miércoles, 15 de enero de 2014

ACTUALIZANDO SIMULACIONES



Nota.- Por el análisis que he podido hacer de los listados en papel, y salvo error u omisión, los admitidos definitivos serían 100 menos de los previstos, alrededor de 11.700 aproximadamente, pero habría unos 100 españoles más respecto de la previsión anterior, otros 100 extranjeros más no afectados por el cupo, y 300 extranjeros menos de los afectados por el cupo, de los cuales alrededor de 100 están pendientes de solucionar si entran o no entran por un asunto de tasas de examen.

Ello podría hacer que el corte del cupo se fuera algo más atrás, tal vez alrededor del nº de orden 2.700 aproximadamente, lo que dejaría la necesidad de netas, para entrar en el cupo con un baremo medio, entre 113,67 y 131,67 según sea la dificultad del examen.

Para poder comparar las tablas con sus homólogas anteriores pueden ir:


Adenda.- He de comentar que la cifra de admitidos definitivos de los afectados por el cupo puede subir si se resuelven positivamente los recursos de alzada motivados, en unos 80 afectados no admitidos por haber disminuido el ingreso de la tasa de derechos de examen por una comisión bancaria intermedia. Parece ser que no se hizo directamente en la cuenta habilitada para ello y que figura en la convocatoria, sino mediante triangulación de transferencias bancarias, desconociendo el banco primero que el banco habilitado para ello cobra una comisión que supuestamente ha descontado del principal transferido. El Ministerio ha sido sabedor al comunicarlo la oficina del Tesoro en la que se ingresan las tasas por derechos de examen y no han sido admitidos por no haber ingresado la tasa de derechos de examen.

Entiendo que al ser un asunto involuntario podría ser subsanable mediante presentación del recurso de alzada correspondiente y la presentación del justificante del ingreso por la diferencia. El plazo del recurso de alzada es de un mes pero conviene hacerlo lo antes posible para, caso de ser resuelto positivamente, se pueda comunicar al interesado y que pueda realizar el examen. También advierto que en la convocatoria se dice expresamente que los gastos de transferencia que cobre el banco habilitado para ello serán por cuenta del aspirante.

Los aspirantes afectados podrían ser alrededor de 80 y probablemente ha ocurrido principalmente en dos países, Ecuador y México, aunque desconozco si se ha dado en aspirantes de otros países. Esperemos algún comentario de los afectados.

De ser admitidos todos ellos el nº de corte del cupo podría situarse alrededor del 2.650 y 0,67 netas más de las especificadas más arriba.

38 comentarios:

  1. Anónimo15/1/14 8:57

    Una duda: los extranjeros no afectados por el cupo optan por las mismas plazas que los españoles? Es decir, no les influye ningún tipo de restricción y optaríamos los 9920 a la totalidad de plazas (salvo el 4% reservado a extracomunitarios)? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho para decir que la prueba es igual para todos, una única oferta de plazas, un único examen, una única lista de resultados y nº de orden, unos Actos de Asignación de Plazas, a los que son llamados todos los que obtuvieron nº de orden.

      Otra cosa son loas modulaciones, una afectas a todos, por ejemplo la nota de corte, el no poder repetir especialidad, y también el segundo llamamiento es para todos.

      Hay una modulación específica para los afectados por el cupo SIT 4 y 5 que además de las anteriores les afectan dos límites de plazas en el primer llamamiento (este año 246) y en el segundo (este año 307)

      Por lo tanto lo que cuenta para elegir plaza es el nº de orden, y los afectados por el cupo una vez elijan por nº de orden (a la vez que todo el mundo, el día que les toque por nº de orden) los primeros 246 afectados, el siguiente de los afectados ya no puede elegir en el primer llamamiento y queda llamado automáticamente para el segundo con dos condiciones, que queden plazas desiertas en el primero, y que quiera comparecer a elegir plaza si puede por nº de orden.

      Por cierto, a los admitidos hay que descontar los que no se presenten, y a los que se presenten habrá que descontar los que no alcancen la nota de corte, al final quedarán con nº de orden entre 6700 y 7300 aproximadamente según sea la dificultad del examen.

      He querido decir lo que he dicho porque los comentarios los lee mucha gente, y conviene que quede claro que no hay dos MIRes ni dos listas ni una plazas para unos ni otras para otros, todo es para todos, salvo que una vez que se obtiene nº de orden hay determinados límites que cumplir para poder obtener plaza.

      Tu tienes todos los que tienen los demás menos el límite del 4% del cupo.

      Los extranjeros no afectados por el cupo son los UE, y los SIT 1-2-3

      Los afectados por el cupo son los SIT 5 (otras situaciones) y los SIT 4 (visa de estudios)

      Eliminar
    2. Entonces a efectos prácticos, esos 1946 no afectados por el cupo no tienen restricciones y pueden optar hasta la última plaza.. Entiendo que los extracomunitarios afectados por el cupo forman parte del mismo examen y misma lista, pero a partir del 247 mejor examen de ellos, no pueden obtener plaza, y por tanto, aunque tengan mejor número de orden que yo, no serían "competencia" (no quiero que suene mal, ni se malinterprete pero no sé cómo expresarlo mejor).

      En cambio, los no afectados por el cupo es como si cayesen en el mismo saco que españoles, y optan hasta la última plaza (la 6000 y pico) sin restricciones. Por lo que, todo extracomunitario no afectado por el cupo con mejor número de orden que yo puede escoger tanto la plaza 300 como la 6000 y dejarme fuera no?

      A mí personalmente me parecía que "competía" de forma directa sólo con españoles (unos 8000) y ahora me he dado cuenta de que hay que sumar otros 2000 que optan a todas las plazas y la cosa cambia...


      Eliminar
    3. Buenos días gangas, una pregunta, entonces si un extracomunitario (afectado por cupo) queda en número de orden de 247, pero ese día no se presento otro extracomunitario que quedô con un nûmero de orden más bajo, tendría derecho a escojer plaza en el primer llamamiento? O independientemente el no haber quedado entre los primeros 246 lo descalifica para el primer llamamiento?

      Eliminar
    4. Sí, todos los afectados por el cupo que no se presenten corre por orden al siguiente hasta completar las 246 plazas.

      Eliminar
    5. Aquí contesto al de las 10:22

      Sí, es una cuestión de nº de orden nada más.

      Pero de esos 2000 que dices hay que descontar los que no se presenten, que viene en la primera tabla, y aún después hay que restar los que no superen la nota de corte, y además los que no comparezcan a elegir, y todo eso se refleja en la primera tabla, en rojo porque es la parte simulada de la misma.

      Eliminar
  2. Anónimo15/1/14 9:14

    Buenos días Gangas, ¿sobre cuántas netas aproximas que se encontrará el p50 para españoles? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P50 de nº de orden se calcula sobre todos los que se examinan y estimo que estará aproximadamente entre 85,67 y 101,33 según sea la dificultad del examen sin contar la nota de corte.

      Si contamos solo a los que tengan nº de orden evidentemente será superior.

      En la entrada MIDIENDO LA DIFICULTAD DEL EXAMEN, que está más abajo, tienes dos tablas con la colección de medias y medianas para cada año.

      Eliminar
  3. Hola José María, publicarás alguna tabla con las posiciones probables acorde al número de netas y ubicación por percentiles para estimar el número de orden que podría salir???
    gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hago desde hace dos años y responder a esa pregunta me enfrenta con el sentido y objetivo del blog, pero no he sido capaz de dar una respuesta a esa contradicción.

      Efectivamente tengo construido el modelo que me permite construir la tabla en milésimas de segundo, incluso una calculadora para smartphone, pero ahí estoy bloqueado, sin una cosa ni otra.

      Desde entonces solo he sabido responder que no, que no habrá tabla de REFERENCIAS ni de POSICIONES, en realidad si fuera coherente debería de cerrar el blog, pero tampoco he sabido hacerlo.

      Pido disculpas a los interesados por esa decisión que no es más que una indecisión mal gestionada.

      Eliminar
  4. Gangas yo de veras creo que tu eres el que pone las preguntas de estadistica en el los examen mir, una pregunta? Las modificaciones en los cortes ambos han cambiado los resultados osea me explico qu. Si aumentaron el año pasado mejores notas o a pesar de los cortes los opositires.terminan obteniendo los mismos resultados ante nuevas condiciones, es decjr si se modifica el comportamiento estadisticamente, gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no soy quien pone las preguntas de estadística, no lo haría tan bien como quien lo hace xD

      Es muy interesante la pregunta que haces.

      El comportamiento de la distribución de los resultados es perfectamente acotable entre su máxima y mínima dificultad, y no solo en la mediana, y esa es la característica peculiar del MIR y mi trabajo en el mismo.

      Esa distribución no la cambian los cortes que yo llamo modulaciones, porque estas se aplican posteriormente a hacer el examen, son simplemente tajos en la distribución, no la modifican en sí misma, simplemente suponen límites en los nº de orden.

      El límite de la nota de corte produce un tajo en la cola de la distribución, distribuciones de resultados para obtener de nº de orden nada más, y por lo tanto determina si serás potencialmente elector o no, pero la distribución de resultados sigue como tal hasta el último valor de examen.

      El límite del cupo no actúa en la distribución de resultados ni en la obtención de nº de orden, simplemente actúa como límite de nº de plazas a asignar a los afectados por el cupo en el primer llamamiento, mandando al resto de los afectados al segundo llamamiento directamente si quedaran plazas desiertas del primero y si quieren ir a la misma voluntariamente.

      Por lo tanto hay una distribución de resultados, y hay una distribución de nº de orden que es resultado de truncar la anterior, y hay una posibilidad de elegir plaza o no de un subconjunto de afectados por el cupo dentro de la misma distribución.

      Resumen, a todos los efectos y como referencia respecto de años anteriores, para media y mediana de netas lo que vale para comparar es toda la distribución de resultados, y luego al final en la misma se habrá obtenido nº de orden o no en función de que se haya superado o no la nota de corte.

      Eliminar
  5. Gracias Gangas, Son muy interesantes todos los cálculos, comentarios y tablas de este blog. Tu trabajo es invaluable!!

    ResponderEliminar
  6. gangas . buenos dias . me podrias decir cuanto quedo el percentil el año pasado ? gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que quieres decir el P50, quedó en 101,67 netas.

      Eliminar
  7. Con un P50 quedarían la mitad de las plazas no? Es algo obvio ya no se ni lo que digo voy a brotar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las plazas se eligen por nº de orden y no por netas, y para terminarlo de rematar no todo el mundo que puede elegir plaza termina haciéndolo.

      Eliminar
  8. Ante las modulaciones establecidas y considerando la repeticion del mir de opositores pasados, lo logico seria un examen asequible en torno al de los ultimos dos años. No es asi?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo que preguntas escribí esta entrada:

      martes, 7 de enero de 2014
      MIDIENDO LA DIFICULTAD DEL EXAMEN

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/01/midiendo-la-dificultad-del-examen.html

      Especialmente uno de los comentarios, el más extenso, a una pregunta parecida a la que me haces.

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias'¡ tu trabajo no tiene precio¡

    ResponderEliminar
  10. gangas . el percentil 50 del año pasado quedo en 101.67 , sácame de una duda . este percentil es sobre total de admitidos o el total de electores ? gracias y saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el total de los admitidos que se presentaron fue de 101,67

      Sobre el total de los que obtuvieron nº de orden fue de 116,67

      Eliminar
  11. Buenos días Gangas,
    ¿Las plazas de segundo llamamiento son sólo para extracomunitarios afectados por el cupo?
    Y si simulas que van a sobrar plazas, ¿quiere decir que todos los que superen el corte van a optar a plaza (si no deciden rechazarla por motivos de lejanía o especialidad)? Porque se supone que sobran por el 4% que afecta a los extracomunitarios que aun superando la nota de corte no pueden acceder a plaza no?
    Estoy un poco liada con eso... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plazas que queden desiertas en el llamamiento 1º se ofrecen en un 2º a todos los que habiendo superado la nota de corte no hubieran elegido en el 1º por la causa que fuese. Salvo que hubieran renunciado a ello de forma expresa (por escrito), por lo tanto no son solo para los afectados por el cupo que no pudieron elegir en el 1º aunque sean estos los únicos que comparecen a elegir en la práctica.

      Tal y como veo las cosas, salvo que me equivoque, entiendo que quedarán después de superar la nota de corte entre 6700 y 7500 presentados con nº de orden según sea la dificultad del examen.

      De esos unos 980-1100 pueden estar afectados por el cupo, pero de esos solo 246 podrán elegir en el primer llamamiento, por lo tanto de los 6700-7500 habría que restar 734-854 afectados por el cupo que no podrán elegir en el llamamiento 1º, pero aún hay más, ya que todos aquellos que repitan el MIR desde una especialidad no la pueden volver a elegir y eso afectará a un número de aspirantes que no puedo definir con precisión, afectaría a quienes estuvieran al final de la distribución y solo tuvieran opción a plazas de su misma especialidad u otras que no estuvieran dispuestos a elegir.

      Por tanto los electores para un primer llamamiento estarían entre 6000-6700 según sea la dificultad del examen, para 6149 plazas, que si quitas las de Escuela (Hidrología, Forense, y Deporte) se quedan en 6000 para simplificar, esas son las cuentas que me salen, salvo que me haya fumado un porro y se me haya subido a la cabeza... o simplemente que me equivoque, que ya me voy haciendo mayor.

      Eliminar
    2. jaja entendido! Muchas gracias, eres un crack!!

      Eliminar
  12. Anónimo18/1/14 1:50

    Una pregunta, las plazas de Deporte y Forense que son en escuela, no son como una residencia normal donde tienes un sueldo??? Cómo funcionan estas escuelas?? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son plazas en Escuela universitaria, se paga matrícula y no se recibe salario porque no se trabaja. Tampoco es obligatorio renunciar si quieres repetir el MIR.

      Para el resto de cuestiones te aconsejo pidas información en las propias escuelas.

      Eliminar
  13. Buenos dias le escribo porque me encuentro bastante angustiado ya que mis resultado son bastante desastrozos segun mi academia; tengo de media unas 100 netas en cada simulacro, pero claro la p50 de mi academia ronda las 130...mi objetivo es hacer familia, es la primera vex que me presento y no estoy afectado por ningun cupo...deberia tranquilizarme??

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias ¿me podría decir, con un baremo de 1,70, cuántas netas necesito para entrar en los 3000 primeros? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año para un 3000 con ese baremo, y según sea la dificultad del examen, entre 110,67 y 128,67 netas.

      Eliminar
  15. Anónimo24/1/14 0:03

    Buenas noches. Me podría explicar, cómo se modifica el número de orden, según el baremo. Ejemplo, en el caso anterior con un baremo de 1,7, para éster entre los 3000 primeros hace falta una nota de entre 110.. y 128.. En caso de un baremos de 1.58, para estar entre los 3000 primeros, que entre que neta debería sacar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una regla para andar por casa, una décima de baremo equivale a 0,50 netas aproximadamente, y una neta según sea el intervalo de la distribución pueden ser 100 nº de orden.

      Para 1,58 y estar en los 3000 este año, según sea la dificultad del examen de extrema, necesitarías entre 111,33 y 129,33 netas.

      Eliminar
  16. Buenos dias Jose Maria, perdona por la pregunta que hare: que puesto se estimaria para un baremo 1.60 y unas 100 netas... el agobio de todo esto me obliga a preguntar y eres la unica persona que se preocupa sin interes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va a depender de cuantos terminen por presentarse al examen, de lo difícil/fácil que sea, y de los que terminen por obtener nº de orden, es decir de por donde corte la nota de corte.

      Este año es posible que se presenten 1700 menos que el año pasado, y si la dificultad fuera la misma que el año pasado, con las cifras que das, el nº de orden podría rondar el 5200 cuando el año pasado, con esas cifras, rondó el 6000

      El gran enigma hoy para hablar de eso es el grado de dificultad del examen, ya que en ese nº de orden podría haber una diferencia entre extremos de dificultad del orden de 15 netas. Esta diferencia de 15 netas de un extremo a otro de dificultad podría variar el nº de orden en 1200 nº de un extremo a otro, es decir hasta el nº 4000

      Por lo tanto mientras no se tenga una idea de la dificultad del examen no se debe de hablar de predicciones de nº de orden, ni siquiera de aproximaciones teniendo en cuenta esa diferencia.

      Eliminar
  17. Hola Gangas, gracias por tu infinita paciencia, una pregunta, irán a sobrar más plazas este año? En el peor de los casos, si no tienes número de orden, porque te has quedado por una neta, y como los afectados por el cupo no pueden pasar el 4 %, se seguirán con el llamamiento de esas plazas desiertas, de acuerdo a la nota?, Es decir, en el caso de que el examen sea muy difícil, y sobren muchas plazas, se podría esperar ese milagro?, Sé que es absurda la pregunta, pero estoy nervioso, y en el caso de pinchar, no quiero volver a preparar esto, ha sido una tortura, no te enojes, es la angustia hablando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si no se obtiene nº de orden no se puede elegir plaza ni siquiera si quedaran desiertas. Es cuestión de superar la nota de corte que espero que estará entre 64 y 68 como mucho.

      Eliminar
  18. El ano anterior, que porcentaje de extranjeros no comunitarios no paso la nota de corte?

    ResponderEliminar