... al hilo de una serie de comentarios de las entradas anteriores, tratando de buscar la llamada por mi zona de arenas movedizas y sus referencias, respecto de otras zonas de la distribución...
1.- Zona de mayor confort (los nº de orden correspondientes hasta el tintado azul, en que se referencia el agotamiento del cupo del denominado cupo de plazas fijado cada año para los extracomunitarios afectados por el mismo SIT 4-5, correspondientes a los visa de estudios de estancia en España y otros).
Hasta el final de esta zona las incomparecencias a elegir plaza son voluntarias y su % es pequeño. A partir de esta zona se intensifican las incomparecencias voluntarias y sobre todos se inician las incomparecencias forzosas en sus dos tipos, los denominados "huecos" (se trata de los nº de orden de los afectados por el cupo que superaron la nota de corte general y fueron llamados a elegir plaza pero no pudieron hacerlo por agotarse el cupo de plazas asignado para cada año, y aquellos especialistas que no pueden volver a elegir su especialidad.
2.- Zona de confort mediano (desde la referencia de nº de orden de la zona tintada en azul hasta el tintado amarillo, en el que se referencia la mediana de la distribución). Como decía en el punto 1.- en esta zona comienzan los "huecos". La demanda efectiva real sería el número total de presentados que obtuvieron nº de orden menos los "huecos". La primera reducción de la demanda primera serían los eliminados por no superar la nota de corte general del 35 % de la nota media de los diez mejores exámenes, y la segunda reducción de la demanda sería el saldo de la anterior menos los "huecos", y por último las incomparecencias voluntarias.
3.- Zona última de seguridad (hasta el tintado en rojo, en el que se referencia el nº de orden y otros datos, en el que se suspende el turno general para dar paso a la RETD, reserva efectiva del turno de discapacidad)
4.- Zona de arenas movedizas (zona tintada en negro, en la que se referencia el nº de orden en que reanuda la asignación de plazas una vez adjudicadas las correspondientes a la reserva efectiva del turno de discapacidad RETD, hasta la última plaza adjudicada de Familia)
Referencias.-
Número de plazas ofertadas, número de presentados (Nn)
1.- Zona tintada de azul:
nº de plazas del cupo, nº de orden en el que se agotó el cupo, netas equivalentes vs 175 con baremo mediano vs B10, y media de nº de orden por neta en el intervalo desde el nº 1 hasta el nº de orden en el que se agotó el cupo.
2.- Zona tintada de amarillo:
nº de orden correspondiente a la mediana de respuestas netas vs 175 con un baremo mediano vs B10, mediana netas vs 175, diferencia de nº de orden entre el correspondiente a la mediana y al que se agotó el cupo, diferencia de netas entre la mediana y la equivalente a la que se agotó el cupo, y media de nº de orden por neta en el intervalo.
3.- Zona tintada en rojo:
nº de orden en el que se suspendió el turno general para dar paso a la RETD, netas equivalentes vs 175 con un baremo mediano vs B10, diferencia de nº de orden entre ese nº de orden y el correspondiente a la mediana, diferencia de netas entre la equivalente y la mediana, y media de nº de orden por neta en el intervalo.
4.- Zona tintada en negro:
nº de orden en el que se reanudó el turno general después de asignar las plazas correspondientes a la RETD, netas equivalentes vs 175 con un baremo mediano vs B10, diferencia de nº de orden entre ese nº de orden y el correspondiente a la suspensión del turno general, diferencia de netas entre equivalentes, media de nº de orden por neta en el intervalo, nº de plazas de Familia adjudicadas en el intervalo, y por último el % que las plazas adjudicas de Familia suponen respecto de los nº de orden del intervalo hasta la elección de la última Familia.
Nota 1.-
En la prueba existe una única oferta de plazas, un único examen, y una única lista de nº de orden. Las plazas se adjudican en un solo Acto de Asignación de Plazas por riguroso nº de orden. La base de datos que gestiona el ordenador contiene una serie de códigos por aspirante para distinguir si pertenece al turno general o al de discapacidad, y si está o no afectado por el cupo a través de las SIT correspondientes 4 y 5.
Cuando el afectado correspondiente por el cupo consumen la primera plaza con cargo al mismo el ordenador en su cuentas internas salda la misma contra la cifra máxima del cupo de ese año. Cuando se consuma la última plaza del mismo dejando el saldo a cero, en ese momento la persona que hace cabeza en la Mesa de asignación se levanta, lo anuncia, e invita al resto de los afectados por el cupo llamados a elegir en dicho turno a ausentarse del salón por no poder seguir eligiendo a pesar de haber sido llamados. Ese es pues el nº de orden en el que se agota el cupo, tintado de azul.
Además y para conocimiento del resto de afectados se anuncia en la página web de la convocatoria para que no se personen en adelante a pesar de haber sido llamados en el calendario. Eso se hace así porque en realidad no se puede saber el nº de orden en el que se agotará porque podría darse el caso de que hubiera afectados que pudiendo elegir no comparecieran a hacerlo por la causa que fuese. Así pues el nº de orden en que se agotará el cupo se puede aproximar pero no saber con exactitud. Por ejemplo el año pasado 16 afectados no se personaron a elegir pudiendo hacerlo, lo que permitió que pudieran hacerlo 16 más a partir del que hacía el 272 en su subconjunto.
Al igual que el ordenador lleva el saldo de plazas del cupo hasta su agotamiento, lleva el saldo de plazas que quedan por asignar de la las ofertadas y cuando ese saldo se iguala con el saldo de plazas sin adjudicar con cargo a la reserva del turno de discapacidad (526 este año), se levanta la persona que hace cabeza en la Mesa de asignación, lo anuncia y procede a suspender los Actos de Asignación de Plazas en su turno general. Se avisa también la página web de la convocatoria y se adapta el calendario de llamamientos a la nueva situación anunciándolo en el mismo medio. Ese es pues el nº de orden en el que se suspende el turno general para dar paso a la RETD, tintado en rojo.
En la reanudación de los Actos los primeros llamados son los que quedan por elegir pertenecientes al turno de discapacidad. A ese turno le denomino RETD (reserva efectiva del turno de discapacidad), que son los que realmente eligen de forma prevalente al resto de los que quedan, porque aquellos pertenecientes al turno de discapacidad con mejor orden ya eligieron por su nº de orden anteriormente aunque consumieran plazas de la reserva total de dicho turno.
Una vez que los RETD terminan de elegir, si quedaran plazas vacantes sin asignar, se reanuda el turno general mediante el nuevo calendario de llamamientos, ya que las plazas de la reserva total del turno de discapacidad (526 este año) se acumulan de forma automática al turno general.
Nota 2.-
Para tener una referencia completa del comportamiento del turno de discapacidad desde su creación, pongo debajo de la tabla que motiva la entrada el tablón histórico con dicho comportamiento más una colección de tablas por convocatoria de las plazas adjudicadas en la denominada por mi RETD que son las que cuentan a los efectos que nos ocupa (para distinguirla de las plazas adjudicadas en total con cargo a la reserva total del turno de discapacidad)
Nota 3.-
Los nº de orden quedan fijados definitivamente con la publicación de los resultados definitivos con los que se confecciona el calendario de llamamientos para los Actos de Asignación de Plazas. Aquellos que recurren en Alzada los resultados definitivos y se atiende positivamente suAlzada se les adjudica un nº de orden duplicado por encima del que duplican, y son convocados personalmente a los Actos con su nuevo nº de orden mediante la Resolución que les reconoce su Alzada.
Nota 4.-
El calendario de Actos tiene en cuenta, de forma aproximada, para determinar el número de aspirantes que llama en cada turno de cada día el número de incomparecencias voluntarias, y el número de incomparecencias forzosas, sean "huecos" o sean de ya especialistas que no pueden repetir su especialidad. Por lo tanto no se renumeran los resultados finales de nº de orden como consecuencia de los "huecos" que se pudieran dar, si del resto de circunstancias que pudieran sobrevenir después de publicarse los resultados definitivos.
Bien, si has llegado hasta aquí, puedes entrar y estimar, que no predecir, en la calculadora que te lleva a las dos versiones de El río que nos lleva... y su promedio. También puedes ver la gráfica de las dos versiones montadas y su promedio en esta otra entrada, además de la calculadora.
1.- Zona de mayor confort (los nº de orden correspondientes hasta el tintado azul, en que se referencia el agotamiento del cupo del denominado cupo de plazas fijado cada año para los extracomunitarios afectados por el mismo SIT 4-5, correspondientes a los visa de estudios de estancia en España y otros).
Hasta el final de esta zona las incomparecencias a elegir plaza son voluntarias y su % es pequeño. A partir de esta zona se intensifican las incomparecencias voluntarias y sobre todos se inician las incomparecencias forzosas en sus dos tipos, los denominados "huecos" (se trata de los nº de orden de los afectados por el cupo que superaron la nota de corte general y fueron llamados a elegir plaza pero no pudieron hacerlo por agotarse el cupo de plazas asignado para cada año, y aquellos especialistas que no pueden volver a elegir su especialidad.
2.- Zona de confort mediano (desde la referencia de nº de orden de la zona tintada en azul hasta el tintado amarillo, en el que se referencia la mediana de la distribución). Como decía en el punto 1.- en esta zona comienzan los "huecos". La demanda efectiva real sería el número total de presentados que obtuvieron nº de orden menos los "huecos". La primera reducción de la demanda primera serían los eliminados por no superar la nota de corte general del 35 % de la nota media de los diez mejores exámenes, y la segunda reducción de la demanda sería el saldo de la anterior menos los "huecos", y por último las incomparecencias voluntarias.
3.- Zona última de seguridad (hasta el tintado en rojo, en el que se referencia el nº de orden y otros datos, en el que se suspende el turno general para dar paso a la RETD, reserva efectiva del turno de discapacidad)
4.- Zona de arenas movedizas (zona tintada en negro, en la que se referencia el nº de orden en que reanuda la asignación de plazas una vez adjudicadas las correspondientes a la reserva efectiva del turno de discapacidad RETD, hasta la última plaza adjudicada de Familia)
Referencias.-
Número de plazas ofertadas, número de presentados (Nn)
1.- Zona tintada de azul:
nº de plazas del cupo, nº de orden en el que se agotó el cupo, netas equivalentes vs 175 con baremo mediano vs B10, y media de nº de orden por neta en el intervalo desde el nº 1 hasta el nº de orden en el que se agotó el cupo.
2.- Zona tintada de amarillo:
nº de orden correspondiente a la mediana de respuestas netas vs 175 con un baremo mediano vs B10, mediana netas vs 175, diferencia de nº de orden entre el correspondiente a la mediana y al que se agotó el cupo, diferencia de netas entre la mediana y la equivalente a la que se agotó el cupo, y media de nº de orden por neta en el intervalo.
3.- Zona tintada en rojo:
nº de orden en el que se suspendió el turno general para dar paso a la RETD, netas equivalentes vs 175 con un baremo mediano vs B10, diferencia de nº de orden entre ese nº de orden y el correspondiente a la mediana, diferencia de netas entre la equivalente y la mediana, y media de nº de orden por neta en el intervalo.
4.- Zona tintada en negro:
nº de orden en el que se reanudó el turno general después de asignar las plazas correspondientes a la RETD, netas equivalentes vs 175 con un baremo mediano vs B10, diferencia de nº de orden entre ese nº de orden y el correspondiente a la suspensión del turno general, diferencia de netas entre equivalentes, media de nº de orden por neta en el intervalo, nº de plazas de Familia adjudicadas en el intervalo, y por último el % que las plazas adjudicas de Familia suponen respecto de los nº de orden del intervalo hasta la elección de la última Familia.
Nota 1.-
En la prueba existe una única oferta de plazas, un único examen, y una única lista de nº de orden. Las plazas se adjudican en un solo Acto de Asignación de Plazas por riguroso nº de orden. La base de datos que gestiona el ordenador contiene una serie de códigos por aspirante para distinguir si pertenece al turno general o al de discapacidad, y si está o no afectado por el cupo a través de las SIT correspondientes 4 y 5.
Cuando el afectado correspondiente por el cupo consumen la primera plaza con cargo al mismo el ordenador en su cuentas internas salda la misma contra la cifra máxima del cupo de ese año. Cuando se consuma la última plaza del mismo dejando el saldo a cero, en ese momento la persona que hace cabeza en la Mesa de asignación se levanta, lo anuncia, e invita al resto de los afectados por el cupo llamados a elegir en dicho turno a ausentarse del salón por no poder seguir eligiendo a pesar de haber sido llamados. Ese es pues el nº de orden en el que se agota el cupo, tintado de azul.
Además y para conocimiento del resto de afectados se anuncia en la página web de la convocatoria para que no se personen en adelante a pesar de haber sido llamados en el calendario. Eso se hace así porque en realidad no se puede saber el nº de orden en el que se agotará porque podría darse el caso de que hubiera afectados que pudiendo elegir no comparecieran a hacerlo por la causa que fuese. Así pues el nº de orden en que se agotará el cupo se puede aproximar pero no saber con exactitud. Por ejemplo el año pasado 16 afectados no se personaron a elegir pudiendo hacerlo, lo que permitió que pudieran hacerlo 16 más a partir del que hacía el 272 en su subconjunto.
Al igual que el ordenador lleva el saldo de plazas del cupo hasta su agotamiento, lleva el saldo de plazas que quedan por asignar de la las ofertadas y cuando ese saldo se iguala con el saldo de plazas sin adjudicar con cargo a la reserva del turno de discapacidad (526 este año), se levanta la persona que hace cabeza en la Mesa de asignación, lo anuncia y procede a suspender los Actos de Asignación de Plazas en su turno general. Se avisa también la página web de la convocatoria y se adapta el calendario de llamamientos a la nueva situación anunciándolo en el mismo medio. Ese es pues el nº de orden en el que se suspende el turno general para dar paso a la RETD, tintado en rojo.
En la reanudación de los Actos los primeros llamados son los que quedan por elegir pertenecientes al turno de discapacidad. A ese turno le denomino RETD (reserva efectiva del turno de discapacidad), que son los que realmente eligen de forma prevalente al resto de los que quedan, porque aquellos pertenecientes al turno de discapacidad con mejor orden ya eligieron por su nº de orden anteriormente aunque consumieran plazas de la reserva total de dicho turno.
Una vez que los RETD terminan de elegir, si quedaran plazas vacantes sin asignar, se reanuda el turno general mediante el nuevo calendario de llamamientos, ya que las plazas de la reserva total del turno de discapacidad (526 este año) se acumulan de forma automática al turno general.
Nota 2.-
Para tener una referencia completa del comportamiento del turno de discapacidad desde su creación, pongo debajo de la tabla que motiva la entrada el tablón histórico con dicho comportamiento más una colección de tablas por convocatoria de las plazas adjudicadas en la denominada por mi RETD que son las que cuentan a los efectos que nos ocupa (para distinguirla de las plazas adjudicadas en total con cargo a la reserva total del turno de discapacidad)
Nota 3.-
Los nº de orden quedan fijados definitivamente con la publicación de los resultados definitivos con los que se confecciona el calendario de llamamientos para los Actos de Asignación de Plazas. Aquellos que recurren en Alzada los resultados definitivos y se atiende positivamente suAlzada se les adjudica un nº de orden duplicado por encima del que duplican, y son convocados personalmente a los Actos con su nuevo nº de orden mediante la Resolución que les reconoce su Alzada.
Nota 4.-
El calendario de Actos tiene en cuenta, de forma aproximada, para determinar el número de aspirantes que llama en cada turno de cada día el número de incomparecencias voluntarias, y el número de incomparecencias forzosas, sean "huecos" o sean de ya especialistas que no pueden repetir su especialidad. Por lo tanto no se renumeran los resultados finales de nº de orden como consecuencia de los "huecos" que se pudieran dar, si del resto de circunstancias que pudieran sobrevenir después de publicarse los resultados definitivos.
Bien, si has llegado hasta aquí, puedes entrar y estimar, que no predecir, en la calculadora que te lleva a las dos versiones de El río que nos lleva... y su promedio. También puedes ver la gráfica de las dos versiones montadas y su promedio en esta otra entrada, además de la calculadora.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Con 84 netas y baremo medio creéis que existe alguna posibilidad ? Gracias
ResponderEliminar¿Has leído el texto de la entrada y has tratado de interpretar la entrada en su último cuerpo tintado de negro?
EliminarDisculpe, no podía desplegar las tablas de la entrada a la que hace referencia. Le agradezco su trabajo e interés. Un saludo.
EliminarEn el PD de debajo de las tablas, en todas las entradas, aparece un texto en el que se indica como hacerlo.
EliminarSaludos
D. José María ya colgó hace unas semanas esta herramienta: https://aire.ogimet.com/cgi-bin/gangas?netas=84&baremo=7
ResponderEliminarCon ella puedes estimar (importante aclarar su significado, no predice, solo estima) tu puesto con tu número de netas y baremo.
Sí que añadir que aunque estos días estamos todos nerviosos (puede incluso que más que la semana previa al MIR) no estaría de más tratar de revisar todos los post (sobre todo ahora que tenemos tiempo) ya que en muchos de ellos se resuelven dudas que estoy viendo repetidas en los comentarios.
En cuanto al blog en sí, lo primero agradecer a D. José María su esfuerzo y espero que, aunque entiendo que es un tremendo trabajo y poco agradecido en ocasiones, continúe con esta labor que debería ser realizada por las academias que sí sacan rédito (ni mencionar una que este año en particular no ofrece ni la "golosina" de una coherente estimación a los alumnos que meten la plantilla).
Una duda que sí me surge en cuanto a esta entrada y es sobre la distribución de este año respecto a años previos. Sí bien es cierto que en otro post, indicó que (más allá de las medias y la mediana, que bajaron) de la muestra de plantillas a las listas definitivas se produjo un ensanchamiento de la campana con un aumento de opositores por debajo de la mediana, mi pregunta es si este año, dada la disminución de preguntas y aumentando por tanto la posibilidad de azar, seguirá esa misma distribución (o mejor dicho, se pueda intuir que seguirá) o es posible la mayor aparición de exámenes cercanos a la muestra que "boicoteen" el sesgo de corrección de años previos.
Muchas gracias y un saludo
Si partimos de una Nn aproximada de 14766 el nº de orden mediano sería 7.383
EliminarSi partimos de una mediana de netas en la muestra de 93,67 con las PPDD en el día que salieron, hemos de pensar necesariamente que debido a un sesgo de corrección del orden del 37,44 % significa que como mínimo faltaría por corregir ese % que aunque habrá de todo cabe pensar que seguirá la estela de otros años y habrán más sin corregir por debajo de la mediana y media que por encima.
No sabemos cuanto bajará la mediana ni la media, pero sí sabemos la diferencia entre ambas 4,97 que es mayor que otros años, lo que apunta de entrada a una pendiente entre ambas que supuestamente disminuirá pero no se igualará en una meseta.
¿Cómo se distribuirán los otros 7.383 por debajo de la mediana?
Pues evidentemente con menores netas que la mediana y en pendiente.
¿Conocemos la pendiente de esa segunda parte de la distribución?
No, pero podemos atisbar algo.
Los diez mejores exámenes este año se han encontrado con un rompeolas de muy poco más de 150 netas y su media no llegará a esa cifra, eso significa una nota de corte tiende a 51 netas. Entre esas netas y la mediana habrá una pendiente en la que caben 7383 menos los afectados por la nota de corte.
Lógicamente la nota de corte de verdad, el último nº de orden que elegirá Familia, está más arriba y la cuestión es cuanto más arriba. Ese cuanto dependerá de lo que baje la mediana del MIR.
La tabla nos muestra el comportamiento de los cuatro años precedentes y del mismo se desprende que las plazas que quedan después de que se suspende el turno general para dar paso al de discapacitados nos dan la pista de cuantas Familias se cogerán en el intervalo en cuestión. Luego el nº de orden en el que se suspenderá el turno general para dar paso a la reserva efectiva del turno de discapacidad (RETD) es estimador de lo que se alargará la elección de plazas. Ese me parece que es el nº clave y se alargará hasta que el saldo de plazas vacantes se iguale con el saldo de plazas sin asignar de la reserva de 526 plazas del turno de discapacidad.
Como los partícipes de dicho turno son prácticamente iguales que el año pasado y como tienen un comportamiento a lo largo de la distribución con una densidad parecida en los años estudiados, entiendo que el aumento de plazas se consumirá antes que se igualen esos dos saldos, como ha venido sucediendo en años precedentes, por lo que las plazas de Familia y alguna otra de otras especialidades, serían parecidas según se puede ver en el cuerpo tintado de negro en la tabla.
Así pues previsiblemente el nº de orden que da la pista es el nº en el que se suspende el turno general, y el % de incomparecencias en lo que duren por consumir antes de ese nº de orden el aumento de plazas. A partir de ese nº de orden habría que sumarle alrededor de 950 nº de orden para saber por donde puede ir +/- la última plaza de Familia.
No hemos hablado de netas sino de nº de orden, el mediano 7383, quédate con 7400 y el siguiente el nº de orden en el que se suspenda el turno general que el año pasado fue el 7382 y el anterior el 7136 y la diferencia de la oferta de plazas entre ambos fue de 284 y la diferencia entre los dos nº de orden fue de 246, lo que significa que las 246 plazas en ese intervalo se alargaron 284 nº de orden, una zona donde uno no se piensa dos veces si elige o no.
Por lo tanto entiendo que, salvo error por mi parte, el nº de orden en el que se suspenderá el turno general se alargará en proporción al aumento de plazas y al aumento de la reserva del turno de discapacidad (7 % de la oferta, 526 este año frente a 476 el año pasado, 7 % de 6797)
Resumiendo, el comportamiento del turno de discapacidad (nº de presentados en el mismo, densidad a lo largo de la distribución de los que superan la nota de corte, el total de plazas ofertadas, determinan el nº de orden en el que se suspenderá el turno general, y ese es el nº determinante, porque el comportamiento de la zona de arenas movedizas está cuasi determinado por el anterior. Alrededor de 950 nº de orden para alrededor de 300 Familias con un % de nº de orden que se las asignan de alrededor del 35 % de los alrededor de 950 nº de orden que irán después del nº de orden en el que se suspenda el turno general.
EliminarSi las plazas este año han aumentado 715 ¿cuánto aumentará el nº de orden en que se suspenderá el turno general si el año pasado fue el nº de orden 7382?
Tal y como digo, salvo error por mi parte, por ahí irán los tiros.
Bien, para contestar cuantas netas bajará la mediana de 93,67 con las PPDD a la median del MIR tenemos para especulas las tablas nº 3 y nº 4 de la última entrada de las muestras de corrección:
https://gangasmir.blogspot.com/2020/02/correccion-del-examen-mir-20192020-con.html
Resumen de resúmenes.- Las plazas que se han de consumir de más respecto de la oferta del año anterior, se consumirán antes del nº de orden en el que se suspenda el turno general para dar paso a la reserva efectiva del turno de discapacidad (RETD) que no es toda la reserva del turno de discapacidad (526 este año) sino es cifra menos las plazas elegidas por los adscritos a ese turno que eligieron con mejor nº de orden que el que suspende el general.
EliminarEs en ese momento en el que se igualan los saldo de las plazas vacantes que quedan por elegir y la diferencia entre el total de la reserva del turno de discapacidad y las plazas elegidas con cargo al mismo que se hubieran elegido con mejor nº de orden que el que lo suspende.
El resto, lo que denomino zona de arenas movedizas, está prácticamente determinado en las cifras de nº de orden, alrededor de 950-1000 y el nº de Familias que se adjudicarán , alrededor de 300, y el % que supondrá entre los que eligen y los 950-1000 que estará alrededor del 35 %
Hola José María. Cuál es el enlace de la calculadora para estimación del numero de orden del Mir del año pasado? Gracias!
ResponderEliminarLa calculadora del año pasado es vs 225 y el nº de presentados menor.
EliminarRealizada la advertencia anterior te hago otra, para mi el año del MIR pasado es el 2018 que nombro con el año de la convocatoria y no del examen.
El enlace está en el sidebar de la derecha del blog:
http://www.curso-mir.com/El-examen-MIR/calculadoragangasmir.html
Efectivamente, me refería al MIR 2018, o sea, al año de la convocatoria. Muchas gracias!
EliminarJosé María, me refería a la calculadora del río que nos lleva o sea, antes de la publicación del número de orden y no de la calculadora con los números de orden oficiales...
EliminarEn esta misma entrada, al final del texto tienes un link o enlace a la misma.
EliminarPero dicha entrada es de la calculadora de estimación del número de orden del Mir de este año y no la de 2018...
EliminarPues entonces es el link que te he puesto más arriba. Que por cierto también está en el sidecar del blog. La columna de la derecha.
EliminarRespetado Dr José María, su trabajo es impecable, quiero agradecerle por su tenacidad. Sinceramente en este momento en que todo es niebla, sus palabras pero sobretodo sus números dan confort, ya que como dijeron más arriba hay una academia que nos sigue dando más de 2000 puestos y eso sí quita la paz. De nuevo mil gracias.
ResponderEliminarBueno, esperemos que como dicen algunos no sea una estimación demasiado optimista, tanto una versión como la otra e incluso su promedio.
EliminarDicen que es mejor alegrarse si te dan peor nº de orden que el definitivo y al revés.
Saludos
Se me ha olvidando decir que las estimaciones más peligrosas son precisamente a partir de los n de orden posteriores al que supuestamente se suspenderá el turno general, el año pasado n 7382 y este año supuestamente un n peor tal como se dice en el texto de la entrada. Cuanta mayor sea la diferencia con el año pasado mejor para los que Irán por detrás hasta la última plaza de Familia.
EliminarPeronarme Jose Maria ; usted dice (( se suspenderá el turno general, el año pasado n 7382 y este año supuestamente un n peor tal como se dice en el texto de la entrada.)) , pero no he podido localizar este punto en el texto de la entrada !! si me podría explicar mejor es que si el año pasado fue n 7382 este año sería por ejemplo 7000 cuando se suspende el turno general ? Gracias .
EliminarUn n peor que 7382 es por ejemplo 7500 o 7700
EliminarOk Ok ...ahora lo he entendido...tiene razon un numero peor es una numero mayor , en la terminología del MIR : un numero de orden mayor es peor para las posibilidades de elegir plaza ... pero en este sentido : un numero mayor que el año pasado para llegar a suspender el turno general es buena noticia para los médicos que tendrán numeros avanzados ( este año un numero mayor de 7382 tendría mayor posibilidad que el año pasado de escoger plaza antes de suspender el turno general ...eso lo quiero decir ) , muchas gracias .
EliminarPues en AMIR me dan un 3815 y en su V promedio V1 V2 un 3820. En CTO me dan 5095. Tengo 103 netas, 7.6 de Baremo. Soy extracomunitaria en situación 4/5. Estos días de espera realmente son largos, pero nuevamente muchas gracias.
EliminarPor curiosidad, esa aproximación de AMIR ha sido siempre igual al promedio de v1 y v2, es decir, ¿cómo era antes del día 29 de enero, día que subí las dos versiones, la estimación de nº de orden que te hacía AMIR?
EliminarGracias
Era distinta, mi sospecha es que por aquí han echado ojo
EliminarPor si le ayuda D. Jose María, a mi CTO me estima un 160 ( practicamente igual que la version promedio de V1 y V2) frente a Amir 202 y Mir Asturias 126.
EliminarDesde el principio Amir estimaba mucho más bajo y por lo que me han contado otros compañeros está siendo así en la porción alta de los percentiles. Cuando salieron las plantillas definitivas cambiaron el sistema y las zonas medias se parecen casi iguales a su aproximación de Gangas mir.
Mir asturias me da que está partiendo de una media de 86 netas correspondiente con la que sería su version V2 y segun lo que me sale a mi Amir más una version de V1
Gracias
EliminarRecién el examen, me estimaba AMIR un 4080, cuando salieron las impugnaciones un 3285, pero luego a las horas ajustaron y quedó en 3815. CTO ha estado entre 6100 y 5095.
EliminarBuenas tardes Jose Maria , estoy intentando inventar un factor ( lo voy a llamar P ) para poder predecir en que numero terminan las plazas de familia , podría ser que no tenga razón , quizá usted podría corregir y criticar :
ResponderEliminarLas plazas ofertadas en 2015/2016 : 6097 , última plaza familia : 7753 , P = 7753/6097 = 1.271
Las plazas ofertadas en 2016/2017 : 6325 , última plaza familia : 8124 , P = 8124/6325 = 1.284
Las plazas ofertadas en 2017/2018 : 6513 , última plaza familia : 8018, P = 8018/6513 = 1.231
Las plazas ofertadas en 2018/2019 : 6797, última plaza familia : 8337 , P = 8337/6797 = 1.226
Como vemos el factor P de los últimos 4 años este entre 1.284 y 1.226 .
Si este año son 7512 plazas ofertadas , y si calculamos en base de P del año pasado ( es el menor P en los últimos años ..y lógico el peor para los médicos que esperan conseguir algo al final de los turnos ) : 7512*1.226 = 9209 es la última plaza de familia prevista para este año .
Puede ser que mi calculo no sirve más que calmar la anisedad de algunos ( yo incluido ) pero siempre intentamos buscar aliviar la angustia de espera .. Si nos podría opinar algo Jose María , y muchas gracias por su gran trabajo.
No está muy desviado con respecto a la calculadora V2.
EliminarVe a la calculadora , introduce 75 netas y 7.3 de baremo. El resultado de V2 da 9279 , lo pulsas y te vas a las tablas del año pasado. Buscas escenario 1 y te da justo el 8365 , último adjudicado.
Pero es muy optimista en esas partes bajas, en donde precisamente estoy, otra vez más, éste año.
Nada más que añadir.
EliminarCreo que este año la ultima plaza de medicina familiar será con el numero de orden 9000-9100 , y la ultima plaza de geriatría será con el numero de orden 8100-8300 ...por supuesto la ultima palabra será del ultimo turno ... hasta mayo no sabremos nada ...
ResponderEliminarMil gracias José María por su tiempo
ResponderEliminarSaludos
Hola Don Jose Maria,antes que todo agradecerle por el gran trabajo que realiza.Perdone por la pregunta pero es que no soy muy habil interpretando tablas,y viendo la que publico con referencias a la zona de confort,interpreto que en el mir 2019,el cupo para extracomunitarios termino en el numero de orden 4411(tenia entendido que habia sido en el 4500 y algo),y para lograr ese numero de orden hubo que tener 94.33 netas(en base a un examen de 175 preguntas),y un baremo de 7.3(en base a 10 puntos),suponiendo que mi interpretacion sea correcta,no cree usted que a pesar de haber mas extracomunitarios este ano,y de haber sido un examen ligeramente mas facil que el del ano pasado,la situacion final sea mas optimista aun que la version 2 del rio que nos lleva?.Si me puede responder y explicarmelo,se lo agradeceria,gracias de nuevo por todo su trabajo.
ResponderEliminar1.- Sobre nomenclatura de denominación del MIR, utilizo el año de la convocatoria, el mismo que el ministerio, por tanto para mi el MIR 2019 es el de este año y el MIR 2108 el del pasado.
Eliminar2.- Salvo error por mi parte los nº de orden en los que se agotó el cupo fueron los que figuran en la tabla en los MIRes correspondientes siguiendo el criterio expuesto en el punto 1.-
3.- El nº de orden en el que se agota el cupo tiene que ver fundamentalmente con la densidad de los afectados en la distribución, eso depende del nº de presentados afectados respecto del nº de presentados total y del comportamiento de los afectados y del resto respecto de la dificultad del examen que sigue una tendencia. Por supuesto también influye el número de plazas del cupo, este año 300 frente a 272 el pasado año. Por último influye el número de afectados que pudiendo hacerlo no se persone a elegir plaza entre los 300 primeros de ellos, desplazándose hacia atrás el nº de orden de agotamiento.
Esas son las variables que hacen que el intervalo de nº de orden en el que se agotará el cupo sea +/- predecible. Ahora bien, ese intervalo se predice con mayor certeza una vez se publican los resultados provisionales ordenando el subconjunto de los afectados por sus resultados de º de orden de menor a mayor.
Salvo excepciones el comportamiento del subconjunto respecto su densidad en la distribución en +/- constante, al igual que también lo son el del resto de subconjuntos, entonces ¿qué es lo que puede variar?... puede variar la correlación de tendencia entre subconjuntos de aspirantes en % de participación respecto del total, dato que influiría en el comportamiento de la densidad, especialmente hasta el nº de orden en el que se agota el cupo, que es el intervalo de nº de orden, desde el nº 1 hasta el que se agota el cupo, de máxima presión selectiva.
No acabo de entender a qué se debe tanta diferencia entre media y mediana y cómo influirá esto en el descenso de la mediana. ¿Puede descender menos que los años anteriores por este motivo?
ResponderEliminarMisma duda.
EliminarCreo que es el único dato que me falta , para ya terminar de ser un frikiMIR .
La mayor diferencia entre la mediana y la media , ¿ Influye en la posibilidad de una mayor o menor bajada de la mediana real del MIR ?
Entiendo que lo que hace es que la muestra sea más asimétrica, pero no sé si influye en ese hecho.
Primero que nada estamos hablando de muestras que no son iguales respecto de su población, pero en la medida en que el valor de su tamaño (n) se aproxima, nos atrevemos a compararlas porque no tenemos otra cosa, a pesar de que sabemos que el sesgo de corrección de ambas no es el mismo.
EliminarComo no tenemos otra cosa, nos atrevemos a compararlas y calcular su diferencia. Esa diferencia, si es a favor de la mediana, nos indica que la muestra no es simétrica y que supuestamente tampoco lo será la población. Cuanta mayor sea la diferencia más presión selectiva se habrá producido hacia la derecha de la distribución. Lo que vengo en llamar "hombrera" hacia la derecha en la curva de la distribución. Cuanta mayor sea la diferencia también nos indicará por donde puede andar la moda, es decir, el intervalo de mayor apelotonamiento.
El descenso de la mediana y de la media tiene que ver, entre otras variables, con el sesgo de corrección en las muestras que no son aleatorias, y que tampoco son equivalentes, pero que si tomamos por separado, se ha producido una característica especial este año.
La muestra de la mediana arrancó con problemas el domingo siguiente al examen y aunque se recuperó en su % de sesgo no ha llegado a ser igual que el del año pasado, ese arranque de menor velocidad supuso que la muestra de la media haya aumentado este año y por tanto disminuido sus sesgo, lo que ha hecho que en la ponderación entre ambas el valor de n sea diferente.
No sé hasta qué punto eso pueda haber influido en su diferencia, que fue disminuyendo hasta las PPDD pero que es mayor que la del año pasado y de otros anteriores, lo que nos indicaría una mayor asimetría a favor de la parte derecha de la distribución, lo que indicaría una mayor presión selectiva hasta la mediana, moda y media, y por tanto aumentando levemente la pendiente de caída hacia la cola, tal y como ha ocurrido en los dos últimos años.
La cuestión es si será mayor o igual, y sobre todo como se comportará en esa segunda parte de la distribución el % de aumento de las preguntas muy fáciles en la misma.
Es decir, la forma de la distribución, su asimetría, depende de dos variables, de su tamaño o número de presentados (Nn) y de como se han comportado los mismos frente a la dificultad del examen respecto de la escala de dificultad de las preguntas (muy difíciles, difíciles, óptimas, fáciles y muy fáciles)
El resultado en netas de cada uno y su baremo se convierte en puntos finales de ambos al multiplicar su valor particular por su factor de corrección, la suma de ambos se convierte en puntos totales, que ordenados de mayor a menor, se convierten en nº de orden.
Una distribución de nº de orden es por definición una distribución simétrica, van de uno en uno y por tanto si los comparamos por intervalos de distribución habría en cada uno de ellos el mismo número de examinados. Sin embargo si distribuimos por intervalos de netas o por intervalos de puntos totales la distribución se convierte en una curva por no ser igual la densidad de examinados en cada intervalo. Esa densidad diferentes es la que determinará que la curva sea más o menos puntiaguda y más menos escorada a su derecha, es decir, que haya habido mayor presión selectiva a favor de la cabeza y tronco de la distribución respecto de la cola.
EliminarLos examinados (Nn), en los nº de orden se arrastran de principio a fin, cuanto más densidad de netas haya en los intervalos de cabeza y tronco más arrastrarán hacia atrás los nº de orden en su correlación con las netas, ya que los nº de orden van de uno en uno y por tanto cuanto mayor sea la densidad de examinados por intervalo de netas en la cabeza y tronco de la distribución de netas peores nº de orden se obtienen hacia atrás independientemente del resultado de netas, por tanto es la densidad de netas por intervalo en la primera parte de la distribución lo que determina que su conversión en nº de orden se distribuya mejor o peor entre la primera parte de la distribución de netas y la segunda. Si se distribuyeran simétricamente, la mediana, media y moda coincidirían formando una distribución gaussiana o normal, pero si no es así sus diferencias finales determinarán la asimetría de la misma hacia la derecha respecto de la izquierda en dos áreas iguales divididas por la mediana, quedando la media a su izquierda. Que la moda caiga a la derecha o a la izquierda de la mediana sería también otro indicador de la forma definitiva de la asimetría de los resultados en netas y en nº de orden.
Supongo que los dos habéis visto a lo largo de la corrección las tablas nº 4 y 5 de la entrada de Corrección de las muestras:
Eliminarhttps://gangasmir.blogspot.com/2020/02/correccion-del-examen-mir-20192020-con.html
reiteradas en la entrada Algunas reflexiones, tablas nº 1 y 2:
https://gangasmir.blogspot.com/2020/02/algunas-reflexiones.html
en la que tras el estudio de los datos que planteáis a lo largo de los años se puede obtener la respuesta a vuestra duda de si esa diferencia tiene que ver o no con cuanto ha de bajar la mediana. La respuesta sería que no, tal y como se puede deducir de la lectura de los datos del tercer cuerpo longitudinal de las mismas.
Me queda claro
EliminarMuchas gracias !! :)
Con 95 netas y expediente 7,8 que número de estima. Gracias de antemano
ResponderEliminarCon todos mis respetos, mira la tabla.
EliminarMucha gente dice lo mismo, "con tantas netas cuanto tengo" pues bien, las tablas no son difíciles de interpretar, pero al final, muchos se acostumbran a que aquí se les diga un número y ya.
En cualquier caso y aunque don José Maria sea bastante acertado, porque aquí se diga "tienes un 4000 aprox" o "entre 6000 y 7000" etc no es seguro al 100%.
Exactamente muy cierto. Por favor, primero por respeto al gran trabajo de Gangasmir y para no saturar de comentarios poco relevantes que cada uno mire su situación.
EliminarEsta es la calculadora que ha preparado Jose María con Colaborador para estimar numero de orden :
ResponderEliminarhttps://aire.ogimet.com/rio2019.html
Buenos días:
ResponderEliminarHe visto ya las tablas y las estimaciones de este año.
Mi pregunta es si básicamente existe la posibilidad de que se extendiendan los números para coger especialidad este año, en mi caso, cabe la posibilidad de coger Interna con 93 netas y expediente 8,22?
Gracias de antemano
Buenos días.
EliminarLas primeras especialidades me temo que seguirán. Lo mismo harán las segundas +/- hasta el 4000-4500 aproximadamente./ A partir de ahí el efecto del aumento de plazas entiendo que se irá notando de menos a más, por último el mayor efecto se notará en el tercer grupo, Familia y sus acompañantes.
Concretar más de eso, por el momento, no me lo he planteado.
Gracias, he mirado la tabla y es fácil. Increíble este blog, enhorabuena a todos y en particular a su creador.Un auténtico crack.
ResponderEliminarPara neumología o hematología las previsiones son buenas entonces?
ResponderEliminarCuanto peores fueran el año pasado los últimos n de orden con los que se cogieran las plazas mayores perspectivas de que se alarguen este año de forma proporcional conforme al aumento general de 715 plazas y al aumento particular de la especialidad.
EliminarMuchisimas gracias!
ResponderEliminarUna última pregunta que diferencia hay entre la versión V1 y la V2, es que he descubierto hace poco esta maravilla de blog. Gracias infinitas otra vez.
ResponderEliminarBusca una entrada que se titula Algunas reflexiones... allí hay una gráfica con las dos y en la entrada algún párrafo del texto tal vez te pueda servir.
EliminarSaludos
Muchísimas gracias!
ResponderEliminar