... hace unos días el nuevo ministro de Universidades Subirats declaraba a la prensa que su departamento había homologado el año anterior 15.000 títulos de los que el 40 % eran de Medicina, lo que suponen nada más ni nada menos que 6.000 lo que suma ya más de 90.000 títulos homologados de Medicina en el tiempo que le he dedicado a esto.
Que duda cabe que hay responsables con nombre y apellidos, sea por acción sea por omisión, que han conseguido que más de 50.000 ciudadanos españoles no hayan podido estudiar Medicina en ese tiempo.
Si fuera médico no pararía hasta ponerlos contra las cuerdas, a unos y otros de los responsables, sin embargo no conozco a ningún médico que se haya opuesto a esta barbaridad, ni haya clamado públicamente contra ello.
Aquí pueden ver los antecedentes...
PD.- A la ministra de Sanidad.
Haga el favor de cuantificar y publicar aquellos, que siendo procedentes de universidades españolas, forman un cuello de botella sin especializar, para poder felicitar a los que han asegurado y aseguran, sin probarlo ni decir de donde y como lo obtienen, que son 4.000-4.006
Tengo en mente al menos dos, con nombres y apellidos, que lo han dejado por escrito, y aún son más los que lo replican como si fuera cierto. Es su responsabilidad ministra Darias salir al paso. Tanto si la cifra es cierta como si no lo es. Una cifra que tiene que ser dinámica porque el MIR es un tiovivo al que se sube y baja la libre concurrencia, y entre esa libre concurrencia está ese saldo, ese cuello de botella procedente de las universidades españolas, que no las representa la nacionalidad. Una parte de los que se presentan como españoles no proceden del sistema universitario español. Descuente usted esa parte y deje exclusivamente los procedentes de universidades españolas, por cierto, entre los que se encuentran médicos de otra nacionalidad a los que se les aplica el cupo.
¿Acaso va a consentir que el uno lo publique en España, en un informe institucional y en otros que remite a la prensa, que son 4.006, y que el otro incluso publicara un artículo en el extranjero, que eran 4.000?
Estoy dispuesto a reconocer mi error si fuere yo el que yerro, pero a la vez espero y deseo que si son ellos lo publiquen rectificando. Ellos no rectifican jamás. Pueden decir perfectamente que hoy faltan médicos igual que hace cuatro días decían que sobraban. Esa cuantificación todos los implicados en esta cuestión, tienen derecho a saberla.
Muchas veces la esperanza es vana y se queda en saco roto. Especialmente cuando se conoce el paño que se corta. Jamás han rectificado y ni lo harán. Solo tengo mi palabra, se el daño que me han hecho los dos, su rapiña y su ninguneo. Para probarlo solo tengo que dejar activa una entrada del blog que hoy duerme en reposo.
No pararé hasta dar con esa cifra. No por mí, que ya lo he hecho en sucesivos trabajos derivados, sino por los confundidos interesadamente. Por esos privados de estudiar medicina en España.
Si no yerro, aquí quedarán escritas unas cuantas entradas derivadas que señalan aquello de lo que ellos no quieren hablar, por ejemplo lo escandaloso que supone para el país el asunto de la mayor facultad de Medicina de España. Que no es ora cosa que el resultado contrapuesto a su interés de meterle las tijeras al numerus clausus asegurando, desde hace años, que salen de las universidades españolas más de 7.000 médicos, confundiendo los que entran con los que salen, y aún más con los que se presentan al MIR. Por el contrario, si fuera yo quien yerra, aquí no quedará más entrada que aquella que manifieste mi error.
Los 9.667 médicos que figuran como admitidos españoles no son todos ellos nacidos en España, ni han cursado sus estudios en universidades españolas. Una parte no despreciable de ellos han adquirido la nacionalidad española, o se presentan con doble nacionalidad, y su procedencia universitaria no es española.
Lo mismo que una parte de los que figuran como europeos son en realidad latinos con doble nacionalidad. Cuestión que se deduce fácilmente de los análisis que publica el propio ministerio de Sanidad después de la prueba. Espero su respuesta señora ministra, pero no a mi personalmente, sino con una nota de prensa dirigida a los medios, para que se den por enterados y cuando les llegan los informes que les remite uno de ellos, no tengan excusa y los contraste con los de su publicación.
Una buena ocasión es cuando publiquen la Nota de Prensa antes del examen. Hagan el favor de poner cuantos de los que se presentan como españoles proceden de universidades españolas y también, porque ustedes lo saben, cuantos de ellos son recién egresados, cuantos de ellos son repetidores del año anterior o anteriores, cuantos son recirculantes que han renunciado a su plaza para poder volver a presentarse, y cuantos son ya especialistas, que no coinciden precisamente con los que se asignan plaza. De paso también, cuantos de los presentados como comunitarios proceden de universidades comunitarias y cuantos de universidades extracomunitarias. Más aún, cuantos incomparecen voluntariamente a elegir plaza cada convocatoria por las razones que sean. Es decir, aquellos que pudiendo elegir no lo hicieron.
El año pasado fueron 1.347 los que pudiendo elegir no lo hicieron. De ellos 1.032 tenían la nacionalidad española, 11 de ellos por el TD (turno de discapacidad), 293 se presentaron como extranjeros no afectados por el cupo y 22 como afectados.
Entre los que no pudieron elegir por estar peor posicionados que el último que eligió, 595 se habían presentado con nacionalidad española y 877 con nacionalidad extranjera, entre estos últimos 611 eran afectados por el cupo por haberse agotado el mismo, y 216 no afectados.
Ahora va a resultar que fueron 595 los presentados como españoles que no pudieron elegir, de los que habría que descontar cuantos de ellos no procedían de universidades españolas.
No sigo para no aburrir. Evidentemente un servidor no remite jamás a la prensa ningún informe, ni tampoco comparte sus bases de datos con catedráticos o profesores de universidad que me las piden.
Es responsabilidad del ministerio poner los datos, todos los datos que se incluyen en el Modelo 790 anonimizados. Hacerlo para todos, incluso para los que por su conducta conmigo los considero como enemigos. También para los pájaros del alpiste, para que no se vean en su papel de palmeros.
Por cierto, los 595 no son estáticos, no vale multiplicarlos por un número de años determinados. Suben y bajan del tiovivo. El saldo del cuello de botella es un asunto dinámico, incluso el asunto de la nacionalidad. Es interesante averiguar cuantos de ellos se nacionalizan cada año, en el caso de los presentados como extranjeros.
¿Cuántos de los 200.000 médicos colegiados en España cursaron sus estudios en universidades españolas y cuántos en universidades extranjeras?
Lo saben perfectamente los colegios de médicos, bastaría que lo publicaran.
Todavía es más vergonzoso que el asunto de las homologaciones, el que los tratados internacionales que permiten su presentación al tiovivo supuestamente para ayudar a esos países y que la formación la capitalicen los mismos, sea todo lo contrario, la formación la capitalizan los que se forman, luego será más probable que marchen, si es que marchan y no se quedan una temporada a hacer mano aquí, y si se marchan será donde más tajada puedan sacar, no necesariamente a sus países.
Imagínense un país que funciona tan coordinado que todos aquellos afectados por el cupo que se asignan plaza, a las dos semanas de terminar la formación, reciben una misiva por escrito de la autoridad competente, que tienen un plazo determinado para salir porque el motivo de su estancia ha concluido.
A un país se le respeta cuando el propio país se respeta, cumple y hace cumplir las normas que se da. Estos días hay un ejemplo de ello que sale en todos los informativos. Pues eso.
En cuanto a los que me ningunean, después de veinte años de trabajo del que se han aprovechado, y se siguen aprovechando, sin decir de donde viene lo que pillan, no voy a permitir que me dejen por embustero. Los señalaré. Hasta ahí podíamos llegar.
Se me ha olvidado decir que conviene repasar la entrada Supongamos que... lo digo por aquello de ofertar más plazas como si eso significara que sí o sí se iban a cubrir por esa circunstancia, mientras se pide meterle las tijeras al numerus clausus. ¿Quién se va a hacer responsable de las consecuencias de ello, acaso no tienen nada que ver las decenas de miles de homologaciones, casi tantas como médicos egresados de las universidades españolas, o más bien son tontos los que las solicitan? ¿Quién o quienes son los causantes de la mayor facultad de Medicina de España?
Los causantes han impedido que más de 50.000 ciudadanos españoles no hayan podido estudiar Medicina en su país, y siempre los perseguirá esa responsabilidad. No es cierto que seis sea igual a cero, como tampoco es cierto el continuo formativo, en todo caso sería el contiguo formativo. Como tampoco es cierto que hubiera un cuello de botella de 4.006 y ahí queda para cutio, que también perseguirá a quien lo escribió. ¿Cuál es ahora el cuello de botella?
Anímese señora ministra a mandar a quien corresponda que publique cual es el cuello de botella, y hágalo cada año para que otros no publiquen lo que no es. Igual que mezclan en la misma gráfica los datos de la convocatoria con los datos del numerus clausus sin tener en cuenta el decalaje de seis años. ¿Pero no quedamos que sobraban, cómo es que faltan ahora según sus colegas de las CCAA que piden que se aceleren las homologaciones?... ¡cómo se frotarán algunos las manos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario