lunes, 28 de febrero de 2022

Repetidores este año respecto del pasado...

 ...

De los 11.829 presentados al examen, 3.175 (el 26,84 %) han sido repetidores, solo respecto del año pasado. Faltarían todavía de cuantificar como repetidores los recirculantes que han renunciado a su plaza para volver a presentarse, y los recirculantes que ya son especialistas. 

Estos años atrás el conjunto de los subconjuntos de repetidores, rondaba el 40 % de los presentados. Eso ha sido así porque la prueba ha sido, y es, de libre concurrencia, y para una parte de ellos, un mecanismo de obtención de trabajo más estable que otros, en un radio temporal de ida y vuelta de su domicilio habitual. ¿Cuándo será el ministerio quien publique estos datos?

De los 3.175 presentados repetidores respecto del año pasado, 27 lo son por el turno de discapacidad (TD) y 3.148 por el turno general (TG).

De los 27 del TD, 11 (el 40,74 %) no han superado la nota de corte.

De los 3.148 del TG, 1.946 se presentaron como españoles, y 406 de ellos (el 20,86 %) no han superado la nota de corte. El que se presenten como españoles no significa que procedan de universidades españolas. Pueden haberse nacionalizado como residentes y/o pueden haberse presentado con doble nacionalidad.

De los 3.148 del TG, 1.202 se presentaron como extranjeros, y 371 de ellos (el 30,87 %) no han superado la nota de corte. Tampoco, en todo caso, significa que no procedan de universidades españolas, los hay pero en menor valor absoluto y relativo que los que se presentan como españoles pero lo son nacionalizados y/o con doble nacionalidad procedentes de otros sistemas universitarios.

Entre los 1.202 repetidores presentados como extranjeros:

245 se han presentado como SIT 1, y de ellos 114 (el 46,53 %) no han superado la nota de corte.

33 se han presentado como SIT 2, y de ellos 20 (el 60,61 %) no han superado la nota de corte.

370 se han presentado como SIT 3, y de ellos 130 (el 36,14 %) no han superado la nota de corte. 

147 se han presentado como UE, bien sea de naturaleza bien sea con doble nacionalidad, y de ellos 30 (el 20,41 %) no han superado la nota de corte.

143 se han presentado como SIT 4, y de ellos 32 (el 22,38 %) no han superado la nota de corte. 

264 se han presentado como SIT 5, y de ellos 45 (el 17,05 %) no ha superado la nota de corte.

A toda la lista que he ido desgranando más arriba, le faltan todavía los dos subconjuntos de recirculantes que menciono en el primer párrafo. Lo son aquellos que renuncian a su plaza para volver a presentarse (una modulación más), y aquellos otros que ya son especialistas, que no pueden volver a elegir la especialidad que ya tienen (otra modulación más). No los he calculado como otras veces, y no se si tendré ganas, pero tengo una idea de los que pueden ser por los datos de otros años. 

Los recirculantes que renuncian a plaza, si tienen oportunidad, vuelven a coger la plaza que pueden porque si no se quedarían sin nada. Los presentados que ya son especialistas actúan de otra manera. Los presentados de estos últimos, rondan tres o más veces, que los que de ellos terminan cogiendo plaza. Como ya hemos dicho les afecta una modulación que trata de evitar que el MIR sea para ellos un tiovivo en el que dar vueltas encadenando trabajos mejores que los que les ofrecen, no pueden volver a elegir la misma especialidad que ya tienen. El ministerio publica en sus informes anuales una gráfica, en forma de tarta, en la que solo figuran los que de unos y otros eligen plaza, pero no publica los que de unos y otros se presentan al examen.

PD.- Me he dejado sin contestar en Twitter un mensaje-pregunta que me decía, ante el desbarajuste de semejante cantidad de repetidores: "Porque no aumentar el número de extracomunitarios. Son muchos que han pasado la nota de corte."

¡Alucinante!... le supongo buena fe, pero desconoce el percal. Por eso no le he querido contestar allí y en caliente... seguro que no sabe que aquí no se deja estudiar medicina libremente a todo el que quiere. Ni siquiera con nota de corte alta. Hay predicadores responsables que han preferido no dejarles. Pensaban, y piensan, que de esa forma controlan que se produzcan menos médicos. Es lo que ellos quieren. No se dan cuenta que las consecuencias de ello han sido que desde 2001 se han homologado más de 80.000 títulos de médicos a extracomunitarios y comunitarios. Ante ese desbarajuste no conozco ningún médico que se haya rasgado las vestiduras por ello. Han preferido eso a que más de 50.000 ciudadanos españoles estudiaran medicina. Si yo calificara lo que siento por esos responsables seguramente me tendría que buscar un abogado para mi defensa. Un año más, después de anunciar que lo dejaba, sin decir que era por enfermedad, he tenido que salirles al paso ante sus publicaciones, ya que no lo hacen sus compañeros del ministerio publicando los datos que se ventilan, desde los orígenes de la prueba, que los dejarían con la boca cerrada. No lo hacen porque son otros predicadores. Entre pillos anda el juego.

Veamos el dato, nota de corte del examen este año, 59,00 netas respecto de 200 preguntas. 

La cosa era para contestarle. Hubo un tiempo en el que ni siquiera había nota de corte en el examen MIR y se llegaron a elegir plazas con nota negativa. Incluso había quien se presentaba y dejaba la plantilla de respuestas en blanco. Con eso bastaba para elegir plaza. Eso corrió como la pólvora y hubo país desde el que se fletaron aviones llenos con partícipes a la prueba. 

La nota de corte se hubo de regular como posibilidad en 2008. Es una modulación que controla la demanda, interior y sobre todo exterior, por la cola de la distribución. Se hace una vez pasado el examen, para respetar la libre concurrencia. El cupo de extracomunitarios es una modulación que controla la demanda exterior hasta la primera mitad de la distribución aproximadamente. También después del examen, por la misma causa. Este año el cupo llegará como mínimo hasta el nº de orden 5.879, en el caso de que los 328 primeros de ellos eligieran plaza, cuando ha habido 9.934 nº de orden en total. El año pasado el cupo fueron 320 plazas, y llegó hasta el nº de orden 5.655 después de que 20 de ellos no comparecieran a elegir plaza antes de su agotamiento.

¿Estamos obligados a más?

El máximo de los despropósitos, en el desbarajuste exponencial que hubo, y sigue, de la demanda exterior, se produjo en los AAPP de la convocatoria de 2009, durante la primavera de 2010. La nota de corte 0,33 netas. En ella la demanda exterior, liberada del cupo, se adjudicó más del 34 % de las plazas ofertadas. Tuve que leer que era porque eran mejores. Todos los servicios de urgencias del país asustados ante semejante avalancha. No daban crédito a lo que veían sus ojos. Pero lo más curioso es que los interesados no se daban cuenta que no era porque fueran mejores, sino que lo que había pasado, desde el inicio de la década, es que tan apenas había demanda española de participación en la prueba. Igual que ha pasado este año. Lo contrario de lo que esgrimen los predicadores. En esta gatera hay un apartado que dice cuantos son los recién egresados que participan en la prueba. Comenzó a publicarse en 2012 pero los responsables del ministerio solo mantienen activos en el filtro los últimos cuatro años. 

Ministra Darias, no piense como ellos. No piense que por más aumentar la oferta se van a adjudicar todos las plazas. Puede ser que no, y entonces le sacarán los ojos con sus críticas. Ya pasó. Si quiere lo puede volver a intentar, tiene una solución fácil. Una solución que ya fue testada anteriormente. Quite las modulaciones. Libere la demanda exterior. Ya se hizo durante tres convocatorias (2007-2008-2009) ante la falta de demanda española. ¿Se lo ha contado algún asesor?

Con esa medida puede conminar a las CCAA a ofertar todas las plazas acreditadas. Verá como se cubren todas. Claro que será volviendo a "robar" médicos a sus países originarios en contra de lo que pide la OMS. De ellos unos lo están deseando. Otros están alucinando. Lea, lea aquí ministra Darias, lea sobre todo los comentarios. Especialmente los de aquellos que alucinan de lo que pasa aquí. Lo hacen, ellos lo saben bien, por la diferencia de calidad entre los títulos homologados. Conocen el percal. Saben que no son iguales todos los títulos de cada uno de sus países.

Por cierto ministra Darias, a ese tablón le hace falta una actualización. No seré yo quien la haga. Esperaré que sea su ministerio, o quién sabe, igual se animan los predicadores o los pájaros del alpiste. Periodismo de datos le llaman. No un mindundi que tiene que salirles al paso a unos y otros. Libéreme de esa carga ministra, que ya me pesa. Que por haber estado sujeto al duro banco de la mesa me han salido males por doquier.

¿Dónde están los predicadores que hace años ya mencionaban que se presentaban al MIR 16.000 médicos, dónde aquellos que repetían que eran 7.000 los recién egresados cada año. Predicadores que confundían y siguen confundiendo numerus clausus, matrícula efectiva y graduados, como si no hubiera defecciones por el camino, y que repetían todos ellos como si fuera una consigna. Qué pretendían con eso? 

Parece evidente, a la vista de los datos. Hacer parecer, a unos y otros, y especialmente a sus palmeros los pájaros del alpiste, como si todos ellos fueran recién egresados de las universidades españolas y de una sola promoción. ¡Menudo escándalo! ¡No podía ser que produjéramos el doble de médicos que de plazas ofertadas!

Los predicadores son un sesgo estadístico. Su característica principal es decirles a los demás lo que han de hacer. Son como los pastores que apacientan el rebaño. Parten de un juicio previo, que no es otra cosa que un prejuicio. Ese prejuicio era, y sigue siendo, que había que meterle las tijeras al numerus clausus, y además en contrapartida, aumentar la oferta de plazas. 

La consecuencia de ese prejuicio durante años ya se ha visto. La facultad de medicina más grande de España expidiendo títulos sin parar. Lo curioso es que no lo hace conforme a unas necesidades concretas y justificadas. ¡Lo hace ad libitum! Más curioso todavía, lo hace mediante un procedimiento meramente administrativo que obliga a contestar a su solicitud. Papeles contra papeles. Simplemente. Lo que ha llevado al ministerio correspondiente, a producir tantos médicos al año, y a veces más, que los que producen todas las facultades de medicina del país

Los predicadores, de fuera y de dentro del ministerio, se han cubierto de gloria.

A la vista está.

16 comentarios:

  1. ¿Existe la posibilidad de que los repetidores hayan disminuido por el aumento de los número de orden?

    Respecto a la posdata, yo estoy con usted, ya 60 netas es una nota de corte bajísima. En otras oposiciones como la policía es igual, aprueban la oposición con la teoría "suspendida".

    ResponderEliminar
  2. En otras oposiciones, te dan una plaza fija.

    ResponderEliminar
  3. Pero Don José no entiendo porque es un problema que sigan homologando títulos si al final siempre es un 4% el cupo y no se le adjudica más a los extranjeros? Entonces como tal no es un problema no? Siguen habiendo la misma cantidad de plazas para españoles independientemente de cuántas homologaciones hagan..

    ResponderEliminar
  4. Creeis que este año antes del 4800 se agotara otorrino?

    ResponderEliminar
  5. Sobre la cuestión que usted plantea me gustaría hacer algunos comentarios.
    1.- Respecto a los médicos que ya tienen una especialidad y vuelven a presentarse para conseguir otra, me parece que es injusto y que incluso, a mi parecer, podría considerarse discriminatorio. Si todos somos iguales, no entiendo que haya médicos a los que el estado les ha pagado (y todos nosotros) dos residencias y otros ninguna. No deberían dejar que se presentaran. Si te has equivocado, haber sido más consciente en la elección, pero tu error lo están pagando otros a los que les quitas la plaza.
    2.- Tampoco creo que sea adecuado que un médico coja una plaza y luego ni se presente o peor aún que esté unos meses o un año de residente, cobrando un sueldo, y luego lo deje para volver a presentarse. Esa persona es insolidaria con los demás y un gran egoísta, porque si no quería esa especialidad le ha privado a otros de cogerla y prepararse, obligándolo a volver a estudiar y tener que presentarse. De alguna manera habría que sancionarlos para que se lo piensen mejor.
    3.- Los "extranjeros" de los tipos 1, 2 y 3 legalmente pueden presentarse al MIR como los españoles y no tengo nada que objetar.
    4.- El problema son los de cupo (tipo 4, 5) porque son médicos formados en universidades extranjeras y luego, la mayoría de ellos, tras terminar la residencia se van a sus países de origen. En ellos veo dos problemas: El primero es que no sabemos el esfuerzo que han tenido que realizar para conseguir el título de medicina, cuando sabemos que en España ya desde el bachillerato hay que rayar la excelencia para poder entrar. En segundo lugar estamos preparando médicos y la inversión no revierte en nuestra sociedad.
    Tampoco es que esté en contra de que otros profesionales de otros países puedan aprender de nuestro sistema sanitario. Pero este no sería el mecanismo más adecuado porque va en detrimento de los médicos españoles- Por ejemplo, en la enseñanza postgrado para conseguir una beca de doctorado solo se accede habiendo estudiado en la universidad española, pero pueden venir extranjeros con becas de seis meses o un año a perfeccionar técnicas. Creo que sería lo adecuado, que hagan la residencia en su país y luego vengan a completar la formación en España.
    Por todo ello, si siguen pudiéndose presentar cualquier médico al Mir, debería cambiarse el sistema de listado y elección de plazas. Por ejemplo, hacer dos listados: uno con médicos formados en universidades españolas que nunca han cogido plaza de residente y otra con el resto (de cupo, repetidores) y que elijan plaza primero los del primer listado y los otros que cojan lo que quede, así se reduciría el número de este tipo que se presentan. No se les niega la oportunidad, pero se reducen sus expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante debate el que abres, "Unknown". Interesante y polémico, seguro, pero necesario aunque no sirva para que cambien las cosas. Por mi parte, esencialmente de acuerdo con tus apreciaciones.

      Eliminar
    2. Sé que es polémico y que los afectados no estarán de acuerdo, pero creo necesario que se empiecen a plantear estas cuestiones para que con el tiempo se mejore la situación.

      Eliminar
    3. Si no te ha salido bien este MIR,te aconsejo ponerte a estudiar ya por el siguiente MIR está a punto de llegar. No queda mucho tiempo para quejarse.Un saludo.

      Eliminar
    4. La medicina española es multicultural y muy rica. No soy español pero en mi Hospital no me tratan como estrangero.Me siento bien y muy arropado por todos.Me gusta España porque me ha permitido demostrar lo que puedo hacer en Medicina.En ocasiones los pacientes me dicen: Eres muy majo , tienes alguna clínica privada? No me lo dicen por mi color de piel ni por nada superficial sino por la empatía...En el mundo actual, estamos obligados a convivir y dejar de lado las cosas que puedan impedir esa convivencia. Un saludo.

      Eliminar
    5. Menos mal que es a tu parecer. Menuda tontería lo de los recirculantes. Yo me he vuelto a presentar tras acabar la especialidad, me he matado a estudiar, he renunciado a contratos mucho mejores que volver a ser r1, para que vengas tú a decir que es discriminatorio e injusto. Todos tenemos derecho a buscar una segunda especialidad, si durante la residencia te das cuenta de que otra te gusta más no sé por qué tengo que pasarme toda la vida en una especialidad que no me llena al 100%. Vaya tontería de comentario.

      Eliminar
  6. Todos los años el mismo discurso.Nadie le quita plaza a nadie.Es cuestión de estudiar. El médico español bien preparado aprueba el MIR sin preocuparse de esos detalles. Aprovecho para recordar al anónimo de las 12:13 h que el MIR es mano de obra muy barata para el Sistema y no es ningún regalo lo muy poco que cobramos. Te preocupa la situación de los extracomunitarios que tienen que sacar el examen en las situaciones más difíciles? No te preocupan los más de 3000 médicos españoles que se marchan a países estrangeros después de formarse durante 4 -5 años? Para que tú lo sepas hay un convenio entre España y los países de los estrangeros que se presentan al MIR.Sabes lo que hay dentro de ese convenio? Sabes lo que gana España de ese convenio? Nada es gratis. Antes de empezar a hablar sobre un tema, es aconsejable reunir todos los parámetros para ser objetivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ExtranJero...con "J" por favor

      Eliminar
    2. Si hay que rayar la exelencia para entrar a estudiar medicina en Espana como tu dices,entonces de que te preocupas,ningun pobre extranjero,que segun tu no se sabe el esfuerzo que hizo, podra quitarte tu plaza,ya que eres la exelencia.

      Eliminar
  7. Era de esperar, "Unknown". Imposible llevar este debate por una vía constructiva. Ya sale el "ponte a estudiar"... En fin, que vaya nivel.
    En cuanto a la multiculturalidad, nada que objetar, es riqueza para un país. Pero no lo llevemos por ahí: en España, sí dentro del mismo país, hay un amplio debate sobre el nivel de exigencia de diferentes Facultades de Medicina y las repercusiones, no solo en la formación, sino también en el baremo académico del MIR que a pesar de suponer "solo" el 10% de la puntuación final, pues puede decidir por décimas 100 puestos arriba o abajo a igualdad de baremo examen. Y no te digo ya entre Facultades públicas y privadas. Y claro que es preocupante que 3000 médicos formados en España (españoles o no) se tengan que ir fuera, pero no tengo claro qué tiene que ver con el debate inicial y, si de tener que ver algo, no apoya aún más las opiniones de "Unknown".

    ResponderEliminar
  8. Para el anónimo de opiniones tan formadas:
    Yo he repetido el mir tras mi primera especialidad y voy a coger la segunda, trabajando a la vez que estudiaba con 5-6 guardias al mes, y haciendo un gran esfuerzo personal. Me parece un juicio muy a la ligera criticar a gente que deja su plaza o que hace una segunda especialidad, y no digo nada ya de hablar de los extracomunitarios como si su carrera (y en muchos casos su año de prácticas que va más allá de un r1) fuera un regalo del cielo.
    Como médico, te recomiendo que empieces a practicar la empatía, y a pensar que el que deja la residencia o hace una segunda especialidad no es por pasar el rato, cada persona tiene sus circunstancias y toma sus decisiones, y te digo de primera mano que nunca es fácil un cambio así.
    Ve aprendiéndolo, porque según hablas de tus propios compañeros de profesión, te queda camino por recorrer para poder ser un buen profesional y tratar y acompañar a tus pacientes cuando no compartas sus decisiones.
    Y cuando lleves unos meses de residencia y te paguen la hora de guardia a un precio irrisorio, cuando tengas que asumir responsabilidades que no te corresponden y no tengas ningún respaldo, cuando te hagan sentir mal por querer tener una vida personal fuera de tu carrera de médico, cuando el adjunto duerma 6h y tú ni siquiera te tumbes en 24h, hablamos de la especialidad que me has "pagado" y del trabajo que sacan los residentes a precio de saldo y a costa de salud física, mental y emocional.
    Un saludo

    ResponderEliminar