martes, 18 de noviembre de 2025

Sobre la publicación de los admitidos y no admitidos provisionales...

 ... editado por primera vez el día 30/10/2025 a las 17:34 horas

- Editado por segunda vez el día 18/11/2025 a las 10:18 horas

- El motivo de la segunda edición de esta entrada, es el anuncio de la fecha de formalización del contrato (06/11/2025), así que a partir de esa fecha, de durar el trabajo de elaboración de los listados lo mismo que el año pasado (27 días naturales), en la primera semana de diciembre podrían publicarse los listados de admitidos y no admitidos provisionales, por suponer que los datos para elaborar el trabajo no han debido ser entregados previamente a la formalización por el ministerio a la empresa adjudicataria a pesar de haber concurrido en solitario a la adjudicación, aunque fuera por el bien de acortar el retraso que ya se lleva respecto del año pasado en el que fueron publicados el lunes día 28 de octubre, y los definitivos el lunes día 9 de diciembre.

- Andan algunos preocupados por tal tema y mencionan como referencia los datos de la entrada del blog A modo de calendario... especulando que ya vamos con retraso respecto del año pasado.

- Estamos a 30 de octubre y solo han pasado dos días respecto a la publicación del año pasado, así que si fuera por eso, solo dos días, no habría que preocuparse.

- Pero todo pinta que el retraso será bastante mayor que esos dos días.

- ¿Por qué?

- El trabajo que se ha de hacer para poder publicar los listados es el siguiente, primero se ha de licitar el trabajo, segundo se ha de adjudicar, y por último se ha de formalizar el contrato de ejecución, que todavía falta.

- Teóricamente mientras el contrato de ejecución no se formalice la empresa adjudicataria no debe ni puede iniciar la ejecución de los trabajos según se desprende del contenido del pliego correspondiente.

- Este año, al igual que el pasado, solo se ha presentado una empresa, la misma que el año pasado, ODEC CENTRO DE CÁLCULO Y APLICACIONES INFORMÁTICAS, S.A

- El trabajo fue adjudicado a dicha empresa el día 15/10/2025, y según el documento de adjudicación dice:

- Motivación Oferta mejor valorada: Fecha del Acuerdo 15/10/2025

- Plazo de Formalización: Del 06/11/2025 al 14/11/2025

- Así que de los datos anteriores se deduce que el retraso no va a ser de unos pocos días.

- ¿Por qué?

- El año pasado la formalización del contrato de ejecución se firmó el día 30/09/24 y los listados de admitidos y no admitidos provisionales se publicaron el 28/10/2024, es decir, de la formalización del contrato a la publicación de los listados de admitidos y no admitidos provisionales, transcurrieron 27 días naturales del mes de octubre.

- Por lo que, aunque la formalización del contrato este año se realizara el primer día del plazo estipulado para firmarlo, el día 06/11/2025, y le sumáramos los 27 días naturales que duró el trabajo de elaborar los listados el año pasado, este año se publicarían como pronto el día 04/12/2025, lo que supondría 37 días de retraso respecto al día de publicación de los listados el año pasado el 28/10/2024.

- Salvo error u omisión por mi parte, y/o mejor criterio.

- PD.- Desconozco la causa del retraso de los listados de admitidos y no admitidos provisionales (inscritos), del primer contrato de los tres que se externalizan en las pruebas FSE. En el ministerio, lógicamente, tienen que saber la causa. Esperemos que digan algo.

- Adenda a la entrada.- 

- Los datos de los inscritos, bien de forma telemática, bien de forma presencial, los tiene y custodia el ministerio, que le entregará a la empresa adjudicataria, una vez se formalice el contrato de ejecución. Con los datos entregados la empresa adjudicataria ha de elaborar los listados de admitidos y no admitidos provisionales, en el formato que establece la convocatoria y el pliego correspondiente, para su publicación posterior por parte del ministerio en la web de la convocatoria, para conocimiento de su situación de los inscritos, e iniciar el plazo de enmiendas a los mismos para la subsanación de los errores o falta de la documentación correspondiente. 

- La subsanación y aportación de documentación da lugar a los listados de admitidos y no admitidos definitivos. El año pasado estos últimos se publicaron el lunes 9 de diciembre. El lunes 20 de diciembre se publicó la Resolución de la DGOP ratificando la fecha del examen y dictando el nombramiento de los miembros de las Comisiones calificadoras.

110 comentarios:

  1. De hecho, según la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato se ha formalizado hoy, 18 de noviembre, a las 9:13 de la mañana:

    https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=d%2Fe7Aq7HwfRxseVhcqrkhw%3D%3D

    Quiero pensar que es para sacar los listados in extremis mañana, porque la orden ministerial está clara en el BOE: "dos meses a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes". El plazo finalizó el 18 de septiembre y se cuenta desde el 19. Si el Ministerio no cumple su propia orden, puede ser peliagudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La formalización fue el día 6, la fecha de la publicación en la plataforma es del 18 y en el BOE todavía no se ha publicado.
      Lo que dice la convocatoria ya no se puede cumplir porque el trabajo no lo pueden hacer ni en un día ni en 7, el año pasado tardaron 27 días naturales.
      Si lo terminaran mucho antes se sospecharía que recibieron los datos del ministerio antes de la formalización del contrato y eso no se puede hacer.
      Si hicieran eso quedarían retratados. Han de cumplir las normas aunque ese incumplimiento pueda favorecer a los fines del procedimiento, en este caso ganar días al retraso que lleva.
      Un defecto formal del procedimiento, si se recurriera, puede tumbar el mismo, y eso es más grave que el retraso.
      Salvo mejor criterio

      Eliminar
    2. Buenas tardes, de no publicar mañana las listas provisionales, ¿podría dar lugar a una denuncia por no cumplir con los plazos? ¿Podría dar lugar a un retraso en la fecha de examen?

      Eliminar
    3. Lleva usted toda la razón. He confundido la fecha de formalización con la de publicación en la plataforma. Respecto al BOE, el año pasado la formalización se publicó dos días después de aparecer en la plataforma, así que supongo que este año saldrá mañana o pasado. En cualquier caso, a mí me resulta extraño que se haya publicado justo hoy, un día antes de la finalización del plazo de publicación de los listados según la orden ministerial, que jerárquicamente se sitúa por debajo de un Real Decreto y cuyo incumplimiento podría llevar a un recurso de alzada. Yo, que soy malpensado, creo que es porque la adjudicataria (la única que se ha presentado) ha tenido acceso a los modelos 790 y lleva tiempo trabajándolos para paliar los retrasos, pese a lo cual es imposible publicar los listados en fecha sin antes formalizar públicamente la adjudicación. No obstante, esto es una suposición y lo más probable es que sea como usted dice. Pronto lo veremos. En todo caso, ¿se sabe qué ha causado tal retraso en el proceso de licitación?

      Eliminar
    4. Anónimo18/11/25, 19:47
      Buenas tardes, de no publicar mañana las listas provisionales, ¿podría dar lugar a una denuncia por no cumplir con los plazos? ¿Podría dar lugar a un retraso en la fecha de examen?

      Tal y como están los plazos que se han de guardar entre fase y fase me imagino que las academias tendrán un plan B para alargar el tiempo de preparación por si la fecha del examen se retrasara.

      Faltan los listados de admitidos y no admitidos provisionales, los listados de admitidos definitivos, la fijación definitiva de la fecha del examen y los nombramientos de las comisiones calificadoras.

      Los tiempos del año pasado se pueden ver aquí:

      https://gangasmir.blogspot.com/2024/09/a-modo-de-calendario.html

      Eliminar

    5. Anónimo18/11/25, 19:48
      Lleva usted toda la razón. He confundido la fecha de formalización con la de publicación en la plataforma. Respecto al BOE, el año pasado la formalización se publicó dos días después de aparecer en la plataforma, así que supongo que este año saldrá mañana o pasado. En cualquier caso, a mí me resulta extraño que se haya publicado justo hoy, un día antes de la finalización del plazo de publicación de los listados según la orden ministerial, que jerárquicamente se sitúa por debajo de un Real Decreto y cuyo incumplimiento podría llevar a un recurso de alzada. Yo, que soy malpensado, creo que es porque la adjudicataria (la única que se ha presentado) ha tenido acceso a los modelos 790 y lleva tiempo trabajándolos para paliar los retrasos, pese a lo cual es imposible publicar los listados en fecha sin antes formalizar públicamente la adjudicación. No obstante, esto es una suposición y lo más probable es que sea como usted dice. Pronto lo veremos. En todo caso, ¿se sabe qué ha causado tal retraso en el proceso de licitación?

      Respecto de la posible causa del retraso:

      Ha habido cambios en el proceso de adjudicación de las licitaciones en el ministerio, unificando las comisiones de estudio y adjudicación de todas las licitaciones.

      No sé si esa será la posible causa del retraso, antes cada uno de las tres licitaciones de la prueba FSE llevaban su marcha individualmente y eso facilitaba su gestión.

      A veces una mejora teórica del proceso general (ministerio), puede dar al traste con una mejora parcial, en este caso la que nos ocupa, que la llevaba la dirección y subdirección general de ordenación profesional.

      Me temo que alguien se estará tirando de los pelos en las fechas que estamos.

      Eliminar
  2. en caso de retraso en la fecha del examen mir, cuando deberían publicar la nueva fecha? porque eso habrá que saberlo de cara a la organización...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha oficial se ratifica o se modifica cuando se publican las comisiones calificadoras.
      Eso se irá viendo antes de ese momento, viendo si son capaces de ir ganando el tiempo que se ha perdido.
      Oficialmente no tienen obligación de hacerlo hasta que no se publiquen las comisiones calificadoras.
      Lo de avisar antes, puede ser, pero fuera del procedimiento con un mero aviso y sin fijar la fecha oficial.

      Eliminar
    2. Se me ha olvidado decir que existe otra posibilidad de anuncio no oficial, es posible que algún periodista, ante la tardanza, llame al ministerio y le confirmen la tardanza y la posibilidad del retraso de la fecha de examen sin fijarla en la contestación. No pueden arriesgarse a fallar por segunda vez.

      Eliminar
    3. No tendrían obligación de avisar de que se va a producir un retraso en la publicación de las listas por x motivo? Dado que esto puede ocasionar un recurso de alzada

      Eliminar
    4. No, la fecha del examen en la convocatoria no es fija, allí se dice que se ratificará o se fijará una nueva por Resolución de la DGOP
      Por lo tanto no es recurrible.

      Eliminar
    5. No me refería a la fecha, sino a la publicación de la lista provisional de admitidos y no admitidos, que en este caso el BOE sí que fija un tiempo.

      Eliminar
    6. Sí, la Resolución de la DGOP que las aprueba, las manda publicar, y establece el plazo para subsanar los defectos de la no admisión y la presentación de la documentación pertinente, establece la posibilidad de recurrir en Alzada, en el plazo de un mes, contra la misma.

      Eliminar
  3. Según su gran conocimiento sobre el proceso, cree que la probabilidad de que se cambie la fecha de examen es alta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que intentarán, si pueden, no llegar a esos extremos, pero lo veo difícil de no ser que adelantaran los datos a la empresa y ya los tenga terminados, o bien que si eso no lo han hecho los publiquen sin muchos miramientos y corregir los errores antes de publicar los definitivos para ganar tiempo.

      Eliminar
  4. Dicen que la ministra ha dicho que los listados se publicaron a final de este mes.

    ResponderEliminar
  5. Publicada en el BOE la formalización del contrato con la empresa adjudicataria el 20/11/2025:

    https://www.boe.es/boe/dias/2025/11/20/pdfs/BOE-B-2025-42736.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a partir del 17 de nov, tienen 15 dias hábiles para subir la lista? o entendí mal.

      Eliminar
    2. Una vez que han incumplido la fecha que decía la convocatoria no hay fecha nueva fecha límite, salvo la que le cueste realizar el trabajo a la empresa. Imagino que se darán la mayor prisa posible para poder terminar antes de fin de mes.

      Eliminar
  6. Es vergonzosa la gestión y el incumplimiento de los plazos y que no pase absolutamente nada…lo del gobierno ya es lamentable, que poco respeto por los opositores y por el procedimiento en sí.

    ResponderEliminar
  7. Quizá la responsabilidad sea de las dirigentes del proceso MIR por falta de cualificación que ha llevado a la prueba FSE al desastre en el cual está asumido.

    ResponderEliminar
  8. El nuevo equipo gestor MIR deja bastante que desear por la poca cualificación que tiene.

    ResponderEliminar
  9. El nuevo equipo MIR está muy verde a nivel de prueba selectivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pense que solo se habia cambiado al equipo que elige las preguntas Que se sabe sobre el nuevo equipo MIR? Es gente joven? Misma variedad de especialidades?

      Eliminar
  10. Cómo podéis saber el nivel que tiene el equipo gestor del MIR?

    ResponderEliminar
  11. SE PUEDE HACER UN ESTUDIO , DONDE NOS DIGAN COMO EL CAMBIO DE LOS REDACTORES DE PREGUNTAS MIR EN OCACIONES ANTERIORES , INFLUYO EN LAS NETAS Y DIFICULTAD DEL EXAMEN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder hacer eso es necesario saber primero quien ha sido el que ha elegido las preguntas cada año, de un banco de preguntas encargadas previamente a muchos, y ese es el secreto mejor guardado del MIR.

      En cuanto al resultado del examen a lo largo de 24 años lo tienes en muchas entradas del blog.

      Eliminar
  12. Hoy es 4 de diciembre. ¿No deberían salir ya las listas?

    ResponderEliminar
  13. Podría no haber mir este año ?

    ResponderEliminar
  14. Cuál es la probabilidad a día de hoy de que se retrase la fecha del examen? Entiendo que si no la han subido hoy, tampoco lo harán mañana.... Si la sacan la semana que viene y, teniendo en cuenta los días hábiles que dejan para recurrir (unos 10 si la plataforma no se cae....). Serían capaces de sacar los listados definitivos con la antelación suficiente como para que se celebre el examen el día 24 de enero? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no se retrase el examen deberían de publicar los listados definitivos un mes antes del examen, es decir, el día 24 de diciembre, ya que deben de dejar un mes de plazo para poder presentar recursos de Alzada contra los mismos.

      Eliminar
  15. Podrían de alguna forma cambiar la fecha del examen si ya en la convocatoria se refleja que será el día 24 de enero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la fecha del examen queda fijada oficialmente bien ratificando la de la convocatoria bien estableciendo otra, en la Resolución de la DGOP anterior al examen en la que nombran los miembros de las comisiones calificadoras, que son las equivalentes a los tribunales de las oposiciones.

      Eliminar
  16. Cuál cree usted que es la probabilidad de que se retrase la fecha del examen? 20%
    Y, en caso de ocurrir, ¿cómo afectaría esto a la credibilidad del comité?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se ha venido en llamar el comité no tiene nada que ver con el retraso de publicación de los listados de admitidos y no admitidos provisionales.
      El denominado comité tiene que ver con la elección de las preguntas del examen.
      En cuanto a la probabilidad de que se retrase la fecha del examen depende de la fecha de publicación de los listados provisionales, y especialmente de los definitivos.

      Eliminar
  17. Buenos días, ¿cree usted que habría posibilidad de que se atrase el examen? En redacción médica preguntaron a fuentes del ministerio y les dijeron que no; también dijeron que los listados se publicarían como tarde a finales de noviembre. En el caso de que no diesen los tiempos, ¿podrían dejar el examen en su fecha fijada y resolver los recursos de alzada a posteriori? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongamos que publican los definitivos sin haber resuelto todas las reclamaciones a los listados provisionales con la intención de publicarlos antes del 24 de diciembre y no tener que retrasar el examen.
      Si hicieran eso sería peor que retrasar el examen, sería un juego sucio, y si se probara que no todas las reclamaciones a los provisionales alguien podría recurrirlos y mandar las pruebas a hacer puñetas.
      Espero que no tengan la tentación que digo porque nos enteraríamos cuando publicaran el resultado de los recursos de Alzada, ya que los tienen que publicar en la FSEWEB.

      Eliminar
  18. A fecha de 5/12 a las 14:18 h, y considerando que las listas provisionales aún no se han publicado, resulta poco realista pensar que las pruebas de la FSE puedan celebrarse el día 24, si nos atenemos a los plazos habituales del Ministerio.
    ¿Ha existido algún precedente similar? En caso afirmativo, ¿de cuánto suelen ser estos retrasos: una o dos semanas, varios meses…?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precedente más significativo de un cambio en la fecha del examen ocurrió durante la pandemia de COVID-19.
      En algún otro caso el retraso fue de una semana.

      Eliminar
    2. Pero nunca se ha dado el caso de tremendo retraso en publicar las listas, no? Quiero decir, en el COVID se retrasó todo por algo excepcional, pero está situación que estamos viviendo creo que nunca se ha dado.

      Eliminar
    3. Me imagino que el retraso se debe al establecimiento de una sola Junta de Contratación en el MS que agrupa la gestión de todos los procedimientos de los contratos externos para evitar múltiples reuniones de cada uno por separado. Algunos cargos del MS participan en todos ellos.
      Este es el típico caso de daño colateral por la búsqueda de un bien administrativo, crear una sola Junta de Contratación para agilizar los procedimientos, que en este caso ha logrado retrasar el primero de ellos.
      Personalmente no creo que sea algo achacable por mala gestión, aunque me imagino que no pensarían que esa creación iba a traer estas consecuencias.
      También creo que no han hecho una buena comunicación de la causa del retraso.

      Eliminar
  19. En caso de retraso del examen, ¿se podría hacer una estimación de la nueva fecha del examen? (teniendo en cuenta que cumplan con los nuevos plazos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer puedes hacer lo que quieras, pero lo único razonable es esperar y ver lo que hagan los que les corresponde hacerlo.
      Si tu quieres utilizar los nuevos plazos las cuentas las tienes en las entradas que he publicado sobre el tema, que se refieren a los plazos del año pasado, de unos listados a otros y al examen.

      Eliminar
  20. ¿No hay posibilidad de que suban ya los listados durante el fin de semana, verdad? Ya sería mínimo el martes, entiendo.

    ResponderEliminar
  21. A mí lo que me parece preocupante (por no decir indignante), es que D. José María Romeo, que no es sanitario ni está relacionado con el Ministerio de Sanidad, y que por nada más que su pasión y su esfuerzo ofrece desinteresadamente aquí el mejor análisis descriptivo, analítico y gráfico de los resultados del examen MIR disponible públicamente, tenga que ser además este año la única fuente de información oficiosa más o menos competente para el procedimiento de las pruebas FSE. Ni los medios de comunicación generalistas, ni los especializados (esos que dijeron que la lista se publicaría a finales de noviembre), ni el propio ministerio, ya sea a través de sus canales de comunicación oficiales o de su teléfono de información, están haciendo bien su trabajo. Si las fechas de la convocatoria publicada en el BOE no se han respetado, lo apropiado sería que el Ministerio hubiera publicado una nota informativa al respecto. Tenernos en la incertidumbre, abusando de la buena voluntad del investigador que lleva este blog o presa de cábalas, calendarios administrativos, bulos, desinformaciones o rumores (hoy mismo alguien ha dicho en la red social X que sabe de buena tinta que el examen se atrasará como mínimo un mes), es quizá la peor falta de respeto de todas. En todo caso, muchas gracias por su paciencia al autor de esta bitácora, al que a buen seguro debemos tener un poco harto, pero que aquí sigue, empático y respetuoso con nuestra desesperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es la única persona que intenta aplacar la incertidumbre. No creo que sea demasiado difícil que comuniquen algo pero a la vez pienso si en algún momento le hemos importado algo a este ministerio... con el examen del año pasado ya dejaron bastante claro que no les importa hacer una buena prueba.

      Eliminar
  22. Por compartir unas cábalas con usted. Si las listas provisionales se publicaran mañana 9/12, los 10 días laborables para hacer reclamaciones concluirían el 23/12. Esto dejaría únicamente la opción de publicar los definitivos el 24/12 y así tener el mes completo para los recursos de alzada. Podríamos decir que el 9/12 es la fecha límite para hacer las cosas a tiempo? Aunque suene utópico lo de analizar todas las reclamaciones de listas provisionales en los mismos 10 días en los que estas se hagan.

    Por último una última cuestión: la publicación de listados provisionales "a tiempo" no garantizaría que el examen fuera el 24/01 no? Es decir, tiene que ser confirmado por la DGOP. Podríamos estar ante la publicación de las listas provisionales mañana 9/12 y aún así ser aplazado. La gestión es nefasta y vergonzosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la fecha exacta del examen será la que diga la Resolución de la DGOP en la que se nombrarán los miembros de la Comisión calificadora.

      Eliminar
    2. ¿Entonces está prácticamente confirmado que el examen se atrasa?

      Eliminar
    3. La única persona autorizada para retrasar, o no, a la vista de las circunstancias el examen, es la DGOP

      Eliminar
  23. Una pregunta ¿con cuánta antelación podrían avisar de que se cambia la fecha del examen? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente en la Resolución de la DGOP en la que se nombran los miembros de las Comisiones calificadoras, que es poco antes del día del examen.
      ¿Dirán algo no oficial en la Nota de Prensa cuando se publiquen los listados de admitidos provisionales?... si lo saben a ciencia cierta sí, pero para eso deben de saber cuando publicarán las definitivas y no se si lo harán porque por un lado querrán que sea cuanto antes y por otro se pueden pillar los dedos porque no se sabe cuantas reclamaciones y subsanaciones se presentarán y cuanto tiempo necesitarán para resolverlas y poder publicar los listados definitivos...

      Eliminar
  24. Buenas tardes. Al mediodía hemos llamado al ministerio de sanidad donde nos han contestado que las listas saldrán la semana que viene. A la vez están empezando a responder correos que la gente ha ido enviando a fse donde indican que en principio no se modifica la fecha del examen. ¿Esto es legalmente posible o crees que están contestando esto para calmar a la gente sin que pueda hacerse? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Gracias por comunicar lo que te han dicho.
      Efectivamente, "en principio", lo último que desea la cadena de mando de la gestión de las pruebas, ministra, secretario de Estado, directora general de ordenación profesional, subdirectora general de ordenación profesional, y subdirectora adjunta, es decir que el examen se retrasa, pero será la Resolución de la DGOP la que ratifique o no la fecha del examen en el momento de nombrar los miembros de las Comisiones calificadoras. Eso vendrá dado por el tiempo que vaya, mínimo un mes, desde la publicación de los listados de admitidos definitivos hasta el examen.
      Ese mes es el que la propia Resolución determine para por recurrir en Alzada contra la misma, según la ley de Procedimiento administrativo.

      Eliminar
  25. Buenas tardes. Al mediodía hemos llamado al ministerio de sanidad donde nos han contestado que las listas saldrán la semana que viene. A la vez están empezando a responder correos que la gente ha ido enviando a fse donde indican que en principio no se modifica la fecha del examen. ¿Esto es legalmente posible o crees que están contestando esto para calmar a la gente sin que pueda hacerse?

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes. Al mediodía hemos llamado al ministerio de sanidad donde nos han contestado que las listas saldrán la semana que viene. A la vez están empezando a responder correos que la gente ha ido enviando a fse donde indican que en principio no se modifica la fecha del examen. ¿Esto es legalmente posible o crees que están contestando esto para calmar a la gente sin que pueda hacerse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, el ministerio que está contestando a los correos, es el que dijo que los listados estarían a finales de noviembre a mucho tardar a principios de diciembre... Sorpresa! Estamos ya a 9 de diciembre sin saber absolutamente nada del tema. El año pasado gente recién salida de la residencia también escribió al ministerio con el fin de saber si serían admitidos en el MIR del año pasado puesto que la residencia terminaba después de que acabase el límite para la inscripción, les dijeron que no los iban a coger y sorpresa! en la lista de admitidos unos meses después salieron como admitidos.... No me creo nada de esta pandilla de ineptos. Los plazos son los plazos y , a día de hoy, no los cumplen a menos que quieran jugar sucio.

      Eliminar
    2. Reconozco que yo he escrito al ministerio esta mañana y muy sorprendentemente me han contestado a los pocos minutos diciendo que los listados estaban "a punto" de salir y que en un principio el examen seguía previsto para el día 24.
      No obstante, como dices, cuando alguien incurre reiteradamente en inexactitudes, el valor de su palabra queda devaluado.
      Solo nos queda esperar pacientemente para ver que ocurre finalmente...
      No dejo de pensar en el trabajo que se habrían ahorrado la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional con algo más de trasparencia y alguna nota de prensa. No hemos debido ser pocos los que hemos escrito demandando información.
      Mucho ánimo compañeros

      Eliminar
    3. Justo por esto último que comentas... el hecho de no sacar ninguna noticia en la prensa ni lanzar un comunicado oficial, huele mal. No se quieren compremeter a sacar otra noticia "falsa" y simplemente apagan fuegos contestando a correos sin ningún tipo de información demasiado determinada para no pillarse los dedos... Saldrán "pronto" decían también hace unos 20 días... Desde luego, me parece no solo un poco preocupante el hecho de que estén contestando correos diciendo que no se va a cambiar en un principio la fecha del examen... en cierto modo estarían confirmando que van a jugar sucio y eso no nos conviene a ninguno de los opositores. Si no cumplen con el mes de alzada supone que si hubiese algún tipo de alegación durante dicho mes y se da pasado el examen, mandarían la prueba a hacer puñetas, con posibilidad incluso de tener que repetirla.... No me sorprende para nada esta situación, ya han dejado demasiado claro lo que les importamos.

      Eliminar
    4. Yo creo que en prensa no han querido decir nada porque con la situación que tiene ahora mismo el Ministerio entre huelgas y demás no quieren quedar aún peor y que se vea como ellos mismos incumplen la ley, que soprendentemente, ellos mismos hacen. Lo que está claro es que el ministerio en particular y este gobierno en general tienen muchos frentes abiertos y al final a los políticos lo único que les interesa es quedar bien para ganar votos.

      Eliminar
  27. Es posible o legal que no se respete el mes de recurso de alzada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha confusión sobre esto.... EL MES DE RECURSO DE ALZADA SON LOS PADRES. La administración puede publicar las provisionales 10 días habiles antes que el examen NO SE MUEVE. no hay que buscarle 3 pies al gato

      Eliminar
    2. Y es posible que no se respete el plazo para los listados? Ahí tienes la contestación a tu pregunta. Todo es posible en el país sin ley

      Eliminar
    3. Sin tiempo para subsanar siquiera los errores de las provisionales es imposible. Es más, es que las comisiones calificadoras que ratifican o modifican la fecha del examen ni siquiera pueden reunirse con las provisionales. La ejecución de las provisionales, tras el período de diez días hábiles de alegación, es la publicación de las definitivas. De verdad, infórmate.

      Por otra parte, las mayúsculas en este tipo de medios indican gritos. Entiendo que estés exaltado y cabreado, pero te ruego un poco de serenidad. Aquí todo el mundo está siendo muy respetuoso.

      Eliminar
    4. SIN ANIMO DE OFENDER. Te doy 100€ si encuentras en la ley que regula esto el párrafo donde diga que tienen que dejar un mes y sino se aplaza (spoiler no viene, solo se aplaza x problemas informáticos: o un juez lo mueve, y el recurso este no va a paralizar nada porque puede demorarse hasta 3 meses...) https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-10565-consolidado.pdf

      Y a parte, la gente está muy nerviosa por esto y cada día que pasa más, encima hoy ha salido una noticia sobre esto.... Y la verdad es que desde el ministerio ya han dicho QUE NO SE MUEVE DEL 24, TODO LO DEMAS SON RUMIACIONES, NOS GUSTE O NO. FIN

      Eliminar
    5. Pero por qué gritas

      Eliminar
  28. Me acaban de responder del correo del ministerio y me han dicho que no disponen de más información (sobre fechas examen) y que estemos pendientes de lo que se publique en la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto lo visto, a 11 de diciembre sin provisionales aún, parece difícil que no se retrase...A ver si van diciendo algo pronto, es una vergüenza.

      Eliminar
    2. El lunes 15 o martes 16 de diciembre será publicada la relación provisional de admitidos y no admitidos.
      El procedimiento administrativo se lo han saltado por los aires.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Estos días son calculados arreglo a los días que tiene la empresa para elaborar los listados desde que se formalizó el contrato?

      Eliminar
  29. Sinceramente creo que las listas ya no salen está semana. Les he escrito a dos correos: al del cau que a todo el mundo le decía que en principio se mantiene el examen me han dicho que son del servicio técnico y no tienen mas información que la publicada y los de correofse han ignorado mi pregunta de la fecha y solo me han respondido que las listas se publicarán en la mayor brevedad posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han dicho esto: "La fecha de examen se mantiene. Entienda que cualquier cambio sería publicado con la antelación suficiente." Vamos, que no nos descartan que no haya cambios en la fecha...

      Eliminar
    2. Pero a qué correo has escrito al que ponen cau o al de correofse

      Eliminar
    3. yo escribí al correo de Dirección General de Ordenación Profesional, de ahi me reenviaron mi petición a correofse y me contestaron que las lisas saldrían en breve y que el examen seguía previsto para el 24. Correo enviado el 9/12 a las 9.30 y contestado a las 10.00

      PD: Soy otra persona distinta

      Eliminar
    4. Yo escribí a correofse y no me respondieron a la pregunta de la fecha de examen solo me han dicho las listas de publicarán en la mayor brevedad posible. Esperemos que la semana que viene nos digan algo.

      Eliminar
    5. Soy la persona del primer comentario. Escribí a ambos correos y el cau me dirigió al correofse. Ha sido correofse el que me ha contestado eso, pero tras insistir, porque en su primera respuesta ignoraron mi pregunta sobre la fecha de examen...

      Eliminar
  30. Opción en caso de indefensión fragrante;

    Acudir al Defensor del Pueblo quien se quede fuera y no pueda recurrir en Alzada (plazo de 1 mes para interponerl el recurso y que ya es imposible su cumplimiento), exigiendo realizar el examen y así como una responsabilidad patrimonial.

    Ánimo a todos ante tanta incompetencia!!

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El procedimiento no se lo pueden saltar y aunque se lo salten las cuentas no salen. En el propio BOE se dice que se ratificará o modificará la fecha del ejercicio, se agarrarán a eso para retrasarlo y que nadie pueda decir nada. Aunque se acorten los plazos, saliendo las definitivas a mediados de enero, tienen que garantizar la logística porque esto es un examen serio y las copias de las versiones del examen están contadas para cada aspirante. Además el recurso de alzada es un derecho que tiene cada ciudadano y aunque puedan recortar de ese mes, tienen que garantizar un tiempo suficiente para que quien recurra le den una medida cautelar y pueda presentarse. Entiendo que los correos que han ido respondiendo no tienen validez oficial ninguna y no se pillan los dedos, si tan seguros estuvieran de que no se atrasa, sacarían una nota de prensa en vez de estar respondiendo 400 correos diarios. Para mí que el examen no se atrasará solo una semana y lo dirán cuando publiquen los provisionales. Ojalá me equivoque

      Eliminar
    2. En el mismo BOE también pone que tienen x plazo para las listas provisionales y eso no lo cumplen…pero sabiendo como son los políticos pues seguramente hagan lo que les dé la gana porque les importamos 0. De todas formas, ¿cuántas personas reclaman las listas definitivas? Al final los motivos por los cuales no eres admitido en la provisional no son difíciles de enmendar, título, pago de tasas, etc. Sobre la nota de prensa, sepan o no si va a realizarse el 24 de enero deberían haber dicho algo, que mínimo que dar la cara y explicaciones del porqué del retraso o incluso un intervalo de fechas en las que posiblemente se celebre el examen. Algunos queremos organizar nuestra vida que no gira en torno a un maldito examen, no saber la fecha o una estimación me puede fastidiar la Navidad con mi familia y me puede hacer perder dinero de algo que ya tenía programado para el PostMIR porque necesitaría cancelarlo a tiempo para que me devuelvan el dinero. Es una vergüenza todo lo que está pasando

      Eliminar
  31. A ver, sinceramente las cuentas no salen, si a varios os han dicho que se publicarán la semana que viene, que ya será 15 de diciembre como mínimo, tienen que dejar 10 días hábiles, que con todos los festivos que vienen nos metemos en 31 de diciembre como muy pronto, procesar las alegaciones que se presenten, que este año me imagino que el número de inscritos a examen no será menor que el de años anteriores, más bien al contrario... se les mete la fecha de examen encima. Y creo que legalmente si que pueden publicar las listas definitivas sin dar un mes de margen, tu tienes un mes para presentar recurso de alzada, pero el proceso no se tiene que paralizar necesariamente, pero no creo que les convenga, en las listas definitivas es muy posible que haya errores, y más con un número elevado de candidatos y con prisas para sacarlas, no creo que sea nada extraordanorio que se de como no admitido a alguien que si que cumple los requisitos, y si no das margen para que la gente las recurra, se encontrarán con recursos posteriormente al examen, cuya solución dará mucho más trabajo que atrasar unos días el examen.
    Mi planteamiento desde ya va a ser entrar en modo zen, seguiré estudiando como si el examen fuese el 24, y revisando a diario si ha salido el listado definitivo, y si luego dicen que se retrasa la fecha, me tomaré los días extra como un regalo para estudiar un poco más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El procedimiento administrativo está para algo, pero si ya nos da igual la indefensión jurídica, entonces lo mejor es no decir nada y estar callado asumiendo que puedan hacer contigo lo que quieran.

      Ojalá no tengas que hacer uso del recurso de Alzada, una cosa es interponerlo y otra resolverlo. El problema es el plazo para su interposicion.

      Eliminar
    2. Tu seguirás teniendo un mes para interponer recurso de alzada si apareces como no admitido en las listas definitivas, y si cuando lo resuelvan el examen ya ha pasado, pues la solución será hacer un examen extraordinario, por eso digo que no creo que les compense y que lo retrasarán, ya que lo otro sería un sin sentido. Si no hacen esto si que estarías en indefensión jurídica.
      Lo que está claro es que ahora no tiene sentido hacer otra cosa que seguir estudiando, hasta que no digan que tienen pensado hacer no sabes ni tan siquiera que plazo habrá después del listado definitivo, para mi lo mas lógico sería que retrasen el examen para dejar un tiempo razonable para resolver los recursos de alzada que puedan aparecer, es lo que estoy diciendo en mi mensaje anterior, no que nos tengamos que contentar con lo que nos hagan, pero especular quema recursos, que a mi por lo menos no me sobran y prefiero destinarlos a estudiar.
      Y que estoy convencida de que no les quedará otra que retrasar el examen porque por mucho lio que sea será mucho mejor que tener X recursos de alzada con el examen ya realizado.
      Lo que me chirría muchísimo es que esta noticia no esté en los titulares de todos los medios de comunicación, no se como han hecho para silenciarlo tanto y que solo haya un par de noticias sueltas por ahí. En este país la oposición parece que está de adorno, porque que saliese en todos los medios de comunicación si que sería una buena medida de presión, no enfadarnos muchísimo y perder el centro de donde lo tenemos que tener puesto ahora

      Eliminar
    3. Y por último y ya me desconecto para hacer lo que predico y seguir estudiando, jaja, yo solo doy mi opinión, y lo que yo voy a hacer, por si a alguien le ayuda a bajar tensión y seguir mi ejemplo, pero lógicamente cada uno es libre de opinar y de quejarse de lo que quiera, solo faltaría. Yo no creo que tenga que presentar recurso de alzada, porque ya tengo una especialidad, esta, si entro, sería mi segunda, así que no tuve que presentar nada y nada puede estar mal, lo único revisar el baremo académico, aunque con lo "bien" que lo están haciendo todo este año ya no se sabe, pero de verdad que le deseo a todo el mundo que todo le vaya genial y no lo tengan que presentar, porque, independientemente de que muevan el examen y respeten el plazo de 30 días, tiene que ser de lo peor que te pueda pasar ahora mismo aparecer como no admitido en el listado definitivo y que tu creas que cumples los requisitos, no me lo quiero ni imaginar, y peor todavía si te lo dicen tan tarde, cuando ya llevas estudiando meses, así que os deseo mucha suerte a todos.

      Eliminar
    4. No, no llevas razón en ningún sentido.
      Si estás no admitido en la definitiva de admitidos, no en la provisional, no puedes hacer el examen si no has interpuesto recurso de Alzada (plazo de 1 mes desde la definitiva de admitidos hasta el día del examen).
      Jurídicamente tu planteamiento es imposible pero no voy a polemizar más, el procedimiento administrativo es así, no un deseo personal a demanda.

      Eliminar
    5. Está claro que se te da mejor estudiar medicina que el procedimiento administrativo, en mi caso es al revés.
      Que tengas una especialidad no te garantiza lo más mínimo que seas admitido, salvo la no presentación del título.
      Puedes ser NO admitido por todas las causas posibles, no olvides el error humano...

      Eliminar
    6. Nunca he tenido que presentar un recurso de alzada por lo que no voy a discutir nada de modo contundente, he estado buscando información de todos lo posibles supuestos, y eso es lo que he encontrado, si no es asi, pues vale, pero a mi me tiene lógica, si los listados salen sin margen con respecto a la fecha de examen y en tu recurso resuelven que tienes razón, sobre todo si eso ocurre con varios candidatos (no estoy hablando de una situación normal, en la que los listados salen cuando toca, y hay margen con respecto a la fecha de examen, si no si no hay margen), la solución en otras oposiciones, no en esta, porque nunca ha pasado, ha sido celebrar un examen extraordinario, que no es asi, no lo discuto, a mi me tiene sentido, pero mis fuentes no son 100% fiables, asi que no se, es la información que yo he encontrado.
      Con respecto a lo de que tener una especialidad no te garantiza estar admitido, ya lo se, por eso digo que con lo "bien" que lo están haciendo nunca se sabe, parece que os gusta buscar los tres pies al gato, solo digo que al haberte presentado en otras ocasiones, no tienes que aportar nada de documentación, cuanto entro a mi situación en convocatorias anteriores aparecen mis datos en todas las convocatorias que me presenté, por lo que la posibilidad de que haya presentado algo mal cuando no tuve que presentar nada, rondan el cero, pero si tu quieres darle mas vueltas, dale las que quieras, pero es así, lo único que tengo que revisar es el baremo académico, y que nadie la haya cagado a lo grande, pero sería muy raro, porque no tienen nada que revisar

      Eliminar
    7. A colación de este maravilloso hilo que hemos generado:
      Efectivamente por ley tu tienes un mes para presentar recurso de alzada pero el proceso no se para. Además el plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses (Ley 39/2015 Art 122.2). Por lo del mes minimo xD. También en el peor de los casos existen las medidas cautelares...
      Siento ser el que nos quite el protagonismo de los opositores damnificados pero no vamos a ser la primera ni la última prueba selectiva en la que la administración se salta los plazos o la lista definitiva no se publica 30 días antes de la prueba

      Eliminar
    8. Lo que tú dices es lo que yo he visto, que el mes de plazo lo sigues teniendo, aunque pase el examen, pero que el proceso no se paraliza, y luego con la resolución pues ya se verá que opción te ofrecen si tenías razón, que en otras oposiciones ha sido la celebración de un examen extraordinario, y que lo de las medidas cautelares, que es lo unico que realmente paralizaría el proceso, que salvo que sea un error masivo en el listado, pues que es muy dificil que te las concedan, pero ya digo que no he revisado jurisprudencia, ni legislacion, ni nada así, como para afirmar categóricamente que tengo razón, le he preguntado al chatgpt y he buscado en google, y tengo la costumbre de no discutir lo que no estoy 100% segura

      Eliminar
    9. Queréis decir que pueden presentar las definitivas y que el examen sea el 24 sin tener que esperar un mes?

      Eliminar
  32. No ha existido en ningún proceso selectivo a nivel nacional que los plazos administrativos hayan sido saltados a la torera (a nivel de CCAA tampoco y a nivel de entidad local igualmente).
    Indicar que el MIR no es una oposición, pero la legislación aplicable es la misma, la Ley 39/2015.

    ResponderEliminar
  33. Dudo que hoy salgan las listas, pero ya no queda otra que sea la semana que viene y así tendremos ya noticias.

    ResponderEliminar
  34. Perdonad mi ignorancia. Lo pregunto por aquí por si alguien puede responderme. He leído que no tienen por qué sacar las listas provisionales, pudiendo sacar las definitivas de forma directa. Mi pregunta: si publican las listas definitivas, sí o sí tiene que ser con un mes, como mínimo, de antelación con respecto a la fecha del examen o podría ser con menos tiempo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la primera pregunta, sí, poder poder, pueden, y con eso si lo hacen el 23 de diciembre con un mes de tiempo antes del examen (esto contesta la segunda pregunta), no sería necesario retrasar el el examen, pero eso no tiene nombre, obligaría a todos los que hubieran reclamado en las provisionales por no salir admitidos o con otros errores, a presentar recurso de Alzada para solucionar su no admisión.
      Para calibrar bien la medida, nos podemos pasar por esta entrada y cuantificar los que hubieran sido el año pasado (382), el anterior (603), el anterior (371), el anterior (303), y el anterior (682), puedes verlo aquí:

      https://gangasmir.blogspot.com/2025/12/salvo-error-u-omision.html

      Amén de que se podría recurrir la Resolución porque la Orden de la convocatoria sí que habla de listados de admitidos y no admitidos provisionales.
      En los expedientes administrativos complejos más del 90 % del trabajo de los mismos se desarrolla en fases provisionales para dar participación en la mejora de los datos a los interesados, por ejemplo en los expedientes de urbanismo, concentración parcelaria, etc.
      Si hacen eso, obligarían a plantear más de 300 recursos de Alzada, si vemos los casos resueltos con reclamación de provisionales a definitivas de otros años, que el trabajo de resolverlo se les revolvería contra ellos, por tiempo, por citaciones a examen, etc.
      Desde mi punto de vista, tienen que apechugar con el resultado de la causa del retraso, que por cierto no se ha dicho, y eso es lo que más les va a molestar porque se les echarán encima todos los que les tienen ganas.
      Salvo mejor criterio.

      Eliminar
  35. Estoy bastante harta ya, es increíble que estemos a 12 de diciembre y sigamos sin saber nada de nada, quitando correos del ministerio con respuestas abiertas que no dicen absolutamente nada

    ResponderEliminar
  36. Nos vamos al 15 de diciembre como pronto. Imposible hacerlo peor

    ResponderEliminar
  37. Por lo visto, según gente que trabajaba dentro de una comisión de la FSE, con el tema de las dimisiones los exámenes todavía no los tienen hechos ya que las comisiones nuevas no se las están apañando muy bien. Y como no saben cuando lo van a tener no publican las listas (las cuales sí están hechas) ya que una vez publicadas no podrían mover la fecha por cumplimiento de plazos. ¿Puede ser esto cierto?

    ResponderEliminar
  38. correofse@sanidad.gob.es

    ResponderEliminar
  39. Se ha publicado en Redacción Médica que las listas saldrán entre el lunes y el miércoles, en un principio, con 10 días hábiles para alegaciones.... Nada que, al final, hasta el último momento no vamos a saber si el examen sigue o no en pie porque van a intentar apurar en todos los plazos por si llegasen. Para mi una utopía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tema de plazos en el prodecimiento administrativo, el día 15 o 16 será publicada la provisional de admitidos y no admitidos, teniendo 5 días para presentar subsanaciones.

      El 23 de diciembre saldrá la definitiva y así el plazo de presentación de recurso se cumple.

      Una salida deshonrosa para el MIR, pero una salida.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo (18:25). Esto es una suposición tuya o un hecho confirmado en alguna parte? No lo pregunto con maldad, sino por saberlo realmente! Gracias!

      Eliminar
    3. No entiendo cuándo se subsanan los errores en la lista de admitidos definitiva pues. Me pueden explicar?

      Eliminar
    4. Viendo como está yendo la convocatoria en cuanto a incumplimiento de plazos, es la única suposición posible que cabe en el procedimiento administrativo para que la prueba no caiga, con la consecuente tragedia que ello supondría.

      El lunes o martes deduzco que me darás la razón, mientras tanto estudia (5 días de plazo, no 10, para las subsanaciones).

      Un saludo y muchos ánimo, que ya tiene fin esta pesadilla.

      Eliminar
    5. Para más señas te remito al artículo 33 de la Ley 39/2015.

      Los días cuadran perfectamente.

      Estudiar todos, que ya estáis llegando a la publicación.

      Comentarlo a todo el mundo, nadie se puede quedar fuera por una pésima gestión.

      Un saludo !!!

      Eliminar