jueves, 24 de enero de 2019

La idealización del posicionamiento en el postMIR...

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1.- Sobre las variables que determinarán tu posicionamiento

Las dos variables que determinarán tu nº de orden en la distribución de resultados serán el número de presentados al examen (Nn) y la dificultad sentida por cada uno de los presentados del ejercicio de examen puesto por el examinador. 

Todo examinador cuando pone un ejercicio de examen piensa en el nivel de conocimiento de los examinados. Bien sea para saber si cumplen el criterio previo establecido para pasar de nivel formativo, en el caso de la enseñanza reglada. Bien sea para ordenar a los examinados en libre concurrencia de un determinado nivel previo ya ratificado, como en las diferentes pruebas de acceso en las que la elección de la plaza queda a la decisión de los examinados, que son pruebas de normas para ordenar y no para ratificar. 

Al final de la entrada he incluido dos dobletes de tablas. La primera de cada doblete simula las respuestas necesarias, según sea tu baremo académico, con la dificultad del anterior en el primer doblete y con la de hace dos años en el segundo doblete. Cada una de las primeras contempla una población de presentados al examen (Nn=14.350). Las dos segundas contemplan sus variables tal cual. Cada doblete sirve para comparar la simulada (primera) y la real (segunda)

2.- Sobre la población de examinados Nn

Es más fácil aproximarse a la población de presentados Nn que a la dificultad del examen por razones obvias. Esa aproximación la hacemos por el número de admitidos definitivos que supimos a finales de diciembre (15.475). A la misma le aplicamos un % de reducción de no presentados estimado por tendencia (Nn: 14.250-14.350). Ese sería previsiblemente el intervalo de esa variable.

2.- Sobre la dificultad del examen

La dificultad del examen es una apreciación subjetiva según sea quien trate de determinarla antes de la corrección del ejercicio de examen. Bien sea por cada uno de los examinados, bien sea por una comisión de expertos. Ya dice el refrán que cada maestrillo tiene su librillo. ¿Entonces?...

Para saber la dificultad del examen la literatura ha convenido medirla a posteriori del examen. La define como una proporción de respuestas válidas. En el caso del MIR convenimos que sería una proporción de respuestas netas.

Esa es la razón por la que un servidor sigue las correcciones postMIR. Trato de hacer una aproximación a la dificultad del examen desde la dificultad medida en las muestras de corrección. 

Así con el valor aproximado de Nn y con el valor aproximado de la dificultad aproximamos la posición del examinado en la distribución de resultados. Un salto de los datos de las muestras de corrección postMIR a los datos de los resultados de la población MIR.

Ese salto es la idealización del posicionamiento en el postMIR.

3.- Sobre el sesgo de corrección en las muestras postMIR

No todos los examinados corrigen su plantilla de examen, ni en su academia ni en el resto. Hay múltiples causas para ello. Pero sí es cierto que se corrigen más mejores exámenes que peores, por razones obvias. Por lo tanto ninguna muestra de corrección es una muestra aleatoria. A eso le llamamos sesgo de corrección postMIR. Pero no solo eso. El sesgo de corrección no es la diferencia de dificultad de un año a otro. Son dos variables distintas aunque se midan de forma agregada.

4.- Sobre las medidas centrales de la corrección, media y mediana

De las dos muestras que sigo desde hace años, una nos da la mediana y la otra la media, y con eso me conformo porque no tengo otra cosa. 

Así empecé en el año 2007 a posicionar en el postMIR y cada maestrillo ha ido afinando su librillo para aproximarse a la pregunta clásica... ¿con tantas netas y un baremo académico de tanto... por donde andaré?... así empezó todo y todavía sigue.

La media y la mediana son dos datos que nos ayudan a hacernos una idea de la dificultad del examen si las comparamos con las de los años anteriores.

Que duda cabe que mejor hubiera sido tener más referencias pero no se dan. Por ejemplo hubiera sido de gran ayuda tener las medidas de corrección de los extremos del espacio intercuartílico (P25 y P75) pero es lo que tenemos y menos da una piedra. 

5.- Sobre las referencias que tenemos de los MIRes reales de los años anteriores

Lo primero que es necesario decir es que solo sirven como referencia de lo que pasó otros años con sus variables. Esas referencias se toman como tales por los interesados durante la preparación del MIR porque no tenemos otras. No valen como referencia de posicionamiento en el postMIR porque tu MIR no sabemos como habrá sido hasta que no se publiquen los resultados definitivos.

Ni sabemos con exactitud el valor Nn, solo es una aproximación. Ni sabemos la dificultad que sentirán los examinados del examen puesto por el examinador. 

Sobre la dificultad no tenemos ni idea. Solo sabemos tendencias de los años anteriores. El año pasado 117,67 netas en la mediana y el anterior fueron 126,00  en la misma. Si nos remontamos más atrás nos vamos a 115,67 y 111,00 netas respectivamente. Pero también menores si nos vamos hasta el MIR 2009/2010 en que fue de 85,00 netas, y la media 85,05, es decir prácticamente igual luego fue una distribución simétrica en la que la moda y la media y mediana prácticamente coincidían en el eje central de un arco carpanel. Tal y como podemos ver en la tercera gráfica de la siguiente entrada.

6.- Breve resumen de mi actividad de posicionamiento postMIR en el tiempo

Todo lo explicado en los puntos anteriores es un resumen de lo explorado según fuera el río que nos llevaba. Exactamente desde la convocatoria 2006 con examen en enero de 2007. El día siguiente del examen estaba en Pamplona. Las páginas vistas ese día fueron miles y miles. El blog se había creado el día 17 pero era una continuidad de mi actividad durante el año anterior en el foro P@si en el que colocaba las tablas en formato texto. Eso sí que fue una locura. Ahí comenzó la aventura que reza en el subtítulo del blog.

7.- Corolario final, la locura del postMIR

El postMIR no es solo corrección y posicionamiento, pero por ahí se comienza. El postMIR es un tobogán de espera y actividades de un día para otro. En el postMIR cada día tiene su afán y la corriente del río nos lleva de un día para otro.

El mismo día del examen comienza el tobogán con las primeras impresiones de unos y otros, en el blog, en los foros, etc. Esa misma noche los profesores de las academias corrigen la plantilla v.0 del examen para subirla, convertida a las diferentes versiones, con sus resultados.

Los resultados de los profesores no tienen porqué coincidir con la plantilla provisional ni definitiva del ministerio, pero se aproximan a sus medidas centrales en una horquilla de diferencias que permite dar por buena la mediana y la media de su distribución como aproximación en la corrección de las muestras. Esa media y mediana tendrá una diferencia con la del MIR cuyos resultado se exponen en la entrada Calentando motores...

Unos días después se publica la plantilla provisional del ministerio. Como cada examinado que ha corregido tiene cargada su plantilla se corrigen automáticamente porque esa plantilla la suben las academias a su página de corrección. Ese resultado todavía no seré definitivo. Faltan las impugnaciones a dicha plantilla provisional que en unos veinte días dará lugar a la definitiva una vez resueltas las impugnaciones por la Comisión Calificadora.

Durante esos días la preocupación se trasladará a las preguntas de reserva, que determinarán otro tobogán se sube y baja.

Una vez se sabe el resultado con la plantilla definitiva, y aún antes de publicarse los resultados provisionales con el nº de orden, y por supuesto antes de los definitivos, comienzan las charlas de elección de plaza de las academias, las jornadas de puertas abiertas de los hospitales y unidades docentes, la lista preferente de elección de plaza.

El postMIR se convierte así en un sin vivir que no se sabe que es peor si la noche oscura de los años pretéritos al comienzo del posicionamiento o el tobogán actual.

Para algunos el postMIR resulta peor que la preparación del MIR. Sobre todo para los que están o en zona de arenas movedizas respecto del nº de orden que supuestamente necesitarías para elegir esto o aquello, o lo de más allá.

Por eso algunos no piensan corregir la plantilla, bien porque pueden permitírselo o por las razones que sean. Otros sí piensan hacerlo, así se quitan de en medio esa preocupación, y lo hacen el primer día, el mismo domingo después de levantarse, con resaca o sin ella, que de todo habrá.

Otros dudan y dudan para terminar haciéndolo más adelante. Hay quien corrige la plantilla la víspera de salir la plantilla definitiva, aguantando el tipo. Hay también quien no lo hace y espera a que salgan los resultados provisionales y/o definitivos.

Hay quien aprovecha para hacer un viaje de turismo o de cooperación. Hay de todo. 

Si tengo salud estaré aquí, o lo intentaré al menos porque me pilla un viaje de una semana entre medio de la vorágine, y vaya usted a saber lo que puede pasar.

Suerte en la recta final. 

Salud y saludos. 

PD.- Aquí debajo incluyo dos dobletes de tablas con dos posibilidades de dificultad para un mismo número de presentados Nn:14.350

Tal y como se puede observar replicando la dificultad del año pasado y variando la población serían necesarias más netas para la obtención del mismo nº de orden que el año pasado. 

Diferencia que se puede observar en la primera tabla y la segunda, y entre la tercera y la cuarta. 

Esta entrada está motivada para que se vea como varían la netas necesarias para obtener un mismo nº de orden a igualdad de dificultad y variando Nn. Variación que viene a demostrar lo indicado en entradas anteriores con la serie de tablas dedicadas al coste de nº de orden.

Lo mismo que recordaba en la entrada Las cartas no están echadas..., que por mucha aproximación que tengamos de Nn no tenemos ninguna sobre la dificultad del examen. Pudiendo pasar que la dificultad del examen en la primera parte de la distribución contrarreste los efectos del aumento de presentados con un empeoramiento del nº de orden o incluso se los lleve por delante mejorando el mismo, tal y como ocurrió en el MIR 2009/2010

Primer doblete.- 



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Segundo doblete.- 



PD.- Para ver con mayor claridad cada tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

5 comentarios:

  1. Buenos dias Gangas, gracias por el aporte.
    Porfavor podrias hacer el analisis de los extracomunitarios afectados por el cupo?
    Muchas gracias

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    1. No sé exactamente lo que me pides.

      Si te refieres al nº de admitidos está en una tabla anterior:

      https://gangasmir.blogspot.com/2018/11/simulacion-anticipada-y-comparada-del.html

      Si te refieres al nº en el que supuestamente se agotará el cupo existe otra tabla en la que aparece el nº de orden en el que se agotó los años anteriores:

      https://gangasmir.blogspot.com/2018/12/referencias.html

      Este año el cupo son 272 plazas por lo que es posible que se agote un nº de orden posterior.

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  2. Estoy muy agradecida y feliz de haber tenido la oportunidad de haber sido acompañada durante todos estos años, desde la entrada en la facultad con los nervios de saber si ese 12,405 era suficiente para entrar en Medicina en la Universidad de mi región hasta aquí con las incertidumbres frente al MIR. Muchísimas gracias por su trabajo. Me emociona pensar a cuánta gente habrá ayudado a tomar decisiones vitales en su futuro laboral... Un saludo y a cuidarse!

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    1. Anónimo1/2/19, 8:54

      Mucho animo y suerte mañana,ya veras como igual que entraste en medicina también conseguirás tu plaza en el Mir.Dar las gracias a D.Jose Maria por su ayuda con toda la información que nos ofrece.Un saludo.

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    2. Gracias igualmente. Saludos.

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