... como sí el comportamiento de los examinandos fuera a ser el mismo que en años anteriores...
Adenda.-
Fíjese el lector el efecto en el % de acumulación del resultado por intervalo de respuestas netas. Resulta la demostración palpable del aumento de nº de empates que se va a producir como consecuencia de la disminución del nº de preguntas en el ejercicio de examen. Justo van a conseguir lo contrario de lo que se proponen.
Fíjese el lector el efecto en el % de acumulación del resultado por intervalo de respuestas netas. Resulta la demostración palpable del aumento de nº de empates que se va a producir como consecuencia de la disminución del nº de preguntas en el ejercicio de examen. Justo van a conseguir lo contrario de lo que se proponen.
Todo ello salvo que la cola de la distribución se levante en un "efecto viagra" que le llevara la contraria a la simulación efectuada. Esa contraria sería consecuencia, en palabras de un tabloide, de la justificación de la medida. La desaparición de la "ansiedad" que se detectaba entre los examinados al final de la prueba, lo que llevaba a los aspirantes a cometer más errores. De este modo, dice el tabloide, se quiere "agilizar" el transcurso de la misma, favoreciendo así "unas mejores netas".
Recordatorio elemental.-
a) Se reduce el nº de preguntas pero también se reduce el tiempo de duración. Justo queda en la misma proporción de tiempo por pregunta.
b) Pero todavía queda lo más sangrante, se dice que para favorecer "unas mejores netas", olvidando que el resultado de la prueba se expresa en nº de orden y no en netas.
La distribución de los nº de orden, al contrario que la distribución de netas, es platicúrtica, lineal y simétrica porque los nº de orden van de uno en uno y las netas no. Las netas se pueden empatar y se empatan, tanto más cuantas menos preguntas tenga el examen. Es por tanto una curva cuya densidad por intervalo de netas refleja la carga selectiva que la misma impone. Tanto más cuanto más se prepara entre los que ya traen cargada su mochila (mejores baremos entre los recién egresados)
a) Se reduce el nº de preguntas pero también se reduce el tiempo de duración. Justo queda en la misma proporción de tiempo por pregunta.
b) Pero todavía queda lo más sangrante, se dice que para favorecer "unas mejores netas", olvidando que el resultado de la prueba se expresa en nº de orden y no en netas.
La distribución de los nº de orden, al contrario que la distribución de netas, es platicúrtica, lineal y simétrica porque los nº de orden van de uno en uno y las netas no. Las netas se pueden empatar y se empatan, tanto más cuantas menos preguntas tenga el examen. Es por tanto una curva cuya densidad por intervalo de netas refleja la carga selectiva que la misma impone. Tanto más cuanto más se prepara entre los que ya traen cargada su mochila (mejores baremos entre los recién egresados)
Corolario final 1.-
Como consecuencia de hacer varios cambios a la vez será difícil, por no decir imposible, asignar la variación de los resultados que le corresponda a cada uno de ellos. Pero amigo, una cosa se podrá hacer. Comparar los empates por intervalo de netas y ahí la cosa cantará como una perdigana. Empate significa normas de desempate. Primero el baremo, después el resto, y por último el sorteo.
Como consecuencia de hacer varios cambios a la vez será difícil, por no decir imposible, asignar la variación de los resultados que le corresponda a cada uno de ellos. Pero amigo, una cosa se podrá hacer. Comparar los empates por intervalo de netas y ahí la cosa cantará como una perdigana. Empate significa normas de desempate. Primero el baremo, después el resto, y por último el sorteo.
Corolario final 2.-
¿A quién se le ha ocurrido esta batería de cambios, por qué y para qué justo en este momento?
¿A quién se le ha ocurrido esta batería de cambios, por qué y para qué justo en este momento?
Es curioso que haya ocurrido aprovechando el cambio reciente en la Dirección General de Ordenación Profesional, en las dos Subdirecciones de la misma que se ocupan del tema, General y Adjunta. Más aún, justo en el momento que se jubilan profesionales del área significados por su experiencia. Todo ello en un área muy técnica, mucho. Que se sepa ninguno de los nuevos responsables había trabajado en la misma. Eso de que "en tiempos de crisis no hagas mudanza" se lo han saltado a la torera. ¿A quién, por qué y para qué se le han ocurrido los cambios?
Es imposible contentar a todos los que se presentan, por eso la prueba es selectiva. Si se presentan 15.000 al examen y hay 7.500 plazas, la mitad se quedarán sin plaza. Da igual las netas que saquen, da igual que desaparezca la "ansiedad" al final del examen, da igual que los 4.000 extranjeros tengan un límite empírico del 10 % aproximado de las plazas (4 % del cupo y aproximadamente un 6 % de plazas elegidas por los no afectados y que ya residen en España) porque aún así quedan 11.000, da igual que los recirculantes y especialistas obtengan alrededor del 3 % de las plazas cuando años atrás obtenían más del 20 %.
Da igual que el nº de recién egresados procedentes de universidades españolas que se presenten al examen sean 6.500 o 7.000 y un resto procedentes también de las mismas hasta 11.000 compuesto de repetidores, recirculantes y especialistas. El problema de los que no puedan elegir plaza, por la causa que sea, no se arregla así. Reducir el examen a 175+10 preguntas es una medida populista sin más que se revolverá contra los que la han diseñado porque se elige plaza por nº de orden y no por netas. Ojalá me equivoque, pero aunque me equivoque y se produzca el "efecto viagra" y la cola se levante en % de netas, la cola no podrá elegir plaza. Los años en que se podía elegir sin contestar ninguna pregunta del examen se acabaron. Ahora ni superando la nota de corte se asegura plaza.
Corolario de corolarios.-
En el fondo y en la forma esta medida traslada toda la presión al redactor del ejercicio de examen. ¿A quién le tocará lidiar con este toro. Será capaz de imprimir más calidad al ejercicio de examen con menos preguntas. Cómo las distribuirá. Será en la misma proporción que en ejercicios precedentes, o habrá cambios también en eso?
PD.- Toda la crítica que se desprende de esta entrada se fundamenta en la hipótesis de que la dificultad que imprima el examinador, y el comportamiento de los examinados frente a la misma, serán parecidos en cuanto a distribución de resultados solo que más concentrados. La simulación explica la lógica del acordeón, que es por cierto, la lógica que han interpretado los interesados. A menos preguntas más plegamiento de los examinados por intervalo de respuestas netas y al revés. Es decir, más empates, menos separación, menos discriminación en la primera parte de la distribución.
- En primer lugar la gráfica que simula la función de densidad como si todos los ejercicios de examen hubieran sido de 175 preguntas.
Es imposible contentar a todos los que se presentan, por eso la prueba es selectiva. Si se presentan 15.000 al examen y hay 7.500 plazas, la mitad se quedarán sin plaza. Da igual las netas que saquen, da igual que desaparezca la "ansiedad" al final del examen, da igual que los 4.000 extranjeros tengan un límite empírico del 10 % aproximado de las plazas (4 % del cupo y aproximadamente un 6 % de plazas elegidas por los no afectados y que ya residen en España) porque aún así quedan 11.000, da igual que los recirculantes y especialistas obtengan alrededor del 3 % de las plazas cuando años atrás obtenían más del 20 %.
Da igual que el nº de recién egresados procedentes de universidades españolas que se presenten al examen sean 6.500 o 7.000 y un resto procedentes también de las mismas hasta 11.000 compuesto de repetidores, recirculantes y especialistas. El problema de los que no puedan elegir plaza, por la causa que sea, no se arregla así. Reducir el examen a 175+10 preguntas es una medida populista sin más que se revolverá contra los que la han diseñado porque se elige plaza por nº de orden y no por netas. Ojalá me equivoque, pero aunque me equivoque y se produzca el "efecto viagra" y la cola se levante en % de netas, la cola no podrá elegir plaza. Los años en que se podía elegir sin contestar ninguna pregunta del examen se acabaron. Ahora ni superando la nota de corte se asegura plaza.
Corolario de corolarios.-
En el fondo y en la forma esta medida traslada toda la presión al redactor del ejercicio de examen. ¿A quién le tocará lidiar con este toro. Será capaz de imprimir más calidad al ejercicio de examen con menos preguntas. Cómo las distribuirá. Será en la misma proporción que en ejercicios precedentes, o habrá cambios también en eso?
PD.- Toda la crítica que se desprende de esta entrada se fundamenta en la hipótesis de que la dificultad que imprima el examinador, y el comportamiento de los examinados frente a la misma, serán parecidos en cuanto a distribución de resultados solo que más concentrados. La simulación explica la lógica del acordeón, que es por cierto, la lógica que han interpretado los interesados. A menos preguntas más plegamiento de los examinados por intervalo de respuestas netas y al revés. Es decir, más empates, menos separación, menos discriminación en la primera parte de la distribución.
- En primer lugar la gráfica que simula la función de densidad como si todos los ejercicios de examen hubieran sido de 175 preguntas.
- En segundo lugar la gráfica que describe la función de densidad como si todos los ejercicios de examen hubieran sido de 225 preguntas (los años en que fueron de 250 se han simulado como si hubieran sido de 225)
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Muy de acuerdo con usted don José María...a ver que pasa en este MIR...gracias
ResponderEliminarMucho me temo que los cambios en la Dirección general, por lo que usted dice, de gente sin experiencia no van a augurar una mejora del examen...de qué me sirve que se llenen la boca de decir en los medios que aceptan el cambio del baremo a base 10 si toman decisiones que afectan al examen a la ligera? Seguro que en este afán de cambiar, también le habrán dado un toque a los examinadores/tribunal de otros años y no nos extrañe si el examen que hacen no tiene nada que ver con lo que se ha hhecho hasta ahora. Es una pena que algo que funciona se toque de la noche a la mañana de forma tan radical
ResponderEliminar1.- Sobre el baremo, en mi opinión, no se debería de haber tomado ninguna decisión sin antes no haber publicado los estadísticos de los baremos académicos universidad por universidad. Porque son distintos entre una y otras, y por eso el baremo igualaba los aprobados de todas las universidades, los notables, los sobresalientes, y las matrículas de honor. Después de publicar esos datos se debería de haber comparado el año pasado, al menos, las dos maneras distintas de baremar y comparar los resultados en nº de orden de una y otra y calcular las diferencias.
EliminarSolo después de publicar esas dos cuestiones se debería de haber tomado la decisión.
2.- En cuanto al asunto del examen, si cambia o no el examinador, difícilmente se podrá ocultar si ocurriera. No se pueden poner puertas al campo. De entrada todavía no han publicado el análisis de las pruebas pasadas.
Perdone que le pregunte porque lo desconozco...se sabe de otros años quienes actúan como tribunal poniendo las preguntas?
EliminarEl tribunal, en el caso de las pruebas la Comisión Calificadora, no pone el examen, lo hace suyo en su primera reunión el mismo día del examen en la sede del ministerio desde dos horas antes de su comienzo hasta una hora después.
EliminarEl examinador en estas pruebas, quien o quienes ponen el examen, es el secreto mejor guardado de las mismas, su sancta santorum. El día que eso no sea así, se acabó la misma.
Hay una entrada con los nombres y apellidos de la Comisión Calificadora desde la convocatoria 2001 en el blog, ellos no tienen arte ni parte en el ejercicio de examen salvo que levantan Acta haciéndolo suyo formalmente:
https://gangasmir.blogspot.com/2019/01/comisiones-calificadoras.html
https://gangasmir.blogspot.com/2019/01/las-comisiones-calificadoras-de-18-anos.html
Muchas gracias D. José María, desconocía esta información. Esperemos que los encargados de poner el examen sigan siendo los mismos o lo hagan igual que en años anteriores, y no decidan innovar también este año de tanto cambio
EliminarHabrán muchas sorpresas en este examen...esto está solo comenzando...un saludo don José María.
ResponderEliminarYo creo que también ha llegado algún funcionario estrella , que va a hacerse notar y más bien va a quedar estrellado.
EliminarHa entrado o han entrado , como un elefante en una cacharrería y creo que eso no es lo más apropiado.
El MIR no era perfecto, eso está claro y quizás acciones pasadas , se fueron acumulando e hicieron mella en las últimas convocatorias. Pero sea como sea , aún así , sus gestores llevaban años de experiencia, doy por hecho que con buen hacer y con buena fé y no se puede llegar de nuevas así , sin previamente empaparte bien de cómo va el asunto.
Pero bueno ,para nosotros :
Cuanto más estudiemos y cuantos más test hagamos , más netas sacaremos , cada uno según sus posibilidades. Sea lo que sea , a todos nos afecta igual.
Personalmente si el día del examen hay sorpresas bestiales , se me pondrá una sonrisa de oreja a oreja , porque me vendrá genial, comparativamente hablando.
"Ahora ni superando la nota de corte se asegura plaza." Exacto, 5 años así. Con un número de orden entre el 8.000 y el 9.000 está claro que esta medida no lo va a solucionar tampoco ¿pero es esto justo? Me pego un tiro o me tiro por un puente porque estoy desesperada. Este año seguramente no pasaré la nota de corte, porque ya no tengo ánimos ni ganas de estudiar. Me he gastado un dineral en la academia para nada. Estoy en tratamiento por depresión clínica. El examen MIR me ha destrozado la vida. Pero oye, que siga la fiesta. SOLUCIONES DE VERDAD serían aumentar el número de plazas en consonancia a los 15.000 que se presentan, todo lo demás es de vergüenza. Ya me toca la moral toda esta superioridad respecto a "los buenos" y "los malos" y "los preparados", soy médico licenciada en universidad española, re-circulante, no he podido completar mi educación médica, no puedo acceder a ningún trabajo decente ni en España ni en el extranjero después de años de sacrificio porque no tengo la especialidad MIR en medicina familiar y comunitaria, que a estas alturas, es la única a la que aspiro, con sinceridad. Soy una persona, un ser humano y estoy harta de sufrir por esta mierda, que no es mi culpa. SOLUCIONES REALES YA.
ResponderEliminarYo estaba igual. Trabajé unos meses y mejore bastante.
EliminarEso sí los trabajos son un asco y no , por supuesto no se puede vivir de ello. Tendrás que compartir demanda de empleo con miles de extranjeros con título homologado que luchan por no volver a su país y con la esperanza de sacar tiempo para volver a presentarse al MIR.
Sea como sea , a pesar de todo , quizás te pueda venir bien ignorar el MIR un tiempo. Repito , no te puedes ganar la vida fuera del MIR y en general no es aconsejable pues corres el riesgo de "" enfriarte como opositor "' , pero en casos así quizás si es bueno.
Muy de acuerdo con lo expresado. Parece muy inadecuado, poco y mal argumentado, innecesario,obra de principiantes que quieren hacerse nogar en un gobierno de estrellas ("nosotros/nosotras, cambiamos el sistema mir para..). Salvo que lo motivos intrinsecos, ocultos por asi decirlo, fuesen otros y por lo tanto no sujetos a razones tecnicas y sino politicas. No por políticas no legítimas. Más trasparencia.
ResponderEliminarEspero que no sea por razón de otras variables sociodemográficas.