lunes, 25 de febrero de 2013

PREGUNTAS ANULADAS


Tabla editada el día 25/02/2013 con las plantillas definitivas del MIR 2012/2013 publicadas.

Nota.- El orden de sustitución de las preguntas de reserva es secuencial, primero la 226 y así sucesivamente hasta el número de anuladas.

¿Pueden anularse más de diez preguntas?, teóricamente sí, pero es difícil.

¿Pueden anularse preguntas de reserva?, teóricamente sí, pero es difícil.

¿Pueden cambiar el orden de la respuesta correcta?, teóricamente sí, si fuera necesario se hace.

¿Suele subirse la nota con las plantillas definitivas?, generalmente sí, porque las preguntas anuladas son de por sí precisamente preguntas que se han podido fallar por se confusas o estar mal planteadas, y las de reserva suelen ser preguntas normales como las del resto del examen.

Lo más importante de la posible subida, de diferente intensidad según año, es saber que no se distribuye de forma lineal en la distribución, sino precisamente de forma proporcional, más en la parte alta de la distribución y de ahí para abajo disminuyendo de forma proporcional.

En la parte baja de la tabla figura un zócalo independiente con las combinaciones posibles que se pueden dar, a título individual, con las preguntas anuladas y/o cambiadas de orden la respuesta según las tengas bien, no contestadas, o mal, y según tengas las reservas que entran en acción por riguroso orden de las anuladas. La primera anulada es sustituida por la primera reserva y así sucesivamente. En la tercera fila, en gris, figura el saldo de pérdida y/o ganancia de cada combinación para poder hallar el conjunto de todas ellas en el resultado final.

35 comentarios:

  1. hola alguien sabe si en caso de que se anule alguna pregunta la anulacion es valedera para todos los que dieron el examen o solo para los que han presentado la reclamación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se anula para todos, mi duda sería, la elección de la pregunta reserva, es aleatorio entre las 10? o es secuencial? es decir, 1ro la 126, 127, sucesivamente. Gracias

      Eliminar
    2. Se anulan para todos (o cambia de respuesta correcta, que es otra opción, como seguramente pase con la de la Gabapentina), y se van sustituyendo en orden, si se anulan 7 por ejemplo, pues cogerían de la 226 a la 232.

      Eliminar
    3. Como dice la entrada, la elección es secuencial.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¿las de reserva cuentan 0.33?

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede por favor decirme si se sigue estimando como vi en varios post anteriores 120 netas rondando el 4000?

    ResponderEliminar
  4. hola a todos Sr. Gangas =D según veo en este post durante los últimos exámenes se han apenas cambiando de respuesta 1 o 2 preguntas y el resto se han anulado, ¿podría esto cambiar? porque según los foros de las academias, más que todo en cto, nos han dado ciertas preguntas pero la mayoría nos dirigen a cambiar respuesta, que no debería ser la 5 sino la 1 por ejemplo, y unas pocas, por no decir 3 anulables!, gracias por ayudarnos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, no soy médico y por lo tanto no tengo juicio sobre esa cuestión, ni me he leído las preguntas, no las entendería para saber si son anulable o se ha de cambiar de orden la respuesta.

      Eliminar
  5. Cuantas peguntas se pueden impugnar por persona?hay algun limite?muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola querria saber si despues de las impugnaciones el numero estimado varia de manera signficativa,por ejemplo si estas en 150 netas,gracias por su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que suban porque las anuladas son, generalmente, preguntas mal planteadas y suelen fallarse más, las reservas suelen ser preguntas normales, y el resultado, de forma estadística, suele ser al alza pero no distribuido por igual a lo largo de la distribución, suelen subir más los de cabeza que de cola.

      Eliminar
  7. en principio no creo que si anulan una den por valida la 226 en todos pues en la version 0 sera una pregunta que en la version 3 igual este en la 230...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reservas tienen el mismo orden en todas las versiones de examen, precisamente para evitar lo que dices.

      Eliminar
  8. Las preguntas de imagen (1 a 34) y las de reserva (226 a 235) son.las mismas para todas las versiones.Mira en las plantillas del ministerio como es el mismo numero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. la verdad no entiendo la tabla, alguien podria explicarla..!
    perdon pero es que la he analizado y no la logro entender..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anulan una que tienes bien, y te toca la primera reserva que tienes mal.

      ¿Cuanto pierdes?

      1 L que tienes bien anulada es 1,00 neta que pierdes y pierdes además 0,33 por la reserva que tienes mal, en total pierdes 1,33 netas

      Puedes hacer tu mismo el resto de combinaciones que pueden ser muchas.

      Eliminar
  10. Hola!!! Tengo una duda: si tengo la.pregunta mal..la anulan y tengo tambien mal la de reserva....me quedo igual o me quitan 0.33???? Muchas gracias por este magnifico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la tabla saldo 0,00 es decir te quedas como estás.

      Eliminar
  11. Buenas, quería hacer una pregunta. Quiero impugnar varias preguntas,¿envío cada formulario en sobres diferentes o puedo enviarlos en el mismo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente pienso que en el mismo siempre que queden separada la documentación de cada pregunta y se vea con claridad su referencia.

      Eliminar
  12. Hola Gangas, te quiero preguntar si puedo impugnar preguntas desde el extranjero mandando correo certificado al extranjero? Y si hay limite de envio de preguntas impugnadas! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que sí, y no hay límite.

      Eliminar
  13. Hola jose maria me gustaria saber si podrias estimar los puestos que se pueden subir con 151 netas despus de las impugnaciones si se tienen bien todas las de reserva,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de como tengas las preguntas anuladas.

      Lo máximo que se puede subir son 13,33 netas siempre que anulen 10 preguntas y las tuvieses todas mal y las reservas todas bien.

      Si cada neta puede estar entre 80 y 115 nº de orden tu mismo puedes hacer la cuenta.

      Eliminar
  14. tengo 78 netas y expediente de 1.44, serias tan amable de estimar que puesto puedo aspirar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estimamos que el corte puede estar alrededor de 57,33 netas y que el último nº puede estar alrededor de 9.250 pues entrarás en nº de orden pero dependerá de lo que quieras elegir tendrás o no plaza.

      Eliminar
  15. Anónimo18/2/13 1:39

    hola gangassss!!! no puedo escribir en el anterior post porque esta saturado!! no entiendo lo de la media y la mediana, si en una academia la media esta en 110.84 y en la otra academia la mediana esta en 116,33 ¿esto significa que la academia con media de 110.84 los examens subidos tienen menor nota? porque la media y la mediana se tienen que aproximar no.? gracias por todooo magnifico blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, entiendo que las muestras son muy parecidas y que son distribuciones al uso, no truncadas. Esa es la razón de que la media y la mediana no sean casi iguales.

      Prácticamente se igualarán como como consecuencia de truncar la distribución con la nota de corte, pero eso será después de que el Ministerio publique los resultados.

      Mientras tanto, la media y la mediana de las muestras corregidas permanecerán distantes incluso después de publicar las plantillas definitivas.

      Cunado se publiquen los resultados (1 de marzo y 27 de marzo), el Ministerio no publica la media y la mediana, solo trabajando esas listas se puede saber.

      Eliminar
  16. Cuándo se suele publicar la nota de prensa de la Comisión Calificadora. Por la mañana o por la tarde.
    Un saludo y suerte a todos/as

    ResponderEliminar
  17. Anónimo25/2/13 2:41

    Al final de la mañana

    ResponderEliminar
  18. No es una nota de prensa sino las plantillas definitivas y como consecuencia de ellas, y después, los factores de corrección y la nota de corte, todo antes, lógicamente de los resultados provisionales, porque esos datos son imprescindibles para elaborar las listas de resultados.

    Las Comisiones tienen, formalmente, dos días para deliberar, 25 y 26, pero los dos últimos años les ha bastado con la mañana del primero, esa es la razón de la contestación del comentario anterior, que agradezco.

    Pero si no se pusieran de acuerdo rápido, podrían salir por la tarde o el día siguiente por la mañana o por la tarde, necesariamente porque no tienen más días para deliberar y firmar el Acta.

    Esperemos que sea hoy día 25 al final de la mañana.

    ResponderEliminar
  19. hola Gangas!! en primer lugar queria felicitarte por el excelente trabajo que realizas y agradecerte porque con la información de tu blog nos orientas en los pormenores del MIR.
    Y en segundo lugar, queria pedirte que me respondas una inquietud : tengo
    152,33 ( actualizado con las impugnaciones) con baremo 1,6 ¿ Qué puesto aproximado me calculas ?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  20. Hola gangas quisera hacerte una pregunta pues yo soy extracomunitario y la verdad a pesar de haber hecho un curso muy reconocido la ayuda que nos prestar para estimar nuestras posibilidades es nula se olvidan el esfuerzo que para nosotros implica el ir a realizar el curso durante siete meses en espana damos el mir y se olvidan de los extracomunitarios tengo unas netas de 131 y un baremo de 1.7 crees que tenga posibilidades de elegir plaza en la primera o segunda convocatoria... realmente me ayudarias mucho pues estoy ya ahora en mi pais y tu eres el unico que podria guiarme para tomar desiciones y viajar a espana si tengo o no posibilidades te agradezco mucho::::

    ResponderEliminar