jueves, 29 de diciembre de 2016

Aviso sobre los baremos académicos recibidos por email...


En el Modelo 790 existía la posibilidad, voluntaria, de incluir una dirección de correo electrónico. Dicha dirección de correo electrónico puede utilizarla el MSSSI para comunicarse con los aspirantes, pero esas comunicaciones ni son obligatorias ni tienen carácter administrativo oficial.

¿Entonces para qué sirven?

Las pruebas selectivas de acceso a la formación sanitaria especializada son un procedimiento administrativo cuyo proceso consta de diferentes fases.

De forma general en los procedimientos administrativos hay dos fases, la provisional y la definitiva.

Son provisionales todas las subfases que llevan el "apellido" provisional en el Calendario de las pruebas.

Son definitivas todas las subfases que llevan el "apellido" definitivo en el Calendario de las pruebas.

En las subfases provisionales los aspirantes se inscriben y comunican sus datos al MSSSI, el MSSSI "trabaja" esos datos y después de darles forma los exhibe en forma de listados "provisionales" para que los interesados los comprueben, y caso de estar conformes con los mismos no hagan nada quedando a la espera de que el MSSSI les de forma "definitiva" con una Resolución en la que los fija "definitivamente". Contra las Resoluciones solo cabe el Recurso de Alzada o directamente el Contencioso. Es decir, un pleito.

¿Qué cabe entonces en las subfases provisionales?

Reclamar lo que, según los interesados, no sea correcto, y ¿cómo?

Con reclamaciones que irán encabezadas con los datos personales de participación y con aquello que según su entender no fuera correcto. A esa reclamación, el propio MSSSI facilita un modelo de la misma, se debe de adjuntar, la copia compulsada del documento que demuestra el error.

¿Hay plazos fijos para las reclamaciones?

Por seguridad jurídica existen plazos dentro de los procedimientos administrativos, que nacen, se desarrollan, y mueren, porque los aspirantes han de tener esa seguridad que de se han de terminar.

Pero, en las subfases provisionales, se puede comunicar a la Administración los errores que se detecten en los datos por los administrados.

Independientemente de que además lo podrán hacer durante el plazo legal, sin perder ese derecho-obligación si decidieran ejercerlo con anterioridad al plazo legal.

La primera comunicación oficial del baremo académico, será en los listados de resultados provisionales el día 28 de febrero de 2017 y el plazo de reclamaciones oficiales se abre al día siguiente durante cinco días naturales.

Si tienes algún error en el email que hayas recibido o recibas, o si no lo recibes, puedes ponerte en contacto con el MSSSI a través del modelo de reclamación o esperar al plazo legal y mientras tanto preparar la documentación pertinente para poderlo hacer dentro de plazo.

Quien decida presentar la reclamación puede hacerlo por correo certificado a la dirección que viene al final de la reclamación en la parte inferior izda. No debe de olvidarse incluir su identificación personal en la prueba tal y como figura en la ficha de Situación personal en la convocatoria actual, rellenando el apartado correspondiente DICE y el correspondiente DEBE DECIR aportando copia compulsada. No se olvide poner fecha y firmar.

Resumiendo.- 

El MSSSI comunica los méritos académicos baremados (no el cálculo del baremo académico) sino el nº de aprobados, notables, sobresalientes, y matrículas de honor, sean como asignaturas anuales en los planes antiguos, sean como créditos en los planes nuevos. No lo hace de forma oficial sino para que los administrados "vayan viendo" si están correctos o no.

Si no estuvieran correctos se puede comunicar a la Administración la documentación que pruebe el error identificándose el interesado con antelación al plazo legal y final. También puede optar por preparar la documentación que demuestre el error y esperar al plazo legal de cinco días naturales desde el siguiente a la publicación de los resultados provisionales de la prueba el día 28 de febrero de 2017 y olvidarse del tema.

El hacerlo facilitaría el trabajo de la Administración en las subfases provisionales, y los propios interesados podrían "ver" si se lo han atendido en el apartado de su Situación personal en la convocatoria actual, antes del plazo de la subfase correspondiente definitiva.

La Administración no contesta a esa reclamamción, ni antes ni en plazo, la contestación a todos, hayan reclamado o no, es la Resolución por la que se aprueba la subfase definitiva y se publican los resultados definitivos correspondientes.

PD.- 1.- Documentos; 2.- Plazos legales para aportar documentos en el procedimiento.

28 comentarios:

  1. Buenos días José Maria, "Feliz navidad y un próspero año 2017" soy medico de Perú,pues tenia una duda me presente en el anterior proceso y calcularon mi baremo 1,83, 14 aprobados,22 notables, 5 sobresalientes,1 matrícula de honor pero ahora que vine a España a prepararme y presente todos mis documentos otra vez y me cambiaron así 16 ap,20 not,5 sob,1 matrícula de honor,y con esto estoy mas mareado. Pues revisando mis notas no cuadran y quisiera porfavor tu ayuda en calcular mi baremo pues nose como calcularlo o cual es el punto de corte de notas entre aprobado sobresaliente notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, igualmente.

      El año pasado tu baremo reconocido: ((14*1)+(22*2)+(5*3)+(1*4))/(14+22+5+1)=1,8333

      Este año tu baremo sería con los datos que incluyes: ((16*1)+(20*2)+(5*3)+(1*4))/(16+20+5+1)=1,7857

      Si no estuvieras conforme puedes reclamar ya, tal y como indico en la entrada correspondiente del blog, caso de estar mal este año y bien el del año pasado.

      Si no lo arreglaran antes del 28 de febrero, no por eso pierdes el derecho de volverlo a hacer durante el plazo legal.

      Eliminar
  2. Hola JOSE MARIA, es un placer, tengo una pregunta, ya se puede saber el numero total de inscritos a la prueba? ese dato se puede ver en la pagina del ministerio?, Muchas gracias por tan buen blog, ya los que llevamos años persiguiendo la especialidad no dejamos de sorprendernos por tan acertados comentarios.

    HERNAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes verlo aquí:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2016/12/admitidos-definitivos-de-todas-las.html

      Eliminar
  3. Buenas noches José María, a mi me pasa igual que al primer compañero. El año pasado me pusieron una cosa y este otra, el año pasado lo calcularon mal y no sé cómo comprobar si lo que me han mandado este año está correcto.

    Lo que me mandaron el año pasado:
    253 aprobados, 128.5 notables, 36.5 sobresalientes, 12 matrículas de honor
    Baremo académico: 1,5523

    Lo que me han mandado este año:
    114.1 aprobados, 64 notables, 10 sobresalientes, 1 matrículas de honor

    Si me pudiera ayudar con esto se lo agradecería enormemente porque la verdad es que no entiendo nada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado tu baremo reconocido en créditos: ((253*1)+(128,5*2)+(36,5*3)+(12*4))/(253+128,5+36,5+12)=1,5523

      Este año tu baremo sería con los datos que incluyes: ((114,1*1)+(64*2)+(10*3)+(1*4))/(114,1+64+10+1)=1,4600

      Si no estuvieras conforme puedes reclamar ya, tal y como indico en la entrada correspondiente del blog, caso de estar mal este año y bien el del año pasado.

      Si no lo arreglaran antes del 28 de febrero, no por eso pierdes el derecho de volverlo a hacer durante el plazo legal.

      Eliminar
    2. Anónimo2/1/17 21:30

      Buenas noches José María, muchas gracias por tu pronta respuesta. Pero sigo sin entender los cálculos del ministerio. Tengo una asignatura de 12 créditos con matrícula de honor, no una de 1 crédito y si hago la proporción y multiplico 114,1*12=1369,2 para hacer la equivalencia con los créditos aprobados me sale una cantidad de créditos imposible, ya que el máximo total de la carrera son 500.

      Por cierto otra pregunta, yo hice 1° y 2° en una universidad diferente a la que acabé y en el certificado académico de la universidad no tienen en cuenta las asignaturas convalidadas para el cálculo del baremo, ¿en el MIR sí?

      Muchas gracias por todo su trabajo y dedicación.

      Un saludo

      Eliminar
    3. 1.- De las cifras que te han enviado se puede deducir que te han baremado en créditos y por lo tanto solo tienes que aplicar la fórmula tal cual, ya figuran en el numerador y en el denominador.

      2.- Las asignaturas convalidadas no cuentan en el baremo MIR, y por tanto tampoco figuran en el numerador ni en el denominador.

      La fórmula es simplemente una fórmula de ponderación en la que en el numerador figuran los créditos o asignaturas, según el caso, multiplicados por su ponderación y divididos o divididas por su número.

      Eliminar
    4. Anónimo2/1/17 22:34

      Muchas gracias de nuevo.

      Entonces reclamaré el baremo porque según mis cálculos (a mano y usando la herramienta de la web de MirAsturias) mi baremo sin las asignaturas convalidadas es de 1,7533. Ya lo reclamé el año pasado en el plazo legal y no me lo cambiaron, así que espero que enviándolo antes me hagan algo más de caso.

      De todas formas, y perdona mi espesura mental en cuanto a las matemáticas pero sigo sin entender lo que me han mandado este año. Porque si es en créditos, no tengo 1 crédito de matrícula de honor si no 12, ni 114,1 aprobados, porque aunque todavía no he calculado cuantos créditos son en total es imposible que acaben en 0,1 ya que las asignaturas que he cursado si no eran créditos enteros terminaban en 0,5.

      En fin, muchas gracias por tu ayuda y paciencia, ya solo me queda pelearme con el ministerio y que con un poco de suerte les de por hacerme algo de caso este año.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Anónimo3/1/17 14:42

      Buenos días Jose María:
      En el correo que he recibido del ministerio me pone lo siguiente:

      Expediente Académico:
      Estudios de Licenciatura/ Diplomatura: Datos no disponibles

      Significa esto que tendre que mandar de nuevo mi expediente o que aun no lo han calculado?

      Muchas gracias, un saludo

      Eliminar
    6. Eso puede significar dos cosas:

      La primera que todavía no le ha tocado a tu carpeta de documentación que un humano haga la equivalencia de tu certificado de notas, según sea el plan de estudios, a nº de créditos o asignaturas aprobado/as, notables, sobresalientes, y matrículas de honor.

      La otra que haya habido un despiste.

      Me inclino por la primera porque, al ser manual su equivalencia, tienen de tiempo hasta febrero, esa es la razón de que el baremo académico se publique por primera vez con los resultados provisionales el día 28 de febrero.

      ¿Qué puedes hacer?

      1.- Esperar

      2.- Adelantarte

      Lo que no debes es de perder la concentración por esa cuestión.

      Eliminar
  4. Gangas... ¿Cuál sería la mía? ¿Pueden equivocarse para bien o para mal?

    Feliz año !! Muchísimas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder calcular el baremo es necesario saber el nº de aprobados, notables, sobresalientes y matrículas de honor, sabido eso se procede a aplicar la misma fórmula que en el comentario de arriba.

      La baremación de los certificados de calificaciones, se realiza de forma manual a la vista del certificado de tu universidad y solo de las asignaturas que se tienen en cuenta según los Anexos V.A y B de la convocatoria, en el caso de las universidades no españolas la equivalencia no la conozco.

      http://boe.es/boe/dias/2016/09/13/pdfs/BOE-A-2016-8391.pdf

      Eliminar
  5. Anónimo3/1/17 9:19

    Buenos dias Jose Maria , queria saber en mi caso que me cambie de farmacia a medicina en 1º , las asignaturas que me convalidaron o reconocieron , van a contar al final para el baremo ??, es que el ministerio en su mensaje si que incluye los creditos de esas asignsturas que me convalidaron al cambiarme , era por si tendria que reclamar o no , ya que por mi parte no quiero que se incluyan, muchas graxias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/1/17 9:35

    Buenos dias , entonces Jose Maria las asignaturas que me convalidaron si que cuentan?? , es que no me he enterado , el ministerio en su mensaje si que me las incluye en los creditos , pero nose si es la definitiva o despues quitaran esas , nose si reclamar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- No, no cuentan precisamente porque en la mayoría de los casos las asignaturas convalidadas se les adjudica un aprobado.

      Un aprobado, se en créditos o sea en asignatura multiplica por 1 en el numerador y lo divide el nº de créditos o asiganturas aprobadas, lo que significaría que en el caso de que en otras facultades convalidaran con mayores notas saldrían beneficiados los de esas facultades. ¿Solución?

      Para todos café y no se cuentan.

      2.- No es el MSSSI quien barema los certificados de calificaciones, es una empresa con las instrucciones del MSSSI.

      ¿Qué se debe de hacer?

      Rellenar el modelo de reclamación y comunicarlo ahora al MSSSI enviándolo por correo a la dirección indicada en la mparte inferior izda de la reclamamción a portando una fotocopia del certificado que entregaste en su día.

      Si no tienes suficiente papel escribe por detrás de la misma e indícalo con una flecha en la parte de delante.

      Las fases provisionales están para que participen los interesados, sobre todo si vieran sus intereses perjudicados.

      Eliminar
  7. Hola buenos dias!
    ¿Me podrías decir en que parte de la hoja de reclamaciones tengo que poner que me revisen el expediente académico? Es que no lo pone muy claro y tengo miedo que me lo echen para atrás.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la columna donde DICE pones lo que ellos te dicen en la celda correspondiente, y en la celda de su derecha, en la columna encabezada por DEBE DECIR escribes lo que debería de ser.

      A la reclamación, con tus datos y firmada, la acompañas de una fotocopia del certificado de notas de tu facultad.

      Eliminar
  8. Hola gangas mir ! Lo primero agradecerte el trabajo tan alucinante que haces, tengo una duda sobre mi baremo , yo estudie en una universidad comunitaria y en el email que me ha enviado el ministerio ( y a 2 compañeros mas ) dice asi :Expediente Académico:
    Estudios de Licenciatura/ Diplomatura: 15 aprobados, 10 notables, 34 sobresalientes, 46 matrículas de honor Grado de Doctor (Tesis Doctoral): NO
    desde la academia me dicen que esta mal , pero veo por aqui que puede que no se refieran a creditos si no asignaturas , es asi? Porque si no no me salen las cuentas ! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se barema conforme al plan de estudios, sea en créditos sea en asignaturas, nadie mejor que tú para saber el plan en el que estudiaste, otra cosa es que unos cursos fueran en una cosa y otros en otra.

      Por otra parte si fueran asignaturas y las sumas todas ¿cuántas salen?... ¿puede ser ese nº de asignaturas?

      Si estudiaste aquí y allá las asignaturas convalidadas no cuentan.

      Con las preguntas y reflexiones, si han servido de algo, tú mismo. Estás a tiempo para averiguar y para reclamar hasta pasados cinco días de la publicación de los resultados provisionales el 28 de febrero.

      Eliminar
  9. Solo estudie en esa universidad , el sistema era de creditos , pero desde la academia me dicen que tengo que dividir eso por 348 que son los creditos de la carrera de medicina ( en la mia eran 360) el problema es que si hago el calculo con esos datos no me sale a penas un 1 y de la otra manera un 3.
    El numero de asignaturas mas o menos coincidiria si pero no se ya estaba preparandome para protestar...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu baremo académico MIR según esa comunicación sería:

      BA=((15*1)+(10*2)+(34*3)+(46*4))/(15+10+34+46)=3,0571

      Eliminar
  10. A vale , muchas gracias por aclararlo ! Eso si que me cuadra mas :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenos días!

    Entiendo respecto a la hoja de reclamación del baremo recibido por email (Modelo reclamación a la relación provisional de admitidos) que en la columna DICE se indica lo que el ministerio dice, y en la de DEBE DECIR escribes lo que debería ser y reclamas. Lo que no me queda claro es cuál de las filas de la hoja hace referencia al expediente académico, ¿quizás la de "causas de calificación"?

    Respecto a los documentos que hay que adjuntar junto con este modelo de reclamación sólo sería una fotocopia del DNI junto con otra fotocopia de tu certificado de notas, ambos compulsados, ¿es correcto?

    Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda toda la información.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/2/17 12:07

    Buenos días Jose María. Tengo la misma duda que la compañera...un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subdirección General de Ordenación Profesional
      Paseo del Prado 18-20, 28071-MADRID
      Teléfono (91) 596.18.11

      Eliminar
  13. Copio y pego la duda de la compañera, que la hago extensible a mi. Gracias por su trabajo.

    Entiendo respecto a la hoja de reclamación del baremo recibido por email (Modelo reclamación a la relación provisional de admitidos) que en la columna DICE se indica lo que el ministerio dice, y en la de DEBE DECIR escribes lo que debería ser y reclamas. Lo que no me queda claro es cuál de las filas de la hoja hace referencia al expediente académico, ¿quizás la de "causas de calificación"?

    Respecto a los documentos que hay que adjuntar junto con este modelo de reclamación sólo sería una fotocopia del DNI junto con otra fotocopia de tu certificado de notas, ambos compulsados, ¿es correcto?

    ResponderEliminar