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Aunque puede haber personas que les pueda el chafardeo del contenido de las mismas, la finalidad de su exposición es mostrar la servidumbre de la prueba.
Menores diferencias en los resultados del ejercicio de examen, expresados en este caso en respuestas netas con dos decimales, y mayores en los nº de orden porque se expresan de uno en uno. No existe proporcionalidad entre un caso y otro.
Cuando las netas y el baremo académico se transforman en puntos se expresan cuatro decimales, y esos puntos son los que se transforman en nº de orden. Una diferencia de resultado de tan apenas 1-2-3 diezmilésimas supone una diferencia de un nº de orden. Esa es la consecuencia de la naturaleza de la prueba, ordenar para elegir plaza. Convertir un gradiente de notas con decimales que se juntan literalmente en un gradiente de nº de orden. Empates por intervalo de 0,00-0,33-0,67 netas del orden de 10-20-30-40 según sea el lugar de la distribución de resultados del examen, que desempatan con los baremos académicos y/o con las normas de desempate, dando lugar a los nº de orden.
El encarecimiento de los nº de orden en respuestas netas de examen de los últimos años se debe a la incorporación de alrededor de 1.500 recién egresados más con baremo académico de notable, respecto de los mismos sobresalientes que oscilan entre 120-130, respecto del resto de notables, sean recién egresados, repetidores o recirculantes, y del grupo más numeroso que son los baremos académicos de aprobado, sean recién egresados, repetidores, recirculantes o ya especialistas.
Esa es la presión selectiva actual de la prueba que ha hecho que a la misma le salgan hombreras en las que abundan esos notables, tal y como puede verse en la tercera gráfica.
Si las dos primeras gráficas, que son el promedio de los últimos 17 años, las hiciera solo con los datos de los últimos dos disminuirían los gradientes del resultado del examen en netas y todavía se notaría más la diferencia de esa conversión de netas en nº de orden, muy especialmente en el MIR 2016/2017 que ha sido el de mayor hombrera (mayor densidad de resultados en los hombros de la distribución, en color rojo), de la serie de los últimos cuatro años, que es cuando se ha notado más el efecto que trato de resaltar.
Cuando las netas y el baremo académico se transforman en puntos se expresan cuatro decimales, y esos puntos son los que se transforman en nº de orden. Una diferencia de resultado de tan apenas 1-2-3 diezmilésimas supone una diferencia de un nº de orden. Esa es la consecuencia de la naturaleza de la prueba, ordenar para elegir plaza. Convertir un gradiente de notas con decimales que se juntan literalmente en un gradiente de nº de orden. Empates por intervalo de 0,00-0,33-0,67 netas del orden de 10-20-30-40 según sea el lugar de la distribución de resultados del examen, que desempatan con los baremos académicos y/o con las normas de desempate, dando lugar a los nº de orden.
El encarecimiento de los nº de orden en respuestas netas de examen de los últimos años se debe a la incorporación de alrededor de 1.500 recién egresados más con baremo académico de notable, respecto de los mismos sobresalientes que oscilan entre 120-130, respecto del resto de notables, sean recién egresados, repetidores o recirculantes, y del grupo más numeroso que son los baremos académicos de aprobado, sean recién egresados, repetidores, recirculantes o ya especialistas.
Esa es la presión selectiva actual de la prueba que ha hecho que a la misma le salgan hombreras en las que abundan esos notables, tal y como puede verse en la tercera gráfica.
Si las dos primeras gráficas, que son el promedio de los últimos 17 años, las hiciera solo con los datos de los últimos dos disminuirían los gradientes del resultado del examen en netas y todavía se notaría más la diferencia de esa conversión de netas en nº de orden, muy especialmente en el MIR 2016/2017 que ha sido el de mayor hombrera (mayor densidad de resultados en los hombros de la distribución, en color rojo), de la serie de los últimos cuatro años, que es cuando se ha notado más el efecto que trato de resaltar.
PD.- Para ver con mayor claridad cada tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
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