jueves, 4 de junio de 2020

El riesgo en el ejercicio de examen...

... por procedencia de nacionalidad, intervalo de baremo académico y sexo.

Adenda 1.- El riesgo se ha medido en el número de respuestas válidas, erróneas y no contestadas. Para ello se han utilizado diagramas de caja y bigotes. Los examinados se han separado en dos grandes subconjuntos por procedencia de nacionalidad ya que los resultados de los presentados como extranjeros son como subconjunto menos homogéneos. 

Se incluyen en primer lugar diez gráficas del MIR 2019/2020 que ha tenido un ejercicio de examen de 175 preguntas con cuatro opciones de respuesta, y un baremo académico expresado 5-11 con dos decimales. Los baremos notables y aprobados se han dividido en dos subconjuntos, altos y bajos.

Se incluyen posteriormente seis gráficas del MIR 2018/2019 que tuvo un ejercicio de examen de 225 preguntas con cuatro opciones de respuesta, y un baremo académico expresado 1-5 con cuatro decimales. No se han dividido los notables y los aprobados en altos y bajos ya que no existe correspondencia con la forma de expresar los méritos académicos en un caso y otro.

Dentro de cada subconjunto se ha expresado cada gráfica, por intervalo de baremo académico y sexo. Cada doblete de diagramas sigue el siguiente orden, en primer lugar el diagrama de baremos académicos, en segundo lugar los de válidas, erróneas y no contestadas (los tres son los que se refieren al resultado del riesgo), los siguientes corresponden al resultado en netas, y al resultado en nº de orden. 

Adenda 2.- El resultado del MIR se expresa en puntos totales que se corresponden con la suma de puntos finales del examen y puntos finales del baremo académico. Los puntos totales ordenados de más a menos representan el nº de orden. El valor particular del examen y el valor particular del baremo académico se expresan en dos escalas diferentes que no permiten su suma. Para que se puedan sumar se han de expresar en la misma escala. Por lo tanto se han de transformar previamente. Eso se hace mediante el uso de los factores de corrección. Los factores de corrección son el cociente de dividir el peso del examen por la media de los diez mejores exámenes y el peso del baremo por la media aritmética de los diez mejores baremos que superaron la nota de corte. Los factores se expresan con once decimales truncados. Los puntos finales con cuatro.

El riesgo tiene que ver con dos variables, el número de opciones de respuesta por pregunta, y los valores de la respuesta válida y errónea. El valor particular del examen (VPE) es siempre un número entero. Resultado de multiplicar por la unidad el número de respuestas válidas y restar las erróneas (VPE=válidas*1-erróneas). Las netas son 1/3 del VPE expresadas con dos decimales redondeados (son una expresión popular del resultado del ejercicio, oficialmente esa expresión y su correspondiente valor no aparece en ninguna norma de valoración ni listado de resultados)

Adenda 3.- En este trabajo se han incluido todos los examinados, incluidos los que no superaron la nota de corte. Para la obtención de su nº de orden se ha realizado ordenando los puntos totales obtenidos por cada examinado como si no hubiera existido la nota de corte.

La primera serie de gráficas de cada convocatoria corresponde a los presentados con nacionalidad española, que no quiere decir que todos ellos hayan graduado en universidades españolas. Un subconjunto de ellos sin acotar han adquirido la nacionalidad española a lo largo de los años de residencia en España. Otro subconjunto, también sin acotar, se han presentado con doble nacionalidad. Estos dos últimos subconjuntos sin acotar proceden en general de universidades extranjeras. 

La segunda serie de gráficas de cada convocatoria corresponde a los presentados como extranjeros (afectados y no afectados por el cupo), la mayoría de ellos proceden de universidades extranjeras. Un subconjunto de ellos, sin acotar, ha cursado los estudios en universidades españolas.





................................................................................





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



................................................................................




PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario