aquí para su comparación.
La imagen nos dice que cuanto más difícil sea un ejercicio de examen para la cabeza de la distribución mejores serán los nº de orden en sus posiciones centrales, porque habrá menos densidad de examinados en los intervalos de cabeza.
No hay que olvidar que la comparación de las respuestas netas de examen solo tiene sentido dentro de un mismo año y no con las del resto de los años. Si se compara con el resto de los años, antes de realizar el examen, es porque no hay otras referencias, pero después del examen, lo que cuenta es la distribución de ese año, y cuanto más centrada sea mejores nº de orden tendrán esas posiciones centrales de la distribución de respuestas netas del ejercicio de examen.
Este año, si no estoy equivocado en la v.2 de El río que nos lleva... será un mejor año que los dos anteriores en nº de orden en sus posiciones centrales, es decir, la mediana supuestamente estará en el intervalo que refleja la gráfica tintada de azul en su columna más alta.
Todo eso teniendo en cuenta solamente la dificultad del examen.
Si además tenemos en cuenta que hay menos presentados al examen que los dos años anteriores, pues todavía mejores nº de orden, pero eso no es todo, hay más oferta de plazas y por lo tanto tocan a a más, pero todavía hay más, según sea el comportamiento de incomparecencias voluntarias a elegir plaza, nos podemos ir a una demanda efectiva que ronde 1,13 y eso serían palabras mayores.
Gracias a todos los que me han ayudado de una forma o de otra.
D. José María, ¿podría deducirse de su análisis que el examen de 2021/2022 ha resultado más difícil para los aspirantes de este año que las dos convocatorias anteriores para los respectivos examinados pues hay menos personas que han logrado netas de +130? ¿Supone también que los que este año tienen netas en la franja media "80-120" van a tener posibilidades de un mejor nº de orden que sus compañeros de convocatorias anteriores con netas equivalentes? Gracias por su atención. Un saludo
ResponderEliminarSi la gráfica que he dibujado está en lo cierto, la respuesta sería sí
EliminarAquí se explica en otro formato de tabla:
Eliminarhttps://gangasmir.blogspot.com/2022/01/la-logica-de-los-n-de-orden-1.html
Muchas gracias
Eliminar