sábado, 11 de enero de 2014

COMISIÓN CALIFICADORA



La función de la Comisión Calificadora.-

La Comisión Calificadora de la prueba selectiva es el órgano encargado de aprobar el cuadernillo de preguntas del examen, invalidar las que consideren improcedentes, resolver las reclamaciones que se produzcan contra las mismas y aprobar la plantilla definitiva de respuestas correctas. Pueden requerir el asesoramiento de expertos o personas debidamente cualificadas. 

Se reunirá en sesión permanente el día del examen sábado día 01/02/2014 a partir de las 14:00 horas hasta las 22:00 horas, y es en esa reunión en la que aprueba el cuadernillo de preguntas, y la plantilla de respuestas correctas, pudiendo ya en esa reunión anular alguna pregunta. Está previsto en el calendario de la prueba que la plantilla de respuestas correctas se haga pública a primera hora del lunes día 10/02/2014. Si se anula alguna pregunta, se deja en blanco en la plantilla de respuestas correctas y es sustituida, por riguroso orden, por la de reserva que toque.

¿Cuál puede ser la razón para darse nueve días para publicar la plantilla provisional?, ¿porqué razón no lo hace antes si su reunión para determinarla se realiza el día del examen?, alguna razón técnica tiene que haber. De rebote, si se pudiera publicar el lunes siguiente al examen, nos evitaríamos todo el proceloso jaleo de corrección de los exámenes por las academias, y sus posibles errores o no coincidencias con la plantilla inicial, para tratar de adelantar unos días los resultados, uno de los momentos más angustiosos de la prueba.

Los días 11-12-13/02/2014 está previsto que sea el plazo para proceder, este año por primera vez de forma telemática, a la presentación de las reclamaciones que cada uno de los examinados considere oportunas, contra las preguntas de la plantilla de respuestas correctas publicada el primero de esos días, exponiendo sus razones y aportando la bibliografía oportuna que lo avale.

Posteriormente la Comisión volverá a reunirse el martes día 25/02/2014 para resolver las reclamaciones presentadas contra las preguntas, y aprobar definitivamente la plantilla de respuestas correctas. Normalmente se daban dos días para esa reunión aunque generalmente al final de la mañana del primero resolvían, este año en el calendario de la prueba solo figura uno.

La corrección de los exámenes con la plantilla de respuestas correctas y la baremación de los expedientes académicos darán lugar a la publicación de los resultados provisionales de la prueba, estando prevista su publicación a primera hora del día 28/02/2014 abriendo el día siguiente un plazo de cinco días para efectuar reclamaciones contra las mismas.



Histórico de preguntas anuladas y respuestas cambiadas


Plantillas, provisional a la izda y definitiva a la dcha, del examen del año pasado

9 comentarios:

  1. Hola, tengo una consulta sobre lo siguiente, acabo de checar mi situación en la lista de admitidos, había sido admitido provisionalmente y cheque la lista definitiva de admitidos y mi situación la reportan como no admitido debido a falta de abono de tasas (lo cual es falso ya que hice el depósito del abono de tasas), hay alguna cosa que pueda hacer, algun tipo de reclamación, o ya me jodieron definitivamente este año? espero me puedas orientar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira los comentarios en el post ADMITIDOS DEFINITIVOS, allí tienes respuesta a un caso igual al tuyo y otros más.

      Eliminar
  2. Antes que nada, felicidades y mil gracias por el blog, que es una pasada.
    De la primera tabla de esta entrada extraigo que en las preguntas de reservas, sería mucho más rentable dejar en blanco las preguntas en las que dudas, ¿no?.
    No sé si me explico, pero en las academias te insisten bastante en que si dudas (a menos que dudes entre todas las opciones), contestes. Por mi experiencia sé que me funciona este método, pero viendo las posibilidades, creo que en las reservas a lo mejor saldría más rentable no contestar a menos que esté bastante seguro (en el peor de los casos perdería una neta) que contestar dudando (caso en el cual perdería netas, o en el mejor de los casos, me quedaría como estoy). ¿es esta la interpretación correcta, o estoy siendo demasiado simplista?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este es un tema interesante, y en su momento estuve dándole vueltas, y hay veces en las que una cosa es la probabilidad teórica y otra la real por estar condicionada ésta por otras razones.

      Vamos a la reflexión sobre las anuladas y las reservas.

      Las reservas están al final del examen y siempre en el mismo orden natural porque es en ese orden en el que sustituirán a las anuladas.

      Así pues tu sabes el orden de la reserva que entra en acción, primera anulada primera reserva y así sucesivamente, pero no sabes las preguntas que van a anular.

      Sin embargo si se sabe que las preguntas que se anulan son preguntas mal planteadas o como mínimo dudosas o cuyas respuestas correctas no están claras, y por lo tanto es casi seguro que predominen respuestas erróneas o incluso que ante la duda no se hayan contestado.

      Ahora bien, las preguntas de reserva suelen ser como la mayoría, no digo que sean más fáciles necesariamente porque no se regalan, pero es un hecho probable que el resultado global de los examinados suba con la entrada en acción de las reservas, no de una forma lineal sino más desde los mejores resultados a los peores.

      Si eso es así, como hecho probable, hemos de convenir que las reservas se han de contestar normalmente porque al ser las anuladas preguntas en las que lo probable es perder en su conjunto, las reservas son preguntas en las que lo probable es ganar en su conjunto.

      Ello no quita que a título individual haya quien pierda, pero la media y la mediana del conjunto de los resultados suelen subir en los resultados definitivos respecto de los provisionales.

      Y por último una reflexión, las preguntas de reserva podrían ponerse con mala uva pero, ¿qué sentido tendría?, eso no beneficia a nadie, ni examinador ni examinados, y esa es la justificación por la que digo que como mínimo entiendo que sean normales por no decir más fáciles.

      Así pues las reservas son una oportunidad de ganar y como tal deben de hacerse.

      Solo es una reflexión poque vete tu a saber por donde pueden salir este año.

      Eliminar
  3. Anónimo14/1/14 1:00

    Primero felicidades por el blog, nos aclara muchísimas dudas. Quería preguntarle, aunque se que es imposible averiguarlo, si cree que los cinco dias naturales que se ofrecen para la reclamación de los resultados provisionales el día 28 de febrero, también se harán las reclamaciones por vía telemática. Digo esto, porque el 28 cae viernes, por lo que los cinco días se convierten en menos si hay que presentar las reclamaciones de forma presencial, aunque esperemos que exista ninguna problema. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea especialmente después de ver el procedimiento telemático de las impugnaciones de las preguntas.

      Por ejemplo yo esperaba que ya que este año anuncian que publican las direcciones de las Mesas las pusiesen en la web, no cuesta nada poner un link a un pdf, pero parece que las publican como Anexo en los listados papel.

      Sin lugar a dudas hoy día todo lo que se pueda hacer de forma telemática debería de hacerse, porque no solo es mejor para el usuario sino también para la propia administración.

      Eliminar
    2. Anónimo9/2/14 17:07

      Tengo una pregunta: Si la plantilla sale a las doce y un minuto esta noche, segun experiencia de otros años, a partir de cuando se puede esperar que las academias actualicen sus estimaciones? Por ejemplo mañana por la mañana o por la tarde? Gracias de antemano por contestar y por su gran trabajo.

      Eliminar
  4. Anónimo9/2/14 16:34

    Hola, perdona mi ignorancia, pero al salir la plantilla del ministerio, sale solo la versión 0? y donde sale? porque sé que las academias nos corregirán con la plantilla, pero para impugnar debemos saber bien los números de las preguntas de nuestra versión y que correspondan a los de la versión 0, no? porque supongo que se impugnará la versión 0...
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/2/14 18:37

    Yo tengo una duda sobre si se puede impugnar preguntas de reserva.... No se lo que dirá el ministerio mañana en su plantilla pero yo hay dos preguntas que no estoy de acuerdo con lo que han puesto en wikisanidad

    ResponderEliminar