martes, 9 de mayo de 2023

¿Han sido efectivas, coste/beneficio, las medidas de bajar la nota de corte y aumentar del 4 % al 6 % el cupo de extracomunitarios?...

 ... edito esta entrada después de terminar el primer llamamiento de los AAPP del MIR 2022/2023 y a la vez prácticamente que se ha dictado Resolución de la DGOP convocando el segundo para el jueves día 11 de mayo.

La medidas tomadas se hicieron partiendo de la solicitud de diferentes colectivos a la vista de las 218 plazas vacantes el año anterior al finalizar el primer llamamiento, y de las 93 Familias sin cubrir al finalizar el segundo, que ya se implementó como medida específica por si se daba el caso, y que este año ya lo contemplaba la propia convocatoria en sus Dispongos o Bases. 

Este año se aumentaba la oferta en 362 plazas en el conjunto de especialidades, otra petición de diferentes colectivos, de las que 119 eran de Familia. 

El año anterior la oferta total había sido de 8188 plazas y este año se ofertaron 8550 plazas del conjunto de las especialidades.

Adenda al tablón.- En el tablón el nº de orden que está tintado de violeta, es un paso de turno que hubiera podido elegir antes de último nº de orden 9932 del año pasado, pero lo he incluido con su nº de adjudicación, igualmente he incluido los seis que han elegido en durante la reserva efectiva del turno de discapacidad (RETD)... ¿Por qué?... porque he ordenado a los 350 por la fecha, hora, minuto, y segundo de adjudicación.

Si el año pasado obtuvieron nº de orden 9932 y este año 10793, han sido 861 más en conseguirlo este año. El resultado ha sido 350 plazas más adjudicadas durante el primer llamamiento. El jueves se verá qué pasa en el segundo con las 202 plazas vacantes de Familia. Solo hay 79 extracomunitarios que se han quedado sin plaza habiendo obtenido nº de orden. El cupo de extracomunitarios de 513 plazas se agotó en el nº de orden 10304, y si bien el segundo llamamiento lo es para todos los que no eligieron en el primero, mayoritariamente el año pasado lo hicieron los afectados por el cupo de extracomunitarios que no pudieron hacerlo desde su agotamiento en el primero. Eran más que este año, el cupo había sido de 328 plazas, el 4 % del total, y se había agotado en el nº de orden 6286

El beneficio 350 plazas cubiertas, la mayor parte Familias, el coste... si repliegas por la parte baja de la distribución te llevas la peor parte. Ya pasó en la primavera del 2010, el 34 % de las plazas se asignaron a extranjeros. Recuerdo perfectamente que los mismos que ahora se escandalizan se escandalizaron entonces. Consecuencia, se subió la nota de corte en la convocatoria 2012 de nota positiva al 30 % y el año siguiente al 35 %

¿Se ha llegado al límite o se implementarán más medidas, y de hacerlo cuáles serán?

PD.- He estado leyendo declaraciones de unos y otros, los plumillas los achuchan y entran al trapo con palabras, con recetas, ni uno solo ha aportado datos. ¿Qué hubieran dicho si hubieran quedado 202+350=552 vacantes en el primer llamamiento, y sin visos de rellenar en un segundo, ya que son solo 79 extracomunitarios que no pudieron elegir en el primero, como consecuencia de aumentar el cupo de 328 del año pasado a 513 en el actual? 

¿Se ha preguntado alguien si de las 362 plazas de aumento de la oferta, de las que 119 eran de Familia y 243 del resto, hubieran sido todas de Familia, los que han elegido las 243 plazas de aumento de otras especialidades, qué habrían hecho, habrían incomparecido a elegir, habrían elegido Familia, o se habrían repartido entre ambas posibilidades, y si hubieran elegido Familia, cuantas habrían quedado sin cubrir de las 202? ¿Qué declaraciones se harían ahora? ¿Acaso no tiene su componente técnica el asunto? ¿Qué es si no, el equilibrio entre oferta y demanda? ¿Quién se apuntaría el tanto si se hubieran cubierto las 203 plazas o una buena parte de ellas?

PD.- A lo largo de los AAPP de la convocatoria actual, ha habido 2445 incomparecencias, involuntarias entre los afectados por el cupo después de su agotamiento 79, 2366 pudieron elegir y no lo hicieron por la causa que sea, de ellos 1355 se habían presentado como españoles, 143 UE, 373 SIT 4-5 afectados por el cupo, y 24 del turno de discapacidad. 

En España la afección por el cupo no depende del sistema universitario de procedencia, sino de la nacionalidad (un disparate que tenía sentido en otros tiempos porque nacionalidad y sistema universitario prácticamente coincidían, hoy por hoy entiendo que debería de ser por procedencia universitaria, lo que de paso ayudaría en la planificación de producción de médicos.

Siguiendo con el párrafo anterior los que se presentan como españoles no quiere decir que procedan de universidades españolas, entre ellos hay residentes en España nacionalizados pero que proceden de otros sistemas universitarios, o presentados con doble nacionalidad que también proceden de otros sistemas universitarios. También hay un grupo sin cuantificar de españoles que salen de España a estudiar la carrera fuera, por no haberla podido hacer aquí o por cualquier otra causa y que se presentan a la prueba debiendo de homologar el título previamente. Lo mismo que hay extranjeros que sin perder su nacionalidad, han hecho la carrera en España, bien sea por residencia familiar, bien sea por haber ingresado en universidades españolas.

Si ustedes quieren planificar, entiendo que lo deben de hacer por procedencia universitaria, de lo contrario podría darse el caso de que no hicieran falta médicos y fueran todos ellos de otros sistemas universitarios no españoles, porque supongo que ya saben cual es la mayor facultad de medicina del país, el ministerio que realiza la homologación de títulos, muchos años más que los producidos por el propio sistema universitario nacional. Aprovecho para decir que tal vez la segunda facultad de medicina sean el conjunto de facultades extranjeras a las que se han trasladado ciudadanos españoles para cursarla, nadie sabe cuantos son porque nadie se ocupa de ello. 

Bueno, em llevo la contraria, sí que hay quien sabe más de lo que publica, el propio ministerio, ya que cuando se inscriben todos en la prueba han de decir la universidad en la que obtuvieron el título, al igual que otros datos que tampoco se publican. Eso también lo saben los Colegios oficiales de médicos, ya que es preciso decirlo y comprobar el título, e imagino que por ende también lo debe de saber la OMC. Así que puestos no me extraña nada de que cada uno se considere propietario de los datos que custodia y no suelte prenda, como para hablar de planificación. 

En el fondo viene bien, así podemos siempre apuntar el objetivo a la misma diana, el ministerio. Que me pidan datos a mí, doctorandos, investigadores, profesores, catedráticos, decanos, etc. porque el ministerio no se los proporciona, y que lógicamente tenga que decir que no, que se lo pidan al ministerio, es la muestra de lo que digo. 

Es la caraba, igual que el reiterado y solicitado registro de profesionales, que es un refrito de otros registros, incompleto por no enviarse los datos al mismo por parte de algunos de ellos.

Vamos, que soy escéptico de narices, y ya son casi veinte años recopilando datos, y trabajándolos en tablas, ya tablones más que tablas, ya no lo hago con la demanda y las notas de cortes de medicina. Algunos de los que se pasan por aquí empezaron con ese tema a la vista de entrar. 

Desde mi refugio olvidado, que fuera hace orache.


Del nº 9932 al nº 10973, el coste del reparto de la tarta, en dos gráficas y sus datos...



Si quieres ver el reparto de la tarta, año por año completo, desde la convocatoria 2007/2008, las convocatorias anteriores no se publican porque en los listados no aparecía la nacionalidad de los participantes, pincha aquí

Debajo pongo dos tablas con la elección específica de Familia, en primer lugar hasta el nº de orden 9932, para comparar con el mismo intervalo que el último del año anterior, y debajo la elección específica de Familia hasta el último nº de orden del año actual 10793...




El comportamiento de los afectados por el cupo de extracomunitarios durante los AAPP hasta el nº 10304 en el que se agotó. Los tintados en negro no comparecieron a elegir plaza. 


¿Acudirán a elegir plaza en el segundo llamamiento algunos de los 2374 que no comparecieron a hacerlo además de los 79 afectados por el cupo que no pudieron elegir? 

¿Qué harán los 79 afectados por el cupo que no pudieron elegir por tener un nº de orden peor que el 10304 en el que se agotó, acudirán a elegir en el segundo llamamiento? 



PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

4 comentarios:

  1. Se presupone que se mantendrán las medidas para la próxima convocatoria?

    Se ha dicho algo sobre si aumentarán o disminuirán las plazas ofertadas?

    ResponderEliminar
  2. No en principio no tienen por qué ser las mismas medidas, estás se fijan cada año en el BOE. No se ha dicho nada sobre el total de plazas que se ofertará.

    ResponderEliminar
  3. MIR de 8 años? En serio?

    https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/el-mir-de-8-anos-pone-fecha-electoral-para-llegar-al-interterritorial-3119

    ResponderEliminar
  4. Don Jose María, muchas gracias por su trabajo y ese análisis de los datos siempre tan acertado. Como madre de dos médicos, soy de las que empezaron a seguirle en el 2011 buscando información sobre las facultades de Medicina. Hoy mus dos hijos son médicos, el último ya cogió plaza en este MIR. Así que a modo de despedida le doy las gracias, su blog es de gran utilidad, y permite tomar decisiones basadas en la mejor información. Gracias de nuevo por su trabajo

    ResponderEliminar