martes, 4 de febrero de 2020

El salto de la muestra de corrección al MIR real...

... en contestación a algunas preguntas de los que se pasan por aquí...

1.- La estimación de nº de orden se hace desde la distribución de los resultados de una muestra de corrección a la distribución de los resultados del MIR real.

2.- Ese salto siempre es una jugada de riesgo y ventura, esperada o intuida a la vista de los resultado de MIRes pasados. Los que hablan de lo contrario mienten como bellacos. La prueba es que van dando saltos de nº de orden desde principio a fin de la corrección. Si no fuera así las estimaciones de nº de orden que hacen irían variando poco a poco conforme fueran variando los tamaños de las muestras de exámenes corregidas y su resultado, y lo harían automáticamente mediante un algoritmo y no un modelo que se monta de nuevo en un momento determinado dando un salto que deja perplejos a los interesados. Todos los interesados han podido y pueden comprobar en sus carnes que eso ha sido así.

3.- A nadie se le escapa que si la distribución de resultados del MIR fuera una función lineal con una pendiente determinada, e igual población y dificultad sentida todos los años, no habría ningún problema para estimar y acertar los nº de orden. Tampoco la habría si la dificultad cambiara de forma paralela en más, o en menos, en todos sus percentiles variando x netas las medidas de los estadísticos extremos e intercuartílicos.

Pero eso no es así, ni la función de distribución es lineal ni su pendiente es constante. A pesar de que la forma gráfica de unos años y otros se parezca aparentemente, no son iguales. Averiguar esa diferencia es el arte y ventura de la estimación de nº de orden, que tiene que ver fundamentalmente con el nº de presentados al examen y con la dificultad sentida por los mismos. Esa dificultad sentida, por unas causas o por otras, es la que determina la forma de la distribución.

4.- A quien me preguntaba sobre cuestiones que entretienen ahora, sobre si la media o la mediana, sobre la asimetría mayor o menor, le he puesto un link a la entrada que ya puse en su día en lugar de contestarle con un discurso de palabras que lo escribo en esta entrada. Aquella gráfica, del día 31 del pasado mes, es parecida a la que aquí reitero solo que le he cambiado el color de la distribución de la muestra, he pasado del azul al marrón suave.  

La diferencia entre la distribución de la muestra de corrección y la distribución del MIR real sería el denominado sesgo de corrección. Aquel que llevará a que la distribución del MIR real se desplace hacia la izquierda pero variando la altura de las columnas de cada intervalo (densidad) convirtiendo la distribución de la muestra de corrección (que es una corrección voluntaria y por tanto sesgada) con la distribución de todos los examinados (que es una corrección forzosa de todos por el ministerio y publicada en los listados de resultados). Ese será el salto de la muestra de corrección marrón suave a la distribución de todos en el MIR real. Ese salto es el que el estimador pretende anticipar.

Si observamos en el ejemplo la distribución de la muestra de corrección, y nos ponemos en el intervalo de la mediana actual (90,00-99,67), y después nos ponemos en la distribución real del MIR, parece lógico pensar que disminuirá y que se colocará en el intervalo siguiente a la izquierda (80,00-89,67). Se trata de igualar las áreas de las columnas a su izquierda y derecha. La mediana deja el 50 % de la superficie que representan las barras a la derecha y el otro 50 % a la izquierda.

Espero que con esto se entienda lo mayor (el sesgo de corrección de la muestra respecto del resultado final del MIR) y que la mediana del MIR real bajará en todo caso, y se deje lo menor, que es cuanto bajará, en la incertidumbre del riesgo y ventura.

Antes de la publicación de los listados de resultados lo normal será que la mediana y la media de las muestras suban con la plantilla definitiva de respuestas correctas. Parece lógico pensar que las preguntas anuladas tengan menos valor, en general, que las preguntas de reserva que las sustituyan. Es lo que ha venido a suceder salvo excepciones. Independientemente de lo que haga cada examinado, que puede subir, bajar o quedarse igual. Lo normal será también, por lo explicado con la gráfica, que la mediana y la media baje, desde la muestra de corrección con la plantilla definitiva de respuestas correctas al MIR real con todos los examinados ya incluidos. Ese dato, el cuanto, queda en la incertidumbre y solo queda echar la vista a las referencias de años pasados y esperar.

Para estimar los nº de orden a lo largo de la distribución, y no solo en una parte, tan importante como los valores centrales es acertar con la pendiente de la gráfica de distribución de principio a fin, y sobre todo con la densidad de los examinados en cada intervalo de respuestas netas, especialmente los de cabeza y tronco, que si son muchos (examen fácil para la cabeza) arrastran para atrás al resto en los nº de orden, y si son pocos (examen difícil para la cabeza) los moderan en función de cuanto menor esa esa densidad en la cabeza de la distribución. 

El resto son detalles que nos pueden distraer. No obstante parece evidente que aquellos que se encuentran en arenas movedizas, estar o no por debajo de la mediana definitiva, sea ese el tema que más les preocupa y que incluso prefieren quedarse como están que arriesgarse a mejorar con el resultado de las reservas respecto de las anuladas. En un examen de este tipo, no se si lo aconseja alguien, lo conveniente es comenzar por las de reserva.


PD.- Veamos ahora la distribución vs 175 de los tres últimos MIRes. Observemos el eje Y como ha sido suficiente ajustar la escala al 16 % cuando en la gráfica de arriba, que contiene la muestra de corrección, llega al 20 % obligadamente, y como en esa misma gráfica baja esa densidad por intervalo para el supuesto resultado del MIR real de este año, en rojo.

Si quieres saber el efecto de la densidad por intervalo en los nº de orden supongamos que en los tres últimos MIRes que se reflejan en la gráfica, se presentaron 10.000 en cada uno de ellos. Ahora multiplica esa cifra por el % de cada intervalo comenzando por la cabeza que está a la derecha, y después vas sumando el resultado columna por columna y esos son los nº de orden. Es decir, la función de distribución no es otra cosa que la suma (integral) de la función de densidad y al revés, si restas de la función de distribución tendrás la función de densidad (derivada) 

57 comentarios:

  1. Anónimo4/2/20, 7:35

    Vamos a ver lo que pasa tras la labor de la comisión con las preguntas impugnadas. El destrozo puede ser inmenso.

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    1. El "destrozo" será parecido al de todos los años, la mediana y la media subirán, y a título individual unos subirán, otros bajarán y otros se quedarán igual. La probabilidad general se repartirá de más a menos de los mejores resultados actuales hacia abajo.

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    2. Su comentario, y otros que vengo leyendo este año y los últimos, me lleva a la reflexión de pensar que los interesados preferirían que no se anularan tan apenas preguntas. Que sería tanto como decir "virgencita que me quede como estoy".

      A pesar de haber manuales de construcción de preguntas tipo test, no es nada fácil construir preguntas de calidad que sean difíciles para que puedan discriminar en una prueba que se viene obligada a separar a la diezmilésima.

      En ese intento ya es historia en el examen que algunas de esas preguntas terminen siendo de mala calidad. Suelen ser preguntas que se contestan menos por los examinados, que los menos que las contestan lo hacen más por azar que por conocimiento por lo que se puede dar el caso de que los que las contestan bien sean precisamente los que menos conocimiento han demostrado tener en el resto de preguntas.

      En esos casos está perfectamente justificado que esas preguntas se anulen. Hay una disciplina académica que trata de eso y por tanto se puede calcular.

      La calidad de un examen es el promedio de la calidad de cada una de sus preguntas, y por tanto si se anulan las preguntas de baja calidad, bien sea por el qué preguntan (inadecuado), por el cómo lo preguntan (confuso), o en el caso que trato de razonar, por el cuánto mide la pregunta lo que debería de medir (pendiente negativa de discriminación), es mejor para la calidad final del examen (sus preguntas activas definitivamente) que se anulen que no.

      La reflexión que me lleva su mención es que el posible "destrozo" lo sería solo para los que acertaron por azar. ¿Por qué?

      Porque un examen general de este tipo, que trata de ordenar el conocimiento médico general, se sustenta en un principio de lógica general, cuantas más preguntas lleve acertadas un examinado (conocimiento) más probabilidad tiene de acertar al resto y al revés.

      Sin embargo cada vez me doy más cuenta de que ese debate, al no haber calado en los interesados, se prefiere el "virgencita que me quede como estoy"

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    3. Si calculamos los parámetros dificultad y discriminación de cada pregunta, tendremos un gradiente desde valores negativos a positivos. Los primeros son minoría respecto del total una vez ordenados. Si escalamos la discriminación los valores negativos de la misma significarían que son preguntas que han sido contestadas bien en mayor % por los que menos contestaron bien el resto.

      Esas preguntas serían las candidatas a ser anuladas respecto al cuánto miden lo que deberían medir, y como lo miden mal se deberían de anular.

      Generalmente esas preguntas han resultado también muy difíciles o difíciles, generalmente por estar mal construidas. Así que serían candidatas también, en su mayoría, porque fallan en el qué preguntan y en el cómo lo preguntan.

      ¿Dispone la comisión calificadora de esa información, o solo dispone del % de aciertos, fallos y no contestadas?

      No lo sé.

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    4. En mi caso particular, el querer que las cosas se queden como están, tiene una causa cuanto menos más racional que la simple "virgencita que me quede como estoy". En mi caso solo me dio tiempo a responder a las 4 primeras de reserva; tuve que hacer el final del examen extremadamente rápido, lo que me hizo cometer varios fallos tontos. A pesar de eso tengo 122 netas, pero, a pesar de tener un percentil alto, si se anulan más de 4, las repercusiones en mi posición van a ser catastróficas.

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    5. Buenas tardes José María. Mi más sincera enhorabuena por su blog y todo el buen hacer y el rigor que vierte en el mismo. Es una luz para muchos lde os opositores que nos encontramos a la espera de los resultados del Ministerio, con los dedos cruzados.
      Sin embargo, en esta respuesta me ha sorprendido la flaqueza del argumento y lo exageradamente lejos de la realidad que se encuentra.
      Entiendo que las impugnaciones, cuando se efectúan sobre preguntas de baja calidad, poco discriminativas, mejoran la calidad del examen y benefician secundariamente al que cuenta con mayor conocimiento de la materia. Pero se le olvida decir que eso es así SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE SI LAS PREGUNTAS POR LAS CUALES SON SUSTITUIDAS SON DE BUENA CALIDAD. Y lo que ocurre, querido José María, es que en este MIR, desgraciadamente, las preguntas de reserva distan mucho de ser consideradas "Buenas".
      Le voy a poner dos ejemplos, que precisamente se encuentran al principio de las preguntas de reserva:
      177. Considerando la relevancia clínica de los cocientes de probabilidad positivos (CP+) para el proceso de toma de decisiones según The Evidence - Based Medicine Working Group. ¿Cuál de las siguientes opciones se corresponde con unos incrementos moderados de la probabilidad de confirmar la enfermedad?:
      1. CP+ <2
      2. CP+ 2-5.
      3. CP+ 5-10.
      4. CP+ > 10.
      Respuesta correcta: 3

      Esta pregunta no aparece en manuales ni de CTO, ni de AMIR, y dudo que en MirAsturias. No se explica en clase. Se contesta combinando técnica (quitas los extremos), y después recurriendo EXCLUSIVAMENTE AL AZAR, al "mmm, pues a mi me parece que va a ser más esta que la otra". Vamos, un absoluto despropósito de pregunta. No creo que se impugne (al menos un 50% de los opositores la tendrá bien, por supuesto, acertada DE FORMA COMPLETAMENTE ALEATORIA). ¿Cree usted verdaderamente que esta cuestión pueda sustituir a cualquier pregunta del examen, haciéndolo más justo y menos aleatorio?

      Su compañera de camino, la pregunta 178, no se queda atrás:
      ¿Cuál de los siguientes factores NO se asocia al desarrollo de cálculos de pigmento en la vesícula biliar?:
      1. Hemolisis crónica.
      2. Anemia perniciosa.
      3. Infección crónica de vías biliares.
      4. Colangitis biliar primaria.
      Respuesta correcta: 4

      Según AMIR, una de las preguntas más falladas del examen. En CTO directamente confiaron en una respuesta distinta a la que dio finalmente el Ministerio. Vamos, lo que viene siendo otro despropósito. Le repito la pregunta, ¿Cree usted verdaderamente que esta cuestión pueda sustituir a cualquier pregunta del examen, haciéndolo más justo y menos aleatorio?

      Podría seguir con la 183, pero no me voy a poner pesado. Si tiene en cuenta lo que le he dicho, el 30% COMO POCO de las preguntas de reserva son o bien directamente impugnables desde un punto de vista técnico, o bien impugnables (según su razonamiento previo) por su carácter meramente aleatorio y por tanto penalizador del conocimiento y sobreponderar la ausencia del mismo.

      Y aquí va lo que digo. Quizá en un examen hipotético, en el mundo de las ideas platónico, impugnar preguntas mejore la calidad del examen. Pero solo en ese mundo. Porque en el MUNDO REAL, con la calidad de las preguntas de reserva que tenemos este año, impugnar muchas preguntas sólo llevaría a aumentar el azar, la injusticia, el oportunismo del que contesta sin tener ni idea lanzando una moneda al aire (la pregunta 177 es, sin ninguna duda, el mejor ejemplo de ello).

      Así que sí, señor José María, VIRGENCITA, QUE ME QUEDE COMO ESTOY.

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    6. Es más (vuelvo a ser el mismo de antes), revisando su blog, me doy cuenta que tiene una entrada con las preguntas más difíciles y las menos discriminativas. En ninguna de ellas aparece la pregunta 177. Me puede explicar, por favor, ¿qué discrimina una pregunta que se acierta lanzando una moneda al aire?. Una pregunta en la que desde el punto de partida existe la MISMA PROBABILIDAD DE ACERTARLA QUE DE FALLARLA. Y no es que yo la tuviera mal (no es el caso), ni tengo la información de toooodos los opositores, pero es que a mucha gente a la que le he preguntado (mucha es mucha, incluyendo un alumno que se encuentran en el top 10 de las estimaciones, y más de 1 entre los primeros 50), no tenían ni la más remota idea del concepto por el que se les preguntaba y la respondieron de esa forma, reduciendo la probabilidad al 50% y lanzando la moneda, como quien apuesta al rojo o al negro en la ruleta.
      No sé qué métodos utiliza para llegar a esos cálculos pero si no tiene en cuenta este tipo de cosas, debería replanteárselos. O al menos sáqueme de mi ignorancia y explíqueme por qué esa pregunta discrimina.
      Un saludo de nuevo y gracias.

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    7. Bien. Leído tu comentario respondo en primer lugar a tu primer párrafo. Gracias.

      En segundo lugar vayamos con el segundo, sobre la pobreza de mi argumentación.

      Primero vayamos con lo formal, las preguntas se impugnan por los aspirantes y no por la comisión calificadora. Esta última las anula no las impugna.

      Segunda cuestión formal, en ninguna norma se dice que las preguntas que queden finalmente activas hayan de ser 225 por lo que podrían anularse más que las previstas como reserva para sustituir a las anuladas.

      Tercera cuestión formal, las preguntas de reserva pueden y deben de ser anuladas por las mismas razones que el resto. Cuestión que ya se ha dado conforme se puede ver en la entrada Histórico de preguntas anuladas.

      Bien, ahora vayamos con la cuestión de fondo. Las preguntas pueden ser anuladas por el qué se pregunta, por el cómo se pregunta, y por cuánto mida lo que debería medir.

      Las dos primeras son cuestiones de juicio médico y obviamente no tengo nada que decir, supongo que sabe que ese tipo de juicio no me pertenece.

      La tercera no la reiterar. La he razonado aquí y en varios artículos a los que se puede acceder en el sidecar del blog en la margen derecha arriba. Especialmente uno de ellos que trata el tema de forma específica.

      En realidad el examen no debería de tener preguntas de reserva. Simplemente deberían de anularse aquellas que no llegaran la comisión calificadora determinara por el qué y por el cómo mediante su juicio médico pericial. Más todas aquellas que no llegaran a un mínimo previamente determinado en el parámetro discriminación r-pbis. Fundamentalmente si fueran de signo negativo.

      Saludos y gracias por darme la ocasión de exponerle mis razonamientos motivado por su crítica a los mismos.

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    8. Veo que tu segundo comentario se ha cruzado con mi contestación.

      Seré breve. Si has leído como se realiza el cálculo de la discriminación te habrás dado cuenta que se ordenan con un gradiente de menos a más todas las preguntas. Lo que significan que siguen un orden. Un servidor solo he incluido las negativas y las que no han llegado en la muestra estudiada ha un mínimo de 0,05

      A sí que quién te dice qué número de orden de menos a más hace la 177, a lo mejor es la siguiente o una de las siguientes de la última que he puesto.

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    9. Muchas gracias por su respuesta. Siempre es un placer.
      Disculpe el empleo erróneo de impugnación/anulación. Muchas veces se utilizan de manera indistinta entre los opositores, pero lo cierto es que el alumno impugna y el ministerio anula.
      Por otra parte, como comentas, en ninguna parte de la convocatoria se menciona que las preguntas activas hayan de ser 175, pero de facto ese es el hecho, pocos años (usted tendrá más memoria que yo y hablará con más propiedad) el examen ha contado con menos preguntas activas de las fijadas a priori.
      Que las preguntas de reserva estén sujetas a anulaciones del mismo modo que el resto, es un hecho clave. Ahí es sin duda donde he metido la pata. Quizá se deba al sesgo que han introducido en nuestra cabeza las academias comentando hasta la saciedad que las anulaciones se hacen "al peso", es decir, que aquella pregunta que más quejas reciba se anula y la que menos, se queda igual, sin tener en consideración ningún aspecto técnico al respecto. Si esta información es verdadera (sería sencillamente descorazonar que así fuese), entonces las preguntas de reserva estarían "predispuestas" a recibir menos impugnaciones, y por tanto menos predispuestas a anularse. Nada que no desmienta el histórico al que me ha remitido, ya que he podido comprobar que de las 56 preguntas que se anularon en años previos, un 9% correspondieron a las de reserva, un porcentaje mayor que el que este grupo de preguntas representa del total del examen.
      Aún así, como no queda claro el modus operandi del Ministerio en cuanto a las anulaciones, sigue siendo más que posible que como comenté anteriormente, las preguntas anuladas sean sustituidas por otras aún peores, que precisamente abundan en la reserva (como la 177, me sigue llamando la atención cómo se le escapó de los índices que utiliza para determinar las menos discriminativas).
      Por tanto, sigo sin compartir con usted que un examen con más anulaciones sea, de ningún modo y con los parámetros que manejamos actualmente, más justo.
      Por último, totalmente con usted en lo que comenta en el penúltimo párrafo.
      Un saludo

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    10. Por cierto, te contesto desde el móvil y en cuanto esté delante del ordenador espero acordarme y buscarlo en el análisis que hice y te pongo aquí el número que hace su r-pbis entre las 185

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    11. Por cierto te diré el valor de los extremos y su promedio además del de la pregunta 177 y su n de orden en el total.

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    12. Voy a ponerte el resultado de todas las preguntas analizadas en el último análisis realizado, copio y pego:

      nº pregunta v.0 orden del parámetro r-pbis Calidad
      129 1 -0,04258006623 No sirve
      165 2 -0,02708108331 No sirve
      159 3 -0,00798787037 No sirve
      11 4 0,00922834781 No sirve
      50 5 0,01875175943 No sirve
      117 6 0,02270767582 No sirve
      21 7 0,02427488129 No sirve
      16 8 0,02706425586 No sirve
      183 9 0,03656334683 No sirve
      124 10 0,03674590529 No sirve
      36 11 0,04418647440 No sirve
      59 12 0,04673450375 No sirve
      42 13 0,05352809472 Mejorable
      63 14 0,07577385899 Mejorable
      128 15 0,08516504687 Mejorable
      67 16 0,10854052410 Mejorable
      4 17 0,11209329665 Mejorable
      60 18 0,11493659659 Mejorable
      56 19 0,12160890830 Mejorable
      166 20 0,12779417469 Mejorable
      1 21 0,13334064456 Mejorable
      35 22 0,13422374170 Mejorable
      162 23 0,13481113286 Mejorable
      172 24 0,13619738547 Mejorable
      155 25 0,14021208704 Mejorable
      184 26 0,14259525926 Mejorable
      58 27 0,14369409318 Mejorable
      38 28 0,15027568956 Mejorable
      57 29 0,15061971361 Mejorable
      178 30 0,15716525257 Mejorable
      31 31 0,16556199884 Mejorable
      177 32 0,16560321010 Mejorable
      39 33 0,16864608854 Mejorable
      137 34 0,17792188173 Mejorable
      126 35 0,18609036407 Mejorable
      113 36 0,18720237729 Mejorable
      127 37 0,18832142135 Mejorable
      49 38 0,19424572028 Mejorable
      142 39 0,19672422035 Mejorable
      146 40 0,19803598969 Mejorable
      55 41 0,20087891369 Aceptable
      48 42 0,20275925186 Aceptable
      10 43 0,20439820248 Aceptable
      86 44 0,20524637816 Aceptable
      12 45 0,20886881985 Aceptable
      28 46 0,20970007876 Aceptable
      150 47 0,21083186712 Aceptable
      40 48 0,21953786164 Aceptable
      84 49 0,22022364603 Aceptable
      3 50 0,22061873297 Aceptable
      174 51 0,22170341812 Aceptable
      53 52 0,22273372990 Aceptable
      33 53 0,22860204565 Aceptable
      26 54 0,22987446579 Aceptable
      18 55 0,23121872636 Aceptable
      98 56 0,23190565761 Aceptable
      136 57 0,23603856439 Aceptable
      175 58 0,23923725405 Aceptable
      69 59 0,24002964016 Aceptable
      110 60 0,24110948818 Aceptable
      104 61 0,24239765256 Aceptable
      8 62 0,24264643929 Aceptable
      24 63 0,24318620421 Aceptable
      152 64 0,24559132011 Aceptable
      163 65 0,24816169611 Aceptable
      46 66 0,24836450472 Aceptable
      119 67 0,24859541160 Aceptable
      23 68 0,25093477457 Aceptable
      102 69 0,26103241023 Aceptable
      91 70 0,26293729870 Aceptable
      111 71 0,26526181925 Aceptable
      75 72 0,27234668155 Aceptable
      167 73 0,27797606105 Aceptable
      164 74 0,27941445990 Aceptable
      90 75 0,28186016043 Aceptable
      120 76 0,28257627420 Aceptable
      153 77 0,28464490732 Aceptable
      65 78 0,28595552120 Aceptable
      17 79 0,28785982299 Aceptable
      77 80 0,28951977940 Aceptable
      173 81 0,29146527984 Aceptable
      22 82 0,29293343402 Aceptable
      88 83 0,29545720523 Aceptable
      51 84 0,29937246707 Aceptable
      157 85 0,30119378495 Buena
      105 86 0,30428080939 Buena
      134 87 0,30603227448 Buena
      132 88 0,30615312085 Buena
      37 89 0,30979288206 Buena
      82 90 0,31133925651 Buena
      160 91 0,31232300996 Buena
      139 92 0,31333495450 Buena
      122 93 0,31674228682 Buena
      185 94 0,31689129584 Buena
      125 95 0,31982578291 Buena

      Eliminar
    13. sigo hasta la última:

      181 96 0,32097631700 Buena
      14 97 0,32187556521 Buena
      92 98 0,32201046750 Buena
      112 99 0,32248496726 Buena
      15 100 0,32461172621 Buena
      171 101 0,32526080068 Buena
      138 102 0,32569365909 Buena
      182 103 0,33153612439 Buena
      19 104 0,33342024344 Buena
      68 105 0,33435384459 Buena
      7 106 0,33437681819 Buena
      61 107 0,33465085497 Buena
      9 108 0,33839150935 Buena
      147 109 0,33855898669 Buena
      149 110 0,34001306337 Buena
      179 111 0,34373383181 Buena
      145 112 0,34651612945 Buena
      106 113 0,34937094977 Buena
      29 114 0,35081261510 Buena
      79 115 0,35352342490 Buena
      180 116 0,35691187992 Buena
      13 117 0,35722083352 Buena
      5 118 0,35954200735 Buena
      66 119 0,36152010420 Buena
      87 120 0,36608350231 Buena
      2 121 0,36901864923 Buena
      45 122 0,37220697959 Buena
      96 123 0,37359713883 Buena
      151 124 0,37437863895 Buena
      81 125 0,37449542069 Buena
      27 126 0,37822588090 Buena
      108 127 0,37884925989 Buena
      169 128 0,37993142212 Buena
      121 129 0,38119092222 Buena
      176 130 0,38127864568 Buena
      80 131 0,38493060051 Buena
      170 132 0,38651428205 Buena
      89 133 0,38675640157 Buena
      115 134 0,38794984729 Buena
      148 135 0,38796644501 Buena
      41 136 0,38870278450 Buena
      43 137 0,39113371610 Buena
      103 138 0,39119723418 Buena
      6 139 0,39326641945 Buena
      116 140 0,39566488996 Buena
      100 141 0,39666731784 Buena
      72 142 0,39953266132 Buena
      107 143 0,39998651010 Buena
      83 144 0,40039580515 Excelente
      93 145 0,40176872732 Excelente
      123 146 0,40336606055 Excelente
      25 147 0,40549849241 Excelente
      168 148 0,41150648031 Excelente
      70 149 0,41346791525 Excelente
      118 150 0,42180257009 Excelente
      130 151 0,42277771325 Excelente
      154 152 0,42640074049 Excelente
      140 153 0,42692474311 Excelente
      20 154 0,43248794058 Excelente
      52 155 0,43282366932 Excelente
      95 156 0,43430888458 Excelente
      135 157 0,43855061805 Excelente
      47 158 0,44109129876 Excelente
      141 159 0,44315909099 Excelente
      158 160 0,44364154856 Excelente
      131 161 0,44493134671 Excelente
      71 162 0,44617433211 Excelente
      34 163 0,44680630674 Excelente
      78 164 0,44771243460 Excelente
      73 165 0,44913794432 Excelente
      30 166 0,45098497413 Excelente
      54 167 0,45337886341 Excelente
      76 168 0,45888616012 Excelente
      101 169 0,45941719544 Excelente
      74 170 0,46228600039 Excelente
      161 171 0,46509486316 Excelente
      156 172 0,47168377888 Excelente
      97 173 0,47522709963 Excelente
      143 174 0,48367148622 Excelente
      133 175 0,48645774084 Excelente
      44 176 0,49057756697 Excelente
      64 177 0,49086300530 Excelente
      62 178 0,49146388979 Excelente
      109 179 0,49432318720 Excelente
      114 180 0,50215119887 Excelente
      144 181 0,50477672003 Excelente
      32 182 0,50677761824 Excelente
      85 183 0,51645716761 Excelente
      94 184 0,51875746835 Excelente
      99 185 0,57100708368 Excelente

      Eliminar
    14. Algunas de las preguntas que podrían pasar por el parámetro discriminación no tendrían porqué pasar por los otros dos parámetros periciales médicos, el qué se pregunta y el cómo se pregunta.

      Saludos

      Eliminar
    15. Ya ya que estamos, el parámetro dificultad:

      nº pregunta v.0 orden del parámetro IDc Calidad
      124 1 -0,21505153213 Muy difícil
      165 2 -0,18599986166 Muy difícil
      159 3 -0,15604897282 Muy difícil
      117 4 -0,15010029743 Muy difícil
      36 5 -0,12803486200 Muy difícil
      129 6 -0,11516912222 Muy difícil
      184 7 -0,05775748772 Muy difícil
      183 8 -0,04184823961 Muy difícil
      42 9 -0,03396278619 Muy difícil
      4 10 -0,02995088884 Muy difícil
      63 11 -0,01826105001 Muy difícil
      163 12 -0,01404164073 Muy difícil
      59 13 0,00684789375 Difícil
      178 14 0,03728297710 Difícil
      128 15 0,03901224320 Difícil
      126 16 0,04060316802 Difícil
      53 17 0,05118627654 Difícil
      21 18 0,07041571557 Difícil
      125 19 0,08196721311 Difícil
      58 20 0,09006017846 Difícil
      162 21 0,09863733831 Difícil
      166 22 0,12789652072 Difícil
      67 23 0,13004081068 Difícil
      33 24 0,13578197413 Difícil
      157 25 0,14754098361 Difícil
      40 26 0,15065366259 Difícil
      86 27 0,15217541675 Difícil
      55 28 0,16040672339 Difícil
      50 29 0,18219547624 Difícil
      150 30 0,21816421111 Difícil
      88 31 0,22141523138 Difícil
      77 32 0,23421180051 Difícil
      127 33 0,25178114408 Difícil
      90 34 0,25378709276 Difícil
      57 35 0,25745313689 Difícil
      11 36 0,26118835166 Difícil
      119 37 0,26340181227 Difícil
      113 38 0,26395517742 Difícil
      39 39 0,26616863803 Difícil
      68 40 0,27045721796 Difícil
      38 41 0,27343155565 Difícil
      46 42 0,27716677042 Difícil
      31 43 0,27861935395 Difícil
      22 44 0,28097115584 Difícil
      16 45 0,29203845888 Difícil
      105 46 0,29985474165 Difícil
      110 47 0,32261188352 Difícil
      29 48 0,32371861382 Difícil
      28 49 0,32959811856 Difícil
      137 50 0,33077401951 Óptimo
      132 51 0,33637684167 Óptimo
      102 52 0,34031956838 Óptimo
      139 53 0,34211800512 Óptimo
      5 54 0,34474648959 Óptimo
      92 55 0,34543819603 Óptimo
      3 56 0,34709829149 Óptimo
      37 57 0,35207857785 Óptimo
      174 58 0,37642664453 Óptimo
      23 59 0,37988517673 Óptimo
      98 60 0,38189112541 Óptimo
      10 61 0,39109082106 Óptimo
      95 62 0,40049802864 Óptimo
      51 63 0,41357128035 Óptimo
      185 64 0,41633810611 Óptimo
      121 65 0,43017223490 Óptimo
      104 66 0,43542920385 Óptimo
      26 67 0,43791934703 Óptimo
      56 68 0,44601231237 Óptimo
      61 69 0,45168430518 Óptimo
      60 70 0,45375942450 Óptimo
      155 71 0,45562703189 Óptimo
      177 72 0,45749463928 Óptimo
      49 73 0,46565677526 Óptimo
      41 74 0,46600262848 Óptimo
      168 75 0,46787023587 Óptimo
      135 76 0,48198104724 Óptimo
      120 77 0,48523206751 Óptimo
      25 78 0,49090406032 Óptimo
      136 79 0,49768278343 Óptimo
      158 80 0,50121048627 Óptimo
      48 81 0,51642802794 Óptimo
      154 82 0,51947153628 Óptimo
      149 83 0,52023241336 Óptimo
      111 84 0,52106246109 Óptimo
      171 85 0,53074635125 Óptimo
      73 86 0,53849346337 Óptimo
      75 87 0,54077609463 Óptimo
      93 88 0,54098360656 Óptimo
      8 89 0,54547969842 Óptimo
      142 90 0,55350349312 Óptimo
      164 91 0,55378017569 Óptimo
      81 92 0,55647783081 Óptimo
      24 93 0,56270318877 Óptimo
      83 94 0,56602337968 Óptimo
      167 95 0,57951165525 Óptimo


      Eliminar
    16. Sigo con el resto:

      112 96 0,58165594522 Óptimo
      17 97 0,58241682230 Óptimo
      84 98 0,59092481151 Óptimo
      76 99 0,60877083766 Óptimo
      148 100 0,60884000830 Óptimo
      19 101 0,63436397593 Óptimo
      175 102 0,63692328976 Óptimo
      161 103 0,64363284222 Óptimo
      103 104 0,64909732310 Óptimo
      173 105 0,64916649374 Óptimo
      7 106 0,65207166079 Óptimo
      35 107 0,66991768693 Fácil
      87 108 0,67019436951 Fácil
      69 109 0,67662723940 Fácil
      172 110 0,67669641004 Fácil
      107 111 0,67724977520 Fácil
      106 112 0,67752645777 Fácil
      170 113 0,68223006156 Fácil
      80 114 0,68472020475 Fácil
      122 115 0,68970049111 Fácil
      74 116 0,69059970948 Fácil
      108 117 0,70415715570 Fácil
      82 118 0,70685481082 Fácil
      65 119 0,70809988241 Fácil
      131 120 0,71370270457 Fácil
      152 121 0,72172649927 Fácil
      147 122 0,72221069378 Fácil
      18 123 0,72331742409 Fácil
      54 124 0,72407830117 Fácil
      138 125 0,72594590856 Fácil
      160 126 0,72802102788 Fácil
      153 127 0,73113370685 Fácil
      34 128 0,73915750156 Fácil
      78 129 0,74109427959 Fácil
      100 130 0,75402919001 Fácil
      72 131 0,76433561596 Fácil
      44 132 0,77899979249 Fácil
      12 133 0,78411842014 Fácil
      91 134 0,78508680916 Fácil
      114 135 0,79283392128 Fácil
      43 136 0,79331811579 Fácil
      97 137 0,79442484610 Fácil
      116 138 0,79449401674 Fácil
      32 139 0,79656913606 Fácil
      182 140 0,79781420765 Fácil
      64 141 0,79940513246 Fácil
      6 142 0,80749809781 Muy fácil
      123 143 0,81586774573 Muy fácil
      71 144 0,81669779346 Muy fácil
      169 145 0,81690530539 Muy fácil
      156 146 0,81773535312 Muy fácil
      96 147 0,82098637338 Muy fácil
      9 148 0,82167807982 Muy fácil
      27 149 0,82188559175 Muy fácil
      79 150 0,82188559175 Muy fácil
      146 151 0,82278481013 Muy fácil
      151 152 0,82894099744 Muy fácil
      20 153 0,82928685066 Muy fácil
      181 154 0,83087777547 Muy fácil
      109 155 0,83163865256 Muy fácil
      118 156 0,83267621222 Muy fácil
      141 157 0,83302206544 Muy fácil
      99 158 0,83516635540 Muy fácil
      1 159 0,83585806184 Muy fácil
      145 160 0,83876322889 Muy fácil
      101 161 0,85972193401 Muy fácil
      176 162 0,86221207719 Muy fácil
      179 163 0,88220239330 Muy fácil
      52 164 0,88780521547 Muy fácil
      47 165 0,88953448157 Muy fácil
      140 166 0,89541398630 Muy fácil
      134 167 0,89603652210 Muy fácil
      89 168 0,89638237532 Muy fácil
      14 169 0,90143183233 Muy fácil
      15 170 0,90267690392 Muy fácil
      115 171 0,90288441585 Muy fácil
      130 172 0,90516704711 Muy fácil
      133 173 0,90751884900 Muy fácil
      85 174 0,90924811510 Muy fácil
      45 175 0,91436674275 Muy fácil
      13 176 0,91913951719 Muy fácil
      62 177 0,92501902193 Muy fácil
      143 178 0,92820087155 Muy fácil
      70 179 0,93096769731 Muy fácil
      94 180 0,93096769731 Muy fácil
      180 181 0,93345784049 Muy fácil
      66 182 0,94148163519 Muy fácil
      30 183 0,94660026285 Muy fácil
      144 184 0,95870512554 Muy fácil
      2 185 0,96569136059 Muy fácil

      Saludos

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  2. Anónimo4/2/20, 9:25

    A mí que todos los años, por principio, se anulen, sustituyen o cambie la respuesta de algunas preguntas del examen MIR es algo que me preocupa y que nunca consideraré normal. Creo que, de ese modo, se refuerza innecesariamente su carácter aleatorio y que intensifica el sufrimiento de muchas personas. En mi opinión, un examen más cuidado haría mucho bien a todos cuantos participan de un modo u otro en estas pruebas. Saludos agradecidos.

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  3. ¿El número de puesto en el que se acabaron las especialidades el año pasado tiene en cuenta las renuncias? Si una acabó en el 4000, ¿esa persona en un principio estaba en un peor puesto o su puesto no se modificó? Gracias! Gran trabajo!

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    1. Los nº de orden quedan fijados definitivamente cuando se publican los resultados definitivos. Solo pueden ser revisados por los recursos de alzada atendidos, y a ellos les adjudican un nº de orden duplicado por encima del que duplican conforme a su nueva puntuación total, y la resolución del recurso se la comunican personalmente, no se hace pública salvo por anuncio en el turno correspondiente de los Actos de Asignación de Plazas.

      Lo que ocurre es que a partir de un turno determinado de los llamamientos, generalmente aquel en el que previsiblemente se agotará el cupo, el calendario de llamamientos comienza a llamar un mayor nº de examinados que con anterioridad.

      Ello se debe a dos variables, lo que denomino los "huecos" que son aquellas incomparecencias forzosas de los afectados por el cupo a partir de que se agota el mismo (previsiblemente entre el 4500-4900), y los que comienzan a incomparecer voluntariamente porque no les interesan las plazas que van quedando en cada turno, por la causa que sea.

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  4. Perdonen,muy buen día, el ministerio ha publicado el listado con la ponderación del baremo actualizado ¿?

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    1. No, se supone que cuando publiquen algo será aquí:

      https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml

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    2. Gracias De José María como siempre muy amable.

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  5. Han incorporado un apartado en convocatoria actual de Informe de Datos, y se puede descargar un certificado... pero no pone nada nuevo.. alguien sabe para que es?

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  6. Hola alguien sabe si los que repetian el mir también tienen que presentar el certificado de notas? Gracias

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  7. Buenas tardes, yo he repetido el MIR y no entiendo bien lo de presentar el certificado de notas. Una aclaración, por favor. Gracias

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    1. Lo mejor es que contactes directamente con el Ministerio. La mejor información es la de primera mano.

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    2. Lo que dijo el Ministerio en la convocatoria, página 97274:

      https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/09/pdfs/BOE-A-2019-12897.pdf

      b) Acreditación de méritos académicos:
      Con carácter opcional, y preferentemente en el momento de realizar la solicitud electrónica, se podrá adjuntar, en formato pdf, acreditación de méritos académicos y en su caso, la titulación de doctor.
      Esta documentación se unirá también a la solicitud si se registra de forma presencial.
      En relación a la copia de la certificación académica personal, ésta habrá de incluir al menos, la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las materias del plan de estudios correspondiente y la media global del expediente académico. En relación a la copia de la titulación de doctor, ésta habrá de incluir la calificación obtenida en la tesis.
      Resultará de aplicación lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de
      septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de
      calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
      Para las certificaciones académicas de estudios cursados en el extranjero, deberá
      presentarse, debidamente legalizado y con traducción jurada, copia del documento oficial expedido por la universidad de que se trate adaptado a los requerimientos exigidos en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre. Cuando el título de doctor se haya obtenido en el extranjero, deberá presentarse copia de la resolución de homologación previa de dicho título por la autoridad competente, así como debidamente legalizado y con traducción jurada copia auténtica del documento oficial expedido por la universidad emisora del título, en el que se contenga la calificación obtenida en la tesis doctoral.
      Los méritos académicos vinculados a los estudios universitarios de grado/licenciatura/
      diplomatura, así como el reconocimiento de la calificación de la tesis doctoral, cuyas
      valoraciones se pretendan, deberán haberse obtenido antes de que finalice el plazo de
      presentación de solicitudes, sin perjuicio del plazo de subsanación y reclamación a las relaciones provisionales de admitidos y no admitidos.

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    3. Lo que dice el Ministerio en un Aviso en la página web de la convocatoria actual, en el Apartado Convocatoria Actual, subapartado Información General:

      Méritos Académicos
      Se informa a los aspirantes admitidos a las pruebas selectivas a plazas de formación sanitaria especializada, que la fecha límite para presentar la acreditación de los méritos académicos y titulación de doctor es el día 6 de febrero de 2020. Dicha documentación se podrá presentar en las oficinas de asistencia en materia de registros, en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

      En el mes de febrero de 2020 se publicará en esta misma página, a título informativo, el listado de los aspirantes admitidos por número de expediente, con los baremos recibidos hasta la fecha de publicación.

      Asimismo destacamos la colaboración de todas las Facultades así como de las Conferencias Nacionales de Decanos agradeciendo su labor en este proceso de emisión de certificaciones académicas.

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  8. Hola. Lo primero gracia spor su trabajo José Maria.
    Estoy leyendo en los comentarios lo del certificado de notas.
    Soy repetidor, pero he presentado las notas este año con el nuevo baremo académico, a través de una petición a mi universidad.
    Debo presentar algo nuevo en el plazo hasta el día 6 o con eso ya serviría? He nmirado en la página del Ministerio, y como dicen otros compañeros, aún no aparece nada nuevo.
    Muchas gracias!

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    1. Debes de estar pendiente cuando salga el listado de los expedientes a título informativo. El plazo del 6 de febrero es un plazo excepcional para que lo presenten los que no lo hicieron en el momento de inscribirse.

      El plazo de reclamaciones será de cinco días a partir del siguiente a la publicación de los resultados provisionales, primer listado oficial en el que se publicará el baremo académico, pero es un plazo de reclamaciones no de subsanación para presentarlo por no haberlo hecho en su momento, ese plazo de subsanación extraordinario se termina el día 6 inclusive.

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    2. Eso es lo que dicen los papeles y me temo que a más de uno le va a pillar el toro.

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  9. Si ya presentaste tus notas sobre 10 cuando echaste los papeles para el MIR ya no tienes que hacer nada

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    1. Hola soy extranjera y mis certificaicon de notas ya es en base a 10, pero al ser extranjera no sé si eso es suficiente, estoy asustada viendo tanta gente preocupada por eso, ya hice el MIR el año pasado y no recuerdo que el Ministerio me dijiese que me faltaba algo, tienes alguna idea de donde puedo consultar si eso es suficiente? Reviso mi email constantemente me he asegurado que el Ministerio no me ha contactado diciéndome que me falta algo

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    2. Hola!! Yo estudié en el extranjero y el otro año me pusieron un baremo de 1, con unas notas que no se corresponde con ese baremo. Se puede saber por qué ume pusieron un baremo tan bajo??

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    3. Cuando no se presenta el certificado de calificaciones de tu universidad, pero sí el título, se reconoce el baremo académico mínimo, que antes era el 1 y ahora es el 5 en la llamada base 10

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    4. Perdón por el error de ortografía (qué vergüenza!), sí, además de la homologacion del titulo presenté mi certificacion de notas de mi universidad donde la puntuación se hace en base a 10

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  10. Para los que presentamos las calificaciones a través de la solicitud electrónica, la plataforma no identificaba el nombre del archivo subido ni nada por el estilo. Tenías que realizar un acto de fé y considerar que no habías errado ningún paso, ya que no existía ningún mecanismo que te pudiese avisar de algún error. Mi pregunta es, ¿Sería descabellado volver a presentar las calificaciones otra vez, esta vez en una sede presencial, y pedir que te diesen copia de registro de entrada para evitar posibles problemas a posteriori?

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  11. Me asusta ver gente preguntando por la acreditación de no sé qué cosas, yo presenté toda la documentacion al ministerio desde la inscripción soy repetidora y no recuerdo que el año pasado debiera entregar algo además de eso, me imagino que si me faltase alguna documentación el Ministerio ya me habría contactado no? La certificación de notas y mi promedio iba en esa documentación, asumo que eso es todo no?

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    1. Estoy en tu situación, cuando fui a entregar los papeles recuerdo que me dijo que había cosas que ya no hacía falta volver a entregar, pero juraría que la certificación académica sí la pasó por el scanner. Pero lo que no puede ser es que unos años tengan unas normas y otros otras, o peor aún, que dentro del mismo año al principio la norma sea una y luego la cambien. Por si acaso yo pienso volver a mandar la certificación académica por correo certificado, por si las moscas.

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    2. Y si piensas que el ministerio va a contactar personalmente con nosotros para notificarnos nada.. estamos apañados.. no hacen ni su trabajo bien como para ayudar al de los demás. Lo suyo es que antes del día 7 hubieran publicado lo que tienen de nosotros, y no estas improvisaciones, el "ya lo iremos publicando" con el poco rigor poco digno de un ministerio serio.

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    3. Este año al cambiar el baremo muchas facultades no tenían las notas sobre 10 por eso había que presentar el certificado este año aunque fueses repetidor. Si ya lo entregaste no te preocupes está todo en orden

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    4. Gracias! Sí el año pasado entregué la misma certificación que ya es en base a 10 porque así lo hacen en mi Universidad :) lo que me preocupaba es que pues por ser extranjera fuera necesaria otra cosa o algo así, pero me quedo tranquila pensando que no, es decir por qué habria problema este año y no el año pasado, el año pasado sí tuvieron que hacer el cálculo en base a 4. Al menos eso espero, ya a estas alturas que sea lo que Diosito quiera XD

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  12. Este año ha sido la 4º vez que he hecho el MIR, el certificado de notas que presenté la primera vez ya tenía el baremo anterior y el actual, no he vuelto a presentar desde que entregué los papeles la primera vez, pero ahora estoy dudando de si tendría que entregarlo antes del 6, aunque si me faltara algo me lo habrían dicho no?

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    1. Anónimo5/2/20, 0:18

      Yo estoy en la misma situación. Cuarta vez.
      Yo lo entregue la primera vez solamente y según me dijo mi academia, con esa era suficiente (llamé ayer para preguntar). Intuyo y me dijeron ellos que si el ministerio no tuviera mis datos me habrían avisado en la misma lista de admitidos

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  13. Yo desde luego que voy a llevar a mi pareja que se ha presentado al Mir, a que lleve el certificado de manera presencial, por tal de no escucharla más XDDDD. Porque día sí y día también, no para de recordarme que teme que no le cuente, cuando sabe perfectamente que lo mandó en su día, pero como bien dices por acto de fe tiene que creer que está recibido. Eso sí, el Ministerio bien que se acordará de ella, que ya les ha mandado lo menos 10 mails, y todos le dicen lo mismo, que si dudas pues que lo mande presencial.

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  14. Copio y pego del texto de la entrada de hoy de corrección de las muestras.-

    Hoy tampoco se ha publicado el listado de expedientes académicos a título informativo, que el ministerio dijo, en un aviso, que publicaría primero en enero y luego en febrero.

    En ese aviso también daba un nuevo plazo para los que no lo hubieran presentado. Fueran nuevos o repetidores en el MIR, nacionales o extranjeros, según se decía en la convocatoria. Lo que viene a significar que los que no hubieran presentado el certificado del expediente académico de su universidad durante el período de inscripción tienen de plazo para subsanar el no haberlo presentado durante el período de inscripción hasta el 6 de febrero.

    Los que ya lo presentaron, en tiempo y forma, deben de esperar a comprobar cuando se publique a título informativo el listado a título informativo. A partir de ahí si están conformes con el mismo no hacer nada. Si no lo estuvieran que vayan preparando la documentación pertinente para reclamar en el plazo de cinco días desde el siguiente a la publicación de los resultados provisionales, que será la fecha oficial en la que se comunica a los interesados por primera vez junto con los resultados del examen y el nº de orden. Ese plazo de reclamación no será de subsanación por no haberlo presentado sino de reclamación por no estar conforme con el que se le adjudique. A quien no haya presentado el certificado del expediente académico se le adjudica el mínimo. El mínimo en base 10 sería el 5,0 al haber sido admitido con el título de médico.

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    1. Buenas noches, don José María.

      Disculpe mi falta de comprensión, pero aún tengo una duda: ¿Siendo repetidor, tendría que presentar de nuevo el certificado de notas? A partir del primer examen, en las sucesivas solicitudes, está la opción de autorizar al ministerio a acceder a mis datos precisamente para ahorrar el trámite del certificado; en mi caso, aparece la nota teniendo en cuenta ambos baremos (el que es sobre 4 y el que es sobre 10)

      Un saludo y gracias de antemano.

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    2. Anónimo5/2/20, 0:16

      En mi academia me dijeron que si era repetidora, y ya lo había presentado en convocatorias pasadas, no tenía porque aportarlo de nuevo, dado que el ministerio ya tenía mis datos...

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  15. Michas gracias por la info! Me quedo más tranquila, por un momento pensé que se había solicitado algo nuevo y que yo ni me había enterado

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  16. Hola! Cómo se supone que se envía el certificado? Entiendo que desde las mismas oficinas en las que hicimos la inscripción, pero hay que descargar o rellenar algún tipo de documento o algo? Gracias

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    1. Mejor acercate a una de las oficinas del Ministerio porque si que hay que llenar un papel solicitando que se añada esa documentación al expediente o algo así

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  17. Anónimo5/2/20, 1:13

    Hola, muchas gracias por toda la ayuda. Sabe aproximadamente cuándo cree que será la publicación de los resultados provisionales?

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    1. No se sabe todavía, se supone que a finales de febrero.

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  18. Según internet estas son las fechas supuestas...

    https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/las-5-fechas-claves-para-llegar-al-desenlace-definitivo-del-examen-mir-2020-9045

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