... aquí hay 135.338 resultados del ejercicio de examen correspondientes a 18 convocatorias.
Dichos resultados están representados en una gráfica en forma de diagramas de caja y bigotes o boxplot. Uno por convocatoria.
Un diagrama de caja y bigotes reparte a los examinados en cuatro partes iguales. Cada parte representa al 25 % de los examinados. Las partes extremas se denominan bigote superior e inferior y se representan con una línea. El superior contiene el 25 % de los mejores resultados y el inferior el 25 % de los peores. La caja representa el 50 % de los resultados centrados en dos partes, superior e inferior, cada una con el 25 % de los resultados correspondientes.
Este tipo de gráfica expresa la densidad de cada cuartil (25 %) de la distribución. Es decir, lo juntas o separadas que se encuentran las respuestas netas del 25 % de los examinados representados dentro de cada cuartil. Por ello cada cuartil no resulta igual en su longitud. Ello significa que la densidad de los resultados es distinta. Cuanto más largos sean los bigotes, y las dos partes de la caja, más dispersos se encuentran los resultados y al revés.
En los extremos de los bigotes se ve la mejor nota en el superior y la peor en el inferior. En la caja central, tintada en azul, se ven los tres datos del espacio intercuartílico que representa la mitad centrada de los resultados. En la parte superior de la caja se ve el P75, valor que deja por encima el 25 % de la notas mejores, incluidas en el bigote superior. Dentro de la caja aparece el valor de la mediana o P50 que deja la mitad de los resultados mejores por encima y la mitad de los resultados peores por debajo. El P25 es el valor de la parte inferior de la caja que deja por debajo el 25 % de los resultados peores representados por el bigote inferior.
El resultado final de la prueba para elegir plaza no se expresa en respuestas netas sino en nº de orden una vez incluido el valor de los méritos académicos. Por eso lo ideal sería que los cuatro cuartiles del diagrama fueran de la misma longitud, es decir tuvieran la misma densidad. Eso significaría una distribución simétrica en la que la dispersión de los resultados en respuestas netas fuera equivalente a la dispersión de los nº de orden. Pero eso no es así. Cuanto más largo sea el primer bigote, y sobre todo la parte superior de la caja, mejores nº de orden se obtendrán hasta la mediana de respuestas netas y al revés. De ahí se desprende lo importante que resulta como sienta la dificultad del examen la primera parte de la distribución. Es decir, su primera mitad.
El arte y parte de esa cuestión le corresponde al examinador. Para acertar con la dificultad del examen el examinador ha de ser capaz de intuir la dispersión del conocimiento del conjunto de los examinados en el día del examen. Ese objetivo pretendería encontrar una colección de preguntas que represente un abanico de dificultad que tienda a conseguir que cada cuartil de resultados en respuestas netas tuviera la misma densidad, es decir la misma longitud en el diagrama de caja y bigotes en cada uno de sus cuatro cuartiles. Ello representaría haber conseguido la máxima discriminación posible en una prueba de ordenación para elegir plaza de formación sanitaria especializada de forma prevalente.
En vísperas de la fecha de examen esta gráfica pretende representar los resultados de respuestas netas de los ejercicios de examen de las últimas dieciocho convocatorias, como si todos ellos hubieran sido de 175 preguntas activas. Los diagramas de caja y bigotes de cada una de las convocatorias representan, en su longitud y datos, la dificultad sentida por el conjunto de los examinados divididos en cuatro cuartiles iguales en el número de examinados pero diferentes en su densidad de resultados. Es decir, lo apelotanadas o dispersas que se encuentran sus respuestas netas de examen.
Dichos resultados están representados en una gráfica en forma de diagramas de caja y bigotes o boxplot. Uno por convocatoria.
Un diagrama de caja y bigotes reparte a los examinados en cuatro partes iguales. Cada parte representa al 25 % de los examinados. Las partes extremas se denominan bigote superior e inferior y se representan con una línea. El superior contiene el 25 % de los mejores resultados y el inferior el 25 % de los peores. La caja representa el 50 % de los resultados centrados en dos partes, superior e inferior, cada una con el 25 % de los resultados correspondientes.
Este tipo de gráfica expresa la densidad de cada cuartil (25 %) de la distribución. Es decir, lo juntas o separadas que se encuentran las respuestas netas del 25 % de los examinados representados dentro de cada cuartil. Por ello cada cuartil no resulta igual en su longitud. Ello significa que la densidad de los resultados es distinta. Cuanto más largos sean los bigotes, y las dos partes de la caja, más dispersos se encuentran los resultados y al revés.
En los extremos de los bigotes se ve la mejor nota en el superior y la peor en el inferior. En la caja central, tintada en azul, se ven los tres datos del espacio intercuartílico que representa la mitad centrada de los resultados. En la parte superior de la caja se ve el P75, valor que deja por encima el 25 % de la notas mejores, incluidas en el bigote superior. Dentro de la caja aparece el valor de la mediana o P50 que deja la mitad de los resultados mejores por encima y la mitad de los resultados peores por debajo. El P25 es el valor de la parte inferior de la caja que deja por debajo el 25 % de los resultados peores representados por el bigote inferior.
El resultado final de la prueba para elegir plaza no se expresa en respuestas netas sino en nº de orden una vez incluido el valor de los méritos académicos. Por eso lo ideal sería que los cuatro cuartiles del diagrama fueran de la misma longitud, es decir tuvieran la misma densidad. Eso significaría una distribución simétrica en la que la dispersión de los resultados en respuestas netas fuera equivalente a la dispersión de los nº de orden. Pero eso no es así. Cuanto más largo sea el primer bigote, y sobre todo la parte superior de la caja, mejores nº de orden se obtendrán hasta la mediana de respuestas netas y al revés. De ahí se desprende lo importante que resulta como sienta la dificultad del examen la primera parte de la distribución. Es decir, su primera mitad.
El arte y parte de esa cuestión le corresponde al examinador. Para acertar con la dificultad del examen el examinador ha de ser capaz de intuir la dispersión del conocimiento del conjunto de los examinados en el día del examen. Ese objetivo pretendería encontrar una colección de preguntas que represente un abanico de dificultad que tienda a conseguir que cada cuartil de resultados en respuestas netas tuviera la misma densidad, es decir la misma longitud en el diagrama de caja y bigotes en cada uno de sus cuatro cuartiles. Ello representaría haber conseguido la máxima discriminación posible en una prueba de ordenación para elegir plaza de formación sanitaria especializada de forma prevalente.
En vísperas de la fecha de examen esta gráfica pretende representar los resultados de respuestas netas de los ejercicios de examen de las últimas dieciocho convocatorias, como si todos ellos hubieran sido de 175 preguntas activas. Los diagramas de caja y bigotes de cada una de las convocatorias representan, en su longitud y datos, la dificultad sentida por el conjunto de los examinados divididos en cuatro cuartiles iguales en el número de examinados pero diferentes en su densidad de resultados. Es decir, lo apelotanadas o dispersas que se encuentran sus respuestas netas de examen.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario