miércoles, 9 de marzo de 2022

Lo mismo, pero en netas...

 ... esta entrada es consecuencia de su anterior, Vivo en un mundo paralelo... expresada en nº de orden, que es en lo que se representa el resultado final de la prueba.

Sin embargo el imaginario popular busca las referencias en respuestas netas de examen, no siendo una nomenclatura oficial. ¿Por qué?

Porque el formato de la prueba, en su parte de examen, es tipo test con varias opciones de respuesta por pregunta. La opción acertada se puntúa con 3 y la opción fallada se puntúa con -1.

Las normas de valoración del examen lo expresan así, valor particular del examen (VPE=respuestas acertadas*3 - respuestas falladas*-1). 

El VPE siempre es un número entero. 

Las netas son un tercio del VPE, y es la valoración del imaginario popular desde el principio de la prueba, aunque no sea el oficial, porque es la manera de expresar, en una sola cifra, la fórmula del VPE. Así nos entendemos todos. Es en realidad la fórmula corregida de la dificultad (IDc) según la literatura.

Pues bien, he decidido volver a calcular los bloxpot pero en netas, y dejar los boxplot en nº de orden en su entrada correspondiente. Vamos a ver lo que sale. Sí, ya sé que será más de lo mismo, pero es lo que pide el imaginario popular. El resultado del examen, y en netas, no en VPE.

Nota.- En el pasado me acusaron de apoyar a los extranjeros. En el presente, con motivo de denunciar el desbarajuste que ha creado y crea La mayor facultad de medicina de España... me acusan de lo contrario. Esa facultad es un sinsentido. Un sistema de homologación  burocrático y ad libitum. Capacita para el ejercicio profesional. Además es necesario para presentarse al MIR. 

Pues bien, unos y otros se equivocan. Se equivocan de arriba a abajo. 

Miren, unos y otros, a quienes han de mirar. No son otros que los causantes, directos e indirectos, de no haber ajustado la demanda desde el año 1995. Tampoco lo hicieron en el 2000. Por fin, tampoco lo hicieron en el 2003 con la LOPS. Solo los parches de las modulaciones, de todas las modulaciones, no solo de dos, ajustaron a trancas y barrancas, la demanda después del examen. Es precisamente, cuando se desajusta un pelo como este año, cuando se le pueden ver las orejas al lobo Los mismos predicadores que que cifraban, y cifran, su discurso en el aumento de plazas, como sobren se comerán vivos a sus propios compañeros del ministerio. A esos que nunca llaman médicos sino gestores.

Curiosamente casi todos los causantes, directos o indirectos, son médicos, predicadores y gestores, tanto de fuera del ministerio como de dentro. También lo son, en su mayoría, los gestores de las CCAA en su sistema burocrático y en los centros de formación, sean hospitales o unidades docentes. Así pues, entre médicos anda el juego. 

Observen como los predicadores nunca llaman a los gestores médicos, como si la mayoría de ellos no lo fueran. Un juego de pillos, que les va a unos y otros, de maravilla. Con ese juego de las homologaciones se ajusta de forma automática una parte de la demanda, sobre todo de la demanda noMIR, que es la que no quieren ocupar los predicadores, por eso no hablan nunca de ella, el precio que se les paga a cambio es dejarles dar tantas vueltas como quieran en el tiovivo de la prueba, y además dejarles trabajar, los que de ellos quieran, para que se puedan mantener, en trabajos que no requieren tener una especialidad vía MIR.

Los predicadores solo hablan de que sobran médicos. Los gestores solo hablan de que faltan. Nadie cuenta, cuantos de ellos proceden de una sistema universitario o de otros. De esa forma se consigue trasmitir, sin decirlo expresamente para no ser acusados de mentir, que todos ellos proceden del sistema universitario español. De lo que se deduce que como se presentan 16.000 estamos produciendo el doble de médicos que plazas se ofertan. La consecuencia es clara, hay que meterle las tijeras a nuestro sistema. Mientras tanto, cientos y cientos de españoles, nadie lleva la cuenta de cuantos, se van a estudiar la carrera a otros países porque aquí no les dejan. Un camino de ida y vuelta, del que nadie se responsabiliza. No aprendemos nunca. Solo sabemos pegarnos tiros en los pies. 

Si tú quieres planificar tus necesidades, al menos eso dices y presumes de ello, haz una prueba para tu sistema universitario, tal y como fue en un principio. Si quieres ayudar a otros países, que ya tienen por cierto reguladas sus estancias formativas en hospitales fuera del sistema MIR, crea una prueba MIR específica para ellos, con una oferta de plazas específica con todas las especialidades. Plazas que no formarían parte del cálculo de necesidades, y con unas condiciones específicas también para que sus países de procedencia capitalicen dicha formación. Es decir, un viaje de ida y vuelta. Si a la vuelta a su país, su gobierno le deja salir, que vayan a ejercer donde quieran y puedan, pero no como ahora, que unos se quedan como emigrantes sin serlo, otros a hacer mano hasta que quieran, o bien otros a salir directamente a otros países de su interés donde poder capitalizar la formación recibida. 

Porque no seamos ingenuos, los que capitalizan la formación recibida son los particulares que la reciben, no los países que firman los tratados culturales que justificarían tal ayuda. Menos aún con el el grupo de extranjeros que se saltan la afección del cupo a través de múltiples gateras. Ya son legión. Lo serán más aún si no cambiamos la prueba tal y como está organizada desde su creación. No crean que son candidatos a ir a la denominada España vaciada. No hombre no, son candidatos a ir a las grandes urbes donde les resulta más fácil darse vida, porque allí están los puestos noMIR que les permiten mantenerse trabajando en lo que no quieren los de aquí, y de paso dar vueltas por el tiovivo de la prueba. Solo tienen que preguntar en los colegios de médicos de Barcelona y Madrid, por ejemplo.

Si todo esto es planificación de necesidades futuras, alguien se lo tendría que hacer mirar.

Edito.- A las 13:30 horas del 09/03/2022, subo el tablón de boxplot en respuestas de netas de examen, como si todos ellos hubieran sido de 200 preguntas, para poderlos comparar en la misma magnitud y escala gráfica. Agradezco por adelantado que si alguien ve algún fallo o contradicción me ponga un comentario para hacérmelo saber. Gracias.

PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

2 comentarios:

  1. Buenos días. Ya están disponibles los resultados definitivos en el apartado "situación personal en la convocatoria" de cada aspirante, en la web de la FSE, introduciendo la clave de uso personal previamente. Suerte a tod@s y, una vez más, gracias por el encomiable trabajo que realiza usted en este blog, intentando y consiguiendo amenizar esta larga espera.

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