viernes, 22 de mayo de 2020

Novedades en la web de la convocatoria actual...

...

- Apartado  Convocatoria actual --> Plazas ofertadas (ojo con el cupo autonómico, plazas con (*) en la celda correspondiente, ver Cuadro nº 1 y Cuadro nº 2 de la convocatoria)...

Nota.- Esta es la BBDD que gobernará la Asignación de Plazas (insisto, hay que tener en cuenta lo que significa el cupo autonómico en aquellas CCAA y especialidades en las que en la celda correspondiente aparezca el símbolo (*), esas son el nº de plazas con presupuesto, lo que aparece en la BBDD son centros de formación en los que se pueden elegir ese nº de plazas, una vez que ese nº de plazas de esa especialidad en esa comunidad autónoma ya no se podrán elegir más de la misma especialidad en dicha comunidad autónoma.



- Apartado Adjudicación de Plazas --> Disponibilidad de plazas en la convocatoria anterior con tu nº de orden...

Nota.- Es una herramienta de ayuda que te dice las plazas que el año pasado todavía no se habían elegido con tu nº de orden. Puedes filtrar la información con diversas opciones, turno normal (general u ordinario), turno de discapacidad. La opción segunda vuelta de extranjeros, aunque viene el filtro no existe, desapareció en su día la segunda vuelta. Dentro de cada filtro enumerado puedes a su vez filtrar por especialidad y por provincia.

PD.- Esta herramienta no es nueva, ya existía en anteriores convocatorias.

Las dos tablas siguientes son referencias de últimos nº de orden con los que se eligieron las especialidades. La primera expresa las diferencias de mejor y peor nº de orden respecto del año anterior. La segunda es una adaptación a los supuestos llamamientos por turnos de 400.




PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

22 comentarios:

  1. Buenos días, una duda: yo ya me estaba haciendo mi lista desde hace semanas, pasé a un Excel todas las plazas que salían en la web del ministerio y las he ido ordenando. Cómo hago ahora para saber cuáles son las plazas nuevas? No puedo volver a empezar, necesito solo ver cuáles son las nuevas para ver si meto alguna en mi lista y en qué orden. Es posible?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer como yo, duplicar el trabajo (volver a bajarlas otra vez) por CCAA y hallas la diferencia.

      Por ejemplo, acabo de hacerlo con Andalucía y Aragón. Andalucía antes ofertaba 1219 y ahora 1244. Aragón antes 246 y ahora 246, y así sucesivamente hasta el final.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Supongo que tendré que hacer eso. Aunque en el BOE del viernes 15, al final en los anexos, he encontrado que ponía todas las plazas nuevas. ¿Esas son todas, no? Si es así, supongo que sirve con añadir manualmente a mi lista las que me interesen

      Eliminar
    3. En el BOE por el que se informaba que se pasaba a elección exclusiva telemática salen las plazas totales, y al final las nuevas plazas añadidas

      Eliminar
  2. Anónimo22/5/20 9:21

    ¿Dónde podemos encontrar las plazas ofertadas en cada centro? Ya no aparecen en la página del Ministerio. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página web del ministerio en convocatoria actual y luego plazas ofertadas

      Eliminar
  3. Como complemento al enlace del ministerio que te permite conocer las plazas que quedaban el año pasado con un número de orden, puede ser útil la estimación del orden equivalente para el año anterior a partir del orden actual de este año. Esa equivalencia estimada puede verse en

    https://aire.ogimet.com/ordenMIR_2019.html

    recuerdo que es solo eso, una estimación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes meteo:
      ¿habría alguna forma de estimar en que número de orden se acabaría alguna especialidad este año habiendo aumentado tanto las plazas ofertadas con respecto al año pasado?

      Eliminar
    2. Eso cambia cada año no? Las plazas se cogen por modas, por "el efecto número uno" (Aumenta la tendencia de coger una especialidad porque el número 1 del mir la ha cogido), por el aumento de plazas en determinadas provincias... Incluso por el covid puede que algunos prefieran quedarse cerca de la familia, cosa que antes les daba igual... Es tan relativo.

      Si hay algún modo de estimar algo, también me interesa, pero parece que es algo muy difícil.

      Eliminar
    3. Hola! Muchas gracias por la aplicación pero no entiendo muy bien como interpretarla... Alguien puede echarme una mano? Gracias :)

      Eliminar
    4. Si ya es difícil hacer una estimación a nivel general, pormenorizar por especialidades es imposible. Sobre todo porque las apetencias a las especialidades pueden cambiar de una convocatoria a la siguiente.

      Es por eso por lo que ni siquiera he intentado diseñar tal herramienta. Lo siento.

      Eliminar
  4. Hola me podrían por favor explicar que significa el cupo autonómico?
    De antemano agradecido con la ayuda
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te puedo ayudar...
      Que yo recuerde sólo afecta a determinadas plazas de Cataluña y Galicia.
      Y consiste en que con independencia de las plazas que dichas comunidades tengan acreditadas ec algunas de sus especialidades, solo se ofertan un número limitado de ellas, pero sin especificar una unidad docente en particular. Pir ejemplo de una especialidad X galicia tiene acreditadas 5 plazas en sus hospitales, pero solo ofertan 3. Cuando se elijan ese número de 3 (da igual en qué hospitales), se completan y ya no hay más vacantes.
      Si te vas a la orden de la convocatoria y ves el Anexo I te podrás orientar mejor.
      En el BOE se recoge este párrafo:
      "En el anexo I de la presente Orden se establece la relación de plazas de formación
      acreditadas y ofertadas en centros y unidades docentes de las comunidades autónomas.
      Las plazas que figuran como plazas ofertadas podrán ser elegidas hasta alcanzar el
      número máximo de plazas a adjudicar en esta convocatoria para cada especialidad, que
      se relacionan en el cuadro número 1 del anexo I. En las plazas señaladas con un asterisco
      en el citado cuadro se ha aplicado cupo autonómico."

      Eliminar
  5. Hola chic@s. Quizá no sea el sitio más adecuado para hacer esta pregunta, pero la lanzo. ¿Alguien sabe si es compatible obtener beca del ministerio para hacer un máster a la misma vez que se empieza a hacer la residencia? Gracias!!! Y mucho ánimo, ya nos queda poquito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la guía del residente del ministerio de sanidad:
      "La realización de estudios de doctorado o cualquier otra actividad formativa no podrá
      ser alegada para obtener dispensa de las actividades formativas o laborales propias
      del residente. La compatibilidad con otro tipo de formación solo será posible siempre
      que se realice fuera de la jornada laboral y que no altere o menoscabe la formación
      como especialista."

      Eliminar
    2. Puedes solicitar becas al ministerio claro que si ,. No es incompatible hacer master ni doctorado ni nada con la residencia. Con tu tiempo libre puedes hacer lo que quieras y pedir todas las becas que encuentres. Ya otra cosa es si te la dan o no según tus ingresos o los criterios que establezcan.

      Eliminar
    3. Pero eso no responde a si es compatible obtener la beca del ministerio, ¿no?

      Puede que lo esté entendiendo mal. Gracias!

      Eliminar
    4. Si es compatible , pero te digo mi caso , pedí una beca para hacer un máster cuando cuando era r2 y no me la dieron por tener ingresos suficientes. Si para cuando la pidas ya eres residente quizás no te la den , eso no quita q sea compatible

      Eliminar
    5. Muchas gracias por las respuestas Azasa. Un saludo!!

      Eliminar
    6. Si es formación académica o similar , sí es compatible , siempre que no interceda con tu horario laboral

      Lo que no es compatible es el curro. A no ser que lo hagas en negro jeje

      De todas formas yo he visto a R.mayores haciendo guardias en privado y en otras puertas de urgencias de hospitales públicos distintos al suyo . Pero eso ya es cosa suya

      Eliminar
  6. De las 7615 plazas, cuantas son para el cupo de discapacitados?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los discapacitados decir que no es un cupo sino una reserva del 7 % del total de plazas al que obliga una norma de rango superior a la Orden de la convocatoria.

      En el MIR eso supone una reserva de 533 plazas este año, para 76 discapacitados que obtuvieron nº de orden.

      De todos ellos más de treinta podrán elegir antes de que se suspenda el turno general para dar paso preferente a los del turno que queden por elegir, que calculo que serán 46 o 45 de los que podrían hacer uso de la misma alrededor de +/- 30

      Una vez elijan de forma preferente los últimos las plazas que no hayan sido consumidas con cargo a la reserva se ofrecen de forma automática al turno general.

      Por ejemplo, si los 76 del TD eligieran plaza se acumularían (533-76=457)

      Eliminar