... según un Anónimo recibido en la entrada Informe Anual del SNS... el único en la misma en el momento de escribir esta entrada.
Lo copio aquí mismo, mejorando su edición:
Vives en un mundo paralelo, en todo el mundo se convalidan, homologan títulos, con mas o menos dificultad y no pasa nada, pierdes tu tiempo, al denunciar algo que es normal en medicina, que médicos de todo el mundo vengan a recibir y contribuir con su conocimiento
Bien, después de administrarlo me he bajado a comer. A la vuelta he estado preparando una plantilla para poder expresar, en diagramas de caja, o bloxpot, mi mundo paralelo en el que vivo según el Anónimo que cito.
Es mi intención ir añadiendo diagramas de caja, dos por cada MIR hasta el actual. Resultará un histórico de 21 años en el que habrá 225.462 presentados al examen. En realidad esos datos se han obtenido de cuatro variables, la nacionalidad, la netas de examen, y el baremo académico. Lo he calculado como si no hubiera habido nota de corte, y los hubiera ordenado por los puntos totales para obtener su nº de orden.
No sé quien es, ni quien puede ser, el Anónimo. Lo que parece evidente es que no sabe que el MIR no es un examen de acreditación para el ejercicio profesional, como ocurre por ejemplo en USA. Es una simple prueba de ordenación, anual y en libre concurrencia, por mandato de la LOPS. Única y exclusivamente. Los extranjeros que participan en la misma son, en una mayoría considerable, procedentes de sistemas universitarios no españoles.
Sin embargo entre los que participan en la prueba como españoles, una parte nada despreciable de su total, y que solo conoce el ministerio, proceden de sistemas universitarios no españoles. Se han nacionalizado o se han presentado a la prueba con doble nacionalidad, eso sí después de homologar su título, acreditado exclusivamente con papeles, y ad libitum. Están incluidos en los boxplot como españoles, y si los pudiera desagregar todavía habría mayores diferencias, entre los resultados de unos y otros. Si tuviera los datos, y los desagregara, pasarían de un subconjunto al otro, restando el valor absoluto de los presentados como españoles, figurando solo los procedentes de universidades españolas entre los que hay también algunos con nacionalidad extranjera, y sumando al valor absoluto del otro como procedentes de universidades no españolas.
Pero para contestarle al Anónimo, sin entrar en más detalles, vale. Anónimo, ese discurso tuyo es una milonga. Lee, lee los comentarios de esta entrada.
Esos datos desagregados debería de publicarlos el ministerio que es quien gestiona la prueba. Asunto ya razonado en varias entradas, no solo este año. Hoy ha saltado el Anónimo de marras. Al que tengo que agradecer que me haya hecho trabajar. Le tenía ganas a estas gráficas por curiosidad. No las había hecho porque empiezo a estar, de unos y de otros, hasta la coronilla.
La gráfica se irá ensanchando conforme vaya añadiendo MIRes. He comenzado solo con 3 MIRes, los del inicio del decenio pasado. He incluido hasta el nº de orden 16.000 porque hubo un año en el que se presentaron 14.968 y he querido que la plantilla diseñada me sirva para todos. Más que nada porque estén todos a la misma escala. Así, de un solo golpe de vista, se pueden comparar los 21 MIRes, por dobletes. Cada uno lleva el valor absoluto de los presentados, a la derecha del título. Más abajo, en cada subtítulo, el valor absoluto y relativo de cada uno de los dos subconjuntos.
Cuando el ministerio quiera publicará en los listados, o en otro sitio, si los partícipes proceden de universidades españolas o extranjeras, aparte de su nacionalidad, que solo sirve para despistar al personal sobre su procedencia. La madre del cordero es ofrecer los datos por procedencia universitaria, y año de egreso, además de la edad. Sin discurso, sin desgaste, dejarían a cada uno de los subconjuntos de predicadores en su sitio. Incluido al Anónimo de marras.
A las buenas soy un pan bendito. A las malas tengo muy mala leche.
Por último quiero decir algo como adenda al resto del texto de la entrada, y la escribo hoy día 8 de marzo porque conforme voy trabajando la gráfica los veo en los listados y los voy recordando.-
El cupo, llamado de extracomunitarios, que por cierto puede variar entre el 0 % y el 10 % como máximo de la oferta de plazas y no es por ley del 4 % como asegura un ignorante en Twitter, afecta por nacionalidad, no por procedencia universitaria. Los afectados son los denominados SIT 4 (estancia por visa de estudios) y SIT 5 (otras situaciones). Hay un pequeño grupo, cada vez mayor, dentro del subconjunto SIT 4. Son hijos de ciudadanos extranjeros residentes en España, y que mantienen la nacionalidad de su estirpe o de una parte de su estirpe, pero han vivido y estudiado medicina en el sistema universitario español. Algunos de ellos han venido expresamente a estudiar la carrera aquí. Les afecta el cupo a todos ellos. Asunto que el ministerio tendría que hacérselo mirar. Algunos de ellos, estoy recordando a varios, han estado situados dentro de los 100 primeros en su MIR. Esta es, una más, de las varias contradicciones de la prueba. Tiene mal arreglo el asunto porque a los extranjeros no afectados por el cupo los protege la ley de Extranjería y su reglamento, pero a estos que menciono no los protege ninguna norma. Esta adenda va por ellos, obtuvieran el nº de orden que obtuvieran.
Por cierto, por mucho que se empeñen los predicadores y sus palmeros los pájaros del alpiste que reproducen su discurso, la prueba no es una oposición, ni lo fue nunca ni lo es ahora. Ni tampoco la Comisión Calificadora es un tribunal de oposiciones. Menos aún la prueba es acreditadora de nada. Solo ordena, y lo hace con normas. Sí que es, sin embargo, una prueba pública, a la que por tanto le afectan los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad, transparencia, y seguridad jurídica. Qué duda cabe que necesita cambios. Eso lo saben dentro del edificio de ladrillo rojo y granito gris. Pero solo se atreven a ponerle parches, porque cambiar las leyes sería un berenjenal.
PD.- Ahora a trabajar. A ver si termino el tajo antes de que se publiquen los RRDD.
Edito a las 20:07 horas.- Por hoy ya vale, me voy a cenar. Dejo hechos 6 MIRes.
Edito a las 3:00 horas del día 08/03/2022.- Del resultado que salga en las gráficas bloxpot podremos comprobar la última frase de tu comentario. Claro que siempre te quedará seguir a nuestros predicadores, que son los que saben realmente del MIR, y mediar que el mismo no es medicina sino miricina. Así te puedes quedar tranquilo con tu razón y/o con la que te interese de las dos. Tú y ellos. Venga, vamos a verlo. Trabajo a la vista sin saber lo que va a salir. Actualizando del mismo modo.
Edito a las 11:45 horas del día 08/03/2022.- Salvo error u omisión, trabajo terminado y subido al blog, con la corrección que se me ha indicado en un comentario. Gracias.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Bendita mala leche la suya, José María. Gracias por arrojar luz, una vez más, al ruedo de los lugares comunes y de la demagogia fácil. Lamentablemente valdrá de poco para que el que, antes de empezar a leer sus argumentos e intentar entender sus análisis, ya tiene preparado su discurso.
ResponderEliminarBravo. No hay nada como los datos objetivos para rebatir la demagogia. Afortunadamente más de uno vivimos en el "mundo paralelo", pero desgraciadamente otros no quieren ver la realidad. El ministerio (como siempre) con opacidad, ocultismo y medias verdades, viste a la mona de seda, pero mona se queda.
ResponderEliminarMuchas gracias por su inconmesurable labor, José María.
Alguien dijo que para entrar a medicina en Espana habia que rayar con la exelencia y sin embargo los extranjeros venian de universidades que sabra dios el esfuerzo que habia que hacer para graduarse.Si es asi entonces no te preocupes por esos extrangeros,que no te van a quitar tu plaza ya que eres la exelencia en persona.por otra parte el examen de USA en realidad no es para acreditar,sino para entrar a la residencia,ya que con ese examen no se puede ejercer(en USA no se puede ejercer como medico general,sino que hay que tener una residencia hecha).En fin lo que hay que hacer es no perder tiempo pensando en los extracomunitarios y ponerse a estudiar.Lo que pasa es que todos los anos hay a quien le sale mal el MIR,y entonces le hecha la culpa a quien no la tiene,lo cual es mas facil que aceptar que no hiciste el esfuerzo necesario,o que quiza no tienes la capacidad necesaria para enfrentarte a un examen como el MIR(esto ultimo es menos probable)
ResponderEliminarLo primero: No nos preocupamos porque los extranjeros nos quiten nuestras plazas, ya que como se ve en estos magníficos box plots el médico español saca mejores puntuaciones que el extranjero.
EliminarLo que se critica es que en España se otorguen los mismos títulos de médicos a extranjeros sin ningún esfuerzo y aquí, ahora mismo, se puede trabajar con ese título homologado sin saber absolutamente NADA de su formación y a la vista está de estos magníficos resultados que su preparación es peor que la del médico español.
Don José María, un apunte: los resultados de españoles en el MIR 2009/10 y 2010/11 son los mismos así que supongo que habrá habido algún error.
Muchas gracias.
Si lo dice por mí no se preocupe, tengo nota suficiente para hacer cualquier especialidad en cualquier sitio, sin perjuicio de opinar tanto del cupo de extranjeros como de la homologación de títulos que hace el ministerio, que es un soberano despropósito.
EliminarCreo además que puedo y debo "perder tiempo pensando en extracomunitarios (y ya de paso en los que no figuran como tal)", pues no consiste en una simpleza como "vetar" extranjeros, no es una actitud xenófoba y de resentimiento como usted pretende hacer ver, se trata de establecer una regulación que les permita presentarse sin enmascarar datos reales, que de facto es lo que está haciendo el sacrosanto ministerio de sanidad, metiendo debajo de la alfombra a la mayor facultad de medicina de España.
Un saludo.
Gracias por el aviso. Corregido el error y subida la gráfica al blog.
EliminarEntiendo y estoy completamente de acuerdo con lo que dices,la homologacion de titulos extrangeros en Espana,deberia de ser a traves de un examen,y no de un proceso burocratico,aunque lo ideal(desde mi punto de vista)seria que solo se pudiera ejercer la medicina a traves del MIR(o sea, siendo especialista).Esto que voy a decir,no puedo asegurarlo,pero creo que en los paises que conforman la union europea,en realidad no es legal ejercer la medicina como medico general,al menos en el sisteme nacional de salud.
ResponderEliminarUn saludo.
Al ánimo de 19:06
EliminarEn ningún país ya sea Europeo o Latinoamericano se obtiene el título de Médico!!! sin ningún tipo esfuerzo ni sacrificio de horas y horas de estudio(como remarcas).
Ya que te habrás dado cuenta en todos los años que te tomo sacarte la carrera no es una carrera fácil y no cualquiera puede sacarla ,ya sea en España o en la conchinchina .
Y entérate de algo más, que en algunos países Latinoamerica , entre ellos EEUU la carrera de medicina no es de sólo 5 años como en España, sino es de 6 a 7 años!!! porqué dentro de esa formación está incluida el año de internado(que es aparte de los 5 o 6 años que te lleva la carrera) y donde fortaleces la parte práctica!!
Qué tipo de examen quieres que hagan los extracomunitarios? La mayoría de ellos tienen mucha mejor formación clínica que los licenciados españoles que tienen casi nada de práctica sino contestar preguntas tipo test?
EliminarYo soy extracomunitario y reconozco que estoy con pacientes desde primer año de carrera hasta el último. La medicina se aprende con pacientes y en primera línea no memorizando preguntas tipo test.
EliminarEn el país donde me formé, nadie tiene derecho a presentarse a un examen teórico si previamente no ha aprobado el examen práctico con pacientes reales delante de un tribunal. Aquí existe la cultura de pensar que somos los mejores sin abrirse sobre el mundo para saber como se hacen las cosas en otros lugares. Es un error muy grave.
EliminarNo soy el anónimo de las 19:06, pero me parece conveniente responder:
Eliminar1. Nadie dice que en el resto de países el título de médico se obtenga sin esfuerzo, pero tanto el plan de estudios como los métodos de evaluación son diferentes, y no se pueden equiparar dos cosas que son diferentes mediante un simple trámite burocrático sin conocer nada de la formación del solicitante; se debe realizar un examen aparte para acreditar que efectivamente los médicos formados en universidades fuera de España (o del EEES en su defecto) cumplen unos mínimos para la homologación del título (como son los STEPS en EEUU) para después poder acceder al MIR (como es el USMLE en EEUU). Lo contrario supone un peligro para la sociedad en general y un agravio comparativo para el resto de médicos formados en el espacio europeo de educación superior.
2. Entérese usted antes de hacer juicios de valor de que en España el plan de estudios de la carrera de Medicina consta de 6 años en todas las universidades del territorio nacional.
Es muy fácil ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio, pero no se está proponiendo nada descabellado, de hecho es lo habitual en el resto de países de nuestro entorno.
Un saludo.
En España, Medicina son 6 años, no 5.
EliminarAnónimo de 21:09
EliminarLo primero: Deberias informarte un poco más de los requisitos, acreditaciones y todo lo que toman en cuenta antes de homologar un título universitario y sobre todo el de MEDICINA.
Y no como dices que homologan con lo MÍNIMOS REQUISITOS, de todos los títulos presentados sólo un porcentaje pequeño se concede la homologacion Y NO ES POR CUMPLIR LOS MINIMOS REQUISITOS COMO INDICAS, más al contrarío.
Y sinceramente sorprende ver este tipo de comentarios y además si como indican los médicos españoles sacan mejores notas y son lo mejor de lo mejor , porque la preocupación?!! .
Segundo: lo de 5 años es una errata, ya que se puso 6 años
Hay un argumento en tu contra, y en contra de todos los que piensan como tú. ¿Para qué venís a un país donde los médicos son tan malos, siendo que vosotros sois mejores, sabéis más, no solo de clínica y de prácticas?
Eliminar¿Es acaso por el título, acaso por que en lugar de pagar cobráis durante la residencia, o porque después os quedáis u os vais donde os da la gana?
Ilústranos anda, que queremos aprender.
Lo de que los médicos españoles sacan mejores notas en promedio que los extranjeros es un hecho irrefutable, en ese sentido estamos todos muy tranquilos, le recomiendo que se lea el post antes de opinar.
EliminarLo anterior no quita que la homologación del título sea un sinsentido, no puede ni debe ser un simple trámite burocrático como ocurre en la actualidad. Mi preocupación va más allá: el hecho de que dicha homologación habilite para el ejercicio profesional de la medicina genereal, supone un peligro, pues esa supuesta gran calidad formativa ofrecida en el extranjero no está verificada. Si efectivamente esto es así, ¿Qué inconveniente puede tener un médico extranjero en hacer gala de todo ese conocimiento que dice tener?, ¿Por qué tanta resistencia a hacer de la homologación de títulos un proceso serio y riguroso en el que se demuestre que su nivel académico es similar al de los españoles?, ¿A caso tenemos que hacer los demás un acto de fe?
Lo que ocurre aquí es que prevalece el interés particular sobre el general, una actitud oportunista en toda regla, y es que hay quien tiene más fachada que la catedral de Burgos, y es muy fácil aprovecharse de las deficiencias y aberraciones del sistema, pero no pocos seremos los que lo denunciemos y lo combatamos.
Un saludo.
Ánonimo 12:26
EliminarAclarando un poco: En NINGÚN momento manifesté que el médico español es malo o mucho menos .
Los que estáis menospreciando sois vosotros!!! con este tipo de comentarios a todos los medicos con titulos homologados. Y vais más allá diciendo qué se pone en peligro a la población general, ahí ya se están colando tres pueblos!!! Porque al graduarte o obtener tu título de Médico tu prioridad y objetivo es NO HACER DAÑO, más al contrarío tus acciones y toda tu preparación que te tomo todos los años que estudiaste tienen que ir encaminado a ayudar a la gente , ese es el juramento que hacemos no?
Pero si hay algunos casos de médicos graduados que no se sienten preparados aún para empezar ejercer, eso es de cada uno y se respeta!! Lo mismo el otro extremo Si te sientes preparado y te adentras en el campo de la medicina
se respeta también!!. Porque creo yo TODOS LOS MÉDICOS somos conscientes qué estamos tratando con la vida de las personas!!que pueden ser tu padre , madre, hermano , etc.
Y lo que insinuas con referencia a del pago de la residencia, lo hacen muchos países, no solo España,te dejo la referencia e ilustración que me pides de países que pagan la residencia médica: países bajos, Canadá,EEUU, Australia, Francia, Argentina, Chile , Brasil, Irlanda, etc..
Y lo último que mencionas referente a que si al terminar nos quedamos o nos vamos a otro país, es la misma situación que la del médico español que si le ofrecen mejores condiciones de trabajo y valoración en otro país TAMBIÉN SE VAN!!! un porcentaje interesante. Así de simple .
Yo creo que mi comentario no da lugar a equívoco, no sé si se trata de un problema de comprensión lectora o de redacción, en cualquier caso no me importa hacer una aclaración.
EliminarMe cito:
"Mi preocupación va más allá: el hecho de que dicha homologación habilite para el ejercicio profesional de la medicina genereal, supone un peligro, pues esa supuesta gran calidad formativa ofrecida en el extranjero no está verificada".
De aquí en ningún caso se puede inferir que esté insinuando que ningún médico (ni extranjero ni español) ponga en peligro a los pacientes PREMEDITADA O VOLUNTARIAMENTE en un acto de maldad, no. Lo que digo es que la falta de conocimientos médicos puede poner en peligro a los pacientes de forma INCONSCIENTE o INVOLUNTARIA, es por eso que se debe acreditar y demostrar dicho conocimiento haciendo un examen para obtener la homologación del título y validar esa formación de manera objetiva. Porque como usted bien apunta, está en juego la vida de las personas, no es una cuestión tan simple como "sentirse o no preparado", sino que se debe demostrar aptitud en los objetivos formativos, ya que estamos tratando con diferentes planes de estudio.
Intentan ustedes llevar el argumentario por el camino de la confrontación, el desprecio y la xenofobia hacia los médicos extranjeros por parte de los españoles, y eso en ningún caso es así. Personalmente no tengo nada en contra de que haya médicos extranjeros tanto en el sistema público como el privado, pero siempre previa acreditación de su formación de forma objetiva para salvaguardar los intereses de los pacientes y evitar agravios comparativos entre colegas de profesión.
Un saludo.
De verdad, esto ya raya lo absurdo.
EliminarSi no confías en tu propio país, aparte de lo obvió, de eso se trata la homologacion que es prácticamente eso Acreditar y Demostrar la formación académica que cada graduado tiene, porque en ninguna universidad y más aún una pública te regalan las notas , sea del país que seas , te lo tienes que currar y estudiar mucho!!!! y más en nuestro campo como es la medicina .
Manifiestas que no se trata de Xenofobia hacia los médicos extranjeros, pero tu petición o mejor dicho RECLAMO de un examen de homologacion , tilda todo lo contrario, pero tu mismo!!
No se trata de confiar o no confiar. A estas cuestiones se les supone un mínimo de seriedad, pero a veces uno se da cuenta de que no la tienen y lo denuncia. La homologación debería consistir en acreditar y demostrar la formación académica (como usted bien indica), pero de facto esto no ocurre así, pues las universidades que no pertenecen al Espacio Europeo de Educación Superior no comparten necesariamente los estándares formativos de las que sí pertenecen.
EliminarPartiendo de esa realidad, un título obtenido en una universidad no perteneciente al EEES no se puede homologar como un trámite, es necesaria una valoración (examen) que acredite la similitud entre la formación recibida en dicha universidad y las pertenecientes al EEES. Esto no quiere decir que los extranjeros no tengan conocimientos o no sean válidos para ejercer, se trata simplemente de verificar su formación, salvaguardar el interés general y evitar agravios comparativos.
Efectivamente, vuelvo a manifestar que no se trata de xenofobia. Reclamar que se verifique la formación de los médicos extranjeros no constituye un acto xenófobo, su presencia es enriquecedora a nivel cultural y personal, pero eso no debe ser excusa para evitar que la homologación sea un proceso serio y riguroso.
Un saludo.
En Estados Unidos la homologación del título también es burocrático y no hay que hacer examen. El examen es el USMLE que es lo mismo que los steps y es para entrar a una residencia médica. El problema aquí está en que con solo ser médico general ya se puede trabajar y en Estados Unidos no. Se tiene que tener sí o sí la especialidad. Pero la homologación como tal no lleva examen. Al igual que en otros países es también sin exámen.
ResponderEliminarPero por experiencia los médicos extranjeros que vienen de Sudamérica, tienen mejor preparación, tanto teórica como practica , no tiene ni punto de comparación un R1 de españa con un R1 del extranjero, vienen mucho mejor preparados y de hecho se aprende mucho de ellos , mientras uno no sabe que hacer con un paciente de urgencias el nivel de desenvolvimiento y actuación es envidiable, muchos servicios prefieren médicos extranjeros porque vienen más espabilados, el que no ha vivido la realidad de la medicina le es fácil hablar , pero realmente la medicina es una carrera muy practica y si tu formación va orientada a responder preguntas como el mir luego te das cuenta lo mucho que te falta .
ResponderEliminarEsa es su opinión, no la realidad. Si lee detenidamente el post (cosa que dudo que haya hecho), podrá ver cómo en absolutamente todo el histórico de datos del MIR obtienen peores resultados aquellos presentados como extranjeros que los españoles, y estas son cifras oficiales emitidas por el ministerio de sanidad, no simples opiniones o juicios de valor.
EliminarPor otra parte, si los médicos extranjeros son la excelencia personificada, y como dice usted: "tienen mejor preparación, tanto teórica como práctica", ¿Por qué no se ve reflejado en el MIR?, ¿Por qué se resisten a hacer un examen para la homologación del título?, ¿No son acaso personas excepcionalmente preparadas?, ¿Qué problema tendrían en hacer gala de todas esas destrezas y conocimiento que dicen tener?
Lo que ocurre aquí es que el sistema tiene una grandísima deficiencia, que consiste en que la homologación de títulos sea un teatro burocrático, y como consecuencia la gente se aprovecha de la situación. Y la cuestión no es baladí, pues dicha homologación habilita para el ejercicio profesional sin haber evaluado las aptitudes pertinentes. Esto hay que denunciarlo, publicitarlo y combatirlo, pues es un tema que la mayoría de la gente desconoce, incluso dentro del propio sector.
Los médicos que procedan de universidades que no pertenezcan al Espacio Europeo de Educación Superior deben ser evaluados previa homologación del título, y esto es así porque se trata de planes de estudios diferentes, y por tanto no se pueden equiparar sin verificar el nivel formativo.
Un saludo.