lunes, 28 de febrero de 2022

Lo que ha pasado este año hasta hoy...

 ... y un intento de aproximar lo que pudiera pasar en los AAPP hasta su final.

Este tablón es un intento de responder a esa pregunta que se me hace por activa y por pasiva, y que también me hago porque me puede la curiosidad. 

¿Se agotarán, o no, las plazas ofertadas?

Para intentar contestar a esa pregunta vamos a poner en un tablón lo que ha pasado hasta hoy... y un poco más para ver si nos ayuda a ver lo que pudiera pasar.

El tablón construido tiene dos campos que reproducen lo que ha pasado este año con el examen. Uno de ellos, el primero, está distribuido por intervalos de nº de orden parecidos a los del año anterior (parte tintada de morado). 

Los dos siguientes son los que reproducen literalmente lo que ha pasado en los RRPP.

Por último tiene dos campos más, uno representado por las dos columnas tintadas de amarillo,  que no son otra cosa que el total de plazas elegidas por cada turno y su sumatorio. Siguen la estela del tablón que llamé Artilugio, en otra entrada anterior.

Ese intento ya viene de atrás, una especie de aviso intuitivo de finales de diciembre. Viene tratando de abrirse paso con otros intentos que pretenden aproximarse a su verosimilitud, o no, y que solo sabremos con certeza cuando terminen los AAPP.

Este tablón, con la excusa de presentar los RRPP del MIR que nos ocupan desde que se publicaron, trata de reproducir, en las columnas tintadas en amarillo, y su saldo en blanco, si sobrarán plazas o no este año.

A mi, personalmente, lo único que me preocupa es salir al paso de unas palabras de la ministra Darias en las que conminaba a las CCAA a ofertar todas las plazas acreditadas. Supongo que pensando lo mismo que los predicadores de fuera del ministerio le trasladan continuamente. Que aumente la oferta de plazas para que ese tapón de 4.006 se adjudique una de ellos.

Pues bien, aumentar indefinidamente la oferta de plazas, no es garantía de que se vayan a cubrir todas ellas. Eso es, ni más ni menos, que desconocer como funciona la distribución de resultados de todos los subconjuntos de partícipes en la prueba, y del conjunto total de ellos.

Por lo tanto, no pretendo demostrar que van a quedar plazas sin cubrir, si no que aprovechando un año como el actual, no basta con ofertar tropecientas mil plazas para que se cubran todas ellas. ¿Por qué? Porque eso no es solo cosa de la oferta sino también de la demanda. Una demanda que al igual que la prueba es también selectiva.

Si se quieren cubrir todas las plazas cada año, existe una solución que ya se probó en su día. Prueben y verán las consecuencias. Tenga valor ministra Darias. Quite la nota de corte, verá usted lo que pasa. Pregunta a sus asesores. Si no se lo han dicho se lo cuento yo en otra entrada.

Por cierto, ojalá que se cubran todas las plazas este año. 

Bastaría con que se le vieran las orejas al lobo.

Sigan las indicaciones de la OMS y no les "roben" los médicos a otros países. Produzcan los que necesiten, y si no saben ya sabe lo que le toca. Hágales caso a los predicadores, aumente la oferta de plazas. Reduzca el numerus clausus, sobre todo en las privadas, que en las públicas ya lo reducen ellos año tras año. 

No piense que con esos consejos producirán menos, qué va, solo tiene que ver los que produce la mayor facultad de Medicina de España. Otra ventaja, no cuesta un duro, solo unos cuantos funcionarios trasegando papeles a la demanda. Con esto se ajusta la oferta y la demanda que da gusto. Hablo de la oferta total y la demanda total, esa que no es solo la oferta MIR sino toda-toda la que cubre toda-toda la demanda. Mientras les dejo trabajar en tareas que no quieren los demás, para que puedan subsistir, y como contraprestación les dejo dar vueltas por el tiovivo del MIR. 

Mi gozo y su gozo... en un pozo. ¿Hay quien de más por menos? 

El que lo descubrió se hizo con el huevo de Colón. 

Por cierto, seis no es igual a cero, que dijo aquel. Como tampoco existe el continuo formativo, sino el contiguo formativo. Eso es así porque así lo quisieron los que montaron la prueba en su día. Por cierto, todos ellos médicos, como los predicadores. Entre médicos anduvo y anda el juego.



PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

5 comentarios:

  1. Buenos días, Don José María. Interesante análisis y llamada de atención. Desde la entrada de "Supongamos que..." usted lo viene advirtiendo. Queda esperar.
    Le saludo y agradezco nuevamente.
    G.

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  2. Buenas tardes, Don José María,
    Tiene previsto actualizar estas tablas una vez que se publiquen los listados definitivos?
    Mi saludo agradecido de siempre,
    G.

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    1. En principio sí, espero tener salud, ganas y tiempo.

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  3. Buenos días, Don José María. Agradecer primero el gran trabajo que hace.
    Tengo una duda respecto a las plazas, ¿es posible la modificación del número de plazas ofertadas? Lo comento respecto a la renuncia de tutores de Medicina Familiar y Comunitaria y el rumor en gerencias de que si no encuentran tutores en un determinado plazo, tendrían que modificar la oferta. ¿Ha sucedido en años previos?

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    1. Buenos días

      Para que se reduzca la oferta es necesario que se desacrediten las plazas de formación en las unidades docentes de las CCAA que las ofertaron entre el período que va de la publicación de la convocatoria en el BOE hasta la publicación de la Resolución del DGOP publicando el calendario de llamamientos a elegir.

      Ha ocurrido sí. Pero es necesario que se desacrediten, y eso es un procedimiento que no se hace en dos días, ni tampoco el que dimitan significa que otros no los puedan sustituir.

      En un mes más o menos se sabrá.

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