En la entrada anterior comentaba la función de la Comisión Calificadora, y al final del primer párrafo escribía una frase que literalmente dice: "pueden requerir el asesoramiento de expertos o personas debidamente cualificadas".
Esa frase nos indica que "pueden" pero me da que lo que viene a decir, lo que entiendo que viene a decir, es que eso es la norma en esta prueba, y menos mal que es así, lo que garantiza que detrás de las pruebas hay un equipo de expertos y personas debidamente cualificadas a los que se refiere esa frase y que gestionan las pruebas.
La prueba MIR, que junto con el resto de pruebas que se celebran el mismo día para el resto de profesiones sanitarias, suponen entre todas del orden de unos cuarenta mil aspirantes de los que terminarán examinándose alrededor de treinta y cinco mil, a los que hay que poner y corregir siete exámenes diferentes con suficiente fiabilidad y capacidad de discriminación.
La prueba MIR, que junto con el resto de pruebas que se celebran el mismo día para el resto de profesiones sanitarias, suponen entre todas del orden de unos cuarenta mil aspirantes de los que terminarán examinándose alrededor de treinta y cinco mil, a los que hay que poner y corregir siete exámenes diferentes con suficiente fiabilidad y capacidad de discriminación.
¿Alguien en su sano juicio puede pensar que todo ese trabajo se lo curran las Comisiones en los dos días que tienen de reunión a lo largo de la prueba?
Antes bien parece lógico pensar, que a pesar de que las Comisiones son órganos con poder real y formal en la prueba, procedan en la práctica y de ordinario a hacer uso de ese latiguillo "pueden requerir el asesoramiento de expertos o personas debidamente cualificadas".
Así, me imagino que en la reunión del día del examen, después de abrir la sesión el presidente, sus miembros procederán a la lectura del examen y a la discusión de la plantilla de respuestas correctas propuesta por "los expertos requeridos", y tras llegar a un consenso procederán a su aprobación y firma del Acta correspondiente. Si procede, y como resultado de la discusión, incluso pueden anular ya alguna pregunta e incluso cambiar el orden de alguna respuesta cuyo orden haya sido alterado por error humano o mecánico. De ahí saldrá el día 10/02/2014 la primera plantilla.
También me imagino que veinticinco días después del examen, el día de la segunda reunión para resolver las reclamaciones presentadas contra determinadas preguntas del examen, se procederá a discutir el trabajo que habrán "podido requerir de expertos o personas debidamente cualificadas" sobre las preguntas anulables o incluso preguntas a las que deba de cambiarse el nº de orden de la correcta, y tras discusión por los miembros de la Comisión, del trabajo técnico de los expertos, se procederá a firmar el Acta correspondiente con la plantilla definitiva que se publicará normalmente ese día.
Ya tenemos la plantilla de respuestas correctas el día 25/02/2014, a partir de ahí aparecerán los resultados provisionales de la prueba (examen+baremo), dispuestos para ser publicados el día 28/02/2014 en tu ficha personal en la web y en listados alfabéticos en papel.
Pero hombre, en tres días eso no se hace. Evidentemente no se hace en tres días. El día que haces el examen, los miembros de la Mesa desprecintan las cajas donde van los cuadernillos y se reparten a cada uno el suyo, previa identificación, con la versión que te haya tocado y te colocan de tal manera que no puedas copiar del vecino. Al final entregas la plantilla de respuestas firmada y te quedas con una copia de la misma y con el cuadernillo, en la Mesa se quedan las plantillas de los que se han examinado ante la misma y un Acta con los que se han identificado y entregado las plantillas de examen, y con las incidencias que hubieran ocurrido, firmada por los miembros de la Mesa y dos examinados como testigos.
Una vez precintadas las cajas con las plantillas de los exámenes, son recogidas por los miembros de la empresa de seguridad contratada y transportadas al lugar correspondiente para ser corregidos y guardados para atender las reclamaciones pertinentes, lo mismo que las Actas.
Las plantillas de respuestas no han sido rellenadas con borrones en la cuadrícula correspondiente de orden, sino con el número ordinal que el examinado haya elegido de las cinco opciones de la pregunta.
¿Y esa plantilla cómo se corrige?, ¿alguien conoce algún lector óptico que sea seguro para distinguir la grafía numeral de alrededor de treinta y cinco mil examinados?
Es posible que haya alguna manera de lectura óptica en dos pasadas no simultáneas, es posible que se proceda mecánicamente a una discriminación de ambas, y sean esas discriminaciones por donde se empiece la revisión manual dando el resto por buenas, pero eso no dejaría de ser una ayuda a la corrección manual. Las listas de resultados provisionales garantizan que se pueda reclamar la corrección efectuada por el método que sea, ya que cada examinado tiene su copia del examen y una plantilla pública de respuestas correctas.
Por eso cuesta tanto tiempo cada fase de la prueba, calcular el baremo se hace manualmente, solo después de procesar los créditos de cada uno, sean aprobados, notables, sobresalientes o mh, se pueden calcular mecánicamente los baremos. El examen más de los mismo, solo después de calcular las válidas y las erróneas de cada uno, saber la media de los diez mejores, se pueden mecanizar los datos de cada uno como permita la tecnología, y de ahí proceder a calcular mecánicamente los puntos finales y los totales, ordenarlos y proceder a dar nº de orden a cada uno.
Así que la parte del león de la prueba es manual, literalmente manual la baremación del expediente académico, manual o semimanual la corrección del examen, y manual o semimanual el procesamiento de esos datos de cada examinado. Solo a partir de ahí, transformar esos datos en puntos totales y nº de orden es totalmente mecánico. Pero todavía más, los Actos de Asignación de Plazas, más de lo mismo. Y más aún, aunque tu no lo veas, cada evaluación de la residencia hasta conseguir el título, se procede igual, incluidas las incidencias que pueda haber durante la misma.
Porque el MIR no termina el día que eliges plaza, termina el día que obtienes el título de especialista, y alguien tiene que llevar las cuentas de la toma de posesión, de las evaluaciones, positivas o negativas, de las prórrogas de los contratos, de las ampliaciones del período de formación por diferentes causas, de las renuncias y separaciones por la causa que sea, aquí y allí alguien hace y mecaniza papeles, hasta que el Ministerio de Educación emite el título que se te entrega una vez transcurrido y superado todo el período de formación.
Por eso cuesta tanto tiempo cada fase de la prueba, calcular el baremo se hace manualmente, solo después de procesar los créditos de cada uno, sean aprobados, notables, sobresalientes o mh, se pueden calcular mecánicamente los baremos. El examen más de los mismo, solo después de calcular las válidas y las erróneas de cada uno, saber la media de los diez mejores, se pueden mecanizar los datos de cada uno como permita la tecnología, y de ahí proceder a calcular mecánicamente los puntos finales y los totales, ordenarlos y proceder a dar nº de orden a cada uno.
Así que la parte del león de la prueba es manual, literalmente manual la baremación del expediente académico, manual o semimanual la corrección del examen, y manual o semimanual el procesamiento de esos datos de cada examinado. Solo a partir de ahí, transformar esos datos en puntos totales y nº de orden es totalmente mecánico. Pero todavía más, los Actos de Asignación de Plazas, más de lo mismo. Y más aún, aunque tu no lo veas, cada evaluación de la residencia hasta conseguir el título, se procede igual, incluidas las incidencias que pueda haber durante la misma.
Porque el MIR no termina el día que eliges plaza, termina el día que obtienes el título de especialista, y alguien tiene que llevar las cuentas de la toma de posesión, de las evaluaciones, positivas o negativas, de las prórrogas de los contratos, de las ampliaciones del período de formación por diferentes causas, de las renuncias y separaciones por la causa que sea, aquí y allí alguien hace y mecaniza papeles, hasta que el Ministerio de Educación emite el título que se te entrega una vez transcurrido y superado todo el período de formación.
Mi pregunta es... ¿es la mejor manera? ¿Hay muchos errores porque la corrección sea manual? ¿Hace que se ralentice el proceso?
ResponderEliminarLa verdad es que haciendo simulacros me planteaba cómo lo corregirían, si mismamente yo alguna vez me confundo al pasar la plantilla en algún número...
Los posibles errores que se puedan cometer serían en fase provisional (listados provisionales de resultados), pero como comento en la entrada los examinados se llevan una copia de su plantilla y el cuadernillo del examen para que una vez que se publique la primera plantilla por la Comisión cada uno pueda corregirse su examen y tener más que estudiado su examen.
EliminarPosteriormente, más de un mes después del examen, se publica la plantilla definitiva y los resultados provisionales, dando cinco días para efectuar reclamaciones conforme a los errores que puedas encontrar en el resultado del examen o del baremo, y casi un mes más tarde, después de haber estudiado una a una, se publican los resultados definitivos casi a finales de marzo
Si hubiera algún error o discrepancia en esos resultados se puede recurrir en alzada para poderlo resolver antes de los Actos de Asignación de Plazas.
Por lo tanto dos meses de trabajo entre examen y resultados definitivos y además la vigilancia de cada interesado de sus propios resultados, que se además se publican dos veces en fase provisional y en fase definitiva, dan para que el procedimiento sea suficientemente transparente y seguro.
¿Podría hacerse de otra manera, al menos alguna mecánica de las usadas?
Desde el año 1989 la Orden que regula el formato de la prueba, todavía vigente en gran parte, se ha modificado muchas veces y siempre que se puede introducir una novedad que agilice y de seguridad al procedimiento, o mayor equidad, se ha hecho, amén de estudiar diferentes posibilidades que no se han llegado a introducir, supongo que por no considerarlas equitativas, o bien por ser de difícil asunción, o incluso por temor al cambio por parte del gestor.
Un ejemplo de lo último que digo sería cambiar, de poner números ordinales como respuesta correcta de difícil lectura óptica, a emborronar una de cinco cuadrículas en el mismo orden que la que se considere correcta para automatizar la lectura de corrección, eso se puede hacer y supongo que lo habrán discutido, y he de suponer que habrán encontrado razones para no hacerlo.
De cualquiera de las maneras todo lo que escribo no son más que conjeturas de lo que creo que pasa después de analizar desde fuera los acontecimientos o leer los textos que regulan la prueba, y por lo tanto alguna de esas conjeturas puede ser equivocada.
Muchas gracias por tu respuesta.
EliminarEs cierto que no había caído en que el que se examina se lleva una copia (y por su propio interés, lo comprueba)
Me resultaba curioso, simplemente porque, supongo que se aceleraría el proceso. En cualquier caso, con los plazos que hay para las impugnaciones, no sé si adelantaría demasiado.
Gracias de nuevo
Hola Don José María,
ResponderEliminarTengo una pregunta acerca del orden definitivo de aspirantes. ¿Qué criterio se escoge en caso de que varios aspirantes obtengan la misma nota final incluido el baremo?
¡Muchas gracias!
"Caso de producirse entre dos o más aspirantes igualdad en puntuación total individual se resolverá el empate en la relación definitiva de resultados a favor, en primer lugar, de aquel que hubiera obtenido mayor número de respuestas correctas en el ejercicio de contestaciones múltiples, en segundo, del que menor número de respuestas incorrectas hubiese consignado y, si aún persistiese la igualdad, a favor del que resultase favorecido por sorteo celebrado al efecto ante la Subsecretaria de Sanidad y Consumo."
EliminarBuenas noches José María¡ tenía una duda que me tiene preocupada. No me ha llegado ningún correo del ministerio pese a estar admitida. Entonces mi duda es... En la página del ministerio saldrá el número de preguntas correctas y fallos que he tenido? Porqué si no me mandan los correos no saber si la contabilizacion se ha hecho bien o ha podido haber algún error al contabilizar algún número. Saldrá en la página del ministerio todos los datos a tiempo para poder hacer una reclamación en caso de ser necesario¿ gracias de antemano
ResponderEliminarSaldrá, y caso de necesitarlo podrás reclamar.
EliminarLa única preocupación que toca ahora es terminar la faena de cada día con tranquilidad.
Buenas noches Gangas. En mi examen MIR, la corrección se ha equivocado en 5 preguntas. en cuatro de ellas marque la respuesta 3 y dicen que he marcado la respuesta 5 y en otra marqué como correcta la 5 y dicen que puse la 3. No se como suelen salir las reclamaciones, en mi hoja es legible las respuestas. Me tiene intrigado pues no se quien hará la nueva corrección si una maquina o alguien manual. gracias Gangas
ResponderEliminarTendrás cinco días de plazo después de que salgan los resultados provisionales el día 28
EliminarEl plazo comenzará el día 1 y terminará el día 5 ambos inclusive.
El día 28 publicarán un modelo en pdf para reclamar, así que prepara una copia de la plantilla que se vea.
Puedes enviarlo al Ministerio a la dirección que viene en el modelo de reclamación por correo certificado o presentarlo en la misma oficina que te inscribiste.
A veces el tres se puede confundir con el 5 y al revés, seguramente habrá sido eso pero si se está claro no creo que haya problemas para resolverlo.