domingo, 25 de octubre de 2015

La discriminación del examen comparada...

... por grupos de la distribución de resultados de cada año y por años...

... dos ejemplos de división de la distribución de resultados para su estudio y comparación...

¡Atención!... nueva edición 27/10/2015, corregido error de cálculo en edición anterior...


Ejemplo nº 1 de división de grupos: Cabeza, Tronco alto1 y 2, Tronco bajo, y Cola
Grupo y año de referencia tomado como base de comparación: 
Tronco alto2 del MIR 2014/2015


Ejemplo nº 2 de división de grupos: Fuerte, Medio1 y 2, y Débil
Grupo y año de referencia tomado como base de comparación: 
Grupo medio1 del MIR 2014/2015

Adenda a las tablas.-

La única diferencia entre ambas es que en la primera el Grupo fuerte de la segunda lo he dividido en dos grupos con pendientes diferenciadas (Cabeza y Tronco alto1), por entender que aporta más claridad en el tema de estudio, la capacidad de discriminación del examen comparada. 

La segunda se ciñe a la división de la distribución planteada por Ebel y Truman, con la característica de haber dividido el grupo medio en 1 y 2. Es la división utilizada por el MSSSI para presentar los resultados de la prueba, sin llegar a dividir el grupo medio en 1 y 2.

Adenda de consideraciones sobre la capacidad de discriminar del examen.-

El examen MIR no es una oposición que "corta" la distribución de examinados el nº de aprobados que coincide con el de plazas sino una lista ordenada de resultados de mayor a menor a los que se normaliza u ordena para elegir plaza, conforme a normas y criterios.

En un examen de esas características su capacidad de discriminación se convierte en su principal cualidad en todos los intervalos de la distribución para evitar al máximo los empates en el ejercicio de respuestas múltiples.

La discriminación de una pregunta es la cualidad de las misma para separar por niveles de conocimiento a los examinados que la responden. Esa discriminación se expresa en la curva de la pregunta, justo en el punto de máxima pendiente que separa a los que la contestan bien de los que la contestan mal en función de su nivel de conocimientos.

La suma de la capacidad de discriminación de cada una de las preguntas del examen constituye la capacidad de discriminación del examen. Separa en un punto determinado del conjunto de la distribución la capacidad de discriminación del ejercicio de respuestas múltiples. Ese punto es el punto de máxima pendiente de la curva de información del ejercicio.

En la cualidad de la capacidad de discriminación del ejercicio de examen los grupos de la primera parte de la distribución, hasta la mediana o P50 de la distribución de resultados, son especialmente importantes porque determinan si los resultados dentro de esos intervalos están más o menos apelotonados, y por lo tanto hay más o menos nº de orden en los mismos para las  mismas respuestas netas del ejercicio.

En cualquier división de grupos que hagamos hay uno de ellos en el que confluyen mayoritariamente "el poder y el querer" de la demanda de una buena parte de los examinados. Se trata de aquel que denomino "arenas movedizas" donde una respuesta neta de más o de menos puede determinar una especialidad u otra. Ahí se ventila, y en los anteriores, la discriminación que determinará en mayor o menor medida la "paz social" en la prueba. Su objetivo de equidad.

Las tablas son una síntesis de ese discurso que denomino la "paz social" de la prueba. La paz social es una resultante de los sentimientos del conjunto de los examinados. Un sensor que determina si la capacidad de discriminación del ejercicio ha estado dentro de los parámetros esperados.

La paz social de la prueba no es otra cosa que la sensación de que el esfuerzo realizado antes de la carrera, durante la carrera, y durante la preparación y entrenamiento del examen, ha valido la pena. O lo que es lo mismo, que el resultado obtenido de nº de orden se corresponde con ese esfuerzo. Fíjese bien que digo de nº de orden y no de respuestas netas de examen.

Cuanto mayor sea el índice de discriminación hasta la mediana de la distribución mayor será la "paz social" conseguida por el resultado de la prueba y al revés. 

Cuanto menor sea el número de examinados que entren el Grupo fuerte mejor será su nº de orden y mejor será el nº de orden en el Grupo medio1 y al revés. 

Si se da del revés en ambos "se juntarían el hambre con las ganas de comer" produciendo entre los dos un mayor apelotonamiento. Primero en el Grupo fuerte y todavía más en el Grupo medio1 arrastrando hacia atrás los nº de orden, que no olvidemos que es con lo que se eligen las plazas. 

Eso es, según mi leal saber y entender, lo que ocurrió el año pasado, expresado con discursos y algún número en varias entradas y demostrado por fin en esta tabla, no solo en sí mismo el MIR 2014/2015, sino comparado con los trece años anteriores. Una visión de conjunto de la discriminación del examen producida en catorce años del mismo.

Así pues la "madre del cordero" de la discriminación del examen se fragua en el Grupo fuerte, que es la respuesta sentida por los mejores examinados al grado de dificultad del examen, y se expresa con mayor o menor contundencia en el Grupo medio1 según se sume o se reste. Que son curiosamente los dos grupos donde se ventila el "pescado" más demandado.

Ahí es donde se la juegan antes del examen los preparadores, los examinandos, y el examinador en su trabajo de elección y redacción final del conjunto de las preguntas en cada uno de sus subconjuntos de muy difíciles, difíciles, medias, fáciles, y muy fáciles. Resultado que será juzgado después del examen a la inversa, por el examinador, por los examinados, y por los preparadores.

Adenda de curiosidades.-

En el mes que va a entrar se terminará de fraguar y expresar el conjunto de las preguntas del examen en cada uno de sus subconjuntos. Muchas ya lo estarán sin duda. 

A la vista de las tablas menudo papelón el del examinador, tratar de conseguir con la redacción de cada una de las preguntas y respuestas que "la cuerdica de la paz social" encuentre "su sitio", ese en el que los que "rebullen" son menos que los que callan.

Ese "sitio" es el de mayor discriminación o mayor pendiente que separa el grado de conocimiento de los que las superan y de los que no. La expresión del conjunto de los "sitios" de cada una de las preguntas es la expresión de la capacidad de discriminación del conjunto del examen en el conjunto de los examinados. Ni más ni menos.

¡Quién lo iba a decir!... otra vez las puñeteras matemáticas con lo que les gustan a algunos los discursos previos y/o los titulares mediáticos...

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