domingo, 22 de mayo de 2022

Por último una pregunta, a modo de reflexión...

 ...


si convocas 200 plazas más de las especialidades más demandadas y las mismas, o menos, de las menos demandadas, ¿qué esperabas que ocurriera con una demanda efectiva de 1,14 por plaza?

 (9364 demandantes efectivos para 8188 plazas, ratio 1,14)

 (sabiendo además que no hay, ni va a haber, penalizaciones por abandono)



PD.- A modo de resumen de datos de lo que ha pasado, 1437 incomparecencias voluntarias, 525 "huecos" efectivos, después de elegir el último de los afectados por el cupo. El año anterior fueron 1347 incomparecencias voluntarias, 661 "huecos" efectivos y 881 electores que no pudieron elegir teóricamente por tener un nº de orden peor que el último en elegir, siendo la ratio de 1,27 demandantes efectivos por plaza.

Pliego de descargos.- Cuando se publica la convocatoria en el BOE, en septiembre, no se sabe cuántos se van a inscribir en la prueba selectiva de libre concurrencia (no solo concurren los recién egresados españoles del año de la convocatoria), siendo además la demanda selectiva (es decir, se elige si se puede y se quiere), para el acceso a la FSE. 

A mediados de noviembre se publican los listados provisionales de admitidos,  y solo para entonces ya se puede estimar de forma aproximada los admitidos definitivos y los que se presentarán al examen. Todos esos datos, estudiados por subconjuntos, pueden aproximar lo que pasará en los AAPP, pero ya no se tiene margen de maniobra administrativa suficiente para cambiar las Bases de la Orden de la convocatoria, firmadas por la ministra antes de su publicación en el BOE.

18 comentarios:

  1. Es desastroso final anunciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se esperaba nada distinto de las mentes brillantes que dirigen todo esto. Qué calamidad...

      Eliminar
  2. También hay que tener en cuenta que el año pasado superaron la nota de corte unos 1000 electores mas. En 2020/2021 el corte fue 156 y en este 2021/2022 ha sido 177.

    https://www.redaccionmedica.com/contenido/images/NOTA%20DE%20CORTE%20PROV.%20RES_%20%282%29.pdf

    https://www.actasanitaria.com/uploads/s1/27/85/50/0/nota-de-corte-defin-res.pdf


    Por cierto, muchas gracias por todo el trabajo que realizas. Cada año vivo la elección siguiéndolo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Don José María, no estoy seguro de entender bien la primera frase de esta entrada "si convocas 200 plazas más de las especialidades más demandadas y las mismas, o menos, de las menos demandadas",
    Lo ocurrido este año, y sus reflexiones y previsiones al respecto, no encajarían mejor con esta otra frase "si convocas 200 plazas más de las especialidades menos demandadas y las mismas, o menos, de las más demandadas, ...".
    Disculpe mi atrevimiento y muchísimas gracias a Vd. y a Meteo por su trabajo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada que disculpar, tú vas buscando la solución y yo voy buscando la causa o una de las causas de lo que ha pasado. Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Don Jose Maria, se esta comentando que desde el ministerio estan evaluando la posibilidad de hacer una segunda vuelta de asignación de las plazas sobrantes entre los opositores que no pasaron la nota de corte o incluso los extranjeros que fueron afectados por el cupo....cree usted teniendo en cuenta su experiencia que esto sea viable en tan corto plazo y sin estar previamente estipulado en el BOE? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta las Bases de la convocatoria, y no mi experiencia, la respuesta es no.

      Eliminar
  5. Veo muy injusto las penalizaciones por abandono. Los opositores tienen derecho a intentarlo otra vez si no han conseguido la especialidad en la que van a trabajar muchísimos años de su vida. Yo viví penalización por tener una especialidad previa de la cual hice el error de elegirla porque no me quedaba nada más

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Don José María:
    ¿Podría decir cuántas personas con nacionalidad española hay entre los 218 primeros que no han superado la nota de corte en la actual convocatoria?
    Muchísimas gracias por su labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://gangasmir.blogspot.com/2022/05/las-fases-de-la-prueba.html

      Eliminar
    2. A tu pregunta, entre los 218 primeros de los que no superaron la nota de corte, hay presentados con nacionalidad española 113, que no quiere decir que procedan de universidades españolas, ni que sean recién egresados, y 105 presentados como extranjeros.

      Eliminar
    3. ¿Cuántos presentados con nacionalidad española que tengan 58, 57 y 56 netas?
      Mil gracias.

      Eliminar
    4. De 58 a 58,67 son 40, de 57 a 57,67 son 44, y de 56 a 56,67 son 43

      Eliminar
  7. Leído en Twitter:
    mir64
    @mir64_
    La cifra que ya has escuchado mil veces y que todo el mundo pone en el punto de mira: 218 plazas MIR han quedado desiertas este año.

    La cifra que todos deciden ignorar: 1436 opositores han renunciado *voluntariamente* a coger plazas MIR.
    Esto son 1436 opositores que, en su gran mayoría, han estado durante 8 meses estudiando a tope exclusivamente para presentarse al examen MIR. Que han sacado un número de orden que les ha permitido, como mínimo optar a 218 plazas.
    mir64
    @mir64_
    ·
    5h
    Y, que sin embargo, y viendo el panorama que se les planteaba si cogían una de esas plazas, han decidido a renunciar al trabajo que tanto esfuerzo les ha supuesto. Y muchos de ellos repetirán. Se la juegan, solo por optar a una plaza MIR con mejores condiciones laborales.
    mir64
    @mir64_
    ·
    5h
    En resumen, y como siempre: no faltan MIR, no faltan médicos. Faltan puestos de trabajo con unas condiciones laborales aceptables.

    ResponderEliminar
  8. Era previsible que pudieran quedar plazas desiertas, tal y como ya indicaban los análisis objetivos del autor de este blog. En cualquier caso la repercusión de ello sobre nuestra profesión es limitada, y probablemente mucho menor que la derivada de los procesos de estabilización que se están cocinando, y que pueden tener una importante influencia en el futuro en la situación laboral de los actuales MIRes.

    ResponderEliminar