... hacemos un ejercicio de simulación.
Adenda.- En la entrada sobre la corrección de las muestras se ha suscitado una cuestión sobre la inusual diferencia entre la mediana y la media. Se ha razonado que la causa podría ser debida a la diferencia de corrección por parte de las academias, y que una vez igualadas las plantillas de corrección con la publicación de la plantilla provisional esa diferencia descendería.
Bien, en la entrada en cuestión he añadido al análisis de las 21 horas de ayer una Adenda tempranera de hoy. Esta entrada gráfica simula mi razonamiento, que no contradice el que se expone en un comentario que además se replica en otro. Es evidente que una vez que se unifiquen las correcciones con la plantilla provisional la distribución será más coherente pero eso no significa necesariamente que la diferencia entre mediana y media vaya a disminuir o no tanto como pudiera parecer. La gráfica que se presenta es solo un ejemplo de la hipótesis que se plantea en esa Adenda tempranera de hoy.
Por cierto, si el tiempo no lo impide, este mismo modelo que aquí se presenta será el que emplee para comparar cuando se sepan los resultados provisionales. El mismo que viene de una entrada de fecha 25 de julio y que sirvió para adelantar que solo con disminuir las preguntas, a igualdad del resto de las variables, lo que se conseguiría sería aumentar el número de empates, y aún más habrá con el cambio de baremo académico MIR a expediente académico B10 como forma de valorar los méritos académicos en la prueba. ¿Por qué?
Los notables altos son el subconjunto que más ha aumentado entre los recién egresados en universidades españolas, y son además los que mejores resultados obtienen en el examen después de los sobresalientes recién egresados. Los sobresalientes permanecen constantes pero son muy pocos. Así pues ese subconjunto de recién egresados con notables altos, y con buen examen, son los candidatos a ocupar la primera parte de la distribución de nº de orden en mayor proporción o probabilidad, por una causa y por otra. Este año las dos causas se sumarán. Por lo tanto más puntiaguda será la distribución. Si la media cae en la pendiente de la izquierda, que es lo que parece lógico, cuanto más puntiaguda sea la distribución y más cerca se encuentre la mediana de la cumbre de la misma, más diferencia habrá entre mediana y media.
Debajo he incluido en una sola gráfica, a escala, la función de densidad y la función de distribución, de la simulación del MIR 2019/2020 y del anterior MIR 2018/2019
Solo es una simulación, pero no tardaremos mucho en saber el resultado final.
Mientras, tengo un dato nuevo. Se trata de las diferencias, entre mediana y media, en una misma muestra de corrección (MIR Asturias). Son las siguientes: 5 netas en la submuestra de alumnos, 3,67 netas en la submuestra de no alumnos, y 3 netas en la muestra del conjunto de alumnos y no alumnos. Procuraré estar al tanto de su evolución y si hubiera cambios significativos de las diferencias lo indico.
Bien, en la entrada en cuestión he añadido al análisis de las 21 horas de ayer una Adenda tempranera de hoy. Esta entrada gráfica simula mi razonamiento, que no contradice el que se expone en un comentario que además se replica en otro. Es evidente que una vez que se unifiquen las correcciones con la plantilla provisional la distribución será más coherente pero eso no significa necesariamente que la diferencia entre mediana y media vaya a disminuir o no tanto como pudiera parecer. La gráfica que se presenta es solo un ejemplo de la hipótesis que se plantea en esa Adenda tempranera de hoy.
Por cierto, si el tiempo no lo impide, este mismo modelo que aquí se presenta será el que emplee para comparar cuando se sepan los resultados provisionales. El mismo que viene de una entrada de fecha 25 de julio y que sirvió para adelantar que solo con disminuir las preguntas, a igualdad del resto de las variables, lo que se conseguiría sería aumentar el número de empates, y aún más habrá con el cambio de baremo académico MIR a expediente académico B10 como forma de valorar los méritos académicos en la prueba. ¿Por qué?
Los notables altos son el subconjunto que más ha aumentado entre los recién egresados en universidades españolas, y son además los que mejores resultados obtienen en el examen después de los sobresalientes recién egresados. Los sobresalientes permanecen constantes pero son muy pocos. Así pues ese subconjunto de recién egresados con notables altos, y con buen examen, son los candidatos a ocupar la primera parte de la distribución de nº de orden en mayor proporción o probabilidad, por una causa y por otra. Este año las dos causas se sumarán. Por lo tanto más puntiaguda será la distribución. Si la media cae en la pendiente de la izquierda, que es lo que parece lógico, cuanto más puntiaguda sea la distribución y más cerca se encuentre la mediana de la cumbre de la misma, más diferencia habrá entre mediana y media.
Debajo he incluido en una sola gráfica, a escala, la función de densidad y la función de distribución, de la simulación del MIR 2019/2020 y del anterior MIR 2018/2019
Solo es una simulación, pero no tardaremos mucho en saber el resultado final.
Mientras, tengo un dato nuevo. Se trata de las diferencias, entre mediana y media, en una misma muestra de corrección (MIR Asturias). Son las siguientes: 5 netas en la submuestra de alumnos, 3,67 netas en la submuestra de no alumnos, y 3 netas en la muestra del conjunto de alumnos y no alumnos. Procuraré estar al tanto de su evolución y si hubiera cambios significativos de las diferencias lo indico.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Buenos días D. José María. Parece incansable.
ResponderEliminarUna consecuencia de la discrepancia de correcciones entre las distintas academias, ademas de su posible influencia en la diferencia entre media y medianas, es el potencial de impugnaciones que puede darse.
Si la opinión de los expertos profesores y especialistas difiere tanto, será porque en determinadas preguntas la respuesta correcta no está clara, lo cuál posiblemente pueda derivar en reclamaciones y quizás impugnaciones de esas preguntas 'problemáticas'. Ya veremos cómo queda todo.
De nuevo agradecerle todo su inmenso trabajo.
Ojalá acierte!!! como siempre buen trabajo, espero que se asemeje a la realidad, teniendo en cuenta que hay 50 preguntas menos! confío como siempre en la sabiduría de José María.
ResponderEliminarMil gracias. Espero que con las impugnaciones pueda subir los pocos puestitos que necesito... Pero algo no me cuadra del tema de las academias. En la muestra metida en CTO (por ejemplo) de 5000 exámenes soy la número 3000, pero CTO me estima un puesto 10000... Por qué supone CTO que el resto de exámenes que quedan por meter son mejores que el mío? Estoy temblando...
ResponderEliminarYo estoy en tu misma situación...
EliminarEn 2010 con 60 netas agarraba familia espero que se repita, si no a repetir la preparación ni modo.
ResponderEliminarYo lo veo muy improbable este año (por no decir directamente imposible).
EliminarPues no.
EliminarNi modo .
Yo te diria que si, creo que con total seguridad !! SUERTE !!
EliminarPor qué le dices eso ? Si ya de por di es duro , no le hagas tener falsas expectativas
EliminarOjalá si fuera que sí , pero es que le dices con total seguridad ?
Ojalá que si !! Igual para también me hace falta !!
Lo digo porque hay muchas mas plazas de familia,pero con total seguridad no ,igual me pase en el comentario anterior.Ojala y lo consigais !!
EliminarLas plantillas del ministerio se suelen colgar a partir de las 12 de esta noche o ya mañana?
ResponderEliminarYo he leído por ahí que mañana por la tarde, pero no sé si es así.
EliminarPor qué no publican las respuestas nada más terminar el examen? Es incomprensible para mí.
ResponderEliminarPorque hay que esperar que lleguen los exámenes de Canarias a la sede del ministerio.
EliminarJosé María, ¿actualizará este Supongamos que con los datos actuales?
ResponderEliminarMuchas graicas