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1.- Introducción
Las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada constan de tres fases. Admisión. Selección. Adjudicación.
La fase de selección consta de dos partes. La primera se formaliza con un ejercicio de examen de respuesta múltiple y la segunda con la valoración de los méritos académicos anteriores.
El ejercicio de examen ha evolucionado desde su origen con 250+10 preguntas, pasando por una segunda etapa de 225+10 preguntas, y la actual que ha sido de 175+10 preguntas.
Las respuestas por pregunta pasaron de 5 a 4 manteniendo la penalización para el fallo de -(1/3) del acierto. El tiempo de duración del ejercicio de examen ha pasado de cinco horas, tanto en la etapa de 250+10 como en la etapa de 225+10, a cuatro horas este año.
La ponderación del ejercicio de examen y del baremo académico en el resultado final de la prueba también ha sufrido cambios. Una primera etapa de 75+25 y una segunda de 90+10.
El ejercicio de examen y el baremo académico se expresan, en sus valores particulares, en dos escalas diferentes que no permiten su suma directa. Ello hace necesaria una transformación previa para poder expresar el resultado final de la prueba en puntos totales.
Dicha transformación se realiza con los denominados factores de corrección. Tienen la finalidad de convertir los valores particulares del ejercicio de examen y del baremo académico de cada partícipe en puntos finales de examen y puntos finales de baremo que se puedan sumar.
El factor examen es el cociente de dividir el peso del mismo en la prueba por la media aritmética de los diez mejores exámenes. El factor baremo es el cociente de dividir el peso del mismo en la prueba por la media aritmética de los diez mejores baremos que hayan superado la nota de corte del ejercicio de examen. Ambos se expresan con once decimales truncados.
Los puntos finales del examen se obtienen multiplicando el valor particular del examen por el factor examen. El valor particular del examen es el resultado de multiplicar los aciertos por tres y restar los fallos (VPE= aciertos*3 - fallos). Los puntos finales del baremo se obtienen multiplicando el valor particular del baremo por el factor baremo. Los puntos finales de examen y de baremo se expresan con cuatro decimales truncados.
Para que se puedan calcular los puntos finales de examen es necesario superar previamente la nota de corte del examen. Actualmente la nota de corte es el 35 % de la media aritmética de los diez mejores exámenes.
El resultado final de la prueba de cada partícipe se obtiene sumando los puntos finales de examen, de los que superaron la nota de corte, con los puntos finales de baremo académico. Se expresa en puntos totales con cuatro decimales. Los puntos totales de los partícipes que superan la nota de corte se ordenan de mayor a menor. Al mayor se le adjudica el nº 1 y así sucesivamente hasta el último que superó la nota de corte.
2.- La cuestión de los empates y su desempate
Los empates se pueden dar y se dan en la fase de selección de la prueba. En el ejercicio de examen. En el baremo académico. En los puntos totales.
Las normas de la prueba, cuando se refieren a los empates, se refieren a los que se dan en los puntos totales. Para el desempate de los puntos totales existen tres normas de desempate que figuran en el Dispongo Séptimo de la convocatoria.
La primera a favor de quien hubiera tenido más aciertos en el ejercicio de examen.
La segunda a favor de quien hubiera tenido menos fallos en el ejercicio de examen.
De persistir el empate la Dirección General de Ordenación Profesional aplicará como tercera norma de desempate lo dispuesto en la Resolución de 15 de marzo de 2019 de la Secretaría de Estado
de Función Pública. Se aplicarán asimismo los criterios de ordenación alfabética previstos
en el anexo IV de la convocatoria.
3.- Las tablas de la entrada
Hace unos días publiqué la entrada Los empates en el ejercicio de examen, 19 años...
Hoy publico dos dobletes de tablas. Las dos primeras corresponden a los empates del baremo académico de las dos últimas convocatorias. Son las dos primeras de la entrada. Las dos segundas corresponden a los empates en puntos totales de las dos últimas convocatorias.
Si bien los empates en puntos totales son los que cuentan, según las normas que rigen la prueba para aplicar las normas de desempate, he querido hacer un recorrido por los empates previos, los del ejercicio de examen y los del baremo académico. A nadie se le escapa que influyen a la postre en los empates en puntos totales.
4.- Datos de partida y metodología
Los datos de partida proceden de los listados de resultados definitivos (RRDD) de las pruebas de los dieciocho convocatorias anteriores, y de los listados de resultados provisionales (RRPP) de la convocatoria actual.
La metodología utilizada ha sido a través de una plantilla que identifica los valores y los cuenta en una hoja de cálculo excel.
He seguido el mismo patrón para las tres mediciones de empates efectuadas. Ejercicio de examen, baremos académicos, y puntos totales. A partir de ahí, y ordenados de más a menos, los he trasladado a las tablas. Las tablas de cada tipo, examen, baremo y puntos totales, son del mismo tamaño en sus campos para permitir una comparación visual de conjunto antes de entrar en los detalles de la medición expresados en las celdas correspondientes de cada campo.
Para los ejercicios de examen son 19 tablas correspondientes a las 19 últimas convocatorias. Permiten ver la evolución de los empates con 250+10 preguntas con 5 respuestas, 225+10 con 5 y con 4 respuestas con la misma penalización para los fallos, y por último la convocatoria actual con 175+10 con 4 respuestas y 4 horas de duración frente a 5 en el resto. Están publicadas en una entrada específica por haber adelantado su elaboración.
Para los empates de los baremos académicos y para los empates de los puntos totales me ha parecido suficiente con la elaboración de las tablas correspondientes a los dos últimos años.
5.- Objetivo del trabajo
Lo que se persigue es averiguar si los cambios habidos en la convocatoria actual han aumentado la necesidad de tener que recurrir a la tercera norma de desempate respecto de la convocatoria anterior, que se ha elegido como referencia, y caso de haber aumentado en cuanto ha sido en forma absoluta y relativa.
6.- Conclusiones
Los datos de partida proceden de los listados de resultados definitivos (RRDD) de las pruebas de los dieciocho convocatorias anteriores, y de los listados de resultados provisionales (RRPP) de la convocatoria actual.
La metodología utilizada ha sido a través de una plantilla que identifica los valores y los cuenta en una hoja de cálculo excel.
He seguido el mismo patrón para las tres mediciones de empates efectuadas. Ejercicio de examen, baremos académicos, y puntos totales. A partir de ahí, y ordenados de más a menos, los he trasladado a las tablas. Las tablas de cada tipo, examen, baremo y puntos totales, son del mismo tamaño en sus campos para permitir una comparación visual de conjunto antes de entrar en los detalles de la medición expresados en las celdas correspondientes de cada campo.
Para los ejercicios de examen son 19 tablas correspondientes a las 19 últimas convocatorias. Permiten ver la evolución de los empates con 250+10 preguntas con 5 respuestas, 225+10 con 5 y con 4 respuestas con la misma penalización para los fallos, y por último la convocatoria actual con 175+10 con 4 respuestas y 4 horas de duración frente a 5 en el resto. Están publicadas en una entrada específica por haber adelantado su elaboración.
Para los empates de los baremos académicos y para los empates de los puntos totales me ha parecido suficiente con la elaboración de las tablas correspondientes a los dos últimos años.
5.- Objetivo del trabajo
Lo que se persigue es averiguar si los cambios habidos en la convocatoria actual han aumentado la necesidad de tener que recurrir a la tercera norma de desempate respecto de la convocatoria anterior, que se ha elegido como referencia, y caso de haber aumentado en cuanto ha sido en forma absoluta y relativa.
6.- Conclusiones
Si nos centramos en el caso de los puntos totales que son los que han de desempatar según las normas, y en los que actuaría en tercer lugar como norma de desempate el sorteo alfabético ya realizado según lo previsto el Dispongo Séptimo de la convocatoria y su Anexo IV, y aceptamos como hipótesis teórica que dentro de los empates en puntos totales de cada agrupación o grupo de empates los dos primeros desempatan con las dos primeras normas de desempate, que no en todo caso sería así, tendríamos un mínimo de empates afectados a comparar con los del año anterior que fueron solo dos (2) los partícipes que les habría afectado el sorteo previo para desempatar.
¿Cuántos han tenido que ser sorteados como mínimo en los RRPP de ésta convocatoria teniendo en cuenta las mismas condiciones hipotéticas que en el párrafo anterior?
Veamos. En la convocatoria actual se han producido 4.974 empates en puntos totales en 1.494 agrupaciones o grupos de empate desde un mínimo de 2 empates hasta un máximo de 38 empates. Para ser coherente con el párrafo primero del punto 6.- he eliminado de las cuentas aquellos grupos con 2 y 3 empates. Han quedado un total de 197 agrupaciones o grupos de empate en puntos totales que suponen un total de 2.187 empates en puntos totales. A esas 197 agrupaciones o grupos de empatados desde 4 empates hasta 38 empates he decidido descontarles dos empates a cada agrupación o grupo de empatados para seguir siendo coherente con el contenido del párrafo primero del punto 6.- por lo que quedarían 2.187 - (197*2) que habrían resultado 1.793 partícipes en la prueba que habiendo superado la nota de corte hubieran sido ordenados, en su agrupación o grupo de empate, conforme a la prevalencia de la letra del sorteo alfabético previo que se menciona en el Anexo IV de la convocatoria. Si lo comparamos con el año anterior hubieran quedado 1.793 partícipes en esa situación frente a 2 resultando un aumento absoluto de 1.791 que supone un aumento relativo del 89.550 % nada menos que el ¡ochenta y nueve mil quinientos cincuenta por ciento!
PD.- He editado de nuevo el texto del último párrafo del punto 6.- por haber detectado un error en los cálculos finales en su redacción anterior. Para realizar los cálculos finales había restado 2.187*2 en lugar de 197*2 con lo que el resultado anterior daba erróneamente 698 partícipes a los que se les habría adjudicado nº de orden por sorteo. Corregido el error han resultado ser 1.791 los partícipes que habrían sido sorteados entre los empates de las 197 agrupaciones o grupos de empate en puntos totales. Pido disculpas y rectifico la redacción del texto del punto 6.- en su último párrafo tal y como ha quedado ahora, además de añadir este PD.- explicativo el domingo 05/04/2020 a la 9:00 horas AM.
Aquí lo dejo a la espera de recalcular todo con los RRDD cuando se reabra el expediente administrativo de la convocatoria actual.
PD.- He editado de nuevo el texto del último párrafo del punto 6.- por haber detectado un error en los cálculos finales en su redacción anterior. Para realizar los cálculos finales había restado 2.187*2 en lugar de 197*2 con lo que el resultado anterior daba erróneamente 698 partícipes a los que se les habría adjudicado nº de orden por sorteo. Corregido el error han resultado ser 1.791 los partícipes que habrían sido sorteados entre los empates de las 197 agrupaciones o grupos de empate en puntos totales. Pido disculpas y rectifico la redacción del texto del punto 6.- en su último párrafo tal y como ha quedado ahora, además de añadir este PD.- explicativo el domingo 05/04/2020 a la 9:00 horas AM.
Aquí lo dejo a la espera de recalcular todo con los RRDD cuando se reabra el expediente administrativo de la convocatoria actual.
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