martes, 30 de julio de 2019

Estadísticos del ejercicio de examen, 225 vs 175 preguntas...

... editada el domingo día 21/07/2019 a las 8:02 horas en el contenido de las tablas...

Adenda de referencias, editada el día 30/07/2019 a la 11:07 horas.- 

Una vez confirmado el cambio del nº de preguntas del ejercicio de examen, pasa a 175+10, tus referencias de netas, a igualdad del resto de variables, son muy fáciles de transformar. Una simple regla de tres y ya está. Las nuevas referencias son el 77,78 % de las anteriores, es decir, si ya las tenías calculadas les restas el 22,22 % y punto.

Naturalmente el punto significa que el resto de variables permanecen constantes y eso, de entrada, al menos en una de ellas no será así. Se presentarán al examen más que el año pasado, y no solo será porque haya más recién egresados, esos serán más bien poco lo que aumenten. Los tiros, con el aumento de plazas, irán por otro lado. Es lo que tiene este tipo de decisiones, un tobogán de picos de sierra en la oferta de plazas es lo peor que puede pasar para tomar decisiones. 

Así que ¿cuántos decidirán repetir más de los que ya lo habían decidido consecuencia del aumento de 715 plazas en total?, ¿y los afectados por el cupo, si se mantiene el 4 % del total de plazas que suponen 300 plazas respecto de 272 el año pasado? La Nota de Prensa, ni la ministra en sus declaraciones, han dicho nada de que se vaya a variar el % del cupo y no decirlo y hacerlo no tendría nombre. Un país se hace valorar si es serio en sus decisiones. 

Todo el mundo, todos los interesados en la prueba, necesitan certidumbre y no lo contrario. Por ejemplo, ¿cuándo será el examen?, ¿cómo es posible que no hayan dicho nada de eso mientras corre el rumor de que se adelanta dos o tres semanas?, ¿eso es quitar "ansiedad" a los examinandos y humanizar la prueba?... son miles y miles los que andan preparando el ejercicio de examen y esperaban saberlo. No solo las academias, ellos también. 

Ustedes francamente no son serios. No decir la fecha del examen significa que la quieren adelantar y andan buscando aulas para poderlo anunciar y no las tenían amarradas y se han callado, porque si la supieran era muy fácil haberla anunciado. Pero la deferencia hacia los examinandos ha sido cero patatero. La callada por respuesta. 

Ustedes son la mano que mece la cuna de los predicadores. Esos que despotricaron durante años contra el numerus clausus y ahora no paran de pedir que aumente la oferta de plazas, pero ¿acaso la piensan mantener los años siguientes? Por cierto, he buscado desde hace un tiempo a ver qué decían los predicadores en contra de la autorización de la nueva facultad de la Pública de Navarra con sus 60 plazas de entrada. No he sido capaz de encontrar nada. Ni mu. ¿Por qué será si con otras se echaban al cuello?

La política de oferta de plazas necesita estabilidad, y si hay que aumentar se hace poco a poco y de forma constante, y no un tobogán de dientes de sierra. Mucho menos aún esperar hasta el próximo julio a ver que se les ocurre. Todos los examinandos toman decisiones con mucho tiempo y necesitan saber a qué atenerse. 

Ustedes son los que no querían crear ansiedad, así han vendido los cambios, y ni siquiera han sido capaces de adelantar la fecha de examen, ni los % de plazas para los afectados por el cupo en las diferentes pruebas.

Todos los cambios anunciados disminuyen lo que busca la naturaleza de las pruebas, que no es otra cosa que ordenar y por tanto discriminar entre unos y otros para que haya el menor número posible de empates y no tener que utilizar el sorteo. Pues bien, todos los cambios que han pergeñado los van a aumentar, incluido el del baremo, y se podrán medir a posteriori.

Un aplauso para ustedes, ya se pueden ir de vacaciones.



PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

16 comentarios:

  1. Dicen que aumenta el Cupo de extranjeros ( sit. 4 y 5 ) al 10 %.
    ¿ Es cierto ?

    También dicen que quizás se vuelve a la situación anterior en la que la Sit.4 no le afectaba el Cupo.

    Se sabe algo al respecto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es posible pero altamente improbable, lo segundo es imposible sin cambiar previamente la norma que lo regula.

      Eliminar
  2. buenos días Don José María, entonces a su opinión, en vez de beneficiarnos esta medida, empeorará el resultado, y por ende tienen que ser más netas y mayor esfuerzo para obtener un buen resultado????.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una prueba selectiva, cuya selección es la ordenación prevalente para poder optar a elegir plaza, es imposible beneficiar a todos, precisamente lo que debe de buscar la prueba es poder separar a unos de otros con el menor nº de empates por decimal de netas (0,00;0,33;0,67)

      Según sea la parte de la distribución de resultados puede haber 10-20-30-40 empates según sea el examen. Para desempatar actúa fundamentalmente el baremo académico y luego el resto de normas de desempate y por fin el sorteo.

      Será muy fácil medir si la medida de reducir las preguntas a 175+10 ha aumentado el nº de empates por intervalo de netas comparándolo con los años precedentes.

      Cuantos más empates hay peor y al revés.

      Eliminar
  3. ¿Considera el cambio beneficioso para los alumnos? ¡Muchas gracias por su trabajo de síntesis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de responder en el comentario anterior.
      Saludos

      Eliminar
    2. También hay comentarios de respuesta en la entrada anterior.

      Eliminar
  4. Buenas tardes D. José María, cual es el resto de normas de desempate restantes hasta llegar al sorteo? Me parece ciertamente inverosímil tener que llegar a una medida tan arbitraria como es el sorteo entre aspirantes empatados en un ejercicio de examen ministerial de este calibre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tienes en la convocatoria del año pasado actualizadas a la misma. No obstante históricamente han ido evolucionando, pero siempre la última ha sido el sorteo, que generalmente podía afectar a 2-3-4 nada más y eran casos excepcionales, porque el el baremo ha dejado hasta ahora reducidos los empates a la mínima expresión.

      Eliminar
    2. https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/14/pdfs/BOE-A-2018-12537.pdf

      Eliminar
  5. Buenas tardes don José María, quisiera conocer su opinión, en este momento soy R1 en un hospital en Madrid pero me di cuenta que me equivoqué al escoger esa especialidad, habrá alguna posibilidad de cámbiame a otra especialidad o debo volver a presentar el examen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contestado a través del mensaje que me has enviado.

      El cambio de especialidad es excepcional y está regulado en el artículo 31 del RD 183/2008:

      https://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf

      ese camino, como digo, es excepcional y has de superar todos los requisitos y el tiempo de gestionarlo no es corto.

      Eliminar
    2. No es la especialidad eres tú.

      Eliminar
  6. Este año por lo que estoy viendo habrá mucha más tensión a la hora de hacer el examen...contrariamente a lo que han querido hacer por parte del ministerio que era simplificar la actuación del mismo...y realmente lo que han logrado es generar una inmensa tensión en todos los opositores desde fechas muy tempranas y que de una manera o de otra van a incidir tanto en la preparación como en el acto en si del examen..en fin malas decisiones que nos afectarán a todos de una manera u otra..gracias José María. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es cierto. Hay opositores que mantienen la calma . Independientemente de que puedan tener un nivel bajo , son como una roca. Puede estar quemándose el edificio donde hacemos el examen y siguen con su mismo nivel bajo , exactamente el mismo , ni se inmutan. Ese tipo de gente desea el cáos jajajaja

      Eliminar
    2. Anónimo1/8/19, 8:08

      Claro...pero el tipo de gente que se beneficia o depende de factores externos como el estrés de los otros opositores y demás...sabe que solo va a que lo vean hacer el examen y como mucho solo pasara la nota de corte...pero bueno hay de todo crack..

      Eliminar