miércoles, 9 de diciembre de 2020

A quien corresponda del Ministerio de Sanidad...

 ... he esperado a ver la página de la convocatoria desde las cero horas hasta ahora mismo, para ver si se incluía, como era habitual, una Hoja informativa sobre la fase actual de inscripción.

Conviene recordar por mi parte que redacté una entrada el sábado día cinco para facilitar la resolución de las dudas que tengan los interesados, pero para que las resuelvan ustedes no un servidor.

Espero que ustedes sean diligentes porque el plazo de inscripción ya corre desde hoy y ustedes lo han limitado en exceso para tratar de llegar a la fecha que les marcaron. 

Les recuerdo algo que conocen, las prisas son malas consejeras, malas. 

Yo esperaba que hoy hubiera una Hoja informativa y una Hoja con orientación sobre las preguntas más frecuentes que ustedes habrán recibido por correo o por teléfono.

Un servidor no debe de contestar de lo que no es competente.

No han comenzado bien. Falta la acostumbrada Hoja informativa en la página de la convocatoria, esa Hoja se incluía desde que un servidor recuerde y son ya muchos años.

Saludos

42 comentarios:

  1. Estoy intentando firmar el documento de inscripción en el MIR, pero el programa autofirma me da el error SAF_20 y a través de Clave firma, me da el error 201. A alguien mas le está ocurriendo?. Estoy intentando resolverlo de todas las formas posibles y no se que hacer. Si alguien pudiera decirme como solventarlo, estaría eternamente agradecido. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos está pasando a todos, no te preocupes, no es un error tuyo. El Ministerio se está tomando con calma solucionar este problema...

      Eliminar
    2. Uff muchas gracias por responder!. Pensaba que era un problema solo mio... el ministerio se lo toma todo con demasiada calma, demasiada... Esperemos que lo resuelvan pronto. Gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. me acaba de dejar a mi poder hacerlo. Lo hice con clave firma no se si será por el tema de que los certificados no coinciden las firmas entre documentos del titulo con los de tu certificado, porque una esta firmada por la universidad, pero os recomiendo que lo hagáis con clave puede que os bypasse todo esto

      Eliminar
    4. Creo que lo he conseguido firmar, y lo que hice fue lo siguiente: el pdf del expediente academico lo desprotegí para poder firmarlo con mi certificado digital; después de firmarlo con mi certificado, este pdf es que adjunte con la solicitud, y atraves de clave firma, me dejó firmarlo (aunque salió un mensaje de que no estaba disponible, que lo intentase mas tarde) y he obtenido dos pdf, uno el acuse de recibo y el otro el modelo 790, ambos solo contienen la firma del ministerio... que he leido por ahí que la mayoría lo tiene de igual forma. Y en la solicitud queda marcada la fecha entrada en registro... no se si estará bien realizado. Espero que sirva de ayuda para los demás.

      Eliminar
    5. Hola Álvaro, has podido solucionar el problema del error saf_20, te agradecería tu respuesta..

      Eliminar
  2. Hola chicos, una compañera ya lo comento pero a la hora de meter el modelo 790 en el programa valide, sale que la firma no está validada. No entiendo nada, básicamente porque todos los pasos se me fueron generando correctamente incluso hasta la firma. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      al rellenar el modelo 790, solicita la firma en algún momento? Hay que meter el modelo en Valide? Es que en todos los sitios pone que el modelo 790 debe ir firmado sí o sí y yo salvo las firmas digitales del final del proceso (mediante autofirma) no he firmado nada mas...y me ha dejado hacer la inscripciòn sin problema. ¿Alguien me lo podría aclarar?

      Eliminar
    2. Al parecer es así , creo que todos tenemos el formulario 790 solo con la firma del Ministerio a un lateral , pero es verdad que no aparece como " firmado por nosotros" creo que todos lo tenemos así . Ya que a todos nos sale así , esperemos que este correctamente " firmado " nos toca esperar a las listas para comprobarlo

      Eliminar
  3. Hola a todos, a mi también. Tengo la Cl@ave permanente y el sistema no me la reconoce. Consulto a CAU-Servicios@mscbs.es., y la respuesta es:

    ""Estimado/a,
    Si usted solicito la cl@ve a través de internet sin certificado electrónico. Se obtiene un registro básico que no es suficiente para realizar este trámite.""

    La cl@ve permanente de nivel avanzado se obtiene y si seria valida:
    A través de internet con certificado electrónico. Se obtiene registro avanzado que si es válido para este trámite.
    Presencialmente en una oficina de registro. Se obtiene registro avanzado que si es válido para este trámite.

    Es decir...????
    En la página de Cl@ve no existe esta opción de pedir Cl@ve permanente a través de un certificado electrónico. Por el otro lado el mismo ministerio pone como alternativa al Certificado electrónico para de acceder a los trámites de inscripción esta misma Cl@ve permanente. En ningún momento en el BOE se especifica usar una cl@ve permanente de nivel avanzado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad deberian aclararlo la clave permanente avanzada solo la tienen los que la sacaron presencialmente , y si lo sacaste vía correo/telemático tienes que ir presencialmente a una oficina a que te habiliten el avanzado el cual si te permite firmar .

      Eliminar
    2. Se puede registrar en Clave permanente nivel avanzado a traves de certificado electronico, en la opcion disponible Registro en Cl@ve con certificado. Yo lo hice de esta forma telemática hoy mismo, pero aún sigue sin dejarme firmar... o lo resuelven, o tendremos que ir a una oficina presencialmente a que lo resuelvan... esto es el colmo!

      Eliminar
  4. Alguien podría ayudarme en decirme que puedo estar haciendo mal para que el programa valide me de la firma como inválida.
    Sí yo misma pude observar como se estaba realizando la autofirma a través de dos sms que me llegaron.Tengo el pdf del modelo 790 pagado y con un numero de csv.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, alguien q haya pagado ya la tasa sabe si para pagar las tasas del examen se pone el numero de cuenta o se paga con tarjeta? y el NRC hace falta?
    porcierto, ya le ha funcionado a alguien la firma digital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo9/12/20 19:41". Yo he pagado con tarjeta. Ningún problema salvo que cuando pongas el nombre del titular de la tarjeta o del banco, quizás mejor omitir tildes y cambiar la "Ñ" por la "N" si hay problemas. Se puede pagar de ambas maneras. Si pagas con tarjeta, el número inical es el de la entidad bancaria. En mi caso es "CaixaBank" (el número 2100). Ya en la página de pago puedes entrar en un enlace para saber el número de cada entidad. No sé si para los que residen fuera de España y tengan una cuenta corriente de un banco extranjero es lo mismo. En ese caso no sé qué deben hacer.

      Eliminar
  6. Yo pagué con tarjeta, introduje el codigo de mi banco (en mi caso 2100), y los datos de ma tarjeta, y pague sin problema. Pero aun no me deja firmar la solicitud ya pagada, ni por certificado ni por clave permanente avanzado...

    ResponderEliminar
  7. No me deja poner nacionalidad española. Le pasa a alguien? No aparece la opcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nacionalidad española es la primera opción de la lista; no la tienes que ir a buscar a la E

      Eliminar
  8. Buenos días. Según lo que leo en el BOE, los que estamos en una especialidad, a pesar de que la misma finalice en mayo de 2021, no podremos entrar en esta convocatoria. ¿Es correcto esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sido así. Primero hay que renunciar a la plaza antes del periodo de inscripcion para poder apuntarse

      Eliminar
    2. Si acabas la residencia en mayo del 2021, ¿cómo vas a poder inscribirte al MIR en diciembre de 2020?
      Hace muchísimos años que para volverse a presentar al MIR cursando una especialidad, es preciso realizar una renuncia de la misma previa.

      Eliminar
    3. Es que no se ha podido hacer nunca eso que tu quieres. O renuncias a la plaza ahora para presentarte en esta convocatoria o te esperas a terminar tu especialidad y al año siguiente te presentas.

      Eliminar
  9. Vale, por eso lo preguntaba, es que no sabía si en alguna ocasión se permitió eso. Muchas gracias a todos por la aclaratoria y suerte en la convocatoria que viene. Ya la prepararé con más calma para el 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo10/12/20 12:40".

      Si crees conveniente explicar un poco el motivo por el que quieres hacer otra especialidad si ello pudiera ayudar a quienes quieran hacer la especialidad que estás haciendo en esto momento, creo que sería muy interesante tu experiencia y aportación.

      Eliminar
  10. Hola a todos, Estoy intentando firmar el documento de inscripción en el MIR, pero el programa auto firma me da el error SAF_20 y la verdad que ya he intentado de todo y no logro inscribirme, si alguien lo ha solucionado le quedaría agradecido el como lo hizo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual estoy tratando por las dos maneras por las que se puede firmar..tanto clave firma, como autofirma y no lo consigo y estoy intentando desde ayer, estoy desesperada.

      Eliminar
    2. A mi me pasaba lo mismo, ya no sabía que hacer y al final mi problema estaba en el certificado académico la firma no era válida y por eso no me dejaba firmar, me he descargado otro certificado con la firma válida a través de la carpeta ciudadana de mi universidad y me ha dejado

      Eliminar
    3. Esto me ha ayudado, muchas gracias!!!. Creo que el inconveniente esta en adjuntar documentos que ya están certificados o firmados electrónicamente, ya que al final, cuando se va a firmar el registro, las aplicaciones de firma electrónica (AutoFirma o Cl@ve Firma) no firman sobre pfd que ya la tienen, en mi caso me ha pasado asi. Estaba adjuntando la Equivalencia de mi expediente académico que descargue directamente del Ministerio de Educación y por tanto ya venia certificado/firmado y copia de mi NIE en pfd con firma electrónica y no me dejaba terminar el registro ni con certificado electrónico ni con Cl@ve permanente, hasta que decidí imprimir la Equivalencia de mi expediente , escanearlo y adjuntarlo como pdf sin firma/certificado, al igual que mi NIE. Al final lo he hecho con Cl@ve permanente, y como iba a firmar por 1ra vez con este método y al final te sale opción de "Emitir certificado o utilizar certificado local". No me ha permitido la primera opción, asi que he utilizado el certificado local y firmado a través de la aplicación de AutoFirma. Espero sea de ayuda esta información. Saludos

      Eliminar
    4. Hola como se hace la solicitud de la equivalencia del expediente o nota, es un procedimiento que se entrega inmediatamente, podrías explicarme, gracias.

      Eliminar
    5. Lo haces en esta pagina:

      http://www.educacionyfp.gob.es/eu/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html

      Allí simplemente deberás escoger el sistema de calificación de tu país e ir colocando cada materia con su calificación correspondiente. Automáticamente te ira haciendo la conversión al sistema español. Al final, ya podrás obtener un pdf certificado por el Ministerio de Educación al instante. Eso si, como lo mencioné antes, no adjuntes directamente ese pdf al momento de adjuntar la documentación para la inscripción, mejor imprímelo, fírmalo si quieres, escanéalo a un nuevo pdf y de ese modo adjúntalo. Si no, puedes tener problemas al momento de hacer el registro, que fue lo que me paso y no lo supe hasta que leí los comentarios en este blog y después de haber hecho no se cuantas configuraciones en mi ordenador que al final no eran necesarias.

      Eliminar
  11. Hola a todos, en mi DNI mi apellido sale con tilde, pero el certificado de persona física me lo hicieron con mi apellido sin tilde, por lo que la inscripción la he hecho con mi apellido sin tilde. Alguien sabe si voy a tener problemas por la tilde de mi apellido?

    ResponderEliminar
  12. Hola,he realizado la inscripción y lo he hecho con "clave firma" que es más fácil. Cuando pinchas en esta opción, el sistema te pregunta si deseas solicitar una clave temporal (o algo así),dices que si y te envían un código al móvil. En el siguiente paso tendrás q poner la clave con la que has entrado en el sistema + el código que te han enviado al móvil , (yo he tenido que poner las claves dos veces) , con esto ya estaría el documento firmado.

    ResponderEliminar
  13. Hola una pregunta alguien sabe el nombre de la cuenta del ministerio para poder realizar a transeferencia desde el extrangero

    ResponderEliminar
  14. Hola.Llevo días intentando firmar mi solicitud y no me deja ,ni con clave firma ni con autofirma.me da el mismo error que a la mayoría.tengo adjuntada la equivalencia de nota media que ya está firmada y aún así no lo consigo.si alguien me puede decir que hacer os lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que imprimir la equivalencia de nota media y luego escanear esa impresión y mandarla asi...porque la equivalencia tiene una firma electrónica del ministerio de educación y da error al mandar la original.

      Eliminar
  15. Hola.Llevo días intentando firmar mi solicitud y me da el mismo error que a la mayoría de vosotros.lo he intentado con clave firma y con autofirma y no lo consigo.tengo adjunto la equivalencia de nota media .Si alguien puede ayudarme ,estoy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi pasaba lo mismo ! me salia error 201 (con clave) y error saf 20 (con el certif electr) y al parecer el problema era el certificado de equivalencia que como ya esta firmado electronicamente por el ministerio de educacion no permite poner tu firma , asi que lo imprimi le puse la fecha y mi firma a mano y luego lo hice escanear y lo adjunte al formulario y ya me dejo concluir el registro de inscripcion ! ahora espero que en enero salga admitida y no me pongan ninguna pega :( recemos para que salga todo ok , si teneis alguna duda preguntadme por aqui ,suerte !!

      Eliminar
    2. No hace falta poner la firma a mano porque sale firmado electrónicamente al hacer la solicitud, yo lo comprobé

      Eliminar
  16. Alguno pudiera explicarme como hacer la equivalencia para presentarme en el próximo MIR, porque imagino que si lo solicito ahora para este no me dará tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de extranjeros se saca online de la página del Ministerio de educación (certificado de equivalencia nota) y es al instante . Entras con cl@ve y sigue los pasos .

      Eliminar
  17. Hola a todos, a mi me sigue saliendo el error ("SAF_20: Error en el proceso local del lote de firma"), a la hora de firmar un certificado de empadronamiento desde la web del ayuntamiento de mí localidad, alguien sabe como solucionarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me salia ese error y era que uno de los documentos tenía firma electrónica ya...prueba a fotocopiar los documentos y luego los escaneas y envias ese escaneo..suerte

      Eliminar