... en el MIR del año pasado en lugar de ordenar por nº de orden ordenamos por...
... diezmilésima de baremo académico en el eje X y nº de orden en el eje Y
El resultado hubiera sido el siguiente:
... por respuestas netas de examen en el eje X y nº de orden en el eje Y
El resultado hubiera sido el siguiente:
Bien, ahora procedamos a hacer lo mismo en los dos años anteriores para ver si hay patrón de comportamiento. El resultado hubiera sido el siguiente:
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Buenas tardes y muchísimas gracias por sus trabajos.
ResponderEliminarY para tener en cuenta estas gráficas, cual piensa usted que fué la mediana de notas de la carrera de los presentados?
Buenos días.
EliminarEstas gráficas representan los resultados tal cual fueron pero ordenados en dos dimensiones y no solo por nº de orden. ¿Para qué?
Para que se vea el resultado final, nº de orden, por un lado en el eje Y y por otro los dos resultados parciales antes de su transformación en puntos finales de examen y baremo en el eje X.
El resultado es el que se ve. La fuerza del resultado del examen para ordenar y el ruido del baremo académico. Es decir, dentro de cada unidad de baremo hay múltiples resultados de lo más variopinto por la causa que sea, que esa es otra cuestión, porque al MIR no se presentan solo los recién egresados. Que por cierto nunca han sido ni siquiera la mitad del total de los presentados en ninguna convocatoria a lo largo de su historia. En todos los estudios realizados hasta ahora se ha podido comprobar que las circunstancias ligadas a la edad son predictoras de nº de orden. Al igual que lo es el sistema universitario de procedencia (nacional, comunitario y extracomunitario) y dentro de cada uno de ellos según universidades.
Entonces ¿para qué sirve el baremo académico en el MIR?
Fundamentalmente para dos cosas:
Primera, a mejor alforja y menor edad mejor resultado. Es decir, a menor distancia en el tiempo desde que se terminó la carrera más fresco se lleva todo, mejores hábitos de estudio, etc, y por tanto mejor resultado. Es decir, los nº de orden en la prueba llevan un gradiente de probabilidad, los sobresalientes recién egresados que son muy pocos, los notables altos recién egresados que han aumentado mucho, los notables bajos recién egresados que también han aumentando, los aprobados altos recién egresados que han disminuido, y los aprobados bajos recién egresados que también han disminuido. No obstante los aprobados son el subconjunto mayoritario. La prueba es cada vez más selectiva por el aumento de los notables recién egresados.
Segunda, a igualdad de resultado en el examen sirve fundamentalmente para desempatar.
Bien, vayamos con la cuestión de las medianas:
-MIR 2018/2019, la del examen 102,67 netas (vs 225) y 80,00 netas (vs 175), y la del baremo académico 1,8275 en la mal llamada base 4 y en B10 con la fórmula de conversión que he utilizado estaría entre 7,3-7,4
-MIR 2017/2018, la del examen 117,67 netas (vs 225) y 91,67 netas (vs 175), y la del baremo académico 1,8362 en la mal llamada base 4 y en B10 con la fórmula de conversión que he utilizado estaría entre 7,3-7,4
-MIR 2016/2017, la del examen 126,00 netas (vs 225) y 98,00 netas (vs 175), y la del baremo académico 1,8123 en la mal llamada base 4 y en B10 con la fórmula de conversión que he utilizado estaría entre 7,3-7,4
Saludos
Muchísimas gracias por su respuesta. Ha resuelto todas mis dudas y aclarado aún más cosas!
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