miércoles, 9 de mayo de 2018

Disculpas...

... tal como alguien recordaba en un comentario... 

Acertado, lo que se dice acertado, Gangas no ha estado. Especialmente en la predicción del nº de orden en el que se agotarían las plazas.

Ante la ansiedad de algunos había razonado que habiendo terminado el año pasado la elección de plazas en el nº 8.173 y habiendo este año 188 plazas más ofertadas la cosa podría alargarse hasta el nº de orden 8.400-8.500 si se daban los mismos porcentajes de incomparecencias que el año anterior.

Pues bien, a pesar de haber reflexionado en alguna entrada sobre dos refranes populares que podrían venir al caso sobre lo que podría pasar... "el miedo guarda la viña" y "mejor pájaro en mano que ciento volando"... seguía contemplando de forma adelantada en las tablas, la posibilidad de que el % de incomparecencias fuera igual que el del año pasado, y no, no ha sido así. 

Las 188 plazas ofertadas más que el año pasado se las ha comido prácticamente "el miedo que guarda la viña" y el "más vale pájaro en mano que ciento volando".

Así pues, por las predicciones erradas y las esperanzas creadas, pido disculpas. 

Para hoy quedan 305 plazas y el MSSSI ha mantenido el llamamiento hasta el nº de orden 8.000 como en el primer calendario. Son 700 llamados de los que habría que descontar 94 "huecos" que no podrán elegir y las incomparecencias que pueda haber. 

Si ayer en el turno ordinario de la tarde estaban llamados 165 hasta el nº 7.300 menos 9 "huecos" y se eligieron 90 plazas, echen cuentas de por donde podrían ir esta mañana las cosas con una simple regla de tres. De 156 en el turno de la tarde de ayer eligieron 90 y hoy de 606 llamados lo lógico sería que se llevaran por delante las 305 plazas sin necesidad de tener que llegar al jueves. Por ahí por ahí le irá.

Mejor dejarlo a la suerte que a la pericia de Gangas, visto lo visto.

Salud y saludos. Que vaya bien a todos, hayáis elegido plaza o no.

40 comentarios:

  1. Anónimo9/5/18 8:22

    Mal consejero es el miedo. Me temo que este año hemos sumado muchos residentes que no van a ser los más felices del mundo. Pero ya que la cosa va de refranes ahora toca pagar el peaje.. a lo hecho, pecho. Suerte a todos hayáis tomado la decisión que sea.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/5/18 9:18

    Déjame decirte que yo he elegido ya mi plaza y no era ni la primera, ni la segunda, ni siquiera la quinta opción de especialidad que soñaba, aún así me siento sumamente feliz, puedo decir que el más feliz del mundo y esto evidentemente sin tener un buen número de orden. También quiero decir que lo único que vi en el ministerio después de que la gente presionaba ENTER era pura felicidad, dentro en solitario y fuera con familia, pareja y amigos. Yo sí creo que hay en los últimos días miles de residentes que son los más felices del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/5/18 14:03

      No me refería a eso. Pensaba en un familiar que muchos años después de haber escogido la especialidad equivocada se seguía preguntando que hacia en un pueblo perdido viendo toses y mocos. Lo cuento tal como lo recuerdo, y ya no hay opción a pensar que sea un comentario interesado. Muchos años después, casado y con hijos, tuvo que volver a empezar y hoy es un magnífico pediatra en un gran hospital. Espero que aunque lo que has escogido no sea tu primera opcion, encuentres la vocación que mi familiar no encontró en aquella primera especialidad.

      Eliminar
    2. Me parece muy despectivo por tu parte reducir el trabajo de un mèdico de familia a ver "toses y mocos". Dice mucho más de ti que de los que pretendes ofender.

      Eliminar
    3. Anónimo9/5/18 21:15

      Me parece que me interpretas mal. Yo he escogido médico de familia. Pero esa era mi primera opción. Lo que digo es que para ser médico de familia hay que tener la misma o más vocación que para cualquier otra especialidad, y que no todo el mundo sueña con vivir en un bucólico pueblo. Y me temo que muchos de los que han escogido, sobre todo por haber escogido hoy mf en estas circunstancias de presión ambiental, están cometiendo un error. Por supuesto habrá de todo...

      Eliminar
    4. Anónimo10/5/18 2:03

      un pediatra que vee ... toses y mocos también jajaja ...

      Eliminar
    5. Anónimo10/5/18 7:57

      Yo creo que aquí la gente no lee bien lo que se dice. El que despreciaba lo de toses y mocos era mi familiar, y era lógico que hablara despectivamente de una especialidad que no le gusta. Tengo que repetir que yo he elegido mf. Mi padre es mf y por supuesto que ve toses, mocos y mucho más. Me he criado en un pueblo de montaña de 3000 habitantes, y me encanta. La cuestión que yo planteaba es si esos que hace 1 mes se veían en un hospital, de cirujanos, cardiologos, etc. y en una gran ciudad, se ven trabajando en un pueblo como el mio viendo mucha patología banal. Yo no creo que la MF sea un cajón de sastre donde quepa todo el que no le da para otra cosa. Ni que lo mismo sirvamos para psiquiatras que neurocirujanos. Pues tampoco sirve todo el mundo para mf.
      Ahora mi tío ve las toses y mocos y le parecen maravillosas, probablemente porque las ve en el ambiente hospitalario que le gustaba y está dedicado a una rama de la pediatria que ha elegido. Yo admiro a mi tío porque no se resigno a estar toda la vida haciendo algo que no le gusta. Y admiro a mi padre que tb hace lo que le gusta. Os recuerdo que m.familia es abandonada por muchos, y que son muchos los que se vuelven a presentar, y eso es así simplemente porque se equivocaron en su elección, se perjudicaron a si mismos retrasando lo que deseaban hacer, y han perjudicado a los que de verdad les gusta.
      Esta reflexión la hago ahora porque hace 15 días me hubieran tachado de querer manipular... y entiendo que justo ahora que hay mucha gente con el subidón de haber elegido , moleste. También habrá gente que se adapte y le acabe gustando, pues a esos, enhorabuena.

      Eliminar
    6. Claro que sí, yo entiendo lo que dices, aunque conozco mucha gente que escogió familia porque no le quedaba otra cosa y ahora están felices y si volvieran a empezar volverían a hacerlo.
      Me encanta este blog además de por el trabajo de Gangas, por los debates que se crean y los diferentes puntos de vista que hay. No creo que nadie lo use con dobles intenciones.
      Mucho ánimo a los que tenemos que volver a estudiar y mi más sincera enhorabuena a los que lo han conseguido.

      Eliminar
    7. Anónimo de las 7:57, en Medicina Familiar y Comunitaria se ven muchas más cosas que «toses y mocos», y quien piense así, mejor que no la escoja.
      Por otro lado, cada aspirante ha sido consciente de su elección, y la habrá tenido que meditar, y si desean elegir en Familia y no es su especialidad, es su decisión, hay muchas circunstancias que lo han podido llevar a ello, al final como bien dices, a mucha gente le acabará gustando y otros puede que no, pero los perjudicados son ellos. Lo importante es que si se elige se elija bien y no se abandone a las primeras de cambio para solamente cobrar, porque a parte de un sin sentido está haciendo un flaco favor a los que se perjudicaron y no pudieron elegir.
      En mi caso, por ejemplo, Familia no era mi primera opción ni mucho menos como a tantos otros (ya que además es la gran desconocida y menospreciada durante la carrera), pero después del MIR tienes tiempo para reflexionar y ha prendido a verla con otros ojos.
      Durante la preparación de este MIR las he pasado putas por motivos personales (si me permiten la expresión), y de repetir seguiría con las mismas condiciones y sin tener nada asegurado. He conseguido plaza, he logrado un puesto decente y lo más importante, he conseguido plaza donde quería, pero no lo que quería, y por ello no es el fin del mundo. Me gusta la medicina, me encanta, siento una gran vocación, ¿por qué me iba a decepcionar? Es una oportunidad para aprender y seguir formándome, y además tener un cambio de vida que me de mayor tranquilidad y se solucionen ciertos problemas.
      Me siento muy ilusionado por comenzar esta nueva etapa y es un honor tratar con los verdaderos problemas de la gente, teniendo una visión amplia de la medicina. Y tengo claro que mis aptitudes y actitudes, y mis gustos van más hacia esa especialidad que tenía pensada, pero quién sabe tal vez la residencia me haga cambiar de parecer o si no siempre estará la posibilidad de volver a pelear desde una mejor posición.

      Por eso te digo, que cada persona es un mundo y su porvenir es fruto de las decisiones que toma. No somos quienes para juzgar de manera general a cada individuo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Anónimo9/5/18 9:23

    Siguiendo el hijo del Anónimo de las 8:22....El miedo a la posible troncalidad en 2019, el miedo a un mayor porcentaje de recirculantes-repetidores... quien sabe, que hay detrás de esta realidad (en comparación con la estimación de Gangas)
    Unas palabras para aquellos que no han conseguido su objetivo, no os desanimeis, seguid trabajando, el año que viene nos vemos por el hospital. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/5/18 9:33

      La troncalidad está anulada por el Supremo hasta 2021 como mínimo, busquen en google. No creo que se apruebe, o al menos no hasta dentro de unos cuantos años.

      Eliminar
  4. Maria Jesus9/5/18 9:37

    Veremos cuantos de todos los que han elegido este año, se presentan a tomar posesion de su plaza y cuantos renuncian. Ojala ese dato lo publique el Ministerio, asi al final se sabria a ciencia cierta si "meter tanto miedo para que no queden plazas libres valio la pena"...
    Espero que tu puedas conseguir ese dato gangas y hacer tus tablas y reflexiones. Muchisimas gracias por todo habernos acompañado en este año tan dificil para ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/5/18 10:21

      Bajo mi punto de vista pecan de lo mismo los que quieren que se coja plaza a toda consta y aquellos que quieren que todos renuncien.
      Cada cuál tendrá su situación personal y no todo el mundo puede permitirse repetir un año o dos en busca de la especialidad soñada.
      Yo he tenido suerte y he conseguido la plaza que quería, pero de no haber sido así habría cogido la que quedase y es igualmente válido. No creo que la gente coja plazas a tontas y a locas, detrás de todos hay un grandísimo esfuerzo y mucha gente prefiere salir de su zona a tener que enfrentarse a otro MIR.

      Eliminar
    2. Anónimo9/5/18 14:20

      Puede que pequen de lo mismo , pero la elección del miedo no beneficia a nadie, ni a los que eligieron sin tenerlo claro, que probablemente serán futuros recirculantes, ni a los que no pudieron elegir vocacionalmente por la elección posiblemente equivocada de estos. Esta no es una oposición de notaría, aquí se convocan plazas en una proporción aceptable, y tienes garantizada una nueva oportunidad en ocho meses. No sé entiende esa angustia de la gente. Y , que no se me ofenda nadie, pero aqui escribe gente que cree que los comentarios son preguntas mir. Buscan con retorcimiento segundas intenciones que seguramente solo existen en su cabeza. O escriben comentarios con intencion de manipular....Como decía alguien con bastante sentido del humor, no es la última plaza del arca de Noé.

      Eliminar
    3. Anónimo9/5/18 20:38

      Personalmente a mi me parecen unas oposiciones muy duras, yo he pasado 8 meses francamente angustiosos y creo que la mayoría de los compañeros que han sacado de un 7000 en adelante también, al igual que aquellos que han sacado mejor nota.
      Se habla de repetir y conseguir la especialidad de tus sueños como si fuera coser y cantar y personalmente creo que no todos podemos estar entre los 2000 primeros, no por falta de inteligencia, si no porque en esta oposición juegan muchos factores que no siempre podemos controlar...
      Creo que el paradigma a cambiado con respecto a hace unos años, antes la gente luchaba por una especialidad, ahora hay muchísima gente que lucha por una plaza, da igual qué plaza o dónde. Conozco a muchos compañeros que éste es el segundo año que se quedan a las puertas y a otros que han repetido y aunque han mejorado, no han conseguido tampoco la especialidad de sus sueños.
      Es normal estar angustiado, cada vez hay más presentados y más gente que se queda fuera y no porque decida repetir, es que ni siquiera pueden decidir si coger o no plaza.
      La vocación a veces no lo es todo y cuándo alguien lleva 6 años estudiando y ha repetido dos veces el mir lo unico que quiere es trabajar...
      Estadísticamente está comprobado que los que más renuncian son los peores números? Quizás eso tampoco sea así..
      Para mi es tan válido el que renuncia como el que coje plaza aunque no sea su primera opción. O acaso todos los dermatólogos tienen muchísima vocación y los medicos de familia no?

      Eliminar
  5. Anónimo9/5/18 10:13

    Ganga no tienes porque disculparte, todos sabemos que esto es una aproximación y es más ha dicho: si se comportará como el año pasado. Pues no ha sido así y esto es imposible de saber. Agradecidos estamos la mayoría de contar con este blog y con su luz. Una vez más gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/5/18 10:21

    Buenos días Gangas! No te sientas culpable porque has sido a lo único que muchos de nosotros nos podíamos aferrar, simplemente has hecho suposiciones en relación a años anteriores, pero como decía mi madre: “este año se romperán los esquemas....” y así fue, muchas sorpresas.


    Ahora con la plaza en la mano, te doy las gracias por esa tranquilidad que nos trasmitías a mí y a mi familia. Nos has ayudado mucho con tus reflexiones. Espero que tengamos Gangas para rato...!!


    Un abrazo fuerte desde Albacete.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/5/18 10:54

    No se disculpe, Gangas, no tenemos más que agradecimientos para usted por acompañarnos y darnos una guía para estos momentos, y eso que le habla una 8000 y pico que pensaba que le llegaría para Familia con las predicciones...pero lo dicho, no son más que predicciones y no podemos olvidarlo, ya que el comportamiento individual es impredecible al fin y al cabo. Una vez más le agradezco su trabajo y espero poder continuar siguiéndolo en este nuevo año de preparación. Gracias de corazón!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/5/18 11:02

    No tienes que pedir disculpas. Tus predicciones son aproximaciones, y por ello muchísimas gracias. Yo tengo un 8000 más o menos y es la segunda vez que lo repito. Me parece que voy a por la tercera y voy con ánimo y sin miedo, porque éste último no me va a paralizar. Si se repite hay que hacerlo con una actitud positiva. Espero que la suerte nos sonría el año que viene. Animo!

    ResponderEliminar
  9. No hay porque disculparse. Tu trabajo es impecable lo mires de donde lo mires. El libre albedrio es imposible de predecir...
    Esperamos tener GANGAS PARA RATO!!!.. Muchisimas gracias por todo !!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/5/18 11:31

    Hola Jose Maria, soy padre de mir, ayer por fin, mi hija pudo elegir familia donde ella quería. Quería expresarle mi agradecimiento por su interés en estos días de incertidumbre, y nervios. Su extraordinario trabajo a sido un apoyo grandisimo para mi familia, le estaremos siempre agradecidos.Le deseo de corazón lo mejor del mundo. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/5/18 13:28

    La espera y la incertidumbre han sido constantes hasta el día del Acto de Asignación de Plazas, sin embargo, D. José María ha paliado esos síntomas que dañaban nuestra mente con datos reales, arrojando luz sobre las tinieblas. Un trabajo excepcional y que merece toda admiración y gratitud. Ojalá que siempre pudiera estar ahí, pero sabemos que no será así. Se le echará mucho en falta ante la pasividad tanto del Ministerio como de las academias en aportar más datos e información que faciliten una orientación durante el postMIR.
    De verdad, muchas gracias, lo reiterio, y no sólo se aceptan sus disculpas sino que están más que justificadas y no merece darlas, agradecemos mucho que nos haya acompañado hasta el final del camino.
    De parte de un reciente R1 que ha elegido afortunadamente donde quería.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/5/18 13:28

    CONTADME UN SUEÑO
    Ahora estoy de regreso, he llegado hace poco,
    soy nuevo en la ciudad... Y esto quiere decir:
    Me durmieron con un cuento...
    y me he despertado con un sueño.
    Voy a contar mi sueño, narradores de cuentos.
    Voy a contar mi sueño.
    Es un sueño sin lazos,
    sin espejos,
    sin anillos,
    sin redes,
    sin trampas y sin miedo.

    Oíd:
    Soñé... ¡sueño!
    No soy un cuento.
    Vengo de más lejos...
    Soy y vengo del sueño.
    Y digo que soñar es querer, querer, querer...
    Querer escaparse del espejo,
    querer desenvolverse del ovillo,
    querer descoyuntarse de la dulce rosquilla de los cuentos,
    querer desenvolverse... prolongarse.
    Soñar es decir 4 veces,
    o 44 veces,
    o 4.444 veces, por ejemplo:
    yo no quiero,
    yo no quiero,
    yo no quiero,
    yo no quiero
    verme en el tiempo
    ni en la tierra
    ni en el agua sujeto...
    Quiero verme en el viento.
    Quiero verme en el viento.
    Quiero verme en el viento.
    Quiero verme en el viento.


    León Felipe

    UN GRAN ABRAZO POR ESTAR CON NOSOTROS.
    NOS SEGUIMOS VIENDO.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9/5/18 13:29

    ¡Hola Gangas! Yo soy un 8400 de los que han comentado y debatido mucho por aquí desde el examen, y solo puedo darte las gracias. Todas las tablas que haces nos iluminan muchísimo. Como bien dices, nos proporcionas la teta para que nosotros podamos extraer la leche. Espero que nos acompañes e ilumines muchos años más. Un abrazo muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9/5/18 13:31

    No hay que disculparse, has sido un gran apoyo durante estos días de incertidumbre, no solo para nosotros, sino también para los compañeros que año tras año pasan por este blog. Yo solo puedo darte las gracias por ayudarme a mantener la ilusión hasta el final, aunque no haya conseguido la plaza que quería. Dicen que a la tercera va la vencida, así que allá vamos. Mucho ánimo a todos los que lo volvemos a intentar, y mucha suerte y felicidad a aquellos que han conseguido su plaza. ¡Gracias por todo Gangas!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9/5/18 14:01

    No tiene derecho usted a pedir perdón después de lo que hace por miles de personas, como he leído por arriba, a la tercera será la vencida y espero que me acompañe usted, un abrazo a todos y fuerza!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9/5/18 14:18

    Aquí una que en su tercer MIR hoy por fin ha podido coger plaza... en algún comentario yo ya dije que era arriesgado preveer que aguantara la cosa a más del 8200, pero ante todo en este espacio que ofreces, Gangas, aunque la estadística no se pueda ajustar del todo a la variabilidad humana... Pero aporta mucha luz en un proceso tan complicado y tan mal pensado. Ojalá pronto telematicen está elección de manera lógica y adaptada a los tiempos que corren, porque la mayoría que hemos pasado por este trago (y varias veces muchos) sabemos que no es una forma razonable de llevar este proceso la elección presencial en el Ministerio, hay mejores formas de hacerlo. Así que GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS mil y una veces,por acompañarnos y hacer este ejercicio de análisis por y para nosotros, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9/5/18 14:26

    No tiene porque disculparse, todo son aproximaciones y la gente lo Sabe,! Yo repetiré por 4ta vez .. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Nadie se esperaba que este año fuera tan agresivo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9/5/18 14:42

    Gracias Jose Maria eres un Krack!! un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9/5/18 15:03

    Gracias por todo en estos últimos meses Gangas.
    No se deben pedir disculpas cuándo alguien hace las cosas de forma desinteresada y con tanto rigor y acierto.
    Un abrazo grande. Cuidese mucho.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9/5/18 15:16

    Salí con la plaza en la mano el lunes con un 6100.no estaba feliz pero si tranquila. He reflexionado estos dos días porque vi a la gente salir emocionada y llorando de alegría y no lo entendia. Hasta hoy. Cuando he ido a colegiarme, al hospital, a todo. Ahora me alegro de no haber renunciado y soy muy muy feliz. Pero me ha costado! !!.de todo y de todos se aprende algo. Y a mi me enseñaron el lunes y mucho. Hice un ejercicio profundo de reflexión. Se que no era mi opción pero tengo una sola pequeña cosa a mi favor y es que me gusta todo. Así que no me voy a aburrir. Te adoro gangas. No te has equivocado

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9/5/18 15:47

    Mi hijo se queda a las puertas. No tiene que pedir disculpas a nadie. Ha sido un faro para todos lo que estamos inmersos en este sueño. Pediría al MSSSI que para futuras convocatorias no lo hiciera tan largo. Los médicos que se presentan al MIR no se merecen esa larga y pesada espera (los padres tampoco), medios tiene el MSSSI para evitarlo, y un respero se merecen.

    Felicidasdes para los que han obtenido plaza y ánimos para todos, que aun queda camino, y todo llegará.

    Mucho ánimo D. José María, cuidiese y el año que viene más y mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Muchiiiiiisimas gracias por todo. No sabe cómo me ha ayudado en todo está locura de madre de MIR que no podìa hacer en casa ni una pregunta. Salud y un abrazo. Agradecida siempre.
    P.D. Me ha encantado la música, desde Celtas Cortos a Fito.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9/5/18 17:51

    Para nada se tiene que disculpar. Creo que todos los que entramos aquí tenemos que tener claro que nada de lo que se predice es seguro al 100% y que ese temido e impredecible factor de comportamiento humano al final puede cambiar cualquier cálculo, como ha pasado este año. El que no lo comprenda sencillamente no merece ni réplica. Yo he conseguido mi plaza y estoy contentísima pero pasé muchos días muy atacada al ver las incomparecencias de cada turno. Muchísimas gracias por todo y ánimo, lo que hace es muy valioso.

    ResponderEliminar
  26. Hola Jose Maria. Tengo una pregunta (no relacionada con este post, pero no se donde colocarla). Desde cuando se comienza a cobrar como residente, desde el mes siguiente a comenzar en el hospital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los salarios se comienzan a generar desde la fecha del contrato, pero se hacen efectivos a final de mes.

      El primero difícilmente lo podrás cobrar a fin de mayo porque la base de datos de la nómina se ciera antes, pero cobrarás los atrasos con la siguiente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jose Maria por contestar. Somos muchos los que somos de otros paises y no conocemos como es el mecanismo

      Excelente la labor que realizas de forma desinteresada. Soy ReMIR y este año he podido coger la plaza que quiero. Te he seguido por muchos años, y realmente con tu blog ayudas a muchos opositores y padres de opositores. Saludos

      Eliminar
  27. Muchiiisimas gracias D.Jose Maria por su gran ayuda y el gran trabajo que realiza desinteresadamente, no se imagina la luz que nos arroja en momentos tan angustiosos, no tiene que disculparse de nada yo creo que si hay que pedir disculpas somos nosotros por molestarle tanto con tantas preguntas a las cuales nos ha atendido siempre.GRACIAS y mil veces GRACIAS.Cuidese muuucho!!Un abrazo.

    ResponderEliminar