... sirva como ejemplo metodológico, a la espera de que algún día el ministerio tenga a bien publicar de forma anonimizada la matríz de los resultados de todos los examinados, pregunta por pregunta incluidas las de reserva, y la matriz de la plantilla de respuestas correctas originaria, anterior a la provisional. Curiosamente este año coinciden por no haber anulado ninguna pregunta la comisión calificadora en su primera reunión el día del examen.
Así sucesivamente como se plantea en la tabla en un gradiente de menor a mayor hasta la última pregunta nº 185. Obviamente en la tabla incluyo solo las que quiero significar. Si sigues los pasos hasta el final verás un resumen de todas en un vistazo a través de una gráfica.
Sirva como ejemplo de una metodología para el examen del examen, pregunta por pregunta. Que derivaría en un informe, entre otros, para la comisión calificadora, con los que se sirviera en sus deliberaciones y por fin toma de la decisión final a la vista, no solo a la vista de las impugnaciones presentadas, sino a la vista de las preguntas anulables por diferentes causas. Sobre el qué se pregunta, sobre el cómo se pregunta, y sobre cuánto mide lo que debería medir.
Así sucesivamente como se plantea en la tabla en un gradiente de menor a mayor hasta la última pregunta nº 185. Obviamente en la tabla incluyo solo las que quiero significar. Si sigues los pasos hasta el final verás un resumen de todas en un vistazo a través de una gráfica.
Sirva como ejemplo de una metodología para el examen del examen, pregunta por pregunta. Que derivaría en un informe, entre otros, para la comisión calificadora, con los que se sirviera en sus deliberaciones y por fin toma de la decisión final a la vista, no solo a la vista de las impugnaciones presentadas, sino a la vista de las preguntas anulables por diferentes causas. Sobre el qué se pregunta, sobre el cómo se pregunta, y sobre cuánto mide lo que debería medir.
¿Qué correlación ha habido entre la dificultad de las preguntas y la discriminación de las mismas, y por tanto del examen que sería su promedio?
La dificultad es una proporción de preguntas acertadas. En el caso de la prueba MIR sería de respuestas netas por haber penalización en las preguntas falladas, y en el caso de cuatro posibles respuestas coincidiría con el IDc. Por lo tanto la medición de la dificultad del examen tiene que ver con el resultado del mismo. Así lo expresa la literatura sobre la cuestión.
La discriminación sin embargo es una correlación. Parte de la consideración de que en un examen de conocimientos generales, una pregunta será tanto más discriminativa cuanto más sea contestada bien por aquellos que hayan contestado bien una buena proporción del resto y al revés.
En base a esa lógica general la correlación entre dificultad y discriminación no debería de ser necesaria y concluyente. Así se puede dar el caso de una pregunta muy difícil que contestan pocos bien y que dentro de esos pocos un % alto de ellos contestan también otras muchas preguntas bien.
Pero construir preguntas muy difíciles con buena capacidad de discriminación es muy difícil. No solo el tema elegido ha de ser adecuado y su redacción clara y precisa, sino que los distractores de la respuesta correcta han de ser capaces de discriminar adecuadamente el conocimiento de miles de examinados, y por tanto el examinador ha de buscar preguntas con diferentes grados de calibración de ambos parámetros. Esa proporción será clave para que el examen sea capaz de separar conforme al conocimiento demostrado por los examinados en sus contestaciones.
Sirva esta perorata frente a un amable Anónimo que ante mi razonamiento de lo que pasa pretende que la perfección del examen tuviera que ser igual en todas las preguntas. Eso sería lo deseable. Un servidor no defiende lo contrario. Simplemente un servidor, al fin y al cabo he sido un agrimensor, pretende medir dicha perfección-imperfección con un gradiente de menos a más a través de dos parámetros que en principio no tendrían porqué correlacionar.
Lo que sí debe de correlacionar es el conocimiento que se quiere medir con la probabilidad de contestar bien conforme a ese conocimiento. Eso es justamente la discriminación. La diferencia entre la probabilidad de contestar bien conforme al conocimiento y lo contestado realmente sería el azar. Cuanto más azarosas sean las respuestas de una pregunta menos discriminativa resultaría esa pregunta. Todo esto se puede medir y desde mi punto de vista se debe de medir.
Precisamente, la medición de la perfección-imperfección de las preguntas del ejercicio, es el examen del examen, que debería de ser previo a la anulación de las preguntas. Los resultados de esa medición vienen a demostrar que existe un gradiente en cada parámetro (dificultad y discriminación), lo que permite ordenarlos de menor a mayor y mediante una escala calificar todas las preguntas por intervalos de esa medición.
Aquí pongo un ejemplo en valores relativos:
A la vista de los parámetros medidos, ordenados y escalados, y por fin trasladados a una gráfica resumen, de un solo vistazo tenemos el resultado. El equilibrio o desequilibrio de los parámetros dificultad en sus cinco intervalos de escalado e igualmente la discriminación de sus preguntas, nos aproxima al equilibrio o desequilibrio de la calidad del examen.
Nota final.- Según lo razonado desde el principio, la coincidencia en el caso del ejemplo en los % de preguntas muy difíciles y % de las que no sirven no tiene una correlación absoluta y menos aún una causalidad absoluta. En este caso es mera coincidencia en el %, aunque no en el caso de algunas de ellas que quedan marcadas doblemente.
Cómo medir la adecuada discriminación de las preguntas previamente a la realización del examen?
ResponderEliminarEn las pruebas de este tipo suele haber una continuidad entre el conocimiento de los examinados de un año para otro y el examinador que elige las preguntas de un banco de preguntas. Esa es la razón de que se repitan alrededor de la mitad de esos conceptos que fueron calibrados en años anteriores cuando las pusieron.
EliminarEl resto de preguntas, la mitad aproximadamente, se eligen por el examinador entre otras muchas que se encargaron para el banco de preguntas. En esas preguntas se supone que el redactor originario las calibró por intuición al menos respecto de su posible dificultad quedando a expensas de su discriminación.
El examinador, el que elige y decide las preguntas en último extremo, puede modificar la redacción, y las respuestas haciendo adaptaciones o no, o decidiendo la convocatoria en la que salen del banco.
Otros examinadores o redactores de simulacros, testean previamente las preguntas mediante otros sistemas (test-retest), o por ejemplo aquellos que hacen simulacros generales abiertos con la excusa de darles su percentil en la muestra, que les sirven para ver como va el resto en un momento determinado.
La discriminación no es nada más que el arte y parte del examinador para adaptarse previamente al conocimiento real de los examinados para poder separarlos por ese conocimiento con una colección de preguntas que pillen todos los intervalos del mismo, por eso se hace necesaria una dispersión de la dificultad en las preguntas.
La discriminación no sería otra cosa que la correlación entre ese intento y su consecución mayor o menor.
Cuanto mayor sea el conocimiento de los examinados más difícil le resultará al examinador separarlos.
Eso se nota en los resultados definitivos cuando desagregas por subconjuntos. Es exactamente la causa de apelotonamiento en la parte de la derecha del diagrama de resultados por intervalo de netas.
Lo positivo de esto es que, al no discriminar, poblacionalmente da un poco igual si las impgunan o no. E igualmente creo que son preguntas que tienen que estar en el examen.
ResponderEliminarSiempre hay mil puntos de vista sobre cualquier tema.
EliminarPero a nadie se le ocurriría preguntar la opinión sobre el teorema de Pitágoras y menos someterlo a votación por muy democrático que pareciera.
Lo negativo es que no se anulen las preguntas con discriminación negativa, pero para dejar zanjado el tema no me cuesta admitir nada de nada que mientras se presenten los que se presentan los que la tengan bien tienen más probabilidad de no superar la nota de corte o estar en posiciones desde las que difícilmente se podría elegir plaza.
No obstante no me cuesta nada reconocer, en absoluto, que esta batalla la tengo perdida a título personal, por la misma razón que el MIR se sostiene por el miedo que guarda la viña. Es la desconfianza en los centros para elegir a los aspirantes lo que hace que el MIR sea como es. Curiosamente conociendo los aspirantes como nadie la variabilidad de un simulacro para otro y del último simulacro al examen. Tres años me dediqué a investigar eso, y ese es el verdadero problema del MIR. Ese problema lo salva la desconfianza, el miedo a dejarles la elección al centro que podría hacer desaparecer el examen con todas las contradicciones que tiene.
EliminarEs el miedo y la desconfianza en los humanos lo que guarda al MIR, más incluso que la LOPS.
Un miedo justificado creo yo José María, siendo España el país que es..habría más enchufe en los hospitales que otra cosa..y más en medicina, que todos son hijos de médicos...espero que nunca sea así, pq sería un desastre, los hijos de mortales nos quedaríamos en la calle.
EliminarSeñor José María, gracias por su trabajo, su sabiduría y valentía.Yo tampoco le veo mucho sentido a este examen. Siento que salgo de la carrera y no valgo más que un numero. La verdad llev0 una semana sintiéndome muy vacía. Lo que no sentí cuando en verano trabajé en un centro de drogodependencias, donde me sentí util, valida, querida, acompañada, y para entrar me pidieron mi titulo, mi curriculum y una entrevista, y la confianza que depositaron en mi.
Eliminar¿Cuál cree usted que sería la mejor forma de que accedieramos laboralmente al ambito sanitario.?
Si el hecho de dejar que los hospitales eligieran , hiciera que muchos médicos se quedarán en la calle , en EEUU no habría médicos ejerciendo.
EliminarHe vivido allí y creedme que el mérito y capacidad te lanza por las nubes , aunque seas un mexicano del extrarradio en el límite de la pobreza ; si demuestras capacidad , las becas te llueven y con 30 años eres neurocirujano en el Monte Sinaí.
De paso , para los despistados , recordar que el USMLE no es un examen de acceso a la formación especializada , sino 3 exámenes de homologación terribles ( lo equivalente en España a enviar un sobre con sus sellos y firmas a la embajada española ).
Sé que no viene a cuento ,pero es importante recordarlo , porque algunos lo ponen como ejemplo de examen Planetario de libre concurrencia.
Volviendo a lo anterior , personalmente prefiero nuestro sistema actual , aunque no por ello , como bien dice D. José María , la otra opción tendría que ser todo corrupción .
Quizás con el tiempo tendríamos plazas para todos.
Y por qué no , yo añadiría un USMLE español , para homologar títulos ; sería el complemento perfecto a un sistema que imitaría al de EEUU : mérito y capacidad y entrevistas personales, etc.
Si desmerecer el resto, los dos últimos párrafos merecen ser resaltados.
EliminarUy! Yo aquí sí no coincido, sabes lo digo por experiencia (personas conocidas) el USMLE es un examen que solo enriquece a las academias que te preparan, las preguntas son las mismas constantemente sacadas literal de sus "manuales" y de los "tests simulacros", es decir o te preparas con ellos o es casi imposible pasarlos (Que por cierto el curso más conocido vale 14,000 USD), y al final la plaza la consigues, la mayoría, haciendo prácticas en el hospital y negociando con el director si él quisiera trabajar contigo o no. Es decir se oye muy justo y todo, pero basicamente si no tienes los 60,000 USD que te estiman necesarios para preparate, pues es prácticamente imposible que consigas una plaza. Sin olvidarnos tampoco de aquellos pobres que a pesar de la inversion, al final no consiguen la plaza. Yo la verdad, en mi opinión que puede esgar errada, prefiero mil veces un sistema tipo MIR que el usado por USA.
EliminarPues entonces no debería aceptarse la homologación de títulos ad libitum sino mediante una prueba anterior examinarse del MIR.
EliminarDe lo contrario no se puede controlar el submercado noMIR que desvirtúa el mercadoMIR es decir la prueba MIR, lo mismo que la desvirtúa la recirculación de los repetidores y especialistas más allá de un número a determinar de veces haciendo incontrolable y aleatoria la libre concurrencia.
Los que prtestan contra la situación actual lo que pretenden es hacer pensar a la población que los 14800 que presentan, o los más de 16000 admitidos, fueran recién egresados de universidades españolas, porque ellos van a lo que van pero no dicen nada sobre las homologaciones ad libitum porque alimentan un sub mercado que no pretenden para ellos sino para otros.
EliminarSe les ve el plumero a la legua. En un mundo global pretenden controlar em mercado a través de la producción de médicos. El mundo al revés.
Como dice Laura en un comentario por ahí la clave está en hacer una prueba para homologar. Lo primero que controlaría es el número de plazas. Lo segundo el contenido.
EliminarControlado el submercado noMIR controlaría más fácilmente el mercado MIR a través del mercado hospitalario de la privada.
Lo que regula ahora mismo la situación es la homologación de títulos ad libitum.
La consecuencia es lo que hay, un mercado MIR precario, en la pública y en la privada.
Mmm lo que haría eso seria disminuir más la participacion de extranjeros, porque además de preparar el MIR deberían preparar el examen (o los examenes) de homologación, no les parece que, en el caso de los extracomunitarios, la restriccion de acceso a solo el 4% de plazas es suficiente? Es decir, no creo que la mejor forma de mejorar el MIR sea eliminando por completo la competencia extranjera, si no haciendo un examen diferente. Es mi humilde opinión, obviamente sesgada porque soy extracomunitaria y veo cómo la propuesta me afectaría personalmente. Sin embargo me encanta que se discutan estas cosas porque asi uno deja de pensar en el examen en sí :V
EliminarEs un error monumental pensar que los extranjeros son una competencia. Solo hay que ver los resultados. Por otra parte fuisteis bautizados por el ministerio cuando los egresados en las universidades tan apenas eran 4000 pero esos tiempos se han acabado. Ahora regresan 2500 más cada año.
EliminarPor cierto, el número total de extranjeros que se presentan no afectados por el cupo son tantos como los afectados por el cupo. No es una cuestión de competencia sino de Tratados internacionales y no Tratados de inmigración.
En cuanto al 4 % no es fijo sino hasta un máximo del 10 % que se puede ajustar cada convocatoria.
Esta es la realidad de lo que pasó. Incluso en la convocatorias 2007-200£-2009 sin haber cam iado las normas se liberó de la afección del cupo, de hecho, a los Visa de estudios porque quedaban cientos de plazas sin cubrir, y no precisamente por la competencia sino por la falta de demanda interior.
Donde dice bautizados debe de decir utilizados.
EliminarDisculpas porque escribo desde el móvil y no desde ordenador y el corrector a veces me la juega.
EliminarIncluso se adjudicaron plazas con notas negativas o si rellenar el examen porque no había nota de corte.
EliminarIncluso se llegó a crear un segundo
EliminarLlamamiento dando opción a los afectados por el cupo por encima del 10 %
Aún así se quedaban plazas sin cubrir. Eso aún adjudicando el 34 % de las plazas en la convocatoria 2009 a la demanda exterior por falta de demanda interior.
EliminarActualmente toda la demanda exterior incluida la comunitaria y la residente en Ezpaña se adjudica el 10 % de las plazas aproximadamente.
EliminarEsa es la realidad que vivido como observador ajeno a la profesión en realidad sin ninguna relación con la misma.
EliminarCómo así? He vivido engañada toda mi vida, no entiendo bien eso del 4% hasta 10%?? Esto era antes o cómo? Porque veo 2009 en los años, pero cómo es en la actualidad? No digo porque no crea que es cierto, sino porque entonces creo que muchos de mis compas (que algunos al final ni se animaron a tratar) hemos entendido mal? Tengo entendido que los no comunitarios solo podemos acceder al 4% del total de plazas ofertadas y pensaba que eso incluía a los que si bien están en España solo tienen visa de estudios. Es decir los no afetados por el cupo son o bien extranjeros que o tienen otra nacionalidad (una de la Unión europea) o tienen permiso de estancia tipo visa de trabajo. Alguien me puede explicar, este año sí iba totalmente afectada por el 4% porque literal solo fui a hacer el examen, pero me presenté el año pasado con visa de estudios y aplicaba a las mismas plazas del 4%. Y sinceramente me daría un tiro si me entero que el año pasado hubo posibilidad de no estar afectada por el cupo y yo al ver mi posicion lo di por perdido comletamente. Cómo asi de que hubo un segundo llamamiento para cubrir plazas que quedaban vacias?? Pensaba que los extracomunutarios no eran incluido en ese segundo llamamiento??
EliminarQuerido D. José María: este "amable anónimo" que cuenta entre sus más fieles lectores desde hace mucho tiempo piensa que la lógica de las matemáticas o la estadística a veces se da de ruces con mi idea de lo que es o no justo. Considero que han de ser la formulación de la pregunta y la adecuación de la respuesta los únicos factores que deben considerarse y no la calidad de los examinados o la capacidad discrimitoria de cada uno de los 185 items de que consta el examen. Aplicar otros criterios para eliminar o para sustituir una pregunta puede parecer bien, regular o muy mal a cada uno de nosotros. En mi caso, yo no me veo reflejado en el "Virgencita que me quede como estaba" a que usted aludía; si acaso, me parapeto tras otro con más solera: "Mejor es no meneallo". Callo ya, no sin dejar constancia de mis dos sentimientos hacia usted: agradecimiento y admiración.
ResponderEliminarHola buen día Sr. José María, gracias por los datos que aporta, en teoría según lo comentado las preguntas candidatas a ser anuladas serían las que no sirvieron para discriminar, me imagino.
ResponderEliminarSerán las que decida la comisión calificadora a la vista de lo que crea conveniente. Dudo mucho que sean necesariamente las que un servidor señala. Los precedentes lo indican.
EliminarVeremos cuántas de esas top 12 finalmente son impugnadas/anuladas. De hecho, las preguntas 36, 117, 124, 129, 159, 165 y 183 están en las dos listas.
EliminarPues a ver cómo va el proceso de impugnaciones.
ResponderEliminarLa verdad , por compañeros de otras promociones ,es un proceso de lo más aleatorio y de poco rigor científico ; como lo es también el examen.
Ojalá no afecte demasiado negativamente a quienes más hayan estudiado , pues sé que hay gente que se ha dejado la piel y que son estudiantes brillantes ( no es mi caso ) , que les ha ido bastante mal y lo mismo en sentido contrario .
Suerte a todos de corazón. Yo estoy angustiada y casi al borde del colapso , sin ilusiones ya casi , pero sé que hay casos peores y muchos más injustos que el mío ...y se me parte el alma por ellos.
Si se quiere seguir con el examen, para disminuir el azar y la variabilidad, habría que hacer varios exámenes y el resultado final debería ser su promedio.
Eliminar¿Quién le po e ese cascabel al gato?
Eliminar¿Y al gato de las homologaciones de títulos ad libitum quién se lo pone, cuando so el primer paso para alimentar el submetcado noMIR y desde ahí recircular?
Eliminar¿Y qué decir que si no eres un n de orden menor del 3000 no puedas ser cardiólogo o dermatólogo o cirujano plástico nunca?
EliminarPero lo que peor es que la elección de plaza dependa de un n de orden cuando el n de orden depende en primer lugar del n de presentados y el n de presentados es totalmente azaroso porque depende de la libre concurrencia. Si se presentan 10000 un examen mediano con un baremo mediano será un 5000 y si se presentan 20000 será un 10000
Eliminar¿De qué depende el n de presentados del n de recién egresados que se presentan cuando no llegan a la mitad y son menos que el n de plazas que se convocan?
EliminarNo, el n de los que se presentan depende de la libre concurrencia. Es ad libitum, como la homologación. Como anécdota diré que la edad máxima para poder presentarse es la edad legal de jubilación.
Todo eso fomenta la recirculación siendo el índice de rotación del orden del 40 % aproximadamente.
EliminarExactamente. Ha dado usted en el clavo nuevamente.
EliminarMuchos no atienden al submercado No-MIR y quizás es el efecto y a la vez la causa del problema.
Y si ese submercado no estuviera sobredimensionado respecto a la demanda de empleo , muchos de nosotras no estaríamos aquí luchando por el MIR , pues la medicina privada fuera de la Seguridad Social , proporcionaría sueldos, contratos y una vida decente. Ley de oferta-demanda.
De esa manera también , quienes sí obtasen por el camino MIR tendrían un mejor Ratio por plaza . En un segundo paso , también beneficiaría a los propios extracomunitarios , por la misma razón de la mejora de dicho Ratio.
Pero para ello, aunque al principio duela, las homologaciones no pueden ser ad libitum .
Bueno , tampoco habría que romperse la cabeza , con aplicar el sistema de homologación para el resto de títulos universitarios en nuestro territorio , sería suficiente.
La verdad que estoy cansada de ésta larga espera y quiero agradecer desde aquí la labor de éste blog y su editor, pues en mi caso sí me calma la ansiedad.
Le aplaudo efusivamente !!!
EliminarEsa es la dirección y ya es hora de que hagamos fuerza !
Con esos datos ¿cómo se puede hablar de planificación entre necesidades y producción de médicos?
EliminarUna prueba en la que no hay límites ni para presentarse ni para aba donar plazas y que además de ser selectiva para ordenar plaza puedes o no hacerlo ad libitum.
¿Cómo casar así las supuestas necesidades, que nadie sabe cuáles son, con una demanda que es selectiva a su vez y de libre concurrencia?
Eso en el mejor de los casos es un desideratum.
Si me permite el apunte.
EliminarEse desideratum merece una entrada a parte ; por su gran importancia y para así darle algo más de visibilidad ; pese a quien le duela , yo lo considero otro teorema de Pitágoras .
Eso se lo dejo para los predicadores y sus palmeros, además de para los gestores. Ellos tienen solución para todo y son del gremio, yo soy en el mejor de los casos un advenedizo. Uno que pasaba por allí y le dio por estudiar el tema. No es una salida de tono. Lo que no te dirá nadie es que todos ellos han hablado conmigo, y lo han hecho porque me han llamado. Puedes incluir a las academias también.
EliminarPor cierto, no se olviden que un servidor no es un sindicalista ni un predicador, ni siquiera un agitador de masas. Aunque me haya salido el ramalazo.
EliminarClaro que no es usted un agitador de masas , pero de vez en cuando le apetece decir las cosas un poco claras y está en su derecho. Nosotros se lo agradecemos y quizás a los que vienen detrás les pueda servir de algo.
EliminarPero sobre todo , no se sulfure usted, que nosotros somos jóvenes y podemos con todo !! jaja
Hola José María. Las asignaturas convalidadas de otros grados siguen sin contar para expediente? Gracias
ResponderEliminarCon el nuevo sistema lo que diga como expediente académico tu universidad de egreso conforme al RD que menciona la convocatoria.
EliminarRD 1125/2003
EliminarHola José María, ante todo muchas gracias por tu trabajo y por el bien que haces con él.
ResponderEliminarMi pregunta no esta relacionada con este tema pero no sabia donde poder realizarla. Se que es muy dificil estimar, pero ¿ hasta que números crees que se alargaran las especialidades con el aumento de plazas que estan ofertadas este año? por ejemplo, ¿crees que alguna especialidad que se acaba por ejemplo con un 3800, se alargara a un 4500-5000?
Muchísimas gracias por todo.
Hasta que no se agote el cupo las incomparecencias voluntarias son pocas. El cupo el año pasado se agotó en el 4411, si no recuerdo mal t fuero 272 plazas con 16 afectos que pudiendo elegir dejaron pasar, este año el cupo son 300 plazas y podría agotarse entre 4500-4900 si no me equivoco.
EliminarTodo eso significa que las incomparecencias forzosas (huecos que dejan los afectados después de que se agota el cupo) comenzarán cuando se agote y las voluntarias también pero por otras razones.
Por lo tanto lo que se pueda alargar cada especialidad hasta el 5000 dependería del aumento de plazas de esa especialidad este año, de la demanda que tenga de si hay o no plazas de esa especialidad en hospitales de poblaciones menos demandadas.
En mi expediente hay asignaturas que constan como convalidadas, por eso no sé si me las van a contar...
ResponderEliminarEl ministerio lo que le ponga tu facultad conforme al RD 1125/2003 la norma anterior no ha sido derogada pero el ministeri
Eliminarha dicho lo que ha dicho en la convocatoria y el plazo para recurrir la misma ya pasó y encima ha dado un plazo de gracia para subsana el no haberlo presentado hasta hoy día 6 de febrero inclusive.
EliminarSoy extranjero y he tomado el examen mir tres veces sin exito,pero no obstante pienso que el sistemma Espanol para acceder a una residencia medica es uno de los mas justos
ResponderEliminarAsí es. Una cosa no quita la otra
EliminarÁnimo !! Yo estoy igual !!
Si la justicia estriba en que es de libre concurrencia, que es barato en sus tasas de examen y que todo el poder de elección de plaza reside en el examinado, y que además es retribuido, tienes la tormenta perfecta para que se presenten casi 15000 aspirantes de los que recién egresados españoles no llegarán a 7000
EliminarCuanta verdad Don José María . Las matemáticas no engañan , pero muchos no se atreven a decirlo pues es políticamente incorrecto.
EliminarLas cosas mal hechas no benefician a nadie e incluso a medio o largo plazo terminan perjudicando también a los que supuestamente beneficia.
A parte de homologaciones de acuerdo a la norma que se aplica al resto de títulos universitarios , creo que debería de haber una prueba para recién egresados y otra para los que recirculan , arrepentidos , extranjeros , repetidores etc
Aún así lo veo super complicado. Incluso teniendo buenas intenciones sería complejo.
Eso sí, las matemáticas no engañan ,.como decía antes.
Si las homologaciones en ingeniería industrial el año pasado no llegaron a la decena , habiendo miles de solicitudes .....que pasaría si durante 5 años se homologaran un total de 50 títulos de medicina ? Sería increíble , suena hasta raro,a mi me resultaría hasta cruel debido a lo que estamos acostumbrados , pero miles y miles de Hispanoamericanos sueñan con homologar sus títulos de odontología, ingeniería , arquitectura , químicas , derecho etc ...y las cifras son las que son.
Que injusticia para esos otros titulados ¿ No ? ¿ Acaso son peores titulados que sus compatriotas médicos ?
Yo las tuve delante de mis ojos esas cifras ( de homologaciones )y en ninguna titulación superó la veintena en un año . Todos terminaron cursando algún crédito de su titulación en la universidad en la cual hicieron su solicitud.
¿ Qué pasaría ? Sería interesante como mínimo.
Solo es un apunte y por imaginar.
La mayor facultad de Medicina ha sido durante años, y sigue siendo, es el ministerio de Educación a través del servicio de homologación de títulos. Nunca he leído que los predicadores se opusieran a eso. Eso si, arremetían contra el números clausus una vez ellos entraban. Todo su esfuerzo ha sido y echar un cerrojo al numerus clausus. Son responsables de lo uno y de lo otro.
EliminarTambién arremetían contra las nuevas facultades privadas y solo la suma de todas las facultades públicas más las privadas , logra asemejarse a los títulos homologados cada año ; títulos de medicina en pleno derecho tan válidos como uno español.
EliminarPertenezco , por circunstancias personales , a un entorno de amistades de origen extracomunitario y sanitarios y muchos de ellos también se quejan del coladero que supone el sistema y bueno.....si yo le contara las increíbles cosas que cuentan de la multitud de irregularidades de sus compatriotas ... pero no quiero extenderme en eso , pues pertenece más bien a opiniones que yo no puedo contrastar.
Muchas de esas irregularidades las veremos este año con los baremos académicos de algunas universidades no españolas, y lo contrario también porque aquellos que no se enteraron de que debían de volver a presentar el certificado a pesar de ser repetidores se pueden encontrar con un 5 pelado frente a otros compatriotas que lo tendrán tal y como se lo hayan certificado en su universidad de origen.
EliminarSi no, ¿a qué se puede deber que no se haya publicado todavía el listado de baremos académicos a título informativo, tienen alguna sospecha de determinados certificados por ser el expediente muy alto?
Más adelante, cuando tenga los datos de los resultados definitivos correlacionaré resultado de examen y baremo académico a ver como ha ido la cosa.
Si es que está claro. El ministerio no puede supervisar sistemas educativos extranjeros, suficiente tiene con hacerlo con el nuestro y con dificultades.
EliminarSin embargo confía en el buen hacer de los implicados o en los gobiernos de lejanas tierras ?? La verdad que es increíble. Es absurdo.
Lo peor que le puede pasar a dicho sistema Espanol es que pusieran entrevistas para entrar al hospital,pero no porque sea Espana como dijo alguien en un comentario,sino porque somos humanos,y por tanto siempre vamos a tener un componente subjetivo(en USA dejas la piel con tres examenes y encima despues alguien decide si entras o no al hospital,en USA supuestamente no hay limites de edad,pero despues que pagas y pasas los examenes,no te cogen si tienes 40 anos,por decir una edad,¿creen que es justo?),ahora si pienso que fuera bueno que pusieran(como dice Jose Maria)dos o tres examenes y que la nota final fuera el promedio de ellos,tambien quiza sea justo(aunque no estoy muy seguro)que limiten a los recirculantes,o sea,que no se puedan hacer mas de dos especialidades,por ejemplo.Finalmente poder tomar el examen MIR,siempre que no tengas la edad legal de retiro me parace justo,ya que lo contrario seria una regla mediocre,pienso que al ser humano solo debe limitarlo su capacidad,y no su edad.
ResponderEliminarPues la verdad que tienes razón.
EliminarEs que realmente , que complicado es .
Ni con buenas intenciones tiene arreglo ésto.
Yo he de aclarar que mi pareja es médico extracomunitario , el cual vino en épocas gloriosas y que ambos estamos de acuerdo y que tengo el máximo respeto a nuestros compañeros del otro lado del charco.
Y por cierto !! Impresionante como se desenvuelven desde el primer día en una puerta de urgencias !!! Quizás deberíamos de aprender de ellos en muchas cosas ....
Ojalá saques tu plaza " Desconocido " , supone mucho esfuerzo llegar hasta aquí y por supuesto, vosotros no sois los culpables de la mala organización que tenemos aquí.
Hombre, teniendo en cuenta que es una formación REMUNERADA por el estado, pues ya te llega con 1 o con 2 a lo sumo porque te hayas equivocado... pero lo de poder hacer el MIR mil veces es una estafa tanto para la sociedad como para el estado que te está subvencionando esa formación.
EliminarY si aceptamos que esto sea así, pues también que lo sea para otras profesiones en las cuales su especialización es tan o más importante como para la medicina, aunque es este santo país se les tenga por el pito de un sereno, como por ejemplo, los profesores de secundaria...
En fin... nada nuevo bajo el sol... los médicos hablando desde su atalaya creyendo que el mundo es algo que realmente no es... 6 años sufriéndolo y no quiero pensar como será la residencia.
Gracias a D Jose María por toda la información que proporciona.
Entiendo perfectamente su planteamiento Don Jose Maria,pero no veo la forma de poder arreglarlo sin caer en lo injusto,esto es solo mi opinion,no tengo la verdad absoluta.
ResponderEliminarTampoco yo la tengo pero alguien me ha pedido mi opinión más arriba y a pesar de que no lo hago habitualmente me ha salido lo que me ha salido. He callado mucho tiempo y es lo que he vivido durante más de catorce años.
EliminarPor eso siguo intentandolo,porque se que solo depende de mi,ahora, si fuera el caso de que no tenga capacidad para obtener la plaza que quiero,lamentablemente es cuestion mia y no puedo culpar a nadie,al final me sentiria mejor asi
ResponderEliminarMucho ánimo !! Seguro que lo conseguirás !!
EliminarContestando el comentario de las homologaciones,aunque soy extranjero ,estoy de acuerdo que debiera haber un examen para darte la homologacion,y no que sea solo un tramite administrativo como lo es actualmente
ResponderEliminarAsí es. Soy consciente de que muchos extracomunitarios opinan como tú. ¿ Y por qué ? Pues porque los primeros beneficiados seríais vosotros , con diferencia.
EliminarSi lo que has querido decir es que a mi me conviene porque ya estoy homologado y entonces ponersela dificil a los que vienen detras seria una ventaja para mi al tener menos competencia,te equivocas,si entendi mal entonces perdoname,no he hablado nada.
EliminarNo. Solo que hacerlo de forma ordenada nos termina beneficiando también s los extracomunitarios. Aunque en principio pueda doler , sería mejor
EliminarClaro,estoy totalmente de acuerdo contigo
EliminarAnte todo muchas gracias, excelente trabajo.
ResponderEliminarMe resulta muy confusa la discrepancia entre academias, me gustaría saber si este año con 88 netas se estima si se cogerá plaza, ya que cto (la que ha recibido más plantillas) estima p50 en 93 y por otra parte en la tabla "el río que nos lleva" estima (según interpreto con el número de netas) que con 88 netas un puesto 6900.
Estoy muy interesada.
Muchas gracias
Te he contestado en la otra entrada que has escrito una pregunta parecida.
EliminarQuerido D. José María: no podemos hacer mucho más que esperar a que se hagan públicas las plantillas definitivas. De todos modos, esperamos el recuento de las nueve de la noche y su sabia glosa.
ResponderEliminarEstoy a la espera de los datos para actualizar, pero hoy pocas glosas después de la ristra de comentarios realizados por aquí. Por cierto tampoco habrá nada que glosar porque la cosa me temo que seguirá la tendencia. A ver que pasa con la plantilla definitiva el martes, si es que termina saliendo el martes.
EliminarPara los que hablan de hacer exámenes para homologar el título, solo quería aclarar que los steps del USMLE de USA no fueron diseñados para "homologar" títulos, si bien al hacerlos cualquier extranjero puede ejercer en USA, tanto estadounidenses como extranjeros deben hacerlos. Es decir si bien se podría decir que al hacerlos una persona extranjera "homologa" su título en cuanto a que a partir de ellos es capaz de ejercer la medicina en USA, no solo ellos deben hacerlos, los estadounidenses también deben hacerlos para poder ejercer la medicina en su propio país. La diferencia es que los gringos los hacen a lo largo de la carrera (el primer step al finalizar el primer año y el 2 y 3 step a lo largo de los siguientes años y el 4 step para graduarse de especialista) los extranjeros deben hacer los 3 primeros casi que de corrido y el último al "mismo tiempo" que sus compañeros gringos.
ResponderEliminarMe da risa la cantidad de resentimiento. Si de verdad se buscara la calidad y el que es mejor esta discusión no se daría a cabo. Estoy sorprendido de la cantidad de comentarios e imprecisiones que dice la gente, quieren que esto sea un USMLE ( cabe recordar que los nativos de USA lo deben presentar también, por ende no es solamente para homologar es para demostrar conocimiento), quieren tener más derecho solo por ser español y no por sus capacidades. Por cierto yo soy español, naci aquí y estudié afuera en una universidad extracomunitaria, tengo menos derecho que los otros??? Lo más gracioso e irónico que toda esta inequidad con los títulos y baremos la ha generado el ministerio que se crece con la bandera de la igualdad ajjajaja. Creo que la solución sería liberar el examen, y hacer uno de ciencias básicas, otro de conocimiento clínico y otro de habilidades médicas quizás así le darían más prácticas que solo memorizar genes del citocromo p450. Todo el mundo demostrará su capacidad y competencias. Beneficiados los pacientes que indudablemente tendrían a los mejores médicos.
EliminarEn los gringos tiene una función unificadora de universidades privadas y en extranjeros tiene una función de homologación a estudios nacionales.
EliminarSiguiendo un poco este hilo...me gustaría contar mi experiencia entrando en medicina y lo injusto que me parece que en España por el mero hecho de tener dinero ya puedas hacerlo.. y si no lo tienes, te jodes. En la ciudad donde yo vivo, la nota de corte para medicina está muy alta.. el año que yo hice medicina, me quedé fuera por una décima, e hice odontología.. como no me gustó, repetí y conseguí entrar en una ciudad cercana a la mía, hice un año allí y al año siguiente volví a mi ciudad. Este año, estudiando el MIR, conocí a varias personas que habían estudiado en una universidad privada.. con una nota quizá de menos de 10..cuando yo tenía más de 12.5, ¿su suerte? Tener padres que puedan pagar más de 20000 euros al año. Y así, va España, si tienes dinero puedes ser médico sino, no vales. Y un poco parecido pasa con las plazas de conformidad previa..donde imagino que el "examen" o "entrevista" es un mero trámite y que esas plazas están más que dadas para hijos de jefes y esas cosas que pasan en España. Lo que me lleva a otra conclusión, si tienes dinero y eres hijo de.. puedes ser dermatólogo, y si no, o sacas por debajo del 700 o NUNCA lo vas a ser.. y aquí seguimos, todos los médicos callados, y tragando. Igual que con la homologación de títulos, igual que con las guardias de 24 horas, igual que con la no cotización de guardias...
ResponderEliminarSi ese año por no tener una décima, tus padres te hubiesen dicho que te pagan la privada, estarías escribiendo este comentario? Y la gente que puede entrar a la pública pero se queda en la privada en su ciudad por no irse a reus, canarias, u otro sitio donde le dé que esté a tomar por culo. Y los hijos de los profesores que trabajan en la privada, que tienen la carrera gratis. En las privadas hay de todo, y los que están ahí por mero enchufe, se darán de bruces contra el mir. Se te ve un poco resentido compañero
EliminarEstoy de acuerdo contigo en lo sustancia, pero no has estado acertado al ejemplificar, al menos respecto de Canarias. Está lejos, y es fantástico lugar de vacaciones, lo que no quiere decir que estudiar allí medicina sea una bicoca. Y para muestra, los dos botones que son sus facultades. De las 35 facultades públicas españolas, el curso pasado, la de La Laguna ( en Santa Cuz de Tenerife) fue la décima que más nota de ingreso requirió y Las Palmas ( en Gran Canaria) la vigésima .
EliminarO tener unos padres dispuestos a pedir un préstamo y llegar a casa a las 10 de la noche, ambos con pluriempleo , mientras la hermana mayor hace la cena a todos. Mientras la familia entera nota que apenas llegan a final de mes y que por supuesto , los padres se despiden de vacaciones durante la poca juventud que les queda.
EliminarLos hermanos pequeños heredan la ropa de sus primos mayores y los inicios de cursos se convierten en un infierno con la compra de material escolar. Las navidades se mantienen con amor y un par de turrones de chocolate , que hacen también de regalos de santa Claus para los pequeños.
Y un día , mientras su madre , que trabaja de auxiliar de enfermería en un hospital por las mañanas , yendo a su segundo trabajo en una residencia de ancianos a 6 km caminando , pues sólo tienen un coche ( y no pueden comprar otro ) , sufre un desvanecimiento y resulta que tiene anemia y un cáncer de colon. Muere a los dos años cuando aún está su hija en tercero de carrera y su padre resulta que ya no tiene dos trabajos , sino 3 .
Trabaja más de 12 horas al día , haciendo triples turnos y sin tiempo para derramar una lágrima por su esposa. Mientras, saca adelante a sus 4 hijos y paga el préstamo que cada año paga la carrera de medicina de la hija mayor.
Una hija , que prepara el MIR , haciendo guardias , porque él ya no está, se desgastó hasta que su corazón no pudo seguir latiendo y esa hermana es también madre y trabaja y estudia y cuando llegue el día , dará todo por sus hijos.
Igual a ti te faltó eso. Pero no pasa nada , igualmente lo conseguiste y de eso se trata.
Y de paso , te planteas , si es posible que el mayor generador de títulos de medicina es el sistema de homologación de títulos extranjeros y no la universidad privada , ni la pública tampoco , por cierto.
Venga. Un abrazo y no gastes tu fuerza en pensamientos negativos , pues eres el primer perjudicado.
Soy el anónimo que respondió al comentario por primera vez. Wyrd, disculpa si lo notaste como una falta de respeto a Canarias, no era mi intención. Desconozco cómo están las notas ahora. La última vez que lo vi fue hace 7 años y sí que era más asequible entrar. De todas formas mi objetivo de poner canarias como ejemplo, más que por la nota de corte, es por la distancia.
EliminarY wow, "segundo anónimo", es desgarrador leer lo que asumo que fue tu historia. Mucho ánimo, de verdad. Espero que te haya ido bien el mir. Y como muy bien apuntas, y a lo cuál hace referencia la útima entrada de gangas, más que preocuparse de los 300 estudiantes de medicina que salen todos los años de las privadas, se debería de preocupar uno por los más de 3000 títulos que se homologan cada año a médicos extranjeros.
Así es Marcos. Bastantes más de 3000 , pero de largo además.
EliminarSuerte !!
¿Cuántas netas serían necesarias para que un extracomunitario alcance una plaza de por ejemplo Hematología o alguna carrera en ese rango de demandas? Lo digo porque los extracomunitarios pelean por un 4% destinado solo a ellos. Es distinto quedar en 3000 un comunitario y un extracomunitario
ResponderEliminarHay un único examen para todos los que se presentan, una sola oferta de plazas, un solo listado de nº de orden, y solo unos Actos de Asignación de Plazas por riguroso nº de orden, la única diferencia entre alguien afectado por el cupo y quien no lo es es que los afectados por el cupo una vez consumido el mismo ya no pueden seguir eligiendo los que quedaron sin elegir.
EliminarLa computadora lleva el control del cupo y cada afectado por el mismo que elige (SIT 4-5), descuenta una plaza del mismo (este año 300) y cuando esa resta se que queda a cero (0) la persona que hace cabeza en la Mesa de asignación, se levanta y dice, se agotó el cupo, y el último nº de orden con el que se agotó, no las netas, se anuncia mediante un Aviso en la página web de la convocatoria. Mediante el aviso de la Mesa y el de la página de la convocatoria se invita a que no se presenten los afectados a elegir plaza, aunque hubieran sido llamados a elegir en un inicio, porque nadie sabe en qué nº de orden se agotará porque no se sabe cuantos de los que pudiendo hacerlo no lo harán porque no les interese por la causa que sea.
Por lo tanto, hasta que no se agota el cupo todos iguales. Así pues si el año pasado el cupo de 272 plazas se agotó en el nº de orden 4.411 creo recordar, hasta ese nº de orden todos iguales, por lo tanto puedes mirar por nº de orden cuanto costaron las plazas de cualquier especialidad en cualquier centro de formación filtrando la base de datos por ese nº de orden, y puedes tantear con otro mayor en el que pueda agotarse este año el cupo de 300 plazas y así poder responder a tu pregunta e inquietud.
En cuanto a las netas, para un mismo nº de orden, cada año puede ser y es diferente, dependiendo de la dificultad del examen, del nº total de presentados, del nº de presentados afectados por el cupo, y del baremo académico de cada uno.
En el MIR se sabe todo después que pasa, si alguien lo analiza, pero no antes, como tampoco se sabe después si nadie lo analiza.