miércoles, 31 de julio de 2019

Contestando un twet...

... de ayer a las 14 horas...


Contestación.- 

1.- Evolución histórica de la equivalencia de 1 décima de baremo y 1 punto de baremo, expresados ambos en respuestas netas del ejercicio de examen:


2.- Moraleja.- "Unos sabios decían ayer de como pensaban hacer justicia y alegrarte el día. Sin embargo van a conseguir lo contrario. Es más, van a apelotonar los baremos en base 10 con un decimal, no solo en sus medidas centrales sino en la parte media-baja contribuyendo a que los baremos expresados en puntos finales, sumados a los puntos finales del examen contribuyan a  formar un tsunami alrededor del intervalo 90-100 netas"

3.- ¿Cómo se expresa el baremo sea 1-4 y 5-10?

- Se expresa por su valor particular, pero eso no es su valor final en la prueba porque no está en la misma escala que la del examen y por tanto no se puede sumar directamente. Antes de su suma se ha de transformar en puntos finales para sumarlo a los puntos finales del examen también transformados previamente. ¿Cómo se transforma?

- Se transforma multiplicando por su factor de corrección. Es decir, por el cociente de dividir su peso en la prueba por la media de los 10 mejores baremos... ¿y?


- Pues resulta que si la media de los 10 mejores baremos en la mal llamada base 4 es 3,95 y el cociente 10/3,95 es igual a 2,53 (factor de corrección) y ese cociente convierte la nota máxima 4 justo en 10. Naturalmente esto no es todo, en base 10 los diez mejores baremos rondarán el 9,5 de media y el cociente será 10/9,5 que es igual a 1,05 que convertirá la nota máxima 9,55 en 10. Así que los baremos extremos en la mal llamada base 4 y en la llamada 10 tendrán el mismo valor.


Pero usted se deja algo. Sí, me dejo que el baremo en base 10 iguala todas las facultades, y eso tal y como se ve en otra entrada no es así. Ahí está la madre del cordero. No son igual los baremos de la Autónoma de Madrid, que son más bajos a pesar de que sus nº de orden son mejores, que los de cualquier otra por ejemplo.


El sistema de baremar en la mal llamada base 4 pondera el valor de esas diferencias de evaluación en las diferentes facultades. Iguala los aprobados. Iguala los notables. Iguala los sobresalientes.

Pero se sigue dejando algo. Sí, me dejo que esa igualación los separa, que es la función de la prueba, y no los aglutina en sus medidas centrales y media-baja que es lo que va a hacer justo la base 10, es decir, juntar en lugar de separar. Es decir, contribuir menos a desempatar. Al final la ley de los grandes números se comerá la medida justiciera de valorar más los extremos de los intervalos de aprobado, notable y sobresaliente porque el 1 de la mal llamada base 4 no es equivalente al 5 de la llamada base 10. La mal llamada base 4 es un sistema de ponderación cuyo resultado sería el mismo si el aprobado fuese un 6, el notable fuese 8 y el sobresaliente fuese 9,5 No son notas, y ya es triste tenerlo que decir, es un sistema de ponderación que en el numerador multiplica un número equivalente al aprobado por el nº de aprobados y suma lo equivalente en notables y sobresalientes, y el denominador es simplemente la suma de aprobados, notables y sobresalientes que figuran en el numerador como un nº, tal y como figura en el Anejo correspondiente de la convocatoria.

El traslado de los expedientes académicos como si fueran el baremo MIR es un desideratum. Una medida populista, tanto más dolorosa cuanto que viene de "universitarios", profesores y alumnos. Lo que significa que no han entendido nunca lo que significaba el baremo MIR como ponderador. Una batalla ganada que va a resultar una batalla perdida. A mi pesar, porque avisé y el que avisa no es traidor. Esto pasa por no haber hecho antes la prueba de comparar el año pasado con los dos baremos. Dar por hecho que lo "evidente" no necesita demostración. Cuando lo evidente es que el 1 de la mal llamada base 4 no equivale al 5 de la base 10, ni el 2 al 7, ni el 3 al 9, ni el 4 al 10. El baremo MIR es un instrumento para gestionar el valor de los méritos académicos necesarios como ponderación en la prueba y como medio para desempatar los empates en el ejercicio de examen.

2 comentarios:

  1. Según usted don José María y si no entiendo mal :en este próximo mir el baremo adquiere menos importancia a la hora de valorar cada punto o décima en equivalencia a su valor en netas? Gracias

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    1. Veamos como se he calculado la equivalencia:

      1.- Primero he calculado los dos factores, de examen y de baremo.

      Para calcular el factor examen he supuesto los 10 mejores exámenes del año pasado y los he reducido al 77,77 % para adaptarlos al examen del 175 netas desde 225 del año pasado. El resultado ha sido de 0,20675396278 frente a 0,16080042880 del año pasado.

      Para calcular el factor baremo ha supuesto una media de los 10 mejores de 9,5 en base 10. El resultado ha sido de 1,05263157894 frente a 2,54067622638 del año pasado.

      2.- Segundo, para calcular la equivalencia he dividido el factor baremo/10 por el factor examen*3 y el resultado es la equivalencia en netas de 1 décima de baremo.

      Pero eso sería con un intervalo de entre baremos de 1 punto, como en base 10 son intervalos de 2 puntos hay que multiplicar por 2 por lo que pasamos de una equivalencia de la media de años anteriores de 5,33 netas por 1 punto de baremo en la mal llamada base 4 a una equivalencia de 3,39 netas por punto de baremo en base 10

      Salvo error u omisión por mi parte, o mejor criterio.

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