... en otra entrada decía que crearía esta, para exponer otra idea.
- Bien, aquí está la entrada con esta tabla que contiene todos los empates de 113,33 netas del examen MIR 2023/2024 que fueron 118 empates.
- Estoy actualizando plantillas y cuando la vi se me ocurrió una idea antes de la que expongo en la entrada que menciono en la primera línea.
- Como se puede ver en el ejemplo hay muchos empates en el examen, no solo los que se exponen. También los hay en el baremo. El baremo, además de su valor en sí mismo con el 10 % de la puntuación total en la prueba, tiene la función de ayudar a desempatar el resultado del examen.
- El resultado del examen no se expresa oficialmente en netas sino en valor particular del examen que se calcula así, (VPE=aciertos*3-fallos), las netas son 1/3 de VPE. VPE siempre es un número entero.
- Pues bien, los puntos finales de examen y de baremo son el resultado de multiplicar el factor de corrección correspondiente, que se expresa con 11 decimales truncados, por el VPE de cada examinado, y por el expediente académico, ambos expresados con 4 decimales truncados, según las normas de valoración de la prueba. La función de los factores es transformar a la misma escala dos valores expresados cada uno en la suya, además de repartir el % de participación (90%-10%) que se asigna a cada uno de ellos respectivamente.
- Es decir, los puntos finales del examen se expresan a la diezmilésima porque al examen se presentan alrededor de 10.000 o más médicos, con el ánimo de evitar el máximo posible los empates en los puntos totales, que son la suma de los puntos finales de examen y puntos finales de baremo.
- El expediente académico, antes de convertirse en baremo académico, se expresa con 2 decimales desde su origen en las secretarías de las facultades.
- Los puntos totales de cada presentado a la prueba, son la suma de los puntos finales de examen y de los puntos finales de baremo.
- Ordenados los puntos totales de cada presentado a la prueba, de mayor a menor, se le adjudica al mayor el nº de orden 1 y así sucesivamente hasta el final.
- Pues bien, la segunda propuesta que quiero exponer, antes de que se redacte la convocatoria, es que los puntos finales de examen y de baremo se expresen con un decimal más, es decir, en lugar de a la diezmilésima a la cienmilésima.
- Así se conseguirían menos empates en puntos totales, que son los empates a los que se les aplican las tres reglas de desempate que figuran en cada convocatoria, siendo la última y tercera el sorteo alfabético, es decir, el azar, para reducir el mismo a la mínima expresión.
- Qué duda cabe que son más estéticos los 4 decimales, al menos para mi gusto, pero qué duda cabe también que los 5 decimales son más prácticos, además de ser lo que conviene. El año pasado fueron casi 14.000 los presentados a la prueba.
- Todavía sería mejor que los expedientes académicos se expidieran con 3 decimales en origen, pero eso me parece que no lo verán mis ojos. De todas formas, si lo llegaran a ver, seguiría teniendo sentido práctico expresar los puntos finales de examen y baremo con 5 decimales truncados, después de ser multiplicados por sus factores de corrección, que ya se expresan con 11 decimales truncados.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
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