sábado, 23 de febrero de 2013

La paradoja del MIR...

El MIR está acogotado entre dos realidades, la necesidad de una demanda superior a dos aspirantes por plaza ofertada (2:1), para cubrir todas las plazas ofertadas, por ser no solo el examen selectivo sino también la demanda selectiva. Por lo tanto existe la imposibilidad de satisfacer esa demanda con médicos recién egresados españoles, porque ello significaría tener que producir el doble de los necesarios y sería un caos de desempleo médico, después de una formación especializada, costosa y no polivalente.

Por lo tanto, para satisfacer la demanda selectiva de formación sanitaria especializada, es necesario sumar a la demanda de los recién egresados, la de los pocos que quedan que no se presentaron nunca al MIR, la de los repetidores de otros años que no eligieron plaza, la de los recirculantes sin o con especialidad previa, y la demanda de los extranjeros convenida en los tratados culturales internacionales, para en conjunto llegar a algo más de dos demandantes por plaza ofertada (2:1), que son los necesarios para poder cubrir todas las plazas de forma selectiva. 

Para tratar de encontrar un equilibrio entre estas demandas necesarias, por ser la prueba de libre concurrencia además, se han introducido las medidas de modulación adaptables en cada convocatoria a las circunstancias del momento. El % de nota de corte respecto de los diez mejores exámenes, el % del cupo, y el segundo llamamiento (desaparecido con el RD 639/2014, aún a sabiendas de que esas mismas modulaciones, por las expectativas positivas y/o negativas que generen en los aspirantes, modificarán en sí mismas ese equilibrio que tratan de conseguir. 

No resultará fácil conseguir una aproximación a la adecuada producción de médicos nacionales, a la satisfacción del continuo grado-postgrado de los mismos no normativizada, y a la necesaria tensión entre una demanda selectiva y un examen selectivo de por sí, lo más adecuado posible entre los demandantes


Por eso ese equilibrio será siempre inestable, sin renunciar a estabilizarlo.

P.D.- Esta breve entrada pretende ser un resumen del conjunto de peroratas publicadas, en las que he tratado de explicar, con números, índices, gráficas, y palabras, lo que ha pasado en tres décadas de MIR. 

Desde mi punto de vista, porque me lo han pedido, y salvo mejor criterio.

9 comentarios:

  1. el estado tendria que encargarse de orientar a los estudiantes del pais , segun las necesidades y las ofertas de trabajo, y digo esto por que he leido en muchos blogs hay mucha gente que elige estudiar medicina por una cuestion laboral ,por un futuro laboral , tema dinero y demas, y yo creo que debe ser de las pocas que se tiene que tiene que tener vocacion, se tiene que elegir ser medico, trabajamos con personas con lo mas preciado que tenemos los humanos: la salud.
    me duele mucho leer en los blogs que muchos han estudiado medicina por una salida laboral mas que por otras cuestiones.
    si es asi ya todos sabemos como es el tema laboral hoy en dia en la sanidad. entonces en estado deberia orientar a los jovenes sobre su futuro profesional que hace falta en el pais? abogados economistas? informaticos?
    y claro que si la personas tiene vocacion de medico y la siente y siempre la ha sentido asi, entonces hay muchos lugares en el mundo donde se necesitan medicos, muchos! y medicos de vocacion.

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    1. No solo eso he oido disparates como que el ser médico es algo hereditario...así que imagínate donde llega la raíz del problema.

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  2. La media con 5384 registros es de 110.71

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6795

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 116

    NOTA DE CORTE: 173 puntos de examen (~ 57,67 netas)

    Hora 21:00
    Saludos

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  3. Gracias José María, por tu inestimable ayuda en estos momentos de ansiedad e incertidumbre. Soy un asiduo seguidor de tu blog. Repito: ¡Mil gracias por tu dedicación y excelente trabajo!

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    1. Gracias a ti, y al resto de comentaristas.

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  4. hola Jose maria
    se sabe algo del ministerio sobre impugnaciones
    a que hora esta previsto que se informe
    gracias un angustia xd

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    1. Subiré la tabla actualizada cuando salgan, la de plantillas y la de anuladas, y cuando salgan los factores y la nota de corte también.

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  5. Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6800

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 115,67

    NOTA DE CORTE: 173 puntos de examen (~ 57,67 netas)

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