... y su mecanismo. Esta entrada sucede a las dos anteriores, la Lógica de los nº de orden,2... y la Lógica de nº de orden, 3...
No se lo que pasará mañana, pero se lo que ha pasado en cada uno de los veinte años anteriores.
En esos veinte años se han examinado 213.633 médicos. Lo han hecho en libre concurrencia, como establece la LOPS. Entre ellos están incluidos los procedentes de universidades españolas y extranjeras. Que a su vez se desagregan en recién egresados en el año de la convocatoria, repetidores, recirculantes, y ya especialistas.
Por lo tanto, ni todos los que se examinan en cada convocatoria son recién egresados del sistema universitario español, ni todos los que lo hacen con nacionalidad española proceden de dicho sistema. Una parte, no despreciable en su número, de los que se presentan como españoles han adquirido la nacionalidad española en el transcurso del tiempo o se presentan con doble nacionalidad. Lo mismo ocurre, pero en mayor proporción, con los que se presentan con nacionalidades comunitarias. Para contrastar la información, véase en el filtro correspondiente los análisis que publica el ministerio de Sanidad sobre las pruebas desde la convocatoria 2012/2013 y hágase el correspondiente trabajo derivado.
Todos los examinados en estos últimos veinte años se encuentran tabulados en el tablón grande. En el pequeño, más visible sin tener que usar la lupa, figuran los cinco últimos años, que también se encuentran en el tablón grande. Todos los resultados se han expresado como si en todas las convocatorias se hubiera realizado un examen equivalente a 200 preguntas.
Adenda explicativa.-
Las tres columnas de cada convocatoria contienen en primer lugar a su izquierda la función de densidad, es decir, su derivada. La central corresponde a la función de distribución, es decir, su integral, que no es otra cosa que su sumatorio. Por último, la tercera que equivale a su percentil. Fijaros bien como la integral es una suma y la derivada una resta, es decir, su inversa.
Ahora veamos con un ejemplo explicativo La lógica de los nº de orden...
La convocatoria pasada habría habido, en su equivalente de dificultad de su examen y en su equivalente de 200 preguntas, 89 examinados. Figuran en la celda primera por abajo, de la columna correspondiente a la función de densidad, y también en la celda correspondiente de la función distribución, que está a su derecha.
En el intervalo siguiente de respuestas netas hubiera habido 358 examinados, y a su derecha, en la función de distribución, figuran sumados a los 89 de la celda correspondiente a su intervalo anterior, es decir, 447 y así sucesivamente hasta el último valor equivalente a su suma final, que corresponde con el valor de Nn de esa convocatoria, es decir, 12.332, que no es otra cosa que el número total de examinados en esa convocatoria.
Por lo tanto, si en las primeras celdas de la distribución hay muchos examinados La lógica de los nº de orden... en la que se expresa el resultado final de la prueba, nos dice que será un mal año porque habrá sido un examen fácil para los primeros, que arrastrarán, transformados los resultados en nº de orden, a los que vienen por detrás de ese resultado. Y al revés, pocos examinados en los primeros intervalos de netas significará una examen difícil para los mismos, y por tanto un año con mejores nº de orden hasta la mediana de netas, que es al fin y al cabo, la posición equivalente a la mitad de examinados en esa convocatoria.
Ahora, para ratificar la cuestión, nos fijamos en los intervalos tintados de azul. El primero comenzando por abajo es el equivalente al intervalo de 100,00 a 109,67 netas. El siguiente tintado de azul se corresponde con el intervalo de 50,00 a 59,67 netas, que ronda la nota de corte según sea el año. Comprueba el valor de la suma hasta el primero, que nos dice que los examinados que habría habido cada convocatoria hasta el mismo inclusive. El año pasado hubieran sido 7.059 examinados, que hubiera correspondido al percentil 47,05 de la distribución, muy cercano al percentil 50, es decir, el equivalente a su mediana.
Nada más ni nada menos que 7.059 nº de orden hasta 109,67 netas inclusive, el año pasado. Ahora compara los equivalentes de cada una de las convocatorias anteriores, y comprobarás La lógica de los nº de orden, 3... y la Lógica de los nº de orden, 2... y otra forma de ver lo mismo lo puedes comprobar en la entrada de ayer, Retomando el tema de comportamientos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario