lunes, 30 de marzo de 2020

Los empates en el ejercicio de examen, 19 años..

... desde el último en sus RRPP vs 175+10 preguntas, pasando por todo el período de 225+10 preguntas con cinco y con cuatro respuestas y por fin el período de 250+10 preguntas con cinco respuestas desde el MIR 2001/2002 al MIR 2008/2009 ambos inclusive.

Entrada dedicada a las tres patas de la trébede. La pata responsable de la gestión de la prueba. La pata que predica lo que hay que hacer. La pata que les baila el agua.

Adenda1 .- 

Un trabajo descriptivo de conteo de los empates en el ejercicio de examen. Alma por alma, como los pastores cuentan a sus ovejas... con los dedos. Los datos están ordenados por intervalos de mayor a menor número de empates.

Los tablones aparecen todos con el mismo número de campos, que es una forma de representar la misma escala en todos ellos. Otra forma de ver y medir la cresta de la ola del tsunami. El primero coincide con la moda o valor que más abunda en el conjunto de intervalos.

En un principio contaba todos los resultados pero he eliminado los que solo había uno dejando así solamente los empates medidos en VPE y/o netas. 

Adenda2.- 

Los empates de los que hablan las normas de la prueba no son los del ejercicio de examen. Las normas hablan de los empates en puntos totales. Los puntos totales son la suma de los puntos finales de examen y los puntos finales de baremo. Los puntos totales ordenados de más a menos se transforman en nº de orden. Los nº de orden son la variable con la que se eligen las plazas.

Los valores particulares del examen (VPE=aciertos*3-fallos) y el baremo académico están expresados en dos escalas o unidades distintas. Para poderlos sumar se han de transformar previamente a la misma escala. Eso se consigue multiplicándolos por su factor de corrección. Factor examen=90/media de los diez mejores exámenes. Factor baremo=10/media diez mejores baremos que superaron la nota de corte. Los factores de corrección se expresan con once decimales truncados. Los puntos finales se expresan con cuatro decimales truncados. Por tanto los puntos totales, suma de puntos finales de examen y baremo, se expresan a la diezmilésima.  

Las normas de desempate, en el caso de quedar iguales los puntos totales, son las siguientes: la primera a favor de quien hubiera contestado más aciertos, la segunda a favor de quien hubiera contestado menos fallos, y por último el orden alfabético según el sorteo previo de letra de inicio para todas las pruebas públicas del año.

Conclusión.- 

A la vista de los tablones los empates en el ejercicio de examen de 250+10 preguntas estaban muy dispersos a lo largo de la distribución de resultados y su moda era inferior a 40. El cambio que redujo el número de preguntas a 225+10 contribuyó a que la moda subiera ligeramente. El mismo efecto pero más acusado ocurrió con el cambio de cinco respuestas a cuatro por pregunta. Por fin el aumento aún ha sido todavía mayor con el cambio de 225+10 preguntas a 175+10. La conclusión es que los empates, en su moda, se han multiplicado más de 4 veces desde el originario 250+10 y cinco respuestas al 175+10 y cuatro respuestas del año actual.




















PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

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